Muse / Simulation Theory

Por | 15 Nov 18, 0:10

Tras años y discos esperando algún tipo de esfuerzo de Muse por alejarse de ser una parodia de sí mismos cada vez más cansina, al fin parece que ha llegado la reinvención de los británicos que muchos deseaban. Aunque quizá, a tenor de los resultados de ‘Simulation Theory’, ahora aquellos quizá se arrepienten. No tanto por comprobar que los tiempos de gloria rock post-metal de ‘Absolution’ o ‘Black Hole and Revelations’ difícilmente volverán (a pesar de haber contado de nuevo con Rich Costey para su producción), sino por enfrentarles a los peores fantasmas que rodeaban al grupo. Como si dijeran “¿os incomodaba el rollo Queen? Pues aquello no era nada”.

En ‘Simulation Theory’ –una vez más, un álbum conceptual sobre la idea planteada por el filósofo sueco Nick Bostrom de que nuestra realidad podría ser una simulación informática; como si el mundo real fueran Los Simms, vaya–, Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard llevan hasta el paroxismo esa teatralidad que se había convertido casi en su seña y se aproximan no ya al rock sinfónico de Yes o King Crimson (que también). Sino que, directamente, parecen mirarse sin el más mínimo rubor en los Andrew Lloyd Webber y Tim Rice de ‘Jesucristo Superstar’ o ‘El fantasma de la ópera’. De hecho, la secuencia del disco parece establecida con una especie de guión, así que… ¿quién sabe si en esa gira que llega a Madrid el año que viene no veremos ‘Simulation Theory’ representado en una ópera rock retrofuturista? Capaces son.

El inicio del álbum, con ‘Algorithm’ y ‘The Dark Side’, son quizá los momentos que más claramente remiten al teatro musical, con una exagerada grandilocuencia que tiene mucho más que ver con Europe (o ‘Europa’ de Mónica Naranjo) o con los pasajes más rockeros de ‘Born This Way’ de Lady Gaga, que con Radiohead, y que regresa hacia el desenlace de la historia –en la que que el protagonista encuentra como única salida rebelarse contra el ente superior que domina la realidad para recuperar las riendas de su destino “et al”– con la “hardrockera” ‘Blockades’, el electro-gospel-rock de ‘Dig Down’ (con un giro melódico que remite a George Michael) y ‘The Void’, repletas de coros ampulosos y sintetizadores retro a lo John Carpenter/‘Stranger Things’/Italians Do It Better.

Por medio de todo ello, Muse muestran esa experimentación con el “hip hop” que también habían prometido como novedad de este álbum: a la cabeza, ‘Propaganda’ –a vueltas con las “fake news”–, una curiosa y seductora amalgama a medio camino entre Prince y el doom metal; y ‘Break It To Me’, con unos bajos que traen a la palestra a Flea y Red Hot Chili Peppers. Esos ritmos funk también se cuelan en una faceta abiertamente pop que ocupa parte del álbum, como el groove del single ‘Thought Contagion’ –más Imagine Dragons que los propios Imagine Dragons– o el pegajosísimo riff de ‘Pressure’, quizá el single más evidente del disco.

Aunque para pop-pop, lo del single ‘Something Human’, que pese al (quizá involuntario) guiño melódico a ‘Every Breath You Take’, está más cerca de ser un tema de Ed Sheeran que de los propios Muse, salvo por esos simpáticos coros vocoderizados del estribillo; o lo de ‘Get Up And Fight’ que, producida por Shellback (Taylor Swift, Adele, Britney Spears, Maroon 5), parece cercana a A-Ha (de no ser por el arrebato guitarra-doble bombo del gancho principal).

Como podéis deducir a estas alturas por la retahíla de nombres ligados al pop mainstream, ‘Simulation Theory’ parece constatar que Muse se alejan del todo del rock alternativo para alcanzar un estatus que, sí, les sitúa como los Queen del siglo XXI. Evidentemente, esto será un golpe bajo para muchos de sus fans más veteranos. Pero para los que les observamos desde una distancia prudencial, y aún flaqueando en su segunda mitad de manera ostensible, ‘Simulation Theory’ es un disco tan delirante en su rocambolesca mezcla de estilos que, asumiendo que está llena de sentido del humor (o así queremos entender su tendencia a la autoparodia), sólo cabe reconocer que es bastante divertido. Sólo por ver cómo sus seguidores más seriotes se rasgan las vestiduras, ya vale la pena el “viaje”.

Muse presentan ‘Simulation Theory’ el próximo 26 de julio en el Estadio Metropolitano de Madrid. Las entradas salen a la venta este viernes para el público general con una preventa desde hoy jueves.

Calificación: 6,2/10
Lo mejor: ‘Pressure’, ‘Thought Contagion’, ‘The Dark Side’, ‘Propaganda’
Te gustará si te gustan: ‘El fantasma de la Ópera’, Europe, Imagine Dragons y ‘Born This Way’, todo a la vez.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • No.

    Me quedo con lo bueno: The Dark Side y Algorithm, que realmente me han encantado; por lo demás… Bueno, no creo que este álbum el día de mañana sea recordado como uno de los mejores trabajos del grupo precisamente.

  • Gass

    Vergüenza les debería dar sacar tremenda mierda! Cuesta abajo y sin frenos. Con lo excitante que era el Black holes & Revelations

  • Avalancha

    Muse nunca había hecho antes un álbum con truñacos tan considerables como The void, Propaganda y Break it to me. Me quedo con The Dark Side, el resto me suena demasiado forzado, aburrido, desangelado.

  • david

    💩

  • Puertourraco

    Este diseño retrofuturista de la portada llega taaaaaan tarde. No puede estar más manido todo ya, colores, gráficos, tipografía, todo… Llevamos 3 o 4 años ya con esto…

  • david

    Las únicas decentes Algorithm y The Void. Lo demás vergüenza ajena. Ni pies ni cabeza. Ya dije con los adelantos que la mitad del disco ya era un truño. Propaganda me parece UNA TOMADURA DE PELO. Claro q hay cambiar de estilo y “evolucionar” pero que acierten por Dios! Que acierten! Así no.

  • david

    No entiendo q deis un 6,2 y sin embargo a Drones un 5. Debería haber sido al revés.

  • Williamreid

    Queen, Yes, Andrew Lloyd Webber, Europe, Monica Naranjo…me hace gracia que se utilice a estos grupos como adjetivos chungos precisamente en plena reivindicación de Queen y Freddie Mercury. El disco es de traca.

  • Warp

    A mi me sangran los ojos…

  • Warp

    Si hablamos de grupos sobrevalorados, aquí hay uno. Solo me gustó de verdad Black Holes… ni los anteriores, demasiado toscos, ni los siguientes, que van desde lo alambicado hasta el vampirismo sobre otros grupos bien conocidos, me han repelido.

  • Eduardo Salcedo

    Un disco con tres o cuatro canciones buenas es un éxito hoy en dia, grandes Muse,mis dieses.

  • mardebering

    Lo que hay que reconocer de esta revisión es que el redactor si se ha escuchado el disco entero, no hay que trabajar tanto, para grupos en épocas malas como este.

  • Kcir Zelevalliv

    Algorithm me parece un buen tema, aunque la verdad nunca me ha llamado la atención ésta banda.

  • soplagaitas

    El principio del disco aún te lo puedes creer. Algorithm es una buena apertura medio sinfónica – medio synthop y ya aparece como favorita de muchos, en The Dark Side a pesar de los filtros aún reconocemos a Muse y Pressure es un single cheesy pero aceptable en la onda de lo que supuso Supermassive Black Hole.

    Pero luego va cuesta abajo, aunque al menos como dice Raúl es una auto parodia divertida en la que puedes encontrarte de todo. Si es que hasta el bodrío de Something Human le hace guiños al Genie In The Bottle de Christina Aguilera!

  • PongoLove

    Me quedé en Origin of Simetry y les perdí el rastro…

  • Kcir Zelevalliv

    Esperando reseñas de lo último de Dead Can Dance, Lenny Kravitz, Aterciopelados y Black Eyed Peas

  • Helenx

    El peor disco de todos con diferencia.

  • Venkman

    La verdad es que sí, sólo por ver la tocada de “coglioni” que le hacen con cada disco a los “fundamentalistas” de Absolution y Origin Of Symmetry, ya merece la pena. Eso sí, como ya dije por aquí en una ocasión, el hateo siempre se remonta a discos cada vez más recientes. Hace unos años el Resistance y sobre todo el 2nd Law estaban considerados como el paradigma de los MUSE más perdidos e infumables. De un tiempo a esta parte leo alabanzas a ambos trabajos como si fueran de una época de calidad añorada. Poco a poco ya está pasando con Drones y apuesto a que en 5 ó 6 años se dirá que dónde quedan los MUSE del Simulation Theory, con lo buenos que eran. Al tiempo.

