Alfred García: “Me voy a sentir underground toda mi vida porque es de donde vengo”

Por | 22 Ene 19, 23:44

Alfred García está triunfando con su primer álbum oficial, ‘1016‘, que editado justo antes de Navidad ya ha podido alcanzar el disco de oro. A su paso por Madrid, el cantante nos concede una entrevista en una cafetería de Conde Duque en la que el artista escoge tomarse un minúsculo cortado con 3 cucharadas de azúcar. Mientras, le pregunto por la generosa longitud del álbum, lo pertinente y necesario de las múltiples colaboraciones del largo (de Love of Lesbian a PAVVLA más alguna que se quedó por el camino), su futuro como artista, sus influencias o la nueva canción seleccionada para representar a España en Eurovisión. Siempre sonriente o casi, a veces parco en palabras, Alfred habla de la importancia del underground o lo que le gusta hacerse fotos con fans, al tiempo que quita hierro a la fama o cuenta lo raro que se ve en la portada del álbum, precisamente por no aparecer sonriendo.

Cuando salió el tracklist de tu disco llamaba mucho la atención la cantidad de títulos con nombres de ciudades, pero es que después las letras referencian a más sitios concretos todavía, plazas, etcétera. ¿Son un fetiche para ti las ciudades? ¿Eres un romántico en ese sentido?
Me considero una persona romántica de las ciudades, de hacer esas metáforas entre situaciones, personas, ciudades. He bebido de la poesía urbana, de la contracultura barcelonesa, de ‘On the Road’, Kerouac, el movimiento Beat también a nivel musical con Bob Dylan… Todo eso me ha llevado a crear este universo urbano y metropolitano de una manera más pop.

¿En algún momento fue una opción hacer un disco conceptual sobre lugares?
Podría haber quedado bien un EP que se llamase ‘La ciudad’, con ‘Londres’, ‘Madrid’, ‘Barcelona’, ‘Sevilla’, ‘La ciudad’, ‘Himno del Prat’. Pero salió ‘1016’, que es lo que tenía que ser.

¿’La ciudad’ es de las canciones más nuevas? ¿O cuáles serían las más recientes?
‘La ciudad’ la compuse dentro de la academia. Es vieja, porque habla de cosas de antes de Operación Triunfo. La más nueva sería ‘Volver a empezar’. O ‘Sevilla’.

¿Y estas podrían ser representativas de tu futuro sonido?
El futuro va por un estilo como ‘Wonder’, ‘Let Me Go’ o ‘Volver a empezar’.

Hemos entrevistado a PAVVLA, aunque aún no lo hemos publicado, y nos ha contado la historia de esta canción, ‘Wonder’: tú ya la tenías escrita, y ella es realmente de esas personas que no te contestaban por Instagram antes de entrar en la Academia.
Yo estaba en los castings cuando le escribí, entré en la Academia y no vi nada. Cuando salí me encontré que me había respondido. Fue supermágico y superbonito.

Y es una canción tuya aunque identifiquemos en ella el sonido de PAVVLA. Ella misma nos ha dicho que ha añadido cosas pero que “esta canción es de Alfred”…
La producción era mía. Puede parecer su estilo, pero porque yo también soy superfán de Bon Iver, de The National y de toda esa imaginería.

“Hay mucho por lo que mejorar, por lo que continuar haciendo música, inspeccionando en ese gran mundo entre lo mainstream y lo alternativo en el que estoy”

El disco es muy variado. ¿Crees que en el futuro buscarás más unidad? Porque aquí se abren muchos frentes, hay setenteras, balada jazz, está lo de PAVVLA…
Ha salido así. Quería dejar frentes abiertos porque hay mucho por lo que mejorar, por lo que continuar haciendo música, inspeccionando en ese gran mundo entre lo mainstream y lo alternativo en el que estoy.

Esto es un tema en tu disco, sí: hay un piano que te lleva a Alejandro Sanz, unos arreglos de metal a Bowie o los últimos Beatles…. Hay pocos discos que mezclen Pereza o Pablo López con cosas como Bowie o Bon Iver. ¿Por qué crees que es? ¿Nos hemos puesto muchas barreras?
Yo no creo en las barreras, hago lo que me dé la gana. Mientras tenga un sentido… El sentido que yo le doy es que soy muy joven, es el primer disco que compongo y el primer disco que produzco. Todo es bastante raro como para que hubiese tenido un sentido. El sentido es que no tiene sentido, y el mensaje es que no tiene mensaje.

Bueno, es un disco que recoge una etapa de tu vida…
Es verdad, tiene todo el sentido del mundo (bromea).

Me dijiste en otra ocasión que querías trabajar con alguien de Reino Unido en la producción. ¿Qué pasó? ¿A quién tenías en mente?
Había muchos productores en mente, y todos me han ayudado en la búsqueda. Necesitaba un alter ego con el que resolver dudas: Leiva ha estado ahí… Nigel Walker es el hombre de Reino Unido al que me refería. Había producido a Pereza y ahora a Sidecars, y me ayudó con algunas preguntas, pero al final me vi con ganas de meterme en esa aventura de la autoproducción, y… ¡ay, ha salido!

Estás contento con el resultado.
Estoy muy contento.

Es raro que alguien de 20 años produzca su disco. Normalmente es a los 30 que a los cantantes les suele ir picando el gusanillo…
Es arriesgado porque yo no lo tenía tan claro. Pero Manuel Martos de Universal y el director de márketing de Live Nation tenían claro que yo tenía que producirlo, que iba a salir en vinilo y que iba a sonar muy oldie. Apostaron por mí, les agradezco que me hayan apoyado, porque puede parecer otra cosa cara a la galería, pero yo necesitaba ese apoyo. Si no, no lo hubiera hecho. ¡Bueno, o sí!

