Música

Promusicae publica por error un nuevo PDF de ventas: 47 copias bastan para llegar al top 100 en España

Rayden ha logrado situarse en el número 1 de ventas de nuestro país con su nuevo disco ‘Sinónimo’, que además aparece en «streaming albumes» en el puesto 6. Sin embargo, su victoria ha quedado un poco diluida por la filtración del PDF con las ventas semanales de cada disco a través de la propia web de Promusicae, que deja bastante noticia. Rayden ha vendido 3.392 copias de ‘Sinónimo’ en una semana, lo cual no está mal, ¿pero quién ha recibido más certificaciones de las que le correspondía?

El PDF advierte de que estas ventas solo se corresponden con el 88% de los establecimientos de venta física en España, pero a veces ni extrapolando salen las cuentas. Manuel Carrasco aparece en el puesto 2 con 91.142 ventas acumuladas de ‘La cruz del mapa’ cuando está certificado como triple platino (120.000 copias distribuidas), ‘Prometo’ de Pablo Alborán está certificado como 6 veces platino (240.000) cuando va más bien por 213.520 copias y Rozalén y Míriam Rodríguez van a tener que esperar meses para llegar realmente a las 20.000 copias del disco de oro que se les ha atribuido, pues rondan las 15.000 y ya solo están vendiendo unas 300 copias por semana.

Entre las curiosidades, ‘Los Ángeles’ de Rosalía ha vendido 14.750 copias frente a las 46.000 que lleva ‘El mal querer’; ‘A Star Is Born’ de Lady Gaga y Bradley Cooper y ‘Sweetener’ de Ariana Grande, pese a su consistencia, están muy lejos del disco de oro, en torno a las 8.000 copias; y únicamente 47 unidades bastan para llegar al top 100, lo que desluce las entradas de Monarchy al 47 con ‘Mid:night’, Deerhunter con ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared?’ al puesto 52, James Blake al 60 con ‘Assume Form

’ y Sharon Van Etten al 62 con ‘Remind Me Tomorrow‘, todos ellos entre las 102 y las 75 unidades en su semana de salida.

¿Qué significa todo esto? Que Promusicae, en lugar de correr a borrar este PDF prohibido como si no hubiera mañana o como si contara algo que no oliéramos hace años, debería hacer un esfuerzo por integrar la venta de álbumes con la de streaming, como se hace en otros países. España es un país con decenas de millones de habitantes y por tanto cientos de millones de reproducciones semanales que están dejando pingües beneficios, en auge desde hace años, y manteniéndonos en el top 15 de las potencias mundiales en cuanto a ingresos en la industria musical.

Estos tristes números se verían seguramente saneados si les sumamos los correspondientes streamings de Spotify, Apple Music, Deezer o Amazon Music. ‘Sinónimo’ de Rayden, por ejemplo, suma ya 3,6 millones de reproducciones en Spotify, y aunque muchos de ellos pertenecen a singles que salieron antes del largo y algunos a otros países, según las estimaciones de algunos países, equivaldrían a unas 2.400 copias vendidas. ¿No pinta mejor decir que el número 1 en España ha vendido lo equivalente a 5.000 discos en lugar de 3.000? Igualmente, las 83 tristes copias vendidas por el disco de James Blake en nuestro país se verían severamente aumentadas porque su álbum es nada menos que top 8 en streaming. Y siempre quedará mucho mejor decir que el top 100 ha vendido lo equivalente a 300, 500 o 1000 copias que 47. ¿A qué esperan para adaptarse a los nuevos tiempos? ¿Necesitan voluntarios para montar el Excel?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso