‘La chica danesa’: Redmayne, Hooper, ¡devolved el Oscar!

Por | 17 Ene 16, 12:07

la_chica_danesa_Resulta paradójico que una película que narra la historia de una trasgresión, de una pionera (Lili Elbe, la primera transexual que desafió los límites sociales y médicos de su época, en los años 20, sometiéndose a una peligrosa operación de reasignación de sexo), esté articulada a través de una puesta en escena tan convencional, relamida y conservadora como la que ha elegido Tom Hooper para adaptar la novela de David Ebershoff (reeditada recientemente por Anagrama).

La misma corrección academicista y burocrática que lastraba la sobrevalorada ‘El discurso del rey‘ (2010), pero que se podía justificar por el tema que trataba y el ambiente en el que se desarrollaba, aplasta ahora definitivamente esta película. ‘La chica danesa’ es cursi, cautelosa y tediosa; una película que está más pendiente de agradar a todos los públicos a cualquier precio (y a los votantes de los Oscar), que de, por ejemplo, proponer imaginativas soluciones expresivas, profundizar en el contexto histórico y artístico donde se desarrolla la historia o explorar los muchos caminos dramáticos que sugieren la complicada relación entre las dos pintoras.

Tal como está planteada, ‘La chica danesa’ supone un enorme desperdicio de talento: de diseño de producción (fabuloso y muchísimo más expresivo que la puesta en escena de Hooper), de vestuario (otra nominación para el gran Paco Delgado) y de interpretación (la cada vez más solicitada Alicia Vikander). No es el caso, sin embargo, del protagonista. De la esforzada interpretación de Eddie Redmayne vemos todo el exterior –pestañeos, miraditas, posturitas y risitas- y nada del interior, nada del conflicto sentimental y existencial en el que se supone se debate su personaje. La metáfora visual final y el mensaje posterior, acerca del movimiento transgénero, no pueden ser más elocuentes: poesía barata y bienintencionada. 4.

  • Rodex

    Redmayne hiper sobrevalorado…..Alicia Vikander lo unico rescatable, no hay dudas.

  • Esteban Martínez

    Es un poco fría la película, ahí falló. Y pese a que Redmayne (que para mi está extraordinario, expresa como nadie este tipo!) realiza lo habido y por haber intentando transmitir el drama del protagonista, es el guión el que entorpece todo. Algo similar ocurre con Vikander. No me parece un desastre pero si queda solamente en el “cumple”, siendo las actuaciones lo mejor de todo.
    Saludos!
    http://politocine.blogspot.com

  • John Rodriguez

    Me paso lo mismo, me emociono mas el trailer que la película en sí, no es mala entretiene pero me esperaba algo más…

  • perfect

    Creo que es la primera vez que coincido con cada una de las palabras y la nota de una crítica de cine en JNSP.

  • U!

    Yo tengo la movie en Bluray,y aun espero sacar time para verla,asi como las 15 que tambien tengo sin ver… =_o
    lo que no entiendo es como una movie que trata de una mujer que le pide al tipo que se vista de tipa para unas fotos,para luego agarrarle el gustico a eso de ser mujer…..logre tanto interes!!! o_0
    cuando la vea dire lo que pienso,pero aun la humanidad solo se fija en temas controversiales…..y la moral que?

  • Coronel Genial

    No he mirado aun la película, pero confío mucho en sus criticas que por lo general son atinadas… Lo de devolved el Oscar, creo que no corresponde, porque son dos películas en actuaciones muy diferentes… Lo de Redwayne como protagonista, mmmm!!!, ya me lo veia venir, porque para ese papel se necesita alguien que haya vivido en carne propia este proceso, sus sentimientos y su lucha.

  • Bitch79

    perdón?

  • Alicia Vikander lo mejor sin duda.

  • Alex Delarge

    esa señora lo único que debe ver todo el día son las telenovelas de su país, :)…habla de moral y debe soñar con ser una dama como su lady gaga.

  • Ishtar Nour El Ain

    Un actor no nesecita haber pasado por nada para expresar el proseso es un arte se llama actuar el que pasa por eso es realidad el trabajo del actor es expresarlo y punto haga el favor

  • delxrey

    Un hombre cis haciendo mal el papel de una mujer trans, qué sorpresa.

  • Janis

    mejor no la menciones sino ahora vienen los fans de madonna

  • Alberto Vázquez Rodríguez

    Pues a mi me ha parecido brillante, con una evolución de los personajes brillantes. Me choca que los puntos que veo como positivos, sean los puntos negativos para el resto.

  • Anmi

    Me parece un bodrio, ella está bien, él está pasadísimo y artificial, todo lo contrario al papel por el que merecidamente se llevó el Oscar. Definitivamente Hooper no es mi tipo de director.

Send this to a friend