¿Qué ha aportado Isabel Villanueva, que aparece en los créditos de Spotify?
Debe de ser un error. Es solo productora ejecutiva, habrá que cambiarlo. Ha sido mi profesora de música aplicada a cine, de producción musical, de producción audiovisual y de videoclip.

Hay varias canciones sobre Operación Triunfo, ¿has seguido escribiendo sobre ello?
Ya no escribo sobre eso, ahora escribo sobre otras cosas. ‘Volver a empezar’, la última que hice, habla sobre dejar todo eso atrás. Dice: “Dejo atrás la ciudad de las estrellas / Mil noches que olvidar / Y luces de otro planeta / Canto hoy una nueva canción / Que no habla de ti / Ni del arte de dulce piel”.

Has pasado página…
Sí (risas).

Luego está ‘Por si te hace falta’, que dedicas a tus compañeros y en la que hablas de que no te asusta el fracaso. ¿Hay algún compañero en particular de OT a quien le haya gustado?
Cuando la compuse dentro de la academia, acabamos todos en lágrimas, es dura pero a la vez esperanzadora. Ganarse la vida con la música es un gran logro. Yo lo he hecho desde los 15 años. Tuve que pagarme la universidad con bolos. Ser músico de profesión ya es lo suficientemente especial, a la par que duro, como para escribir una canción sobre eso. Es la canción para el oficio, para la profesión. Como todo. Como el actor que hace una obra para 100 personas, como el que gana el Goya, o el periodista que hace un libro y vende 1 millón de ejemplares y el que hace artículos de paridad en un periódico desconocido. Esa canción va sobre eso y de que me voy a sentir underground toda mi vida porque es de donde vengo.

Recuerdo que me comentaste que querías que Niño de Elche, que es amigo tuyo, colaborara en tu disco haciendo una intro diciendo una gracia suya sobre la música pop. O algo así…
Creo que no lo intenté, pero tengo muchas ganas de colaborar con él…

¿Y él de colaborar contigo?
Hombre, somos muy amigos. Hoy he estado hablando con él.

¿Y qué se cuenta?
No sé de qué estábamos hablando…

Se suele meter en cada fregao…
¡Estábamos hablando de un fregao en el que se ha metido, sí…! Pero no puedo decirlo…

De todas formas, las colaboraciones en tu disco son un poco como porque te ha dado la gana. Casi parecen un poco gratuitas… Me da la sensación de que el disco sobreviviría perfectamente sin Love of Lesbian y sin Carlos Sadness…
¿Tú crees?

La de Love of Lesbian es una jam larguísima… No sé…
Le dejaremos la voz al futuro.

Dijiste que harías versión corta, no sé si ha salido y no me he enterado.
No, no ha salido.

El disco podría ser algo más intimista, más tuyo…
Esta canción habla de lo libres que somos Love of Lesbian y yo en un disco que entre lo que tendría que ser y no es, acaba con una canción de 8 minutos, una distorsión casi de Muse y Love of Lesbian cantando en inglés después de tantos años…

Si el disco acabara así… pero es que tampoco. Luego está ‘Himno del Prat’…
Bueno, pero es un bonus track.

Hay varios idiomas en el álbum, como el catalán, pero me ha hecho gracia que ‘Barcelona’ esté en inglés. No sé si es como una metáfora sobre la gentrificación porque en el centro de Barcelona ya solo se oye inglés.
Ya te digo que yo vengo de la contracultura. Me da igual qué sentido pueda tener, simplemente salió así (risas).

Háblame de la influencia de Nick Cave, de Bowie… como te comentaba, percibo la influencia de Bowie en tu uso de los instrumentos de metal, sobre todo el Bowie de mediados de los 70, ‘Station to Station’ y por ahí. ¿Es tu etapa favorita o te gusta de manera más general?
Ahora que estoy volviendo a componer, me he dado cuenta de que la influencia de Nick Cave no se ha visto tanto en lo musical como en lo artístico, la camiseta, lo del ojo… Pero Bowie sí y también creo que es porque su influencia está en Pereza y Leiva, y tengo esas referencias. Cada canción tiene su inspiración y sus toques de otros artistas. Ya dice Rosalía que todo está inventado. Todo es un homenaje.

¿Cuál sería tu disco favorito de Bowie y Nick Cave?
‘Aladdin Sane’ de Bowie por las canciones, la portada que es mítica, la progresión de todo el disco. Y de Nick Cave (piensa…)

Su última etapa es más árida, pero antes ha hecho cosas realmente superaccesibles.
Es que el último, ‘Skeleton Tree’ va dedicado a su hijo que murió, con el documental en blanco y negro. ‘Skeleton Tree’ me encanta porque habla de la muerte sin hablar de ella, igual que el documental. Pero tampoco es mi favorito. Mis favoritos serían ‘The Lyre of Orpheus’ y ‘Let Love In’.

“En el Primavera descubrimos que Nick Cave era superfán de Eurovisión y del tío que salía antes que nosotros en el festival, el que iba de Drácula, que, claro, le pegaba mucho, y me da que yo le sonaba de algo”

¿Cómo llegaste a hacerte esa foto con él en Primavera Sound?
Yo estaba viéndole en primera fila, y cantando la canción a saco, ‘Push the Sky Away’, todo entregado. Estaba mirándole, me hizo que subiera y subieron también dos amigos míos. Se quedó mirándome y se quedó superextrañado. Sonrió, me tocó el corazón, le toqué, empezó a cantarme y yo empecé a cantar también. Resulta que él es fan de Eurovisión.

¿En serio? Bueno, es que Australia es superfán de Eurovisión.
Superfán, rollo friqui. Como era el Primavera Sound y yo estaba ahí con gente, descubrimos que él era superfán del tío que salía antes que nosotros en el festival, el que iba de Drácula (NdE: Mélovin de Ucrania), que, claro, le pegaba mucho, y me da que yo le sonaba de algo. Pero vamos, a mí me encanta él, pero soy la antítesis: ni mi música ni mi arte tiene nada que ver.

