Fundación Víctimas del Terrorismo pide una disculpa a RTVE por entrevistar a Fermín Muguruza

Por | 10 Oct 18, 21:02

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA en 1997, ha solicitado a Televisión Española una disculpa por la emisión de una entrevista al músico Fermín Muguruza. La entrevista se ha emitido a través del Canal 24 Horas de la cadena pública y en el programa, La Hora Cultural, promocionaba su nueva película, ‘Black is Beltza’.

El comunicado de la Fundación Víctimas del Terrorismo recogido por El Diario critica que se “dé voz a alguien que se ha posicionado del lado de los terroristas” y que ha sido “denunciado en tres ocasiones por apología del terrorismo”. Considera que la entrevista “favorece la estrategia de ETA y su entorno de blanquear su imagen”. La Fundación “solicita una disculpa”, pues Muguruza “ha dedicado una canción a exaltar la figura de dos etarras” y eso “atenta contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo”.

La presidenta de la Fundación recuerda la labor de RTVE en materia de terrorismo, que ha sido premiada en el pasado y pide a la nueva directiva “que se mantenga fiel al histórico respeto del ente público a las víctimas y no facilite ningún tipo de apoyo o coartada a la estrategia de falsear la historia del entorno etarra”.

La película animada que presenta Muguruza reflexiona sobre la libertad a través de una historia de 1965, cuando “la comparsa de gigantes de Pamplona es invitada a desfilar por la Quinta Avenida de Nueva York, pero la racista administración prohíbe la participación de los gigantes negros”. Entre los actores que han participado poniendo sus voces en distintos idiomas están Unax Ugalde, Rossy de Palma, Iseo, Sergi López o Emma Suárez.

Etiquetas:
  • Belmondo

    Cágate lorito, dicen que ha sido “denunciado en tres ocasiones por apología del terrorismo”. Hostias, para estos fachas la justicia es como un jodido chicle. Sí un delito prescribe, NO HAY DELITO. Pero si te denuncian, aunque no te condenen, HAY DELITO.

  • Raskolnikov

    Las víctimas del terrorismo también son fachas?? No se salva nadie.

  • Gabrielonidas

    Te doy la razón: hace tiempo que la AVT dejó de ser solo una asociación de víctimas, para dedicarse, cual brazo incorrupto de FAES, a decidir quién tiene derecho a la libertad de expresión y quién no. Recordemos por ejemplo cuando en el primer gran homenaje a Miguel Ángel Blanco se abucheó una canción en catalán. Desde entonces, todo ha sido una deriva hacia el víctimas=PP. Y el caso es que muchas víctimas del terrorismo siguen sin ni siquiera ser reconocidas como tales.

  • Marc

    Lo peor, y realmente vergonzoso, es que hay victimas del terrorismo de primera, los que se dejan utilizar por la polítca para sus intereses y los de segunda que incluso reciben menos indemnizaciones o el estado les da la espalda, a los que no están dispuestos a colaborar con ellos…que asco todo…

  • xabier

    Te olvidas del negocio que todo esto mueve, que se lo pregunten a la familia de Mayor Oreja, SanGil, y cía…….
    Fermín Muguruza no ha sido ni enjuiciado ni nada, que no te gusta su ideología? Tampoco es la mía, pero….Ajo y agua, a mí tampoco la de Fraga y demás, y me la tuve que envainar más años que el copón.

  • Fernando

    Esta tía está como una chota.

  • Patrullero

    Hay victimas con todo tipo de ideologías, incluidas fachas. Lo que desde la AVT se encargan de recordar constantemente es que hay victimas de primera categoría y victimas de segunda, dependiendo de con que tragues y a quien apoyes.

  • xabier

    Lo que pasa es que debe justificar con algo, aunque sea una payasada como ésta, sus ingresos.

  • Raskolnikov

    Eso no lo discuto por que no lo sé. Pero generalizar de esa manera me parece absurdo.

  • aBsol

    De denuncia es que, en este país, no se de voz más que a un discurso. Que se pida a una tv pública entrevistar solamente a una de las partes de un conflicto tan longevo como es el caso.
    Evidentemente hay que ir con pies de plomo, es un tema muy sensible, pero negar a las nuevas generaciones la capacidad de generarse ellos mismos una crítica a lo sucedido me parece aún más aberrante.

  • nachob

    Aquí no hay dos partes. La entrevista era sobre la película de Muguruza, basada en un comic sobre una comparsa de gigantes de Pamplona en el Nueva York de los 60s. No se habló de terrorismo en esa entrevista. La sra. Blanco (cuyo principal mérito para trepar en el PP fue el repugnante asesinato de su hermano por los etarras ) debería dejar los rencores hacia quienes no piensen como ella (que yo sepa Muguruza nunca ha sido terrorista ni condenado por nada relacionado con el terrorismo) y no buscar tanto protagonismo.

  • 🎗️Frank🎗️

    Muchas de ellas son fachas.Por eso sólo han sentido cerca a sus amiguetes de extrema derecha.

  • 🎗️Frank🎗️

    Asociación de Vividores del Terrorismo.

  • Begoña Bengoetxea

    Lo parecen

  • Begoña Bengoetxea

    Fermin Muguruza fue uno de los primeros artistas populares en situars del lado de la política y no de las armas. Fue valiente. Nunca fue juzgado ni condenado. A la AVT ya le vale de vivir del pasado y de mezclar a todo y a todos. Censuras ridiculas incluidas. Por fortuna, muchas y muchos van superando etapas mientras que la AVT cada vez huele a más rancio y no por lo que representa, sino por su comportamiento.

  • Begoña Bengoetxea

    excelente respuesta y reflexión

  • Raskolnikov

    Seguro.

  • Raskolnikov

    Si tienes toda la razón. Si hoy en día todos los que no votamos izquierda somos facha. Y algunos del PSOE también.

  • Marc

    Sí, es igual, gentuza de PP y Cs defendiendo a capa y espada esas victimas, cuando solo los están utilizando para sus intereses porque luego van y pasan y se mofan de la gente en fosas comunes y de sus familiares,por ejemplo!

  • Bitch79

    que feo está el puto muguruza!!!! cada día peor, lo de ser pro etarra lo ha ajado mucho.

  • Bitch79

    si hijo si, todos somos fachas para ésta gentuza.

  • Que té follen

    Valiente sinverguenza es ésta señora …que lleva la vida entera viviendo del asesinato atroz de su hermano… Como para dar lecciones a nadie

  • aBsol

    Totalmente de acuerdo. Por partes me refería a no dar voz a quienes sean “simpatizantes” de ETA.

  • xabier

    Si no distingues entre las víctimas del terrorismo (de todo el terrorismo) y esta gentuza que se lucra con ello es que no has vivido nada.

  • xabier

    No veas cómo les jodió que se negociara el final de ETA, que Bildu exigiera a ETA su final, etc, etc. Mayor Oreja aún no lo ha superado.

  • Txomin Sorrigueta

    Así es. Y ahora dirigiendo una asociación que en lugar de preocuparse de que las víctimas superen las secuelas tiene el único interés de que los atentados que sufrieron persigan de por vida a las víctimas y poder así hacer uso político de ello. Y lucrándose de la tragedia además.

Send this to a friend