Famous se impone a Alba y Natalia en la muy mejorable final de Operación Triunfo 2018

Por | 20 Dic 18, 0:43

Con un torpón ‘The Edge of Glory’ de Lady Gaga, impropio de una final (en realidad, ya es costumbre que los números grupales sean mera anécdota), comenzaba la final en la que, como para que Alba, Famous, Julia, Natalia y Sabela se relajaran, les rodearon de todos sus ex-compañeros, a los que llevaban tiempo sin ver, y a sus familiares, a los que acababan de ver días atrás. La cara tensa de Alba, la primera en sentarse junto a Roberto Leal, ya decía que sí, que ahora ya estaba más relajadita.

La alicantina fue la primera en actuar en solitario con esa versión jazzy de ‘Creep’ de Radiohead tan de hilo musical de tienda, lo que el café de vending es a un café espresso de cafetera italiana pero en música. Pero lo cierto es que, aunque la suya es de las voces más reconocibles y con más pellizco de la edición, recayó en los excesos, el descontrol y la falta de vocalización que venían dejando dudas sobre ella hasta la semifinal. Lo de Famous fue casi peor: de tan dotado que está vocalmente, intentó practicar todas las piruetas vocales físicamente posibles en un medio tiempo de soul clasicorro (y tirando a random) popularizado por Jennifer Hudson, ‘And I’m Telling You I’m Not Going’. Pero daba igual la canción: viniéndose arribísima en cuanto a gestos grandilocuentes y mohines faciales, el sevillano de adopción pretendía dejarnos boquiabiertos con sus recursos y lo logró. Se llama bostezo.

Tras una interpretación de ‘Baile’ de David Otero y Rozalén –que contaron cómo esa colaboración se fraguó en la gala de Eurovisión de este año, donde ambos coincidieron– y un chorro de vídeos que dieron para hacerte un poleíto, tomarlo y expulsarlo del cuerpo, así del tirón, Julia salió a escena a hacer su canción de pop aflamencado de la semana –‘Déjame ser’ de Manuel Carrasco fue, si es que importa–. Lo hizo tan bien como siempre, con una voz bonita y reconocible, enérgica y con matices. Manuel Carrasco debe estar encantado, dijo Manuel Martos. Y los cadenadialers también, añado.

Natalia optó por un baladón del musical ‘The Greatest Showman’, ‘Never Enough’, que le costaba cantar sin emocionarse. Nos hubiera gustado sentir eso mismo que la acongoja a ella, pero nada: a pesar de sus notables potencia, técnica y expresividad, no se levantó ni un pelo de la peluca de nadie. La escenografía imitando a la que llevó la participante de Estonia (que, frotaos los ojos, empleó el meme de Pilar Rubio para reclamar copyright) en Eurovisión –una falda gigante sobre la que se proyectaban efectos luminosos– era una alegoría de su actuación: bastante resultona, pero ya lo habíamos visto antes. Sabela, sin saberlo ella, llegaba a la gala como insólita favorita en las encuestas y se fraguaba lo que se dio en llamar “el sabelazo”. Con su sencillez, llegó al escenario a interpretar ‘Tris tras’ de Marful. Como si nos hubieran dicho ‘Mis fas’ de Trastrul: una canción en gallego desconocida para el gran público. Su gran acierto fue que eso fuera un detalle insignificante porque, con su aire de “pasaba por aquí”, se creció como viene haciendo en las últimas semanas, poniendo fuerza y sentimiento y haciendo que, de repente, esa canción de aires cubanos que no conocíamos nos interesara mucho. Lo que viene siendo un plot-twist.

Mientras los stans votaban, Pablo Alborán dedicó ‘Tu refugio’, sentido baladón a piano y chelo incluido en ‘Prometo’, a los que han sufrido una pérdida como la de Laura Luelo. Entre presentación, tema y charla promocionando su reedición y conciertos, contabilizamos unos 10 minutos de sueño menos. Gracias, OT. Pero “podía ser peor”, que dice Guille: vídeos y más vídeos de la visita de las familias a la academia cerca de las 00.30h. Y pausa no-publicitaria. No, de verdad, OT. Gracias. Y al fin, a esa hora exacta, se revela que Julia y Sabela, las dos mejores intérpretes de la noche de largo, son la quinta y cuarta clasificadas, respectivamente, quedando fuera de la final más injusta de Operación Triunfo que recordamos (no tenemos tanta memoria, que la penúltima edición fue en 2011). Los favoritos casi desde el primer día, Alba, Natalia y Famous, se medirían en la segunda fase.

