En ‘Light Years’ (que además es la canción que cierra el álbum) The National demuestran que se han hecho maestros también de lo pequeño, logrando que cada elemento sea distintivo y tenga una importancia fundamental. La preciosa línea de piano que ejecuta Bryce Dessner manda de principio a fin, aupada en el último minuto y medio por esos arreglos ambientales que dejan de ser tan tímidos. Y mientras Berninger ofrece una de sus interpretaciones más sobrias y medidas, especialmente singular por su manera de hacer pausas (curiosamente, en los terceros versos de cada una de las estrofas).
Y si la canción emociona de por sí, como resulta demoledora es con su videoclip oficial, un extracto del cortometraje protagonizado por Alicia Vikander y dirigido por Mike Mills que acompaña al álbum. De hecho, el clip parece ejercer de tráiler no-oficial: si entendemos bien, la película es una suerte de ‘Boyhood‘ femenino, con Vikander interpretando el papel de niña, adolescente y adulta. En esa tesitura, la letra de Berninger parece retratar ese terror que los padres vivimos en cuanto vislumbramos que nuestros hijos empiezan a abandonar la infancia. Una brecha que nos sitúe a años luz de distancia de ellos. La letra de Matt es muy somera pero brutal, especialmente en ese segundo verso que alude a una relación padre-hijo trabada además por la separación de los progenitores: «Creo que vi a tu madre la pasada semana en el parque / Podía haber sido cualquiera, ya había anochecido / Todo el mundo estaba en soledad iluminando las sombras / Podrías haber estado justo a mi lado / Y que nunca lo hubiera sabido».
The National realizarán una serie de 5 conciertos únicos en distintas ciudades del mundo, acompañados por distintos invitados-sorpresa, antes de iniciar una gira mundial tras la publicación del álbum. En nuestro país presentarán ‘I Am Easy to Find’ en Mad Cool 2019.