Anderson .Paak / Ventura

-

- Publicidad -

Anderson .Paak / Ventura

En algún momento del año pasado, el rapero californiano Anderson .Paak indicó que la continuación de su celebrado disco de 2016, ‘Malibu’, se llamaría ‘Oxnard Ventura’. Esa idea ha dado lugar a dos álbumes finalmente, estando ‘Oxnard‘ más centrado en el hip hop con un toque soul y ‘Ventura’ justo al revés. Estamos ahora ante un disco más conciso en el que además su productor ejecutivo, nada menos que Dr. Dre, le ha dejado más libertad para desarrollar una vena «más experimental». Eso le ha permitido realizar una parte central de este breve álbum más rara, con pistas como ‘Reachin’ 2 Much’, dividida en dos partes muy diferenciadas; esa ‘Good Heels’ de apenas minuto y medio en la que Jazmine Sullivan es una amante de Anderson .Paak que se «olvida las llaves y la ropa» y no sabe muy bien para dónde tirar («¿va tu novia hacia tu casa?», pregunta); o ‘Winners Circle’, que suma a un sample de ‘Una historia del Bronx’ (sobre el número de mujeres que hay en tu vida) un bajo muy funk y unos arreglos de easy-listening.

Pero el artista nunca llega a crear en esa vena experimental un mundo tan rico e interesante como los de Janelle Monáe, y lo mejor que puede decirse de ‘Ventura’ es que se abre y se cierra en plan clásico, muy lejos de lo zafio que resultaba ‘Oxnard’ en ocasiones. No, aquí no escucharás felación ni similar, sino un fondo musical muy vinculable con el Stevie Wonder de mediados de los 70. Ahí están ‘Come Home’ con André 3000 y su delicioso «te lo estoy suplicando aunque ya nadie suplica nada»; ‘Make It Better’ con Smokey Robinson, que podrían haber cantado indistintamente Curtis Mayfield o Leon Bridges; o la trotona ‘Twilight’, realizada en solitario junto a Pharrell Williams y realmente muy inspirada.

- Publicidad -

El ritmo jazzy de ‘Twilight’ encajaría sin problemas en aquel disco que Matthew Herbert hizo con Róisín Murphy, y la comparación puede resultar muy peregrina, pero sirve para poner de relieve que Anderson .Paak ha recuperado en ‘Ventura’ su capacidad crossover. El álbum se cierra con la estupenda ‘What Can We Do?’, en la que han podido rescatarse unos versos de Nate Dogg, fallecido hace 8 años, y lo mejor es que los arreglos van a encantar tanto a los seguidores de la psicodelia sesentera como a los de Burt Bacharach. Igualmente, ‘Jet Black’ con Brandy es un tema de funk lleno de «groove» que podríamos haber bailado en los 70, en los 90 o ahora; y ‘King James’ el necesario tema reivindicativo dedicado al jugador de basket Lebron James con pulla al muro de Trump. De nuevo en el equipo titular, Brandon…

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Make It Better’, ‘Come Home’, ‘Twilight’, ‘Jet Black’, ‘King James’
Te gustará si te gustan: Prince, Stevie Wonder, Kendrick Lamar, Kanye West
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas