Eurodrama 2019: ni estas canciones, ni estos intérpretes ni este modo de selección

Por | 18 Ene 19, 19:27

Este domingo 20 de enero se conocerá finalmente qué canción representará a España en Eurovisión, que se celebra en Tel Aviv el 18 de mayo. ¡Qué ilusión!… ¿O no? Como el año pasado, la canción en cuestión saldrá de las filas de Operación Triunfo, siendo 10 las candidatas que podrán escucharse en la gala de selección, interpretadas tanto por finalistas de la edición como por otros de sus concursantes. Esto ha sido un error por varios motivos.

En primer lugar, el desinterés general de algunos concursantes de Operación Triunfo hacia Eurovisión no es solo palpable, es demostrable con declaraciones que ellos mismos han realizado en los medios o desde la propia Academia. María, intérprete de ‘Muérdeme’, la canción que más probabilidades tiene de ir a Eurovisión, pues fue la más votada por el público en la pre-selección con bastante margen, ha reconocido abiertamente su desacuerdo con que el festival se celebre en Israel… pero no solo eso: en una entrevista ha declarado que “si hay que ir, se va” pero que ella no se considera la candidata más óptima. Natalia, intérprete de la tercera canción más votada en la pre-selección con ‘La clave’, tampoco está cómoda con la sede y ha dicho que, si va a Eurovisión, prefiere hacerlo con Miki para “dividir la responsabilidad”. Además, también ha expresado poquitas ganas por ir: “A mí me parece una oportunidad supergrande y me parece una experiencia brutal. Vivirlo sería muy chulo como experiencia en general y estaría superguay, pero sí es verdad que hay gente a la que le hace más ilusión. Entonces, si me toca ir, yo lo aceptaré e intentaré hacerlo lo mejor posible y si no, pues a seguir trabajando”. O lo que es lo mismo: si hay que ir, se va.

Cabe mencionar que Alba Reche, segunda finalista de Operación Triunfo por detrás de Famous, ha realizado declaraciones parecidas sobre Israel en la Academia, pero ella finalmente no se encuentra entre los candidatos para ir a Eurovisión… ¡siendo casi la ganadora de OT2018! ¿Ha abandonado Alba el barco? ¿Ha hecho OT la vista gorda con ella? No se sabe (¿quizá ha dicho algo en algún stories?), pero lo seguro es que no se va a tener que comer todo este marrón, así que mejor para ella pero peor para nosotros. ¿Al final no va a terminar dando igual en qué posición quede España en el festival si el “hype” es tan bajo que ni los propios artistas están a gusto con su canción? ¿Cuánta gente va a dejar de ver Eurovisión por culpa de esta situación absurda?

Por supuesto, esto no significa que a todos los concursantes de OT2018 pasen de Eurovisión: Miki ha mostrado interés por ir y ha dicho que, si su canción en solitario, ‘La venda’, sale vencedora, montará una fiesta en el escenario de Tel Aviv. El problema surge cuando los artistas que más posibilidades tienen de acudir al festival realmente no quieren hacerlo, algo que ha pasado con María y Natalia. Esto mata claramente la ilusión eurofán: ¿a quién debemos votar ahora? ¿A María, que tiene la mejor canción pero no quiere ir a Israel, o a Famous, que no tiene la mejor canción pero sí quiere ir? Es una decisión desmoralizante para el eurofán, y es culpa del sistema de RTVE, pero también los triunfitos tienen algo de responsabilidad: si en la pasada edición de OT, los concursantes aspiraron a ir Eurovisión, los de la siguiente no intuyeron que esto podía volver a suceder?

