Una pachanguera ‘La venda’ de Miki y La Pegatina triunfa en la gala de TVE e irá a Eurovisión

Por | 21 Ene 19, 0:32

Tal y como se preveía, La 1 de TVE ha ofrecido esta noche la gala destinada a elegir la canción que representará a España en Eurovisión 2019. Aunque la disposición era la de un programa-tipo de OT, con su Roberto Leal bien sonriente, su jurado de expertos –Manuel Martos era el único habitual, acompañado por Pastora Soler, Toni Aguilar y Doron Medalie, autor de la canción ‘I’m Not Your Toy’, la ganadora del certamen el pasado año– y su público superentregado, parecía que la mecánica de la selección era mucho más simple que en otras ocasiones: los participantes interpretarían sus 10 canciones, y se abrirían líneas para votar la favorita. Pim pam pum, sin más.

Y menos mal, porque de otro modo creo que hubiéramos fenecido ante la considerable cantidad de mediocridad, con contadas chispas, que presenciamos. Abrió Marilia, con ese ‘Todo bien’ de neo-latineo que no le iba nada bien –anduvo ahogada con las coreos, justita de voz, aunque con más desparpajo del que se le intuía– y que quedó embarrado por unos coros pregrabados muy molestos. Sabela, extrañamente, no estuvo fina de voz con ‘Hoy soñaré’, claro que ni siendo Céline Dion habría podido salvar ese petardo infumable de balada. Al menos Famous, de los pocos (¿el único?) que se había mostrado ilusionado por representar a España en Eurovisión, empleó con cierta corrección su chorro de voz en ‘No puedo más’. Lo bueno de esta canción es que al menos parece escrita por alguien que escuchaba radiofórmula en 2017 –obra de Leroy Sánchez, digamos que podría cantarla un Sam Smith, por ejemplo–. Lo malo, casi todo lo demás, con una puesta en escena tirando a nula –apenas un coro–, que contribuyó a realzar su randomness.

Aunque, para “lo malo”, ‘La clave’: la canción de Merche y Ander Pérez (Andermay) es bastante émulo del hit de AitAnaWar, pero es superpegadiza –algo que es importante para optar a ganar Eurovisión– y Natalia hizo lo que mejor ha mostrado que sabe hacer: combinar buena interpretación vocal y coreografía. Así, se postuló como una seria competidora para llevarse el gato al agua. Le siguió un interludio musical de Julia que, entre un jardín de plástico que olía a petróleo desde casa, volvió a hacer lo mismo que durante los 3 meses de su paso por el concurso: una balada de India Martínez (literalmente, en el caso de ‘Qué quieres que haga’) imposible de diferenciar de una de Malú o de Vanesa Martín. Ante semejante muermazo, de repente la fiesta de Miki, La Pegatina y ‘La venda’, una charanga de manual tan sencillota como eficaz, pareció que tenía posibilidades reales.

Noelia se plantó en el escenario con mucha seriedad y dispuesta a mostrar su notable chorro de voz. Lástima que lo tuviera que hacer con otro baladón –con Álex Ubago como co-autor– tan genérico en todo (sobre todo en unos arreglos propios de película de princesa Disney) que, pese a su algo descontrolado arranque de genio final, no parecía muy apetecible. ¿Mejoraría la cosa uno de los compositores de Morat con el sosete Carlos Right? No, gracias, no necesitamos un segundo Álvaro Soler.

Y no hubo más que esperar a que Miki y Natalia subieran a cantar ‘Nadie se salva’ para que quedara aún más en evidencia el carisma de aquel. En el caso del único dúo de esta gala, podemos decir además que el resultado fue la suma de las partes: la calidad y versatilidad de Natalia más la energía y complicidad con el público de Miki, parece una buena candidata a la fase final de Eurovisión, como concedió Pastora Soler en su valoración. Y cerró la tanda de actuaciones María Villar y ‘Bien duro‘ ‘Yo ya no quiero ná‘ ‘Muérdeme’, la favorita del público desde los primeros avances. La madrileña, defendió el tema voluntariosa, con sus limitaciones vocales pero bastante actitud. Pero una coreografía enrevesadísima y una puesta en escena bastante confusa, con una incomprensible lluvia de billetes final (¿”tirando billetes de 100 en el culo de no sé de quién”?), no remaron a favor. Para contribuir a liarlo todo más, Toni Aguilar tuvo la ocurrencia de rememorar a Lady Gaga Madonna y llamarla “ambición rubia”. Mira, no.