Y después, no supiste más.
No, no, no… algo nos volverá a unir. Estaré por la Rambla y me lo encontraré paseando al perro (risas)


¿Cómo fue volver a la final de Eurovisión el otro día? ¿No te dio como un poco de pena…?
¡No! ¡¿Pero por qué todos estáis con lo mismo?! A mí no me da pena, no sé. Me da ilusión…

Pues hombre, ponen el vídeo de la actuación con Amaia entero, ella no sale, sales tú solo… Es un shock.
Yo voy porque tengo ganas de ir, si no, no hubiese ido.

A Amaia ya la están poniendo fina por no haber ido…
Se lo tendrás que preguntar a ella. No sé por qué no fue, pero estábamos invitados. Y yo la mar de contento. Me da como ilusión. Y también que hubiera otro OT, fue mi manera de verlo desde fuera. Que vaya Miki y con un tema de La Pegatina a Eurovisión, no quepo en mí de la emoción, por la de fiestas mayores que me he pasado bailando La Pegatina. Me identifico con Miki, es catalán, por el rollo charangueo de las fiestas mayores en Cataluña… Es como surrealista, en realidad.

¿Tú te habrías visto cantando ‘La Venda’ en el festival?
No. Que a mí me guste el charango no significa que mi rollo sea ese. ‘Tu canción’ era perfecta porque no era una canción rock, no era la típica que podría haber hecho yo. Era una balada y tenía todo el sentido por la historia detrás. Raúl Gómez hizo un perfecto trabajo.

Pero tampoco la has metido en tu disco.
No, no es una canción mía, es de Raúl.

Hay un tema en el disco que no es tuyo, ¿no?
‘Que nos sigan las luces’, pero es co-escrita. Es un himno que me representa a mí, sobre que hay que seguir adelante. Además, nunca fue single y yo quería darle ese espacio.

Antes hablabas de la portada del disco, que dio lugar a muchos memes. Aunque en realidad, yo creo que se hubieran hecho memes de portadas de Bowie. ¿Cómo lo viviste?
Tampoco fue tanto, fueron un par de personas. Lo mejor es que fui a Menuda Noche, y un niño me preguntó que por qué llevaba un pedazo de chorizo en el ojo, y yo… “qué mono”. Pero superbién (risas).

¿Te lo tomaste bien?
Claro, joder…

Lo de tus fans es muy fuerte… ¿Te sientes arropado, desbordado… o en parte responsable de esa forma tan agresiva en que te defienden a veces? ¿Cómo lo vives?
Somos punks, somos el nuevo punk. La rabia nos mueve. No… superbién. Son encantadores. Me hacen unos regalos… El mejor regalo son los sold outs, el disco de oro… Pero me han regalado Fenders, un ampli Marshall, me regalaron el traje de Ernesto Artillo, compraron un disco mío de 1800 euros de una donación en Cadena Ser. Me regalaron el manuscrito de ‘La flaca’ de Jarabe de Palo subastado por Pau Donés y eran 800 euros…

Seguro que el 95% son encantadores y altruístas, pero luego hay una parte un poco más jevi…
No estoy tan metido. Yo conozco a los buenos. ¿Pero qué hacéis?

No sé… Pues hablar de Carolina Durante, que ahora son tus compañeros de sello y es algo normal, y parece como que les sienta mal. Alguien se ha inventado que son amigos nuestros y escriben en JENESAISPOP o nos piden que hablemos de tus números 1 en noticias suyas.
Somos punk. El punk real.

Has mencionado los sold-outs. ¿Por qué has querido empezar en salas pequeñas?
Hemos de ir creciendo, éramos conscientes de que iba a pasar porque son salas de 1000 o 1500 personas. Ya demostramos que podíamos llenar el Arenal, pero ahora toca disfrutar y rocanrolear en salas como Joy Eslava, que la vamos a repetir, o Barts, que es de donde yo vengo.

Perfectamente podías tocar en un Sant Jordi Club o algo así. ¿No empiezas a pensar en grande?
Podemos hacerlo, pero queríamos ver si la gente tenía ganas de gira y hemos visto que sí. Sí que podemos hacer un Sant Jordi Club.

En ‘Madrid’ mencionas la Sala El Sol. ¿Qué recuerdos te trae?
Igual que nombro Sidecar. Cuando salí de Operación Triunfo, Nil Moliner hizo un concierto en la Sala El Sol en el que yo aparecía, y me recordó a las salas donde tocaba de antes de OT, y dije: “hemos de quedarnos aquí también”. Esa imagen y esa magia de las salas tan míticas… Esa cercanía, esa locura, esa anarquía que tiene Madrid.

¿Cómo te gustaría desarrollarte más en el futuro? ¿Como vocalista, en cuanto a letras, producción…?
No tiene que ver con el disco en sí, sino con el directo. Vamos a hacer salas, pero cuando hagamos cosas más grandes, me quiero implicar en la escenografía, y también en la parte visual del disco. Y en lo musical en el desarrollo de los sonidos, en la creación de sonidos tanto electrónicos como acústicos. Entonces, sí, en la producción.

¿De qué letras estás más orgulloso a nivel estructuras, rimas…?
‘Wonder’ y ‘Londres’, porque son más complejas. Me abro mucho más. Pero a nivel hit, ‘De la Tierra hasta Marte’ salió guay. Es una canción que estaba descartadísima. Era a piano y no quería añadirle instrumentos, pero fue añadirle instrumentos y decir: “tenemos el hit, tenemos el single”.

‘Londres’ es tu no-single más escuchado ahora mismo. ¿Te influyen estas cosas para decidir qué vídeos o singles haces?
Estamos trabajando en ello. Todas mis canciones me gustan, si no, no las publicaría, pero si hiciera música solo para mí no tendría sentido, por lo que obviamente trabajamos también atendiendo a lo que le gusta a la gente.

Has hablado mucho de feminismo en la academia, pero sobre todo hemos hablado de artistas masculinos. ¿Qué artistas femeninas tendrías como referente?
The Runaways, fue de los primeros grupos punk de mujeres. Hay una película con Dakota y Kristen Stewart. Me marcó cuando tenía 12 y 13 años y empecé a hacer música. Soy muy fan de Paula Jornet, de Maika Makovski. Me encanta el flamenco, y me encanta lo que hace Rosalía, me parece muy valiente, creo que a nivel de producción con El Guincho ha hecho cosas que nunca hubiéramos imaginado.

“No me paro con las tonterías. Sigo haciendo música y al final me mueven las canciones”

¿Cómo has pasado la Navidad? ¿Has podido parar para pensar cómo ha sido tu año: Eurovisión, que fue mucho más mastodóntico de lo que imaginabais tú y Amaia, la aparición en la prensa del corazón que Amaia reconoce que lo pasó fatal, la edición de tu disco corriendo antes de Navidad… Un poco deprisa todo. ¿Has parado a pensar “¿qué ha pasado, dónde estoy”?
No me paro con las tonterías. Sigo haciendo música y al final me mueven las canciones. Una vez por semana me voy a la Revólver a comprarme vinilos, me los pongo y me empapo y digo: “cómo podemos avanzar”. Empiezo a componer y todo lo demás…

Pero tu vida ha cambiado una salvajada…
No…

¿No te para la gente por la calle todo el rato?
Sí, pero eso es bueno, tío. Me gusta. El 99,9% de la gente es para decir: “qué guay tu disco”, para pedir una foto, un abrazo, para preguntar cuál es el siguiente single. A veces, si es alguien majo, le digo: “dónde vas, pues yo voy a la Revolver o a comprarme ropa” y así conozco gente. Soy un poco hippie en ese aspecto.

“No me quiero parar en lo que me está funcionando”

¿Qué te has comprado en Revólver recientemente?
(piensa) ‘Repave’ de Volcano Choir, ‘Miedo’ de Albert Pla y Raúl Refree. Un disco que siempre había escuchado pero lo quería tener: ‘In Rainbows’… Estoy cogiendo muchas cosas de este disco. Se me ha ido la olla con él. Yo, a ver, tengo 20 años, hay discos que los he descubierto ahora, y este disco es como de 2008. Pero también mola. Descubrir música nueva o antigua que se puede retomar. Rosalía bebe de lo que hacía La Mala Rodríguez o de cuando empezó el trap. A Lil Wayne le salían armonías que se parecían al flamenco. Yo lo pensaba y ahora… mira por dónde.

¿Sobre qué estás escribiendo, ahora mismo? ¿Estás influido por ‘In Rainbows’ muy concretamente o más en general?
Muy en general: no paro de componer y quiero avanzar. No me quiero parar en lo que me está funcionando. Si mis referentes son Nick Cave o Prince, ¿qué número 1 en los últimos 10 años ha habido de estos dos? Ninguno. Lo que quiero decir es que quiero avanzar, sentirme a gusto en el momento que vivo con lo que quiero hacer. No voy a hacer algo porque haya funcionado de antes, sino porque me apetezca.

Etiquetas:
  • Williamreid

    Un minúsculo cortado con 3 cucharadas de azúcar, eso es un caramelo no es un café. Los niños no saben tomar café.

  • Mons Martyrium

    Ríete de las divas de la Factory de Warhol, a este chico le defendí por el tema catalán y cómo se le atacó por sus supuestas ideas (como se está haciendo o se hará con su sucesor en Eurovisión, cómo no) pero por lo demás se gasta unas ínfulas que tiran para atrás, autodenominarse underground le queda muy grande y más tras haber nacido en la epítome del mainstream televisivo… está bien que se lo crea, que componga y que tenga orgasmos con Bowie pero que baje del pedestal, ¿en el próximo titular se definirá como “poeta maldito” y anunciará un álbum de 40 canciones junto a una biografía? En fin, suerte.

  • KateBiatch

    Es que me da un asco tremendo. Que se creeesteniño? El nuevo Bowie? La reencarnacion de Joplin? Fue leer lo de “Somos punks, somos el nuevo punk. La rabia nos mueve” y el vomito a puntito de salirse. CANSINO!

  • Pensamiento Vegano

    El poder de las ideas, amor y humor a partes iguales. ¡¡Grande Alfred!!

  • JoeCarioca

    Él y la contracultura barcelonesa.

  • goi

    Impresionante documento. Enhorabuena, Sebas. esto es delirante de principio a fin

  • Hugo M

    Es innegable que en sus respuestas hay bastante flipamiento, pero también es evidente lo mucho que le gusta la música y la intensidad con que la vive. ¿Cuántos chicos de 20 años conoces que se compren y escuchen tantos discos? O, en fin, ¿personas de cualquier edad que se compren ALGÚN disco? El álbum realmente es una mezcla un poco incoherente de cosas, pero demuestra creatividad y amor por lo que hace.

  • Mons Martyrium

    Espero que en su futuro libro el primer capítulo se llame ‘Carmen de Mairena’, hay que empezar por la raíz de sus orígenes underground.

  • Oitu

    Ella es underground, punk y hippie, claro que sí.

  • Rebesanz

    Vaya puta mierda de entrevista colega.
    Pero oye, me lo esperaba peor, ni tan mal contesta el tio.

  • funambulista

    Este papito está high… Digo yo… No?

  • funambulista

    Anda ya… Eso son falacias como que hubo ot 2018!

