Radiohead, The Cure, Janet Jackson, Roxy Music… en el Rock & Roll Hall of Fame

Por | 30 Mar 19, 8:00

Esta noche se ha celebrado una nueva ceremonia del Rock & Roll Hall of Fame, donde pueden ingresar artistas que llevan 25 años en el mundo de la industria musical. Los artistas reconocidos este año han sido Radiohead, The Cure, Janet Jackson, Stevie Nicks en solitario al margen de Fleetwood Mac, Roxy Music, Def Leppard y The Zombies. La primera en actuar fue Stevie Nicks, quien tocó primero con Don Henley de los Eagles y luego con uno de sus mayores fans, Harry Styles, en ‘Stop Draggin’ My Heart Around’.

De hecho, Styles fue quien la presentó cuando fue “introducida”, si bien la gran anécdota de la noche se produjo cuando Stevie Nicks, en la alfombra roja, confundió a N’SYNC con One Direction al indicar que había hecho muy bien en hacer un disco en solitario. Al cabo de unos segundos, cuando surge un murmullo, rectifica, pero ella misma se da cuenta de que es demasiado tarde. Nicks es la primera mujer de la historia en ser reconocida en el Rock & Roll Hall of Fame dos veces, pues Fleetwood Mac ya fueron introducidos en su momento.

Trent Reznor de Nine Inch Nails, que había dicho que le importaba “una mierda” haber sido nominado dos veces para este premio sin haberlo ganado, fue el encargado de presentar el reconocimiento a The Cure. Habló de cuánto le gusta la voz de Robert Smith y de cómo le influyó el primer disco que escuchó, ‘Head on the Door’ (1985). El discurso completo podéis leerlo en Pitchfork. The Cure interpretaron canciones como ‘Shake Dog Shake’, ‘A Forest’, ‘Lovesong’, ‘Just Like Heaven’ y ‘Boys Don’t Cry’ y Robert Smith dijo que espera que su disco -el primero en 11 años- esté terminado antes del verano, se mezcle en verano y salga en otoño. Os recordamos que antes de todo eso estarán de gira, incluyendo Mad Cool.

Ver esta publicación en Instagram

A night to share with fans that’s “Just Like Heaven” – congratulations @thecure on your induction 🖤 @klipschaudio 2019 Induction Ceremony #rockhall2019 watch on @hbo April 27

Una publicación compartida de Rock & Roll Hall of Fame (@rockhall) el

Janelle Monáe fue la encargada de presentar a Janet Jackson y habló de lo que le influyó que su madre le pusiera sus vídeos de pequeña, identificándose instantáneamente como “chica negra”. Citó expresamente canciones como ‘Nasty’, ‘What Have You Done For Me Lately’ y ‘When I Think of You’ de ‘Control’ y elogió particularmente ‘Rhythm Nation 1814’, porque en su 30º aniversario, “aún inspira”, y también recordó el valor de ‘Together Again’ en su dedicatoria a una persona que había muerto a causa del sida. Janet Jackson, en su discurso, pidió que se introdujera a más mujeres, como recoge también Pitchfork.

Había sido muy anunciado que Thom Yorke no acudiría a esta ceremonia, pero lo cierto es que sí lo hicieron dos miembros de los esquivos Radiohead. Ni tan mal… Se trató de Ed O’Brien y Phil Selway, que fueron presentados por David Byrne. Ed y Phil agradecieron la integridad de sus compañeros y explicaron que los demás no habían podido acudir porque tenían “otros shows” a los que ir, pero que les habría encantado y que estarían “superados”.

Rolling Stone cuenta que por supuesto Brian Eno no estuvo para recoger el premio de Roxy Music, pero que sí lo hicieron Bryan Ferry, Phil Manzanera y el saxofonista Andy Mackay. Fueron presentados por Simon Le Bon y John Taylor de Duran Duran, y Ferry se dedicó sobre todo a los músicos que habían trabajado con Roxy Music.

Finalmente Rod Argent agradeció el premio junto a otros miembros de los Zombies, quienes podrían haber sido reconocidos hace 30 años realmente; y la ceremonia se cerró con la actuación de Def Leppard, quienes elogiaron la superación de su batería tras perder un brazo. Una versión de ‘All the Young Dudes’ de David Bowie con Def Leppard, Ian Hunter, Brian May, Steve Van Zandt, Susanna Hoffs de las Bangles y Rod Argent fue lo último en suceder. Podéis consultar el minuto a minuto del Rock & Roll Hall of Fame 2019 en AP News.

  • david

    The Cure, ya era hora. Con Radiohead creo q se precipitan, aunque se lo merezcan pero antes van otros grupos legendarios y más longevos que se merecen más.

  • bloom21

    Si pusieron a Green Day…creo que Radiohead han sido más importantes.

  • david

    Desconozco estos premios no los sigo. Pero me parece un poco precipitado a Radiohead. Aparte q todo esto es por beneficio de algunos (a la hora de ingresar o elegir a grupos mediocres) . Evidentemente, Radiohead da mil patadas a Green Day. Y soy fan. Pero la realidad es otra. No te ofendas bloom, que ya sé que eres fan, pero veo lógico q sea Radiohead quien deba ingresar al Salón de la Fama como grupo de los 90, (repito, ignoro este festival, no sé su política.) pero creo q este festival debería centrarse más a grupos partiendo de los 80 hacia atrás.
    Hablo desde la ignorancia y este festival es un poco contradictorio. Véase Janet Jackson.

  • Pablo

    Me parece un chiste de premio. Un esperpento.

Playlist del mes

Send this to a friend