Pavvla / Secretly Hoping You Catch Me Looking

Por | 17 Ene 19, 8:47

Resulta un verdadero placer asistir al crecimiento de artistas como Pavvla, alter ego musical de la joven barcelonesa Paula Jornet. En 2016 irrumpió con ‘Creatures’, un disco debut en el que, partiendo de la intimidad de una guitarra, una voz y un dormitorio y expandiéndola con audaces arreglos de electrónica y rasgos jazzísticos. Con apenas 20 años mostraba una palpable madurez y, además, lograba proyectar sus canciones hacia un público internacional (aquel álbum la llevó a dar casi 100 conciertos por todo el mundo). Hasta el punto que casi ni nos sorprende que un programa de NPR, la radio público estadounidense, estrenara en exclusiva ‘Unbreakable’, uno de los adelantos de su nuevo trabajo, ‘Secretly Hoping You Catch Me Looking’.

Un disco en el que, conservando su esencia –los tintes añejos, lanadelreyescos, de sus melodías siguen presentes de forma palpable en ‘The World Stopped the Day You Were Born’ o ‘None of the Above’–, Pavvla parece adentrarse en nuevos caminos sonoros. Con las guitarras, salvo alguna excepción (‘Burnt to Ashes’) pasando a ser apenas testimoniales –a veces empleadas para dar un acento rockero–, estas nueve nuevas canciones de Jornet están construidas sobre todo con sintetizadores, cajas de ritmo y overdubs que resultan de lo más intrincadas, a veces. Con ello, su autora abre la puerta de su cubículo –pese a dejar pasar cierta luminosidad e incluso euforia, estas canciones siguen resultando íntimas, como interpretadas “tras un telón”, tal y como reza su nota de prensa– a ritmos trip hop (el corte que da título al álbum) hip hop (‘Dance Alone’) y hasta a cierta euforia dance, como muestran la citada ‘Unbreakable’ –sugerente, va de pequeño a lo maximalista– o el arrebatador single principal ‘Something New’.

Aún así, la melancolía no abandona del todo a Pavvla en sus nuevas canciones, afrontando el amor a veces de manera celebratoria y otras, incluso en los momentos menos felices, con una resignación casi impropia de alguien tan joven. Me refiero a la letra de ‘It Could Be’, que se detiene en pensar cómo podría haber sido envejecer al lado de una persona… aunque ya no vaya a ocurrir (“Podría haber sido maravilloso / pero no será, no” dice su estribillo). Precisamente esta canción, mi favorita personal del disco, contiene la esencia de lo que supone este álbum para Jornet: con cierta reminiscencia de la St Vincent pre-‘Masseduction’, Paula suena a la vez apacible y audaz, con efectos y giros de producción (de nuevo a cargo de Aleix Iglesias) que retuercen lo convencional sin que la melodía y la emoción pierdan peso. Es la mayor gema de un disco que, aunque cuesta que enganche, se escucha con interés (a ello contribuye su brevedad, 26 minutos) y deja fuera de dudas el gran talento de Jornet, a la vez que la muestra ampliando sus límites hacia terrenos inexplorados. Que se antojan fascinantes, por cierto.

Pavvla presentará ‘Secretly Hoping You Catch Me Looking’ el próximo 31 de enero en El Molino de Barcelona, dentro del Festival Mil·lenni; más tarde, el 14 de febrero, estará en la Sala 0 de Madrid.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘It Could Be’, ‘Dance Alone’, ‘Something New’, ‘None of the Above’
Te gustará si te gustan: Núria Graham, St Vincent, Lana del Rey
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Uno de los mejores discos de 2018.

Send this to a friend