Tampoco está funcionando el sistema de RTVE de componer las canciones por un lado y escoger a sus intérpretes por el otro. Desde luego esto no pasa en la mayoría de países que participan en Eurovisión. Lo normal es que sea el artista el que decida ir al festival y que lo haga con su propia canción, y luego la democracia hace el resto. A ningún eurofán le gustó ver el desinterés con el que Ana Guerra y Aitana se enfrentaron a ‘Lo malo’, aunque luego fuera un exitazo. Lo mismo pasó con Amaia y Alfred y ahora con María y Natalia. Los alumnos se ven en la tesitura de cantar canciones que otros componen y escogen por ellos y que no les han de gustar necesariamente. En la entrevista citada, Natalia vuelve a mostrar incomodidad por la sede y afirma que “al ser una exposición tan grande, en mi caso, me gustaría poder hacerlo con algo que fuese mío”. Podemos echar en cara a Natalia que podía imaginarse dónde se metía cuando se presentó a OT, pero su reacción y la de otros concursantes a la posibilidad de ir al festival es sintomática de que el sistema de RTVE está fallando. No tiene sentido proponer a un artista -o a un triunfito en este caso- ir a Eurovisión con una canción que no ha escogido y que puede no gustarle nada, ni mucho menos dejar en manos del público votar por un intérprete que no es fan de Eurovisión ni tiene por qué serlo. ¿Con qué cara puede Natalia presentar ‘La clave’ en Tel Aviv si ella misma dice que no es el estilo que le gustaría hacer?

Evidentemente, el problema principal de todo esto vuelven a ser las canciones, ninguna de las cuales parece ni un poquito digna de representar nada en ningún sitio. Cuando RTVE solicita canciones a autores deprisa y corriendo para después asignárselas a los concursantes de OT, ¿qué música de calidad puede salir de ahí? ¿A quién le interesa más ir a Eurovisión, a María o a Álex Ubago? Solo puedo acordarme de aquellas declaraciones de Vega en las que decía que hasta que España no se tome en serio Eurovisión, como cuando mandábamos a Raphael, ella no irá al festival. Y para tomarse en serio Eurovisión hay que tomarse en serio el arte de hacer canciones aunque sea un poco… algo que la mayoría de estos temas candidatos no reflejan, ni mucho menos algunos de sus intérpretes.

¿Qué canciones quieres que vaya a Eurovisión?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • funambulista

    La noticia fake de que Lola Índigo iba a representar España en Eurovisión me dio el único minuto en que he sentido algo de emoción con este proceso de selección.

  • Küll

    Están Ska-P disponibles.

  • Ding Dong

    Votaremos a María. Recordemos que a Beth no le gustaba su tema y no le fue mal en el certamen, no seamos tan dramáticos y llevemos el mejor tema.

  • Tucaramesuena

    ¡Vaya mierdote de temas .midi encima cantadas por los niñatos de OT2018! Y que la medio mejor sea de María… ¡¡Me bajo de ver este Eurovisión!! https://uploads.disquscdn.com/images/ab44db9e8dc38ce332517fabe1b43f4808a8ad00babc1d1f77ee5885193bc8f1.gif

  • Marcelo Carranza Jordan

    Después de seguir bastante el #Eurodrama con lo de Natalia y lo de María, he llegado a la conclusión algo que probablemente ya todos pensamos alguna vez:

    ¡Operación Triunfo no funciona para nada como preselección de España para Eurovision!

  • theboy

    Lola Indigo es la única que podría salvar Eurovisión en este país ahora mismo.

  • Justipop

    Eso no es cierto… Desde hace 17 años, cuando Rosa fue a Eurovisión ningún representante a superado su séptima plaza… Y desde Beth que fue octava al año siguiente no hemos vuelto a ser Top10, así que de todas las formulas probadas en los últimos años OT es la que mejor ha funcionado, tanto en clasificación como en audiencias.

  • Justipop

    Artística y democráticamente me gusta más el modelo Melodifestivalen: un equipo (intérprete + autor) presenta una propuesta de forma voluntaria y el público democráticamente decide qué opción quiere que represente a su país.

    Pero la realidad es que las mejores posiciones de los últimos 18 años han sido conseguidas por triunfitos con este método (Rosa y Beth) y las mejores audiencias en España en los últimos años ha sido cuando se ha llevado a triunfitos por este sistema.

  • Williamreid

    Yo siempre me pregunto: ¿Eurovision se merece estas reflexiones y estos análisis profundos que se hacen en JNSP? no hay nada que me haga me haga pensar que la respuesta es si.

