Espai Rambleta cancela ‘Mongolia sobre hielo’ por amenazas; Mongolia “acata pero no comparte” la decisión

Por | 30 Nov 18, 17:07

Rambleta informa hoy de que se ve obligada a cancelar, “por motivos de seguridad” las dos funciones del show ‘Mongolia sobre hielo’ previstas para los días 1 y 2 de diciembre, tras haber tratado el tema durante los últimos días con la Policía Local y el Ayuntamiento de Valencia. Dice su comunicado que “la crispación, los insultos, las amenazas y la incitación a la violencia que se han expuesto en las redes sociales y las amenazas directas que han recibido los trabajadores de este Centro impiden la celebración del espectáculo”. Hablan de “riesgo inasumible para la seguridad de los asistentes, los artistas y del personal del centro, que hasta el último momento ha estado defendiendo la realización del espectáculo”. Terminan haciendo “un llamamiento urgente a las instituciones competentes para que se adopten las medidas necesarias para que eviten que cualquier espacio cultural tenga que cancelar su programación por amenazas, coacciones e intimidaciones, y que aseguren que puedan programar con la libertad que debe estar garantizada en un Estado democrático y de derecho”.

El Ayuntamiento asegura que buscará otro emplazamiento como informa El País, que también entrevista a Galán, uno de los creadores del show, para el que habían comprado entradas miembros de grupos de ultraderecha, como se han jactado estos mismos en las redes sociales. “Curiosamente, este espectáculo está más centrado contra la izquierda, con lo que lo mismo hasta les gustaba. El miedo no es que vayan con silbatos o vuvuzelas, sino que algunos desde España 2000 han amenazado con llevar otras cositas”, ha indicado al diario.

Por su parte, la Revista Mongolia emite un largo comunicado en el que “acatan” la decisión, pero no la “comparten”. “Es más: nos parece una grave equivocación en una democracia que quiera ser digna de este nombre. Valoramos y agradecemos los esfuerzos realizados por La Rambleta y sus trabajadores para seguir adelante con la actuación, pero no comprendemos que las autoridades no sean capaces de garantizar la seguridad. Es inimaginable en una sociedad democrática que las amenazas de un pequeño grupo violento e intolerante fuerce la suspensión de actividades culturales de forma continuada sin que las autoridades actúen para evitarlo. Nos resulta incomprensible que un país capaz de garantizar la seguridad en Mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos y ahora incluso nada menos que en la final de La Copa Libertadores de América sea incapaz de garantizarla en un espectáculo de dos humoristas en un teatro de titularidad municipal moderno y de excelencia”.

Además de agradecer las muestras de solidaridad, el comunicado menciona que este no es un hecho aislado. “Se produce muy poco después de una decisión análoga ante el show de Dani Mateo, Cimas y Vaquero, lo que añade si cabe más gravedad a una situación ya muy grave de por sí. Cada suspensión refuerza a los intolerantes, que ven cumplidos sus objetivos y se envalentonan ante la siguiente campaña, debilita la democracia y erosiona sus principios fundamentales”. Entre quienes se han solidarizado con ellos, Eva Hache, Santiago Segura o Amaral a través de sus redes sociales.

Etiquetas:
  • david

    Es que en mi “terreta” falta mucho por limpiar fachas. Me pregunto, como en fútbol, por qué no montan como un dispositivo policial a metros de distancia de La Rambleta o cualquier centro cultural para retener a los energúmenos y así la obra se realiza sin problema alguno.

  • nachob

    Parece que sí se celebrarán las dos funciones como estaba previsto. Ojalá, que esto ya se está saliendo de madre, parece que estemos en 1977, con FN desatados.

  • Puertourraco

    El tema es que habian comprado entradas para estar dentro y ahí se puede liar parda.

  • Es como ver el NO-DO esto…

  • mardebering

    el facherismo es sinónimo de ignorancia.

Send this to a friend