Tras este número, a las 23:43h, se abrieron las líneas y la app para que el público pudiera votar. También se abrió la veda para rellenar tiempo con vídeos intrascendentes, la visita de Alfred para decirnos lo provechosa que fue para él la experiencia de Eurovisión 2018 –le sirvió sobre todo, dijo, para aprender a hacer promo–. Al menos, en ese tiempo, también pudimos ver a Eleni Foureira demostrando lo que puede ser una buena actuación de este certamen internacional, con un espectacular medley de ‘Fuego’ y su nuevo single, ‘Tómame’. Tras una agónica retahíla de vídeos hasta alcanzar las 00:20h, Alfred hizo de secretario y llevó el sobre con los resultados: en unos últimos puestos previsibles, sorprendía encontrar el tema de Famous en 7º lugar. Finalmente, el tema conjunto de Natalia y Miki, ‘Nadie se salva’, quedó la tercera (Natalia se despedía con un “hastaluego, maricármenes”), María se libraba por los pelos (parecía una de las más felices, sin duda) y ‘La venda’ de Miki, sin duda el tema que más destacó en la gala, fue la elegida por el público. Veremos cómo funciona el 18 de mayo en Tel Aviv.

  • happy

    NO doy crédito. Que horror de verbena de pueblo.

  • Ewan

    TODO BIEN. Muerdeme ha sido sodomizada y descartada por obra y gracia de su producción final. La venda era la única canción de la noche que parecía realmente acabada. Sencilla, pachanguera pero muy divertida. Yo estoy contento. Miki no es Eleni pero el estilo verbenero como que apetece después de unos años de muermazos

  • Rita Knowles

    Miki deja bastante que desear vocalmente, pero si la alternativa era la mamarracha de María y su falta de profesionalidad, bien elegido está.

    Eso sí, el puente de La venda es TERRORÍFICO. Espero que le metan mano porque es bochornoso.

  • I read †he bes†

    REDACCIÓN!!! Ya adelanté en su día que iría “La venda”, ¿dónde está mi vídeo?
    A ver, si cambian la puesta en escena, le ponen una venda a Miki al inicio, se la quitan y que enseñe un poco de caaaarne y le meten…algún MENsaje en plan Diversity, llevaremos algo resultón…PUTÓN VERBENERO! PUPPI A EUROVISIÓN!

  • Ewan

    Lo de quitarle una venda a Miki suena demasiado España 2004 no?

  • Justipop

    Pues creo que esta vez el público ha acertado y ha elegido la mejor opción de las 10 que le han ofrecido. Creo que Miki hará un buen papel.

  • Yex Brown

    Uff a mí La Pegatina me gusta 0. En España es un estilo que sigue triunfando en las verbenas de pueblo, pero dudo que llame nada la atención en el festival. Me huelo un puesto entre los 3 últimos de nuevo. Mi favorita era “Todo bien”, y “No puedo más” es bastante decente. “Muérdeme” es bastante mala,

  • Marcelo Carranza Jordan

    Creo que quién la más la ha sodomizado es su propia intérprete.

  • Marcelo Carranza Jordan

    Yo flipando con el nivel de endiosamiento que la gente le tiene a estas personas, en serio.

    Eso y que todos los concursantes abusan de la palabra “guay”.

    La única ganadora es la Mari, ahora podrá volver a su exitosa carrera… de activista en Twitter.

  • mardebering

    Hiper bodrio, nada más que decir.

  • I read †he bes†

    A mí me suena a bukkake. No recuerdo 2004 :/

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Te doy toda la razón, su amplia y demostrada desgana de la que ha hecho gala ha decantado la balanza y ante un Miki que ha vendido bien su venda (valga la redundancia) hemos obtenido sin duda el resultado más favorable ante tanta mediocridad.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    De lo mediocre que era todo, era lo menos mediocre y ante la poca actitud de la que partía como favorita pues ya está, si en el escenario demuestras menos sangre que una acelga pues mira… Ahora me hace gracia, ¿qué es más typical spanish que una verbena y con lo que se quedan los güiris?

  • I read †he bes†
  • Ewan

    Buena respuesta.

  • Ciccolina

    Parece de Melendi o Makako jajajajajajaja! Muy 15M

  • Mons Martyrium

    Ten cuidado con lo que deseas que lo acabarás teniendo… había mucho complejo por lo del año pasado y no haber mandado ese supuesto hit mundial llamado “Lo malo” (…) y sí o sí había que llevar sobredosis de pachanga, al parecer así funcionan los iluminados votantes de este circo de programa y método de preselección. El año que viene, en un bucle de complejos, mandamos a Pastora Soler de nuevo, así volvemos a la cantinela de “bueno… al menos tuvimos dignidad y llevamos a una gran voz”, todo sea por seguir en la eterna ilusión eurovisiva. Pereza.

