5 razones por las que ‘Roma’ es una de las mejores películas de 2018

Por | 22 Dic 18, 13:12

Tras su testimonial y burocrático paso por las salas (para poder competir por los premios del año), ‘Roma’ ya está en Netflix, con todo lo que ello significa. Que una de las películas más importantes de la temporada se estrene en streaming puede marcar un punto de inflexión (y de no retorno) en la industria cinematográfica. Y como gane el Oscar, aún más. La deriva de la distribución online es imparable. El festival de Cannes se negó a programar películas que no se estrenaran en las salas de cine. Venecia, en cambio, no. Y ganó ‘Roma’.

Pero esto sólo es el principio. Algunos de los títulos más esperados del próximo año están producidos por Netflix: ‘Pinocho’, la nueva versión del cuento dirigida por Guillermo del Toro; ‘The Irishman’, el regreso de Martin Scorsese al mundo de la mafia (con Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel como protagonistas); o la nueva película, aún sin título, de Ava DuVernay (‘Selma’), protagonizada por Rihanna y Lupita Nyong’o, que surgió de la famosa fotografía que se hizo viral el año pasado. Estas son las cinco razones por las que ‘Roma’ es una de las grandes películas de 2018:

La magistral dirección de Alfonso Cuarón

Tras el exitazo de ‘Gravity’, con la que ganó el Oscar al mejor director, Cuarón podía haber rodado lo que quisiera, donde quisiera y con quien quisiera. Pero en vez de irse a Marte con, no sé, George Clooney y Jennifer Lawrence, ha vuelto al barrio mexicano donde creció (Roma, en Ciudad de México) y acompañado de una actriz no profesional, la joven maestra Yalitza Aparicio. El resultado de esta exploración autobiográfica es una película prodigiosa, un ‘Amarcord’ para el siglo XXI. ‘Roma’ es una síntesis perfecta entre cine de autor y mainstream, entre virtuosismo técnico (atención al “imposible” travelling en el mar) y sensibilidad dramática, entre exuberancia formal y narración íntima, entre la Historia con mayúsculas (México durante las revueltas estudiantiles de principios de los setenta) y las pequeñas historias cotidianas de amistad, (des)amor, conflictos domésticos y diferencias sociales.

Tiene varias secuencias para el recuerdo

‘Roma’ está rodada en unos esplendorosos 65 mm, con unos encuadres amplísimos y una enorme profundidad de campo por cuyos límites parece colarse la vida. La película está estructurada por medio de largos planos secuencia en los que se combinan de forma muy elegante las panorámicas con los travellings laterales. Esta caligrafía visual alcanza la perfección en varias secuencias inolvidables: la escena inicial en el patio y en la casa, donde se presenta a la protagonista; la celebración navideña, que parece sacada del ‘Plácido’ de Berlanga; la visita al poblado de chabolas, puro neorrealismo; y dos secuencias que están entre las más brillantes del cine reciente: la manifestación y posterior visita al hospital, de una potencia expresiva y emotiva insuperable, y el mencionado travelling de la fabulosa secuencia de la playa. Geniales.

Su riqueza metafórica y apuntes nostálgicos

Un coche gringo demasiado grande para un pequeño garaje mexicano. Esta chocante imagen le sirve a Cuarón como afortunada metáfora sobre las contradicciones de la clase media alta mexicana y sobre la relación, llena de “raspones”, entre el matrimonio protagonista. Pero hay más: el terremoto en la incubadora y el fallido brindis en la tasca como presagios de acontecimientos futuros, las prácticas de tiro y los desfiles militares como alegoría de la violencia enraizada en la sociedad mexicana, el paso de los aviones como símbolo del paso del tiempo… También son recurrentes las referencias nostálgicas: los programas de televisión que veía el director en su infancia, el cine Las Américas al que acudía para ver, por ejemplo, ‘Atrapados en el espacio’ (su inspiración para ‘Gravity’), o el interior de su propia casa, que ha reproducido al milímetro. Apuntes autobiográficos que funcionan como pegamento emocional para reconstruir una memoria sentimental.

La exquisita reconstrucción histórica

Tanto la hermosa fotografía en blanco y negro, a cargo del propio Cuarón (que también ha escrito la película y la ha montado), como la cuidadísima y expresiva ambientación de la película (la casa es un personaje más), consiguen transportar al espectador a las calles y viviendas evocadas por los recuerdos de la infancia del director. La serena cotidianeidad del barrio de Roma, sus azoteas con ropa tendida, los muebles de la casa (la mayor parte del mobiliario es auténtico), las populosas calles donde estaban los cines, el icónico edificio del Centro Médico Nacional, los polvorientos barrios de chabolas… Y también la música. Las canciones de Rocío Dúrcal (‘Más bonita que ninguna’), Orquesta Pérez Prado (‘Corazón de melón’), José José (‘La nave del olvido’), Christie (‘Yellow river’) o Angélica María (‘Cuando me enamoro’), ayudan a caracterizar a los personajes y contextualizar los ambientes.

Cleo, la sirvienta protagonista

¿Quién es Libo, la persona a quien dedica Cuarón la película? Libo es Liboria Rodríguez, la nana con quien creció el director. Y su alter ego en la pantalla es Cleo, una joven mucama mixteca interpretada con deslumbrante naturalidad por la debutante Yalitza Aparicio. ‘Roma’ es una carta de amor a Cleo/Libo. Toda la película está narrada a través de sus ojos, de su mirada tímida pero llena de determinación. ‘Roma’ habla de México y de los recuerdos de infancia de Cuarón, pero sobre todo habla de las mujeres que, como la que fue su nana, trabajan hoy en día como empleadas domésticas y son víctimas de la explotación laboral y de la discriminación racial y de género. Al final de los créditos, cuando surca el cielo el último avión de esta obra maestra, hay una invitación a ayudar a paliar esta situación. 9,5.

Etiquetas: ,
  • david

    Bueno, pues la veremos en DVD, si sale claro, el cine se está convirtiendo en un negocio e igual algunos juegan con ella a que se publique o no.
    Gravity éxito sí, pero tampoco es para tanto en su calidad (argumento) y actuaciones sobre todo.

  • Williamreid

    Cuarón se inventa un nuevo genero, el neorrealismo mejicano. La película cuenta una historia ordinaria y corriente, nada extraordinaria, que podría resumirse con cuatro palabras, pero lo hace con un despliegue descomunal de medios al servicio de la estética, la fotografía y la dirección artística del film. Para los que les gusta que el cine se parezca mas a la vida real que la verdadera realidad, yo casi prefiero que me cuenten un cuento chino, pero en cualquier caso hay que verla.

  • Raskolnikov

    Yo creo que es LA película. De las pocas que se ven a día de hoy hechas con verdadera devoción, y sobretodo con un resultado sobresaliente.

    Los planos, los actores, los diálogos… Cine en su máxima expresión, en una época de cine de plástico de usar y tirar.

  • Cash.S.S

    No la he visto, pero si lo ha hecho Cuarón, tiene buena pinta.

  • mardebering

    ‘Gravity’ es quizás un top 5 de películas de temática “espacio exterior” que se han rodado en la historia del cine, es de un detallismo y virtuosismo técnico impresionante.

  • mardebering

    yo luego de ver Megalodón todo lo demás me parece Ben Hur.

  • david

    Eso sí, pero las actuaciones y el argumento …sobre todo los actores, otros, hubiese sido mejor. Todo los demás es un 10 está claro.

  • mardebering

    COINCIDO
    el de los anuncios de Café es un espantoso actor, menos mal que estaba con traje de astronauta y así no se le ve ese movimiento/ tic de cabeza tan irritante que tiene en todas sus pelis que perpetra, menos en The American, que seguro le dijo el director pon “cara seria y ni te muevas” la Bullock pues lo típico en las pelis que se queda solo el protagonista, hablar sola con el consiguiente ridículo y risa del que lo ve, ahí te doy la razón, el error de casting en la elección de actores protagonistas es monumental pero seguro fueron impuestos a Cuarón.

