La Canción del Día: The National, maestros de la sencillez en la conmovedora ‘Light Years’

Por | 05 Abr 19, 11:32

Después de una ‘You Had Your Soul With You‘ que no ha convencido a todo el mundo, The National han presentado un segundo adelanto de ‘I Am Easy to Find‘, el álbum que el grupo establecido en Nueva York publica el próximo 17 de mayo. Se trata de ‘Light Years’, una canción en la que la banda de los hermanos Dessner y Devendorf más Matt Berninger sorprende en una tesitura que se aleja de sus patrones más reconocibles. No hay grandilocuencia rítmica ni épica (al menos en lo sonoro) en este tema extremadamente sencillo, en la que apenas el eco de un feedback de guitarra y unos tenues arreglos de cuerda acompañan al piano y la voz de Matt, grandes protagonistas.

En ‘Light Years’ (que además es la canción que cierra el álbum) The National demuestran que se han hecho maestros también de lo pequeño, logrando que cada elemento sea distintivo y tenga una importancia fundamental. La preciosa línea de piano que ejecuta Bryce Dessner manda de principio a fin, aupada en el último minuto y medio por esos arreglos ambientales que dejan de ser tan tímidos. Y mientras Berninger ofrece una de sus interpretaciones más sobrias y medidas, especialmente singular por su manera de hacer pausas (curiosamente, en los terceros versos de cada una de las estrofas).

Y si la canción emociona de por sí, como resulta demoledora es con su videoclip oficial, un extracto del cortometraje protagonizado por Alicia Vikander y dirigido por Mike Mills que acompaña al álbum. De hecho, el clip parece ejercer de tráiler no-oficial: si entendemos bien, la película es una suerte de ‘Boyhood‘ femenino, con Vikander interpretando el papel de niña, adolescente y adulta. En esa tesitura, la letra de Berninger parece retratar ese terror que los padres vivimos en cuanto vislumbramos que nuestros hijos empiezan a abandonar la infancia. Una brecha que nos sitúe a años luz de distancia de ellos. La letra de Matt es muy somera pero brutal, especialmente en ese segundo verso que alude a una relación padre-hijo trabada además por la separación de los progenitores: “Creo que vi a tu madre la pasada semana en el parque / Podía haber sido cualquiera, ya había anochecido / Todo el mundo estaba en soledad iluminando las sombras / Podrías haber estado justo a mi lado / Y que nunca lo hubiera sabido”.

The National realizarán una serie de 5 conciertos únicos en distintas ciudades del mundo, acompañados por distintos invitados-sorpresa, antes de iniciar una gira mundial tras la publicación del álbum. En nuestro país presentarán ‘I Am Easy to Find’ en Mad Cool 2019.

  • mardebering

    Alicia Vikander la eterna adolescente ojalá la vea envejecida por el paso del tiempo algún día.
    ¿la canción? una mariposa.

  • DanielT_Romero

    ¿Se acercara otro grammy?

    La cancion me encanta!

  • Raskolnikov

    Y luego en directo serán capaces de hacerla sonar gigantesca

  • Fernofur

    Qué belleza de desolación.

Playlist del mes

Send this to a friend