  • Pablo

    En fin, desistamos ya de este concurso.

  • David Fernández Núñez

    La nueva cretinez de las cretinas comentaristas de Jenesaispop: la sodomización de las canciones. Viene a ser algo así como hacer una remezcla de una canción y dejarla peor. Es decir algo malo. Pobres ridículas.

  • KateBiatch

    TODAS las canciones eran cutres. Y LA DE MIKI MAS. Diganme viejuno o que se yo, pero no entiendo la mania de querer rendirle culto a todo lo que sea movidito hoy en dia. La cancion es FEA, la letra de verguenza ajena y la melodia es made in RBD. Aun1ue bueno tampoco es que Eurovision sea la meca de la buena música asi que, ok. La de María al menos me hacia mover el fémur cuando llegaba el estribillo pero ESTO…a esto lo salva lo buenorro que esta el Miki y poco más.

  • Williamreid

    Después de los últimos fracasos eurovisivos España vuelve a probar suerte con otro Chiquilicuatre.

  • Mica Iah

    Uff cuanto experto en Eurovisión hay en esta página no? Cuidao que a lo mejor el Sr Ola Sand, el ejecutivo del Festival, se jubila y deja su puesto libre, alguno podría aplicar, como sabéis tanto… De paso decidme qué tipo de canción va a ganar este año, así me gano unos euros en las apuestas.

  • Ding Dong

    La venda, esa canción que sonará en todas las verbenas y pueblos y luego del festival nadie recordará. Una charanga con batucada machirula idónea para cantar en finales de futbol y lololololo.

  • xabier

    Como el Salvame, carne fresca para debatir de nada.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Yo entiendo que la canción no guste a mucha gente pero, este chico es el único que mostraba algo de entusiasmo y ganas. (por lo menos en la gala de ayer, única que he visto de este OT18).

  • Gass

    Parece que este artículo lo haya escrito Regina George 🐍🐍🐍

  • theboy

    Jajajajajaja

  • theboy

    Las lyrics a nivel general son bastante cutres.
    Sólo se salvan La venda, Muérdeme y Todo Bien, como producto completo.
    Pues la verbena es lo que más vende en España, el latineo reggaetoniano en el mundo entero y el divismo en el universo.
    Natalia es Jessi J en todos sus vértices y catetos; el bailoteo de la ostia pero la canción tiene un gancho que no termina de… engancharte. Hay algo de vacío.
    El resto es muuuuuuuy malo. Lo siento Famous pero la tuya es de las peores.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Le di por error al vídeo de la enchufada.
    Aún me duelen los oidos.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Las escuchaste todas? que valor….

  • theboy

    Si, porque no daba crédito…

  • theboy

    Le falta corporalidad y ganar puesta en escena como artista, pero creo que es el que más ha disfrutado en solitario, ya que en el dúo parece un pato mareado. Aunque con lo rápido que se ha hecho todo esto no me extraña que sea un cuadro picasiano.

  • Ana Rita Muscaria

    Lo gracioso es que fuera de España “Lo malo” fue fracaso absoluto, sólo fue oro en Ecuador (3000 copias) y puesto 86 en Panamá

  • funambulista

    ¿Hay algún otro evento musical queer que pueda sustituir a Eurovisión?, porque yo este año reniego del certamen…

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    jajajajajaja

  • Hugo M

    Sí, la verdad es que exceptuando las intenciones, el estilo musical, el hecho de que Chikilicuatre ni siquiera era cantante, las circunstancias de su elección y en definitiva todo, se parecen, sí.

  • aBsol

    No espero nada de un programa que hace tantos años llevo “Celebration” a Eruovisión…

  • Hugo M

    Pues vaya. Quizás después de tanto quejarse todo el mundo, quizás esa hubiera quedado aún peor en Eurovision…

  • mardebering

    Por qué tienen que ir siempre a Eurovisión con mi dinero estos losers sin talento ni canciones destacables, para quedar siempre últimos o cerca de los peores puestos, que se vayan todos para su casa y trabajen en algo productivo para la sociedad o para su comunidad, menuda panda de vagos hay que mantener cada año, son puras rémoras de la sociedad que no aportan nada solo que vivan bien los productores de estos productos perecederos.