  • Yex Brown

    Gracias por la recomendación, la veré.

  • Belmondo

    ¿Y el argumento? ¿Qué pasa con el argumento?

    ¿Y los actores? ¿Qué pasa con los actores?

  • Mireia Pería

    La vi en sala y quizàs soy anticuada, pero esos planos tan abiertos y esplendorosos no sé yo si se gozaràn igual en una pantalla màs pequeña.

  • david

    Comenta la peli Roma. Coincido contigo el 90% de las cosas, es la segunda vez q te lo digo pero cuando te diriges así a otra persona..😖
    Es una peli sí,, pero si entiendes algo como ‘afición’ de física o ingeniería, hay fallos en la peli, luego añadir diálogos y el desarrollo del guión, ok? Vale, tienes razón, son 2 super actorazos q ha parido EEUU. Unas actuaciones impresionantes. Toda la razón. No me preguntes detalles xq es una pérdida de tiempo ( te conozco), no es el momento (Roma) y la última vez q la vi (la he visto 2 veces) fue hace 2 años. Tema zanjado.
    Aún así, preferiría q comentaras sobre Roma. Saludos.

  • Belmondo

    ¿Que me dirijo cómo? ¿Por preguntar de un tema que has sacado tú?

    Venga vale, no te preocupes que no volvemos a interactuar más.

    Un saludo.

  • david

    Qué sala es y vamos todos. 😂😂
    Si todavía está en cartelera claro.

  • david

    Hay q ver todas de Cuarón, sin duda.

  • It (Eso)

    Buñuel, Buñuel, buñuel.
    Y una dosis del primer Fellini.
    Muá

  • alex

    me adelanto a pedir perdón por mi ignorancia, pero, ¿qué es el neorralismo en el cine? se escucha interesante

  • Williamreid

    Lo que nunca he sabido es porque se llama neorrealismo en vez de realismo a secas, a tanto no llego, pero vamos, las pelis que son casi documentales, que cuentan la realidad tal cual es, casi siempre hablan de los dramas y las miserias cotidianas. No confundir con, basado en hechos reales. Una película: Las Noches de Cabiria de Federico Fellini.

  • Williamreid

    Creo que la han puesto en muy pocos cines. Yo me la baje de internet. Lo ideal sería ver el cine en pantalla grande pero tirado en un sofá con una manta.

  • FERNANDO COLINO

    Es una película para ver en cine, sobre todo por esos majestuosos planos secuencia, zooms y travellings. Por otro
    lado me parece sobrevalorada de lejos, muchas cosas muy peliculeras como en Gravity y un poco pretenciosa. Pero claro TODO DIOS obra maestra y no se puede disentir…coincido en las dos primeras razones pero en las otras no

  • Para mí la mejor película que he visto este año junto con la nueva Suspiria.

  • Siempre es mejor en cine.

  • Yo estoy deseando lleguen los Razzie. Megalodon hará historia seguro.

  • Riita

    MARAVILLOSA

  • Gass

    Sopor máximo! Visualmente apabullante pero una historia que no da para 135 min. Se hace lenta y pesada y los personajes no me transmiten nada. En hora y media hubiera quedado interesante pero en una película de más de 2h se hace inaguantable. Otros, como Koreeda, te hacen pelis visualmente bonitas y con sustancia, que llegan y emocionan.

  • Mireia Pería

    En Barcelona sólo en los Verdi.

  • mardebering

    y Megalodón jajajaja

  • mardebering

    es algo DELIRANTE lo de esa peli, increible que hubiera gente que de su bolsillo pagara semejante cosa.

  • Camarada Ogilvy

    O te pillas el mes gratis de Netflix, la ves, y con las mismas te das de baja. A mi pareció un soberano coñazo pretencioso, lo siento.

Send this to a friend