Màxim Huerta en El País: “Yo era fácil de ridiculizar, por maricón, por venir de la tele y por asuntos varios”

Por | 05 Abr 19, 10:48

Cuando está a punto de cumplirse un año desde el visto y no visto político más sonado de los últimos tiempos, el de Màxim Huerta al frente del Ministerio de Cultura y Deporte en el entonces recién armado Gobierno de Pedro Sánchez, también polémico pues Huerta era conocido por su trabajo en el Programa de Ana Rosa, si bien ya había trabajado en telediarios y actualmente es un exitoso escritor, Huerta ha hablado por primera vez sobre esta polémica con El País, en una entrevista sincera que deja un titular sorprendente, pues el escritor reconoce que volvería a aceptar el cargo si pudiera, aludiendo no obstante a su carácter inconsciente: “poder aportar cosas me parece un destino maravilloso”.

En un plazo de seis días, Huerta, quien presenta nuevo libro, ‘Intimidad improvisada’, juró y abandonó su cargo al frente del Ministerio de Cultura y Deporte después que un antiguo pleito con Hacienda resurgiera en los medios, solo horas después de confirmarse su cargo. El escritor insiste en que los medios llamaron “fraude” a lo no fue más que una “sanción administrativa” por parte de Hacienda tras una sentencia que le obligó a devolver 300.000 euros procedentes del periodo 2006-2008. En cualquier caso, Huerta advirtió que tras la polémica se había convertido en un problema para Sánchez, quien ya había dicho que no aceptaría a dirigentes con sociedades en su Gobierno, conque decidió dimitir lo antes posible.

Huerta recuerda también la tensión vivida tras jurar su cargo, pues era consciente de los prejuicios que estaba suscitando en los medios por haber colaborado en el Programa de Ana Rosa, en el que Huerta se dedicaba a las noticias del corazón. “No soy gilipollas, soy mayor y tengo años, y hubo recochineo”, cuenta el escritor, que asegura en el momento de su nombramiento sintió la “pérdida de la inocencia”, pues ya no quedaban restos del “adolescente del pueblo” que fue, aunque afirma que llegó a sentirse como un intruso por culpa de esos prejuicios cuando leía medios que destacaban su papel en Ana Rosa, pero no en los telediarios. “Eso hubiera estropeado el personaje que algunos estaban construyendo”.

El escritor añade: “Con la distancia desde la que lo veo ahora, me da incluso ternura: yo era fácil de ridiculizar, por maricón, por venir de la tele, por asuntos varios, como mis tuits cogidos con pinzas donde se interpretó que odiaba el deporte. Da igual que explicara cien veces que mi problema era no practicarlo porque soy asmático”.

Huerta explica la razón por la que no ha hablado sobre este tema hasta ahora: “No quería que de mí saliera ni una sola frase con rabia. En un país que echa fuego, lo último que quería yo era regalar titulares”. También recuerda que sufrió una “crisis muy gorda” cuando trascendió a los medios la noticia que Pedro Duque, actual Ministro de Ciencia, poseía un chalé a nombre de una sociedad instrumental para posiblemente evadir impuestos, pero afirma que decidió mantenerse al margen aunque volvió a reconocer “la diferencia de trato, tanto de los medios como del Gobierno. Y fui consciente de que debía seguir callado y secando la herida”.

  • Alejandro QN

    y por mangui.

  • mardebering

    este tontolaba se juntó con la camarilla de la Ana Rosa Quintana, especialistas en sicav y múltiples empresas para pagar lo mínimo a Hacienda y claro al bobo este Montoro lo pilló, se resume en “progres” que quieren ser “pijos” siendo “progres”……….y evidentemente no se puede.

  • Ding Dong

    Dijo que en las firmas de sus libros más de uno le ha dado una nota con su teléfono uhhh

  • Williamreid

    Maxim, cualquiera que se expone a la vida publica corre el riesgo de salir apaleado, escaldado o abrasado y si encima tienes un cargo político mas. Va en el cargo y en el sueldo o en el sueldazo. A nadie le ponen una pistola en la cabeza para ser ministro. Lo siento pero no me has dado mucha pena.

  • nachob

    Creo que todos queremos pagar lo mínimo a Hacienda. Otra cosa es que esta cambie de criterio de un día para otro (¿os suenan los líos de las plusvalías que se pagan a la hacienda local?). Cuando leí (mucho, por temas profesionales) sobre el caso de Huertas, el de Wyoming y el de el inspector de hacienda José Mª Aznar no consideré que fueran chorizos, ni nada por el estilo . No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco cuando aparece la palabra “Hacienda”.
    ¿Y desde cuando los progres no son pijos? Creo que va en el concepto. Y no tengo nada contra los pijos, los progres, los heavies, los skinheads o los yuppies.

  • ⏪FRANK⏩

    Repulsivo.

  • mardebering

    no es pagar lo mínimo, yo quiero pagar lo legal, punto.
    y esta panda de millonetis “progres” ya los estoy escuchando en sus fiestas y comilonas privadas….”pues esto me lo lleva X y en vez de pagar X pago casi la mitad, quieres el número de telf. seguro te ahorras un pastón, oye esto lo hace todo el mundo…”.

  • Belmondo

    Creo que todos queremos pagar lo mínimo a Hacienda.

    Pues menuda filosofía. Luego la banderita en el balcón, eso sí.

  • mardebering

    se agarran a las coletillas típicas de: “todos lo hacen, todos los políticos son iguales, todo el mundo robaría si pudiese”, etc,etc,,,,,,

  • nachob

    Desde el momento en que las declaraciones de IRPF las llevamos a asesores fiscales, facturemos mucho o poco, es porque queremos desgravarnos lo legalmente posible, sino iríamos a la ventanilla de la Agencia Tributaria a que nos la hicieran.Y la Agencia Tributaria va cambiando de criterios. Si tú eres un fontanero o un abogado podías constituir una sociedad y tributar por sociedades, aunque no tuvieras trabajadores a tu cargo. Cuando eso se aplica a otras profesiones, la AT cambió el criterio y no permitió que tributaran por sociedades, aunque demostraran que tenían trabajadores a su cargo. Yo en estos casos no lo evo defraudar, ya que un ejercicio antes sí se permitía siempre que se justificara. Solo es mi opinión (por desgracia para Huertas, no es la de la AT) y te aseguro que no me sobra el dinero. Pero no es una cuestión de millonetis, ya que creo que cualquiera quiere desgravarse las cantidades que por derecho le corresponden. Es decir, “lo legal”. Y desgravarse implica pagar menos. Dentro de la legalidad.

  • Ganso

    Llevarás tú a asesores la declaración de la renta, porque yo soy lo suficientemente inteligente para hacerla yo.
    Por cierto, es Huerta, no Huertas.

  • xabier

    Y coche y cocina alemana, pero pulserita rojigualda.

  • xabier

    De arriba a abajo.

  • Louder

    Me sigue impresionando el hate que ha recibido este hombre, cuando la política española está llena de impresentables que no hacen más que reírse de los españoles e insultar a minorías varias. A mí me gustaba Maxim como ministro de cultura, y me parece que se cometió una injusticia con él. Punto.

  • No soy millenial

    Ahora se llama Máximo

Send this to a friend