  • Yo me rio de la cantidad de gente ardida que comenta,jja parece les da rabia que el tenga el exito que otros aun no han conseguido por mucho esfuerzo y empeño que le pongan.Este en cambio tiene una gira este ano super grande de unos 60 conciertos,festivales y giras por latinoamérica,tiene el disco de oro y la critica especializada hablando maravillas del disco . Mientras hay otros grupos que aun no han alcanzado ese éxito que el con 20 ya tiene,y sus singles aun no llegan ni al oro.Hay una diferencia enorme entre Alfred y esa clase de gente.

  • Mons Martyrium

    Precisamente que resaltes tanto el éxito que supuestamente tiene choca un poco con ese aire entre lo pedante y lo patético que desprende este chico cuando se las da de independiente usando esas expresiones como underground etc… hay que ser más coherente cuando le debes tanto a un reality show y estás empezando.

  • KateBiatch

    Pues no, no es rabia porque me acabo de enterar de todo ese “exito” leyendote. Le falta humildad y habla de más, el solito va a hacer que los curiosos que se le acerquen a ver de que va huyan despavoridos. Ademas que habla con lo generica que es De la Tierra hasta Marte, mucho hablar mucho hablar…

  • Ding Dong

    Sólo le faltó decir “voy a hacer el disco del milenio” y “amo a los gays”

  • Mons Martyrium

    Conozco a muchos, hasta a mí, que desde la adolescencia nos interesamos por la música no comercial y escuchó cientos de discos, cierto que he pasado los 30 y siempre era más fácil ser “alternativo” hace unos años porque en parte esa etiqueta estaba más normalizada y no tan forzada como hoy, además en ese tiempo comprar música era algo más reverencial, significaba que te importaba de verdad e incluso descargar algo cuando internet no tenía routers lo recuerdo como un evento… quizá este chico intenta verse como una rara avis sólo porque pertenece a una generación que ha olvidado cosas que para los más mayores carecen de relevancia, como es crearse un universo musical.

  • xabier

    Underground……café con 3 cucharadas de azúcar……Love of Lesbian……..Leiva…….ya se te ve, underground a tope ! A tu lado, Eskorbuto unos niñatos !

  • Patricia

    Él no dice en ningún momento que sea una “rara avis”, simplemente cuenta cómo es su vida. Si comprar vinilos y escuchar todo tipo de música le parece a alguien algo raro, eso no es cosa de Alfred, sino del que opina así. Tampoco creo que diga ninguna flipada, no dice ninguna mentira. De nuevo, lo que ocurre es que le han pasado cosas que son flipantes, pero él simplemente las cuenta. Es flipante que vayas a un concierto de tu ídolo y te saque al escenario. Yo también lo fliparía. Es flipante que hace 2 años actuaras en salas de 200 personas, y ahora pueda hacerlo en salas de 2000. El hecho de que sepa apreciarlo, y lo flipe por ello significa que sigue teniendo los pies en el suelo. Creo que quien lo flipa es quien presupone que por haber estado en un programa de tv tiene que tocar sólo en estadios de fútbol o algo así.

  • Patricia

    Dice que viene del underground porque lleva buscándose la vida en la música desde que tenía 15 años en bares, locales y salas pequeñas. Él empezó ahí, no en la televisión. Se refiere a que ahora le conozca más gente, él sigue sintiéndose pequeño. Es justo lo contrario a ser una diva.

  • Jota

    Los calvos nacen con pelo y no por eso se peinan… Chico, asume lo que eres y tus limitaciones y se te tomará más en serio.

  • Musicalia

    Es decir, que si Amaia dice que quiere ser indie, le aplaudís, pero si Alfred dice que se siente underground porque lleva desde muy joven tocando en locales muy pequeños, es un flipado… ¿Me lo podéis explicar? Ambos son famosos por el mismo programa. De hecho lo entiendo más en el caso de él, porque antes de entrar en ese programa ya llevaba mucho curro detrás en salas underground, de ahí el que él use ese término supongo. Lo que veo es una entrevista en la que las preguntas van a atacarle, y él responde con educación y profesionalidad, incluso intenta echarle humor. Yo no lo hubiera conseguido la verdad, hubiera saltado a la primera, así que mi admiración hacía él.

  • Jaime

    OT y underground en la misma frase? Autenticos punks? Y esa portada en plan Bowie de todo a cien? Patidifuso me quedo

  • Mons Martyrium

    Era una opinión general, no me interesa mucho este chico como para ponerme a estudiarme sus entrevistas aunque ten en cuenta que participó en OT, vi algo del año pasado y ya entonces se le veía ese ramalazo tipo “yo soy otro rollo” y del pie que cojea. No hablo desde ningún odio pero sí que me parece para flipar escuchar a alguien que acaba de sacar un primer disco dándose la pompa que se da, no veo que tenga los pies en la tierra como dices, lo siento. Y sobre lo otro que comentas de que lleva años tocando en salas y siendo un bohemio etc… pues vale, no entro a discutir su biografía, supongo que sí, que como muchos otros ha intentando vivir de la música antes de OT pero escama cómo lo expresa y cae de nuevo en la pretenciosidad, no es vergonzante ser conocido por ese programa en sí pero sí que niegue que eso ha sido su trampolín y no su trabajo anterior.

  • Justipop

    Pues hace bien en sentirse “underground”… más pronto que tarde volverá a estar bajo tierra….

    Será el Alejandro Parreño o el Naím Thomas de su generación….y pronto caerá en el olvido hasta que haya un reunión de triunfitos de OT9 dentro de 20 años… Y cante “Tu canción” o “City of stars” con Amaia, él con su cara babosa y los ojos cerrados y ella con cara de circunstancias deseando terminar….

    Que lista ha sido Amaia cambiando a este tolai por el buenorro de Carolina Durante…

  • Ene

    Qué muchacho más PEDANTE!

  • Bluebell

    Si ese es el caso, entonces es el término lo que está mal utilizado.

  • Patricia

    Yo lo flipo con las preguntas.
    El protagonista debe ser siempre el entrevistado, y en este caso es el entrevistador y su medio quienes quieren serlo. Hasta el punto de preguntarle por su medio.
    Le preguntan por sus discos favoritos y en lugar de dejarle contestar, el entrevistador interrumpe para dar él su opinión: “Su última etapa es más árida, pero antes ha hecho cosas realmente superaccesibles.” (Vamos, que a los que nos gusta lo antiguo de Nick Cave somos súper básicos, clavales).
    Haciendo afirmaciones en las preguntas constantemente:
    “Eurovisión fue más mastodóntico de lo que esperabais tú y Amaia”. (Asumiendo en lugar de preguntando).
    “Edición corriendo de tu disco antes de Navidad”. (Sin preguntarle primero. Realidad: un año preparando el disco, y dos meses de grabación y edición).
    “El disco podría ser más íntimista”. (Un disco que sólo habla de sus sentimientos).
    “Tu vida ha cambiado una salvajada”. (Sin preguntarle primero si su vida ha cambiado).
    Criticas veladas en todas las preguntas. Todas con doble intención.
    Alfred habla de Rosalía constantemente, pero afirma el entrevistador que no nombra a ninguna mujer como referente. Vamos, que no se ha molestado ni en prestar atención a sus respuestas.
    Y ser feminista parece ser que no es luchar por la igualdad de mujeres y hombres, sino nombrar una mujer por cada hombre que nombras. Porque eso ayuda mucho a normalizar, claro… ¿Sabéis lo que ciertamente no es feminista? Usar el feminismo para estas tonterías en lugar de para los temas realmente importantes.
    Se supone que es un medio que apoya a la música indie, pero desprecian a las salas de música pequeñas. Que por cierto, ¿entonces los locales de menos de 1000 personas qué son? ¿Salas diminutas y los que tocan en ellas son indignos?
    Ahora me llamaran “jevi” e inventaran que insultamos. No, somos gente con derecho a dar nuestra opinión, como hacéis vosotros constantemente, pero al contrario que vosotros lo sabemos hacer sin faltar al respeto a nadie ni inventar.

  • ヒメネス ペドロ

    Vengo directamente a los comentarios. ¿Underground? ¡¡¡Pero si eres un pijo!!! Además de un prepotente con el staff detrás del escenario. Y no voy a entrar en política…

  • maxboomplus

    SI hubiera añadido “toda mi puta vida”, sería mas creible. Hace bien de ir alejandose del tirond e OT

  • funambulista

    Ergo yo soy líquido amniótico entonces, porque es de donde vengo…

  • Luis

    Su discográfica no le hace publicidad, no pagan para que suene en radios, el disco se lo ha hecho prácticamente él sólo, y es pop-rock con influencias de jazz, en un mundo musical dominado por el regueaton y la balada pop, su gira de conciertos es en salas y festivales, aunque podría llenar sitios más grandes teniendo en cuenta que las entradas volaron en 5 minutos… si eso no es underground, ¿qué es? Veo como a diario llamáis indie a grupos que tienen detrás la promoción de discográficas grandes, que han grabado sus discos en estudios con productores famosos y todas las facilidades del mundo. El proyecto de este chico es más indie que todos eso, pero como ha salido de un programa de la tele parece tabú decirlo. Al final son los prejuicios que siempre rodean a este mundillo.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Y que lo digas, yo sigo manteniendo la teoría de que este será la Chenoa de OT2017 y Amaia la Bisbal y ya sabemos quien triunfó más… Eso y de que tendría que ser demasiado intensito en la relación y Amaia le dio puerta porque no aguantaría más

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Este muchacho lo màs underground que ha estado ha sido en el metro… Por favor si hasta muchas divas pop realmente si que fueron underground… Chico que por cantar en cuatro salas no te hace ser underground XD

  • Justipop

    Pero no creo que llegue ni al éxito de Chenoa; Chenoa tuvo bastante éxito con sus tres primeros álbumes… empezó a decaer en el 4… no creo que esté aguante tanto…

  • Mons Martyrium

    El término underground para mí se refiere a ámbitos y personas concretas dentro de éste que rompen o intentan romper esquemas en un momento determinado y dentro de cierto contexto cultural, está claro que el problema es que no entendemos las palabras del mismo modo y ya. Ser minoritario, buscarse la vida en bares, tener “tu público”… no son sinónimos para mí desde luego.

  • Hugo M

    Yo creo que entre la gente de su edad (y entre un alto porcentaje de gente más adulta), efectivamente es una rara avis. Yo también he vivido eso que cuentas, lo de comprar música como una especie de acto ritual (aunque yo tiraba más por lo comercial), pero claro, es que el contexto nos facilitaba mucho esa actitud. Me parece que tiene más mérito seguir siendo así en una generación y en un contexto cultural que tiende a hacerte ver la música como algo, vuelvo a repetir la palabra, poco o nada “ritual”.

  • Bua tan underground como las Hinds

  • Mons Martyrium

    No me refería a que hoy día un joven o adolescente no pueda tener más o menos cultura musical, de hecho lo tienen más fácil por definición, hablar de mérito como que sobra… incluso en mi generación, porque las anteriores lo tendrían más difícil (hablo de informarse sobre música a un nivel profundo). Quien busca encuentra y eso va en cada uno.

    Ya empiezo a repetirme… es una cuestión de forma, como otros usuarios señalan el problema es que se expresa de un modo esnobista y gratuito, además ten en cuenta que él es artista, lo que le hará creíble o no será cómo plasme esas supuestas referencias en su música o cómo sea su obra. Si yo fuese artista y lo que hago es mierda pura (no digo que sea su caso) poco importa que sea un cultureta y dé entrevistas interesantes sobre mis conocimientos de música dodecafónica, no sé si me explico. Muchos artistas son narcisistas, pero si te callan la boca con lo que han hecho pues se les perdona… de momento creo que este chico no entra en esta categoría.

