Fontaines D.C. reafirman la pujanza del rock con ascendente punk en las Islas Británicas

Por | 18 Feb 19, 13:08

Bandas como Shame y IDLES hacían aflorar el pasado año a una nueva generación de músicos británicos que recuperaban el legado del punk y el after-punk para un público millenial y con la mirada de aprobación de los veteranos. En esa tesitura, la pujanza del rock con ascendente virulenta y punky también se extiende a Irlanda, que unas temporadas atrás asistía a la irrupción de Girl Band, otro nombre crucial de esta nueva ola para las guitarras distorsionadas en las Islas Británicas.

El cuarteto de Dublín parece haber ejercido de acicate, junto a los grupos antes mencionados, para otra joven banda de su misma ciudad, Fontaines D.C. Aunque hay que decir que, la abrasión que proponían los autores de ‘Holding Hands With Jamie’ se suaviza un poco en manos de este quinteto integrado por Conor Deegan III, Carlos O’Connell, Conor Curley, Tom Coll y Grian Chatten, que abre su sonido a melodías algo más luminosas. Así, su single debut del pasado año, ‘Liberty Belle’, podría incluso compararse con The Vaccines.

Pero ya con ‘Hurricane Laughter’, su siguiente paso, se ponían algo más ariscos, con Chatten situándose en la órbita de cantantes que han mamado el estilo del difunto Mark E. Smith, como también la posterior ‘Chequeless Reckless’, cuya cara B ‘Boys in the Better Land’ tiene un fresco aire folkie. Ya a finales de 2018, ‘Too Real’ ejercía de rocoso primer adelanto del que será su primer álbum para el sello Partisan Records (serán, por tanto, compañeros de los citados IDLES, además de Cigarettes After Sex), ‘Dogrel’, producido por el reputado Dan Carey (que ha trabajado tanto con Bat For Lashes, TOY o Bloc Party como con Sia o Kylie Minogue) y que se publica el día 12 de abril.

Esa canción, como casi todas las de Fontaines D.C., despliega su magnetismo en la urgencia y la repetición, si bien su más reciente novedad, ‘Big’, se lleva un poco la palma en ambas cosas, ofreciendo un retrato amargo de su propia ciudad antes de sentenciar que “aunque su infancia fue pequeña, van a ser grandes. ¿Pero cómo de grandes? Vida Festival se apuntaba recientemente un tantazo al incluirlo en el cartel de su edición 2019, donde seguro amplificarán su popularidad aquí. Pero antes habrá ocasión de verles de cerca en una gira por tres ciudades del país: el 24 de abril estarán en Loco Club, Valencia; el 25 en Siroco, Madrid; y el 26 en Dabadaba, Donosti.

Escucha la playlist Revelación o Timo JENESAISPOP

Etiquetas:
  • Raskolnikov

    Ni revelación ni timo, pero si una buena noticia. Vivan las guitarras con acento británico!!!

  • Juan

    Muy buenas estas bandas. Cuánto se echan de menos las guitarras hoy en día…

  • daniel

    Estaría genial que se recuperarán estos sonidos para la nueva década en cuanto público de masas se refiere, al fin y al cabo el trap y lo urbano algún día se terminará…

Send this to a friend