Así que, con la clara sensación de que daba absolutamente igual lo que pasara a continuación, volvieron a actuar los tres finalistas, esta vez volviendo a hacer la primera canción que interpretaron en el programa. Dando igual, Alba pasó por encima de ‘Dangerous Woman’ como deseando que aquello terminara ya (anda, mira, ¡como los telespectadores!); Famous acometió ‘Faith’, la canción de Stevie Wonder para la BSO de ‘Canta’ de manera aseada y fugaz, suficiente para que Joe Pérez Orive le proclamara, sabedor de que se ganaría “una bronca”, candidato a Eurovisión (hagámoslo; ¿para qué darle más vueltas y malgastar dinero?); y Natalia, por fin, llevó a cabo una actuación digna de un ganador de (este) Operación Triunfo con ‘Crazy’ de Gnarls Barkley, haciéndonos creer que creía en lo que cantaba y bailaba con convicción, seguridad e imán.

A todo esto, faltaba por salir Amaia a interpretar ‘Un nuevo lugar’, su primera canción en solitario y el momento perfecto del prime-time era a la 1:11h de la madrugada del jueves, claro. Romero parecía apocada sentada con su guitarra, dubitativa, pero al final, justo al final, dio uno de esos volantazos interpretativos suyos que embelesan. “No sé qué acabo de hacer” fue el gran titular que dejó. Aunque breve, suyo fue, triste (porque veníamos a ver otro espectáculo) y claramente, el gran momento de la noche. También, aunque en este punto nos dé casi igual, porque ella entregó el trofeo a Famous que, con sólo un 1% más –36% frente a un 35%– se impuso a Alba. Natalia fue finalmente tercera con un 29%. El de Bormujos, con tan sólo 19 años, se llevó los 100.000€ de premio gracias, más que probablemente, a la capacidad escénica que ha demostrado a lo largo del concurso, bailando, rapeando y, sí, cantando.

  • Bitch79

    Bieeeeeeeen!!!! Famous justo ganador.

  • Tucaramesuena

    El mejor sin dudarlo! Bien merecido.

  • Hakuna Matata

    Amaiaaaaaaaaa, tenías que promocionar tu single no el adelanto que dura 1 minuto…

    Esperaba una sorpresa por parte de su equipo, pero por lo visto no saben cómo vender el producto.

  • ヒメネス ペドロ

    La escenografía de Natalia está copiada de “Feel The Light”, de Jennifer López. Muy bonita, pero la pobre transmite menos que Verónica Sánchez (Los Serrano).

    Bien por Famous, le van a salir novios hasta en Pekin.

  • ヒメネス ペドロ

    Lo mejor de OT 2018 Lola Indigo y lo sabes…

  • Rodrigo Gonzalez Moral

    Esperemos que la discográfica no le saque el típico disco para su voz y se curren un poco la propuesta… Me temo que no pasará.

  • maqstream

    Lo más triste no es que lo mejor de la noche sea Amaia, sino que en pleno 2018, Famous cambie el “man” de su canción por “girl”. Lo de mariconez no sirvió para nada, ni siquiera para que el programa fuera coherente con lo de cambiar las letras.

  • WP

    Saben demasiado bien como vender el producto, eso incluye dejar fuera a un puñado de gente que no lo va a entender. Y no pasa nada.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    jajajajajajaja cierto, y lo que mejor refleja toda la “RIDICULEZ” de edición! jajajajaja
    #bye

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    https://uploads.disquscdn.com/images/c4f6dbe53f0bae24d2d3f13831e9031222ae80612e06e74c640d540643a9d438.jpg
    Hola chicos, esta es la portada de “Icarus Falls” el señor discazo (de 27 pistas!!!) que acaba de sacar el señor ZAYN y que suena mil veces mejor que su debut! Ya que lo ningunean aquí por poner noticiones como que el ex de Cardy B le manda flores en el escenario, lo pongo yo, y ahora la bomba de humo y me voy.

  • Cash.S.S

    Puff, Tanto si ganaba Famous como Alba estaba bien, por que son los mas rescatables de esta edición, pero es que Famous esta muy verde, es como un bebe en todos los sentidos, no tiene ni la personalidad ni la voz ni el estilo aun definidos, me da pena por el, no le veo un futuro en la música, ojala me equivoque, pero es que es tan bebe.

  • Jota
  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Que Bomba provocante con esos pechetes!

  • Carabiruri

    Madre mía, esta mujer lo que disfruta provocando y lo bien que se lo pasa xDDD

  • mardebering

    lo mejor es que a costa de mis impuestos en el 2019 parece que esta bazofia de losers, vividores y empresarios sin escrúpulos no vaya volver a perpetrarse.

  • Carabiruri

    Esto fuera del telón de grelos (lo que viene siendo fuera de Galicia) no se va a entender. Pero además de cantar en gallego tres veces en un programa de máxima audiencia dándole en los fuciños a toda esa gente que tiene un auto-odio brutal en Galicia por lo suyo, lo ha hecho en gallego reintegracionista esta última vez (con grafía portuguesa y con algún deje portugués que en la costa de Pontevedra es bastante típico) y nadie se ha quejado de eso. Bravo por Sabela de verdad, ha hecho un ejercicio de autoestima muy grande para mucha gente en Galicia y además, creo que si no fue ayer la mejor, casi (y eso que su estilo tampoco es que sea el mío, y más cantando una canción de Uxía Pedreira/Marful que aunque tiene buena prensa tanto en Galicia como en Portugal a mí siempre me ha dejado algo frío).