  • Fernofur

    Yo también vengo del underground, de la línea 1.

  • Oitu

    No es que esté en desacuerdo, pero yo no compro discos y escucho mucha música…

  • David Fernández Núñez

    No quiero ni pensar como serían las cretinas criticonas y malvadas que hay por aquí con 20 años. Este chico os da sopas con honda, así que calláos malaje!!!.

  • Bitch79

    Que es underground y punk dice el tío!!!! Que huevos tienes chaval!!!

  • Bitch79

    Que graciosos sois los snobs!!!

  • Bitch79

    Es muy sencillo: Amaia tiene talento y él no.

  • Bitch79

    Eres un tolai.

  • Bitch79

    Yeah baby!!!!!!!

  • Raskolnikov

    Me da bastante igual Alfred pero sí, las preguntas van algo al ataque, parece casi que le están tomando el pelo con el tema de las influencias.

  • La Pelopony Queen

    Este chico tiene un proyección de sí mismo muy distinta y muy equivocada a lo que realmente es. Flipante. Muchas referencias, mucho trabajo… pero el resultado: un disco mediocre y aburrido incapaz de tener coherencia con todo lo que ha hablado.

  • Mons Martyrium

    Te falta una tilde en el “que”.

  • Raskolnikov

    Creo que en general le estáis dando demasiada importancia…

  • aBsol

    XD

  • Bitch79

    Comemela.

  • Mons Martyrium

    Hmmm, del 79, eres más perra vieja que yo eh, ¿te importa esperar a las 6 de la mañana a que lo considere?, total, seguro que ya estás acostumbrado a ligar sólo a esas horas :*

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ni modestia, añado.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    De Cataluña al West End London en un Underground.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Millenial suelto, dios nos libre. Al menos las canciones están bien.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Bueno, al menos admite que algo si te has cabreado y que no toda la entrevista es tan mala, hoder….

  • Jaime

    Los reality shows y el mundillo underground son como el agua y el aceite. Valores musicales al margen (yo de este chico no he escuchado ni un solo tema y tampoco tengo intención de hacerlo -sin despreciar, ojo, simplemente que no es mi rollo y tengo muchos discos que sí me interesan prácticamente sin escuchar por falta de tiempo), la gente que viene/venimos de una llamémosle cultura underground o minoritaria, difícilmente podremos tomarnos en serio que un chaval salido de OT (todo lo contrario a la espontaneidad y libertad inherente a la creación alternativa/underground), se posicione como artista “independiente” en el sentido que se le daba a esta palabra a principios de los 90.
    Y teniendo en cuenta que antes de Nirvana, el término independiente prácticamente no se manejaba por estos lares ni se asociaba a un tipo de música concreto (yo en 1988 ya me había hecho con todos los discos de los Smiths y en ningún sitio se referían a ellos de esta forma, si no que se los consideraba un grupo de rock o de pop-rock, cuando hoy son considerados el grupo “indie” por excelencia o el primer grupo “indie” o cosas así).
    En mi opinión lo que sucede con este tema del indie es que precisamente a partir del éxito planetario de Nirvana, las discográficas vieron que artistas zarrapastrosos y feos también podían vender discos, y así se dieron oportunidades comerciales a grupos de sonidos heterogéneos y se terminó acuñando un término que finalmente nada tiene que ver ni con encontrarse al margen de las multinacionales (Surfin Bichos por ejemplo publicaron Hermanos Carnales con Virgin sin perder un ápice de su estilo y sin concesiones musicales -lo de la portada es otro cantar-), ni con un estilo musical definido (pues tanto se considera indies a Belle & Sebastian como a Stereolab o Pavement), si no que venía más bien referido a una cierta actitud de artistas blancos, con guitarras y flequillos en su inmensa mayoría (¿alguien ha definido alguna vez como indie a Prince, cuando ha sido el tío que más ha ido a su bola y más se ha enfrentado con las discográficas?), que pretendían ir “a la contra” en relación con artistas y grupos de éxito con sonidos y estilos más manidos y con apuestas artísticas prefabricadas que intentaban ir sobre seguro.
    Con el paso del tiempo, la estética (que no la ética) arquetípica indie terminó imponiéndose entre cierto tipo de gente joven por considerarse más molona y cool, para terminar convirtiéndose en un nuevo sector de mercado (que se lo digan a Pull&Bear, verdadero elemento fundacional del indie en España).
    Difícilmente veréis a aquéllos que escuchábamos a la Lou Reed, a los Smiths, a Violent Femmes, a REM, a Jesus & Mary Chain cuando teníamos 18, 19 ó 20 años, antes de la explosión del fenómeno Nirvana, autodefinirnos como indies. Si lo fuimos alguna vez, fue sin enterarnos. Cuando el término se instauró definitivamente ya no se refería a una inquietud musical, si no a una pinta que ponerse para ir a un festival en verano.
    Por ello, al final he de acabar concluyendo que probablemente el Alfred éste sea realmente un indie de tomo y lomo.

  • Bitch79

    A las 6 de la mañana y de la tarde, estoy abierto 24h cari, ya sabes.

  • MarTT

    no lo veo flipado, sabe que está un peldaño por encima de los de su generación, y se aprovecha de eso, no es malo.

  • MarTT

    Solo a ti te parece guapo el “buenorro” de Carolina Durante.

  • La Pelopony Queen

    Me encanta que pongáis como mérito el no hacer reggaeton. Qué tendrá que ver una cosa con la otra. Que al chaval no le guste y haga otro tipo de música no tiene nada que ver para que haga un disco de mierda.

  • Mons Martyrium

    Es una reflexión que leí alguna vez con variantes, la suscribo pero se puede caer en la autocomplacencia… todas las generaciones tienden a despreciar un poco a la siguiente al fin y al cabo, nos han mirado como a niñatos y ahora señalamos a niñatos, también supongo que hace unos años también pensarían que primaba la pose más que el poso. Aunque en muchos casos es como dices también es verdad que uno tiende a verse como auténtico en todas las fases de su vida aunque hayamos también caído en según qué modas o actitudes para integrarnos o por coyuntura.