  • mardebering

    Bukkake de Torbe que es aún más cutre.

  • mardebering

    Ya va Tangana fuera solucionarlo.

  • maqstream

    Para mi gusto, la “Lo malo” de este año era “Todo Bien” y ni siquiera la gente parecía haberle prestado atención, probablemente porque ninguno de los finalistas la cantaba. Es una pena.

  • MarTT

    Lo único que me gusta de Miki es su cuerpo y su cara de empotrador, por lo demás, como si es el carnicero de mi barrio, nadie lo notaría.

  • Warp

    Parece que el empeño en superar el récord de Noruega va por buen camino.

  • Dani3po

    Empotrador? Pero si parece el hijo de Bárcenas.

  • MarTT

    Jajajajajaj, empotrador sí.
    Igual que Carlitos Right y Joan,

  • MarTT

    Hubiera sido mejor el Celebration de Madonna representando a España.

  • Oitu

    Horror de gala, de canciones y de actuaciones. Normal que ninguno quisiera ir…

  • Dirrty Boy

    Todas las canciones son una mierda.
    La gala fue relevante por el drama.
    Nadie canta lo suficientemente bien y los pocos que tenían algo de talento no les dieron suficientes herramientas para sobresalir.
    Mi sugerencia es: Sin OT este año, ni los próximos años, basta ya 👎👎👎👎👎👎👎👎

  • Hakuna Matata

    Me recuerda a la canción esa que decía “Cómo te atreves a volver” lo petó en todas las fiestas de los pueblos.

  • aBsol

    Obviusly my dear!!! Lo hubiéramos super petado! <3

  • Ewan

    Por que? Hay otros 25 posibles temazos por descubrir.

  • G_LFL

    Pero que cara de empotrador si parece que tiene 15 años y sigue en la pubertad.

  • G_LFL

    41 más bien. Bueno, 40, que el de Albania es un truño también.

  • Ewan

    Bueno a ver…si. Pero eso es para los hardcore fans.

  • funambulista

    Pues tienes razón, ¿sabes? Solo que por nuestra parte no voy nada contento, pero es cierto lo que dices. ;)

  • Ewan

    La realidad es que yo casi nunca me quedo con la candidatura española para mi playlist. La excepción fue Say Yay que me ganó con la actuación de la gran final. Pero vaya, año a año por lo menos 7 buenas canciones se pueden rescatar de la morralla. Lástima que España rara vez esté entre ellas….

  • Dr Biafra

    Me es imposible escribir nada aquí que no lleve asociado la palabra bomba.

  • Dr Biafra

    Cual?

  • Bitch79

    Es una vergüenza que una canción de perroflautas vaya a representar a España, pero lo más grave es que parece ser que nadie se ha dado cuenta de las claras connotaciones políticas de la canción, a mi desde luego no me la han colado, pero si es una versión 2019 de La estaca de Luis llach!!! Vergüenza nacional!!!!

  • Bitch79

    Es que no se le entiende nada de lo que dice, que se quite la polla de la boca para cantar joer!!!! Menuda colgada!!!!

  • Bitch79

    Hablas como un pepero, señor gato, te das cueeeeen!!!!

  • Marcelo Carranza Jordan

    De la mayor cantidad de últimos puestos.

  • Warp

    De últimos puestos y de cero puntos.

  • Me disculpara toda España, pero parece un tema de pueblo, que la pones cuando ya todos estamos borrachos y empiezas a hacer el ridículo “bailando”.

    No he escuchado el resto de canciones, pero parece unánime que era la “mejorcita” y que el chico por lo menos le puso ganas. No me quiero imaginar el resto de canciones, por eso ni las he escuchado.

    No entiendo como España, teniendo buenos músicos, productoras, solistas de buen nivel, no puedan enviar una buena canción y un buen cantante a Eurovisión, y se conformen con esto. Este año OT en calidad ha sido muy cuestionable, parece que no deberían hacer OT de manera anual, sino cada 5 años, porque las ideas se les acaba rápido y terminan matando un producto que en un inicio parecía interesante.

  • maxboomplus

    En mi pueblo, a las 3 am borratxos perdidos en verano, tocan esto, me suena mucho

  • maxboomplus

    Esta claro que el resto eran peores, le han escogido por descarte

  • maxboomplus

    El negro, que se ponga a hacer el disco ya pagado y a vivir con los 100.000 pavos

  • funambulista

    Bukkake donde? Cuando?!!

Playlist del mes

Send this to a friend