  • Nullius in verba

    Después de los 3 tops 10 de Rosa, Beth y Ramón; España no volvió a tocar el top 10 sino hasta que aparecieron Pastora Soler en 2012 y Ruth Lorenzo en 2014. El problema no es el formato en sí, el problema son las canciones

  • Nullius in verba

    El asunto es que ella con su desdén echó a perder una canción que perfectamente pudo haber ganado en ese año tan apretado en Eurovisión como fue 2003 (de hecho fue la gran favorita para ganar en las apuestas de pago y teniendo en cuenta que Turquía apenas ganó con 2 puntos de diferencia sobre la segunda y 3 sobre la tercera, pudo haber ganado si se hubiese cantado bien y afinado)

  • Marcelo Carranza Jordan

    Bueno de hecho me refería a esta nueva versión de OT, desde el 2017. Lo del 2002-2004 no tiene nada que ver, funcionó de maravilla y tal vez era porque las redes sociales no estaban nada presentes por ningún lado en esos tiempos y porque los triunfitos de ahora pertenecen a una generación totalmente diferente.

    Y como muchos han dicho, eso de que te den una canción y que el artista no tenga casi nada de influencia ni mano en la canción que lleva a Eurovisión no funciona en esta edición de triunfitos y probablemente así sea en las ediciones futuras si es que se sigue usando OT cómo preseleccion.

    Mejor rectifico el comentario. XD

  • Marcelo Carranza Jordan

    ¿Será tal vez la generación? ¿Este eurodrama será cosa de una edición o seguirá ocurriendo si se sigue con este sistema?

  • Juan

    Entiendo perfectamente a los chavales. ¿Cómo van a querer ir a un festival desfasado y donde España hace el ridículo cada año? Y todo eso con unas canciones que dan vergüenza ajena. Vamos, es que no se lo desearía ni a mi peor enemigo.

  • theboy

    Entonces no entres a leer ni comentar la noticia. Siempre haciendo el ridículo.

  • Elseñorkane

    A Toñi le interesan las audiencias de Tve, no el festival. Y si por ella fuera mandaba otra vez al Chikilicuatre, que barrió en audiencia

  • Williamreid

    Eurovision toda la vida ha sido una horterada, un entretenimiento ligero que solo se puede tomar con sentido del humor y con distancia. Ridículo es pensar que nos va la vida en ello, hacer un drama con la canción o pensar que es una cuestión de estado.

  • Cash.S.S

    Es una vergüenza la manera que tiene la cadena o directivos, de tratar tanto a los concursantes como a la audiencia, no les importa nada ni nadie y encima nos tratan como si fuéramos todos caca de paloma.

  • Justipop

    No estoy de acuerdo… Creo que el problema fue que el año pasado la gente se dejó llevar por el carisma de Amaia y el rollo de ver a la parejita de moda junta en eurovisión… Sin tener en cuenta que el tema era muy flojo y que el resto de países sólo iba a ver una balada a dueto más, mediocre, pastelosa y aburrida cantada por unos cantantes que ni fu ni fa…(Amaia sin el piano pierde mucho…)

    Si hubiésemos mandado “Lo malo” estoy seguro de que hubiésemos sido top10, por más que a Aitana y Ana en aquella época no les gustara ni el tema ni el reggaetton….ni estuviesen especialmente interesadas en eurovisión.

  • Justipop

    La generación no, es cosa de que la gente se dejó llevar por el carisma de Amaia y el morbo de ver a la parejita de moda junta en Eurovisión sin tener en cuenta que el tema era una balada mediocre y aburrida que a nadie iba a interesar fuera de España.

    Si se hubiese enviado Lo Malo, habría pasado como con Beth, y el tema habría sido un Top10 aunque a ellas no les gustara… (entonces, ahora dicen que les encanta…. A las que nunca iban a hacer reggaetton…)

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Es que ese es el problema de siempre, que los que os aburre Eurovisión o no os gusta siempre decís que es un festival desfasado… El festival no es desfasado, lo que es desfasado es nuestra visión de él y como enfrentarnos a un reto como es el certamen, coño! que se lo digan a los suecos que se toman el festival super en serio.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Mira yo cada vez estoy más convencido de que estamos a tiempo de Abortar la misión, repito, abortemos la misión y empecemos de nuevo XD https://uploads.disquscdn.com/images/3007e76d9bf3aa6a531c9163f943efe92cac88ac305e3e266293dc111b22cc55.gif

  • G_LFL

    Eso díselo a los 200 millones de personas que lo ven, retrasado.

  • Williamreid

    Si España queda ultima (cosa nada rara) no te vayas a suicidar, tomate un tranquimacin y te vas a la cama a descansar OK? un besito.