    Lo que es más o menos objetivo es que ahora todo está institucionalizado en grado extremo, tanto la estética como la imposición de tener que escuchar x cosas para tener la banda de cultureta, tal es así que la opción de no ser cultureta y presumir de escuchar géneros “vulgares” también es considerado cool, está ya todo al mismo nivel. Quizá por este motivo gente como Alfred necesita vender que él sí es auténtico, porque ya nada lo parece.

  • Mons Martyrium

    Me lo gano… me lo trago.

  • Jaime

    Pero lo cierto es que el paso del tiempo y de las modas te da una perspectiva que antes no tenías. Ves una y otra vez como el mercado todo lo absorbe y todo lo pervierte, dulcificándolo para el consumo masivo. Ningún ánimo de menospreciar a las generaciones posteriores a la mía, también hay mucho advenedizo mayorcito.
    Simplemente decir que lo que hoy se denomina indie muy poco tiene que ver con lo que era en sus orígenes, insisto, cuando ni siquiera tenía nombre.
    Al final lo que quedará serán las buenas canciones, los buenos discos y los artistas con algo que decir. Que no necesitan etiquetas.

  • Mons Martyrium

    Por eso digo lo de las generaciones, los primeros hippies, punks, góticos, mods… siempre mataron a los que venían detrás, es un fenómeno común, daría para largo estudiarlo supongo. Pero en esto que dices sí que me identifico, al menos yo ya paso de etiquetas y de prejuicios, me he perdido algunas cosas por ellos, como todos. Relativizar e incluso frivolizar es algo que aprende con los años.

  • mardebering

    Demasiada larga la entrevista, se me torció el culo y la mandíbula de la risa con la parrafada

    “He bebido de la poesía urbana, de la contracultura barcelonesa, de ‘On the Road’, Kerouac, el movimiento Beat también a nivel musical con Bob Dylan… Todo eso me ha llevado a crear este universo urbano y metropolitano de una manera más pop.”

    Menudo snob tontorrón moñas, igualito que un pollito mojado, jajajaja ¡¡¡contracultura barcelonesa!! venga ya¡¡¡ pero si tienes 20 años y hace 5 minutos (o menos) aún estabas en casa de los papis metido en el baño con los kleenex en las manos…por dios¡¡¡ menudo reviejo pesadito está fabricando.
    ¿o es todo pose? jajajaja

  • Justipop

    Es una monada!!

  • Tucaramesuena

    Oooh que intenso!

  • Bitch79

    Hay que tragar siempre, querido.

  • Mons Martyrium

    Underground es haber tenido de primer estado de Messenger “me lefas y te vas”, lo demás es tontería.

  • Yex Brown

    La entrevista es un desastre, pero no deja indiferente. Ambas partes son pedantes, pero vamos ya se veía venir. Solo hay que ver que esos comentarios los ponen continuamente en cada artículo, cada vez más,e incluso la sección “Verdades como templos” , donde ya dan rienda suelta a esta conducta tan poco objetiva.

  • Hugo M

    Con el segundo párrafo básicamente estoy de acuerdo, sus referencias no tienen por qué traducirse en buena música. A bote pronto me pareció un disco deslavazado, aunque no carente de cosas interesantes, pero vamos, no creo que vaya a quedar como una obra maestra en el futuro.

    Respecto al primer párrafo, el tema es complicado. Sobre el papel, ahora efectivamente es más fácil que nunca estar informado de la historia musical, con spotify, las descargas, la Wikipedia, etc. Pero simultáneamente a esa accesibilidad, en la cultura actual, la música está bastante devaluada para una gran mayoría de la población, paradójicamente porque cuando una cosa se consigue gratis deja de parecer valiosa. La mayor parte de la gente se relaciona con la música de una forma digamos facilona: lo que ponen en gran hermano de fondo, lo que ponen en la discoteca durante un tiempo, lo que YouTube te sugiere… Aunque investigar en la historia de la música es tan fácil como entrar en spotify y hacer clic, no veo a mucha gente haciéndolo, y si hablamos de entrar en una tienda de discos y comprarlos, uff, ya no llevo la cuenta de la gente que me ha dicho “yo hace años que no compro un disco”. En cambio por ejemplo veo que socialmente sí está valorado gastarse mucho dinero en un coche caro, aunque uno barato te sirva igual para llevarte del punto A al punto B. En fin, resumiendo, que a lo que voy es que independientemente de si su música es buena o mala y su actitud flipada, alguien que está dispuesto a ir a las tiendas, investigar cosas antiguas y pagar dinero por discos, pienso que siente verdadero amor por el tema. (Y con esto no quiero decir que si no gastas un duro y todo lo oyes por spotify, signifique que no te gusta la música).

  • theboy

    No voy a leerme esta mierda tan larga ni de coña, pero comentaré el titular: Qué valor…!

  • Lu Reyes

    No pude leer toda la entrevista, tanto por las preguntas mal intencionadas como por las respuestas que sinceramente me dan vergüenza ajena. Hasta pena siento por este chico tan presumido. Debería darse cuenta que fingir tener unas referencias culturales que no tiene siempre lo dejará en ridículo. Y sus fanaticas no le ayudan en nada. A decir verdad he tenido curiosidad por su música pero al ver el tipo de fans que tiene me da miedo… Tanto ‘positivismo mágico’ y tanta idealización de alguien tan orgulloso no me da buena sensación. En su instagram me sentía como en un libro de Paulo Coelho, que estrés,deje de seguirlo. Y de su disco… Bueno… en resumen, deje de seguirlo. Tanto por su música como por sus fanáticas.

Send this to a friend