  • david

    Discazo de Dead Can Dance.
    Pues si va a ocurrir como Toundra (la colgaron ayer) y Simple Minds (todavía no la han colgado) apañado vas. Mira Jenes cómo han perdido el culo en reseñar esta bazofia q salió el viernes pasado.
    En fin.

  • david

    Te recomiendo q sigas escuchando los siguientes discos, hasta 2nd Law por lo menos. Si no quieres perder tanto tiempo, pues hasta Absolution que es el siguiente de Origin..
    Disco sublime de su mejor época.

  • david

    Y los oídos. 😂

  • ERQK

    Una bazofia y no hay más que decir.

  • El gato digital

    Me dan sopor.

  • His majesty Lee Mao Tsung

    aqui un fan desde “cuando no eran nadie en 1996” osea que hablo con autoridad , dejen de criticar exigir milagros a una banda viva y excitante como lo es Matthew , le deseo lo mismo a Alex (franz ferdinand) un dulcesito de Aries que enloquecio por completo , se puso feo , perdio la gracia y viene en caida libre de la demencia que tiene

  • Carabiruri

    Born this Way?? Pero qué decís xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • Angelfuck

    Si, Muse están en horas bajas, desde Resistance, hace ya mucho tiempo, pero pocos grupos tienen unos cuatro primeros discos tan estimulantes en su momento ellos tuvieron, dándole una vuelta de tuerca al sonido rock de su época, y siempre recordaré un concierto suyo allá por 2004 como de los mejores que he visto, el disco en sí suena descafeinado como lo era Drones, no me lo pienso poner mucho, pero merecen más respeto por su legado.

  • Eduardo Salcedo

    Estoy de acuerdo

  • Eduardo Salcedo

    Para black hole vas para Albacete

  • rombo

    Pues menudo truño van a tener sacar para hacer bueno a este disco. Hasta
    ahora van por buen camino: cada vez peor, ¿podrán seguir este ritmo?

  • Venkman

    Mi comentario iba más en el sentido de que, según cuenta el propio Matt, a sus fans les cuesta asimilar su nuevo material de primeras. Que cuando sacaron Stockholm Syndrome como adelanto de Absolution se metió en la página del grupo a ver los comentarios y la gente decía que vaya mierda de canción (!), y lo mismo con Time Is Running Out, Super Massive Black Hole, etc, hasta la actualidad. Y luego se convierten en las favoritas en los directos. Por eso digo que con MUSE, una vez pasa la fase inicial de ponerles a parir y el “no han sido buenos desde -inserte disco aquí-” la gente se relaja y ve su material con otros ojos, porque desde luego bueno es y que gusta en directo, también. Llevo siendo fan suyo mucho tiempo y en cada gira es más locura conseguir una entrada, no creo que sea porque la gente piense que sacan truños y quiere gastarse una pasta en ver solamente Hysteria o Knights Of Cydonia.

  • Esteban Martínez

    Me conformaba con que estuviese mejor que Drones (¡que ese si que fue un espanto!) y así ha sido. Es un disco divertido, que engancha a ratos y bueno, se deja oír, al menos en su primera mitad. Está bien.

  • Pablo Van De Kamp

    Yo le doy un 10! Su mejor disco sin duda!! ♥️♥️

  • Chamberi

    Debe ser porque solo les he seguido a partir de 2009 que a mi no me parece un mal disco. Reconozco que Absolution y Origin of Symmetry son sus grandes obras pero ojo que para completar 20 años de carrera arriba hay que cambiar de registro y no dejar de ser tu mismo, eso no lo hace cualquiera. A mí me parece bastante mejor que Drones. Y en cuanto a que son los Queen de esta epoca, pues no es mal escalon al que compararse. Para mi son un grupo superprofesional q tiene muy clarito que han llegado para echar del trono de este negocio a los U2, con todo lo bueno y algo de malo que eso encierra. No deja de ser paradojico ver como les han robado la merienda a grupos que parecían mucho mejor dotados para el rock de estadios: Keane, FFerdinand, Killers, Stereophonics…

Send this to a friend