La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA en 1997, ha solicitado a Televisión Española una disculpa por la emisión de una entrevista al músico Fermín Muguruza. La entrevista se ha emitido a través del Canal 24 Horas de la cadena pública y en el programa, La Hora Cultural, promocionaba su nueva película, ‘Black is Beltza’.
El comunicado de la Fundación Víctimas del Terrorismo recogido por El Diario critica que se «dé voz a alguien que se ha posicionado del lado de los terroristas» y que ha sido «denunciado en tres ocasiones por apología del terrorismo». Considera que la entrevista «favorece la estrategia de ETA y su entorno de blanquear su imagen». La Fundación «solicita una disculpa», pues Muguruza «ha dedicado una canción a exaltar la figura de dos etarras» y eso «atenta contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo».
La presidenta de la Fundación recuerda la labor de RTVE en materia de terrorismo, que ha sido premiada en el pasado y pide a la nueva directiva «que se mantenga fiel al histórico respeto del ente público a las víctimas y no facilite ningún tipo de apoyo o coartada a la estrategia de falsear la historia del entorno etarra».
La película animada que presenta Muguruza reflexiona sobre la libertad a través de una historia de 1965, cuando «la comparsa de gigantes de Pamplona es invitada a desfilar por la Quinta Avenida de Nueva York, pero la racista administración prohíbe la participación de los gigantes negros». Entre los actores que han participado poniendo sus voces en distintos idiomas están Unax Ugalde, Rossy de Palma, Iseo, Sergi López o Emma Suárez.