  • maqstream

    A lo mejor es que, de momento, ese adelanto es lo único que se puede vender.

  • Bitch79

    Tan odiados como los catalanes lo dudo, justamente por otra parte.

  • Bitch79

    De voz anda sobrado, no me jodas.

  • ヒメネス ペドロ

    ¿Pero a Famous le gustan las mujeres?

  • ヒメネス ペドロ

    De verdad mola???

  • ヒメネス ペドロ

    A mi no me molesta la cultura gallega, y no conozco a nadie que sienta odio por esta, principalmente porque no te la imponen como si existiese una ley imaginaria. Además la gente del Cantábrico que conozco es bastante humilde, no como otros…

    No es que Sabela me vuelva loca, pero cantó muy bien he iba muy guapa, así que bien por ella.

  • ヒメネス ペドロ

    Un gallego carece de la prepotencia y la poca vergüenza para presentarse a Eurovisión por España y volver diciendo que le hubiese gustado participar por Galicia.

  • maqstream

    Es que eso es lo de menos. Si le gustan, debería dar igual que diga “man”, además que no creo que hayan pedido al autor permiso para modificarla. Si no, es triste que, a día de hoy, no esté normalizado.

  • Carabiruri

    El problema con nuestra propia cultura no es de la gente de fuera, es el auto-odio que hay en Galicia en muchos sectores, principalmente el urbanita (generalizando un poco). En ningún momento me he querido referir a nadie de fuera de Galicia, vivo fuera de ella y aunque a veces hay gente que tiene una visión muy centralista por lo general la gente cuando conoce algo la cultura y lengua de Galicia entiende que se use. Es más un problema de autoestima entre gallegos.

  • Carabiruri

    En general me refería al auto-odio que tenemos los gallegos por lo nuestro. No me refiero a la gente de fuera (a pesar de existir en algunos sectores del resto de España un afán centralista incluso en el ámbito cultural no es mayoritario).

  • ヒメネス ペドロ

    Entiendo todo lo que quieres decir. Muy mal entonces, hay que querer más a las raíces, bien por Sabela.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    De verdad de la buena. Producción de lujo. De momento llevo desgustándolo sólo me pongo las 10 primeras ( ya le pillaré el tranquillo al resto a su tiempo) y no me aburro, están genial, y él canta como los Angels.
    Que maquina! 27 canciones, lo nunca visto en el pop! jajajajaja

  • Hugo M

    Sabela estuvo genial. Me imagino que en parte es porque sabía que no iba a ganar, pero para mí destacó por no elegir una canción de “ganador de talent musical” (es decir, llena de notas altas, gritos, etc), sino una sutil y con matices; y por otro lado por la soltura y la alegría con que la cantó, daba gusto verla. Estando rodeado de gente como Alba, Natalia o Famous es fácil quedar en la sombra, pero esta chica tiene una voz preciosa y elegante.

  • Bitch79

    Jajaja!!! Pues si, los Catalinos son capaces de eso y de mucho más.

  • Carabiruri

    Es que además es que objetivamente lo hizo bien. Aunque no vaya de rollo moderno o alternativo (ni de forma pretendida como algunas de las concursantes de este año), ha sido la más genuina.

  • Mons Martyrium

    Sabela ha sido lo mejor de esta edición, entre otras cosas por eso que comentas, lo que me parece lamentable es que si hubiese ocurrido lo mismo pero por parte de un catalán habría sido acribillado (ya algún comentario aquí lo da a entender), todas las culturas y regiones deben reivindicarse sin complejos. No soy catalán pero si lo fuera me daría hasta miedo sentir orgullo y demostrarlo fuera de mi comunidad, politizarían el discurso a la fuerza y estaría mal visto. Penoso.

  • Carabiruri

    Es muy triste, pero es exactamente así…

  • Carabiruri

    No se suponía que este tío era gay? Vamos, yo creo que había quedado claro. Si es así o aunque fuera bi, la verdad es que no lo entiendo.

  • Pablo

    De los cinco finalistas era la única que tenía media idea de música más allá de Los 40 Principales. Me parece bastante interesante su aproximación desde la terapia ocupacional, y cómo ha sabido durante el concurso mantener una postura crítica hacia algunas de las “lecciones” que les enseñaban (como el patético método de interpretación de los Javis). Es una chica inteligente y su evolución en el programa ha sido muy positiva, además del valor que tiene todo lo que has mencionado, cantar tres veces en gallego y demás. Para mí era claramente la única que merecía ganar.

  • Cash.S.S

    Tendrá mucha voz pero es super plana.

Send this to a friend