  • maxboomplus

    YO quiero votar para que España deje de hacer el ridículo y no lleve a nadie. O que al menos no sea TVE quien siempre lleve a la gente a Eurovision y siempre la cague

  • Carabiruri

    “Los alumnos se ven en la tesitura de cantar canciones que otros componen y escogen por ellos y que no les han de gustar necesariamente”, pero si eso es OT xD

  • Marcelo Carranza Jordan

    Por eso, el punto es que este formato de que los artistas no tengan ninguna posible forma de objetar los temas que se les entrega, a veces juega en contra. Y ahí está el ejemplo de “Lo Malo” que era un temazo pero si hubiera sido cuestión de Aitana o Ana Guerra, ninguna lo hubiera grabado en absoluto y ni siquiera juntas (y eso que al final se volvió el hit más grande de sus carreras hasta ahora).

    Creo que el método de selección funcionaria más si no se les impusieran los temas, además que esta gente no está nada interesada en hacer Eurovisión. Desgraciadamente, ya no es 2002 y los “artistas en ascenso” de esta época tienen otra forma de pensar o de objetar.

  • Marcelo Carranza Jordan

    Tal ocurrió con el gallo de Manel Navarro y nadie se suicidó, incluso con toda la vergüenza que acarreaba.

  • Marcelo Carranza Jordan

    Hasta el Reino Unido está haciendo más esfuerzos últimamente con su final nacional. Países como Italia, Francia, Suecia, Irlanda, Rusia todos siguen invirtiendo en el festival y lo tratan de una manera relevante a pesar de lo “hortero” o “ridiculo” que le pueda parecer a algunos.

    Los búlgaros hicieron hasta drama en las redes sociales luego de que se enteraron que no iban a participar este año.

  • Justipop

    En el fondo me estás dando la razón, si el público hubiese votado “Lo malo” habría quedado en un buen puesto aunque a Ana y a Aitana no les gustara el tema ni eurovisión (como ya pasó con Beth)… Pues este año igual, si votamos a María y a “Muérdeme” lograremos un buen puesto, aunque a ella no le guste el tema ni esté interesada en Eurovisión ni quiera ir a Israel. Estoy seguro de que si enviamos “Muérdeme” y María lo hace medianamente bien volveremos al Top10. Y la canción será un megahit sin duda.

  • Williamreid

    Marcelo tengo unos amigos que todos los años organizan una cena en casa para ver Eurovision, se emborrachan y se ríen un rato. Si España queda ultima, las risas son aun mayores. Esa es la actitud.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Por eso, y no es un evento que digamos que aquí en España se ve poquito porque su emisión es un arrase y siempre se cuela todos los años entre las emisiones más vistas, pero nada aquí seguimos con que es una horterada de certamen y repudiándolo, con todo el talento musical que tenemos y no lo explotamos

  • theboy

    Simplemente su política siempre ha generado polémica. A nadie se le va la vida. Tranquila querida.

  • theboy

    Jajajajajajaja. El colmo de los colmos.

  • Álvaro Montero Megías

    Cómo empatizan estas chicas con el conflicto israelí-palestino, eh. Se nota que lo hacen desde el raciocinio y desde su vasto conocimiento de la historia y de la política de aquellos lares.

  • Iruñerritarra naiz

    Ninguna, pero porque odio la sede.

  • Iruñerritarra naiz

    No creo que quisieran ir a Israel.

  • maxboomplus

    Lo que es una vergüenza es que se haga en Israel

  • G_LFL

    Me la suda España en Eurovision. Le presto atención a otros países que suelen llevar productos interesantes. Y tú tómate otra cosita ;)

  • Nullius in verba

    La verdad yo dudo mucho que a “Lo malo” le hubiese ido mejor que a “Tu canción” el año pasado, recuerden que si “Lo malo” hubiese ganado la preselección la puesta en escena se las hubiera hecho Gestmusic, no Sacha Jean Baptiste (que es la que hizo la puesta en escena de “Fuego”) y AitanaWar hubiesen parecido más dos chicas borrachas en la discoteca (tal como pasó en Los 40 Music Awards) que dos divas guapas empoderadas (y más teniendo en cuenta que Aitana no es el colmo de la presencia escénica y no ha aprendido a manejar bien la voz)

Send this to a friend