Música

Muse / Simulation Theory

Tras años y discos esperando algún tipo de esfuerzo de Muse por alejarse de ser una parodia de sí mismos cada vez más cansina, al fin parece que ha llegado la reinvención de los británicos que muchos deseaban. Aunque quizá, a tenor de los resultados de ‘Simulation Theory’, ahora aquellos quizá se arrepienten. No tanto por comprobar que los tiempos de gloria rock post-metal de ‘Absolution’ o ‘Black Hole and Revelations’ difícilmente volverán (a pesar de haber contado de nuevo con Rich Costey para su producción), sino por enfrentarles a los peores fantasmas que rodeaban al grupo. Como si dijeran “¿os incomodaba el rollo Queen? Pues aquello no era nada”.

En ‘Simulation Theory’ –una vez más, un álbum conceptual sobre la idea planteada por el filósofo sueco Nick Bostrom de que nuestra realidad podría ser una simulación informática; como si el mundo real fueran Los Simms, vaya–, Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard llevan hasta el paroxismo esa teatralidad que se había convertido casi en su seña y se aproximan no ya al rock sinfónico de Yes o King Crimson (que también). Sino que, directamente, parecen mirarse sin el más mínimo rubor en los Andrew Lloyd Webber y Tim Rice de ‘Jesucristo Superstar’ o ‘El fantasma de la ópera’. De hecho, la secuencia del disco parece establecida con una especie de guión, así que… ¿quién sabe si en esa gira que llega a Madrid el año que viene no veremos ‘Simulation Theory’ representado en una ópera rock retrofuturista? Capaces son.

El inicio del álbum, con ‘Algorithm’ y ‘The Dark Side’, son quizá los momentos que más claramente remiten al teatro musical, con una exagerada grandilocuencia que tiene mucho más que ver con Europe (o ‘Europa’ de Mónica Naranjo) o con los pasajes más rockeros de ‘Born This Way’ de Lady Gaga, que con Radiohead, y que regresa hacia el desenlace de la historia –en la que que el protagonista encuentra como única salida rebelarse contra el ente superior que domina la realidad para recuperar las riendas de su destino “et al”– con la “hardrockera” ‘Blockades’, el electro-gospel-rock de ‘Dig Down’ (con un giro melódico que remite a George Michael) y ‘The Void’, repletas de coros ampulosos y sintetizadores retro a lo John Carpenter/‘Stranger Things’/Italians Do It Better.

Por medio de todo ello, Muse muestran esa experimentación con el “hip hop” que también habían prometido como novedad de este álbum: a la cabeza, ‘Propaganda’ –a vueltas con las “fake news”–, una curiosa y seductora amalgama a medio camino entre Prince y el doom metal; y ‘Break It To Me’, con unos bajos que traen a la palestra a Flea y Red Hot Chili Peppers. Esos ritmos funk también se cuelan en una faceta abiertamente pop que ocupa parte del álbum, como el groove del single ‘Thought Contagion

’ –más Imagine Dragons que los propios Imagine Dragons– o el pegajosísimo riff de ‘Pressure’, quizá el single más evidente del disco.

Aunque para pop-pop, lo del single ‘Something Human’, que pese al (quizá involuntario) guiño melódico a ‘Every Breath You Take’, está más cerca de ser un tema de Ed Sheeran que de los propios Muse, salvo por esos simpáticos coros vocoderizados del estribillo; o lo de ‘Get Up And Fight’ que, producida por Shellback (Taylor Swift, Adele, Britney Spears, Maroon 5), parece cercana a A-Ha (de no ser por el arrebato guitarra-doble bombo del gancho principal).

Como podéis deducir a estas alturas por la retahíla de nombres ligados al pop mainstream, ‘Simulation Theory’ parece constatar que Muse se alejan del todo del rock alternativo para alcanzar un estatus que, sí, les sitúa como los Queen del siglo XXI. Evidentemente, esto será un golpe bajo para muchos de sus fans más veteranos. Pero para los que les observamos desde una distancia prudencial, y aún flaqueando en su segunda mitad de manera ostensible, ‘Simulation Theory’ es un disco tan delirante en su rocambolesca mezcla de estilos que, asumiendo que está llena de sentido del humor (o así queremos entender su tendencia a la autoparodia), sólo cabe reconocer que es bastante divertido. Sólo por ver cómo sus seguidores más seriotes se rasgan las vestiduras, ya vale la pena el «viaje».

Muse presentan ‘Simulation Theory’ el próximo 26 de julio en el Estadio Metropolitano de Madrid. Las entradas salen a la venta este viernes para el público general con una preventa desde hoy jueves.

Calificación: 6,2/10
Lo mejor: ‘Pressure’, ‘Thought Contagion’, ‘The Dark Side’, ‘Propaganda’
Te gustará si te gustan: ‘El fantasma de la Ópera’, Europe, Imagine Dragons y ‘Born This Way’, todo a la vez.
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: muse