Metric / Art of Doubt

Por | 08 Nov 18, 8:59

Los canadienses Metric gozan de muy buena fama en su país, donde han colocado sus cuatro últimos discos en el top 10 de ventas, hasta el punto de editar DVD’s en directo y esas cosas tan años 90. Pueden también presumir de haber llegado a colaborar con Lou Reed, quien les acompañó en la que iba a resultar la última grabación original de su vida, ‘The Wanderlust’ (sorry, Lana); pero sobre todo de no haber perdido su empeño en seguir y su deseo de internacionalizarse, y así, esta semana nos visitan de gira para presentar su nuevo álbum.

‘Art of Doubt’, editado este otoño, ha sido producido por Justin Meldal-Johnsen, quien ha trabajado con Nine Inch Nails, Garbage o Paramore, lo cual ha encajado perfectamente en el sonido Metric, siempre entre la oscuridad y la música pop.

La banda liderada por Emily Haines no ha renunciado aquí a los sintetizadores, y ahí está por ejemplo esa ‘Anticipate’ que les acerca a los territorios más comerciales de The Knife; el arranque tan OMD de ‘Now or Never Now’; o la balada final ‘No Lights on the Horizon’, que toma su nombre de la gira realizada junto a Death Cab for Cutie. Pero es cierto que en ‘Art of Doubt’ hay una voluntad más fiera e incluso ligeramente heavy, como muestran el contundente estribillo de ‘Dark Saturday’, uno de los mejores del año; o esa guitarra que aparece en ‘Love You Back’. Otras se acercan al post-punk, entre los primeros U2 y Siouxsie (‘Dressed to Supress’) o The Cure (‘Now or Never Now’).

Los textos del álbum tratan de dar un paso al frente en cuanto a confianza en uno mismo (“yo valgo tu peso en oro”, desafía la mencionada ‘Dark Saturday’), hablando sobre no rendirse (la titular e intrigante ‘Art of Doubt’), pero presentando momentos de debilidad, como cuando ‘Holding Out’ plantea qué pasa cuando los buenos tiempos no llegan. En ellos, brilla sobre todo la voz de Haines, apta para los momentos más desgarrados, pero especialmente hermosa en los agudos por ejemplo de ‘Seven Rules’, cuando caben las comparaciones con Alison Goldfrapp.

Metric entregan en general una colección de melodías muy trabajadas en su estructura y composición. Paradójicamente, casi de más: es tal el número de estrofas, pre-estribillos, puentes, outros y pasajes instrumentales que se han currado (para muestra por ejemplo, ‘Risk’) que el disco resulta algo intenso, pareciendo contener 16 pistas en lugar de 12. Por lo demás, otro lanzamiento que les mantiene vigentes y bastante frescos, cuando no precisamente todos los grupos de su generación pueden decirlo.

Metric actúan este sábado 10 de noviembre en OchoyMedio, Madrid, y el domingo 11 de noviembre en Bikini, Barcelona. Entradas, aquí.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Dark Saturday’, ‘Art of Doubt’, ‘Underline the Black’, ‘Risk’
Te gustará si te gusta: Garbage, Yeah Yeah Yeahs, Nine Inch Nails, The Gossip
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • soplagaitas

    A mi este disco me encanta, se han quitado el tufillo Hot Fuss de algunos de sus discos anteriores (que tampoco estaban mal eh) y suenan muy bien ensamblando sintetizadores y guitarras más potentes. Y Emily sigue guapísima :)

Send this to a friend