Música

La Canción del Día: Vampire Weekend celebran el sufrimiento como parte de la vida en ‘This Life’

En contra de los primeros pronósticos, Vampire Weekend han publicado otro discazo. ‘Father of the Bride‘ es un trabajo extenso, rico en matices y diverso en estilos, en el que Ezra Koenig construye algunas de las mejores canciones de su carrera. También abren nuevos territorios, como los que muestran canciones como la rumbera ‘Sympathy‘. Pero no renuncian a seguir sonando a su versión más reconocible –si acaso, más pulcra y elegante que desmelenada– en canciones como ‘Bambina’ o esta ‘This Life’ que hoy destacamos como nuestra Canción del Día.

Presentada como tercer avance del disco junto a la emocionante ‘Unbearably White’, no es una de las canciones que más destacan del conjunto en principio. Quizá, precisamente, porque nos suena a algo conocido. Sin embargo, se está imponiendo como una de las nuevas composiciones del grupo que más está gustando al público por méritos propios. Es una canción de espíritu alegre, con palmas que marcan su ritmo uptempo y unas guitarras luminosas, salpicada de detalles jugosos: esos «hu-hú»s que se repiten ocasionalmente, la perfecta réplica vocal de Danielle Haim (como contamos, su presencia en la casa que comparte con el productor Ariel Reichshaid y donde se grabó el grueso del disco propició su profusa colaboración en este), el pre-coro que está tomado de ‘Tonight‘ del heterodoxo rapero iLoveMakonnen, el parón instrumental en el tercer estribillo, dejando entrever una bonita línea de piano, un órgano primoroso y detalles de las seis cuerdas… En el lado morboso, también destaca en hecho de que, además de a Koenig y Makonnen, la composición (que no la producción, en la que sí figura Dave Macklovitch de Chromeo

) está acreditada a Mark Ronson. Ronson estuvo prometido con Rashida Jones, hija de Quincy y actual pareja de Koenig, con la que tuvo un hijo el pasado año.

En contra de lo que pueda sugerir musicalmente, ‘This Life’ es una canción bastante amarga en lo lírico. Siguiendo la coartada empleada de Koenig, se centra en los múltiples obstáculos con los que una relación de pareja debe lidiar para sobrevivir. Por ejemplo, esos «cheating on you, cheating on me» tomados del tema de iLoveMakonnen, no hablan necesariamente de una infidelidad mutua, sino de cómo, por atavismos sociales, a menudo nos forzamos a aparentar que todo va bien cuando no es así («he estado engañando a toda esta vida y su sufrimiento», dice en el mismo puente). Ezra desarrolla así cómo, pese a que oficialmente todos somos conscientes de que la vida es un camino espinoso, manejamos la idea secreta de que nada de eso va a pasarnos a nosotros, que seremos inmunes al dolor. En el trasfondo de la relación sentimental, el artista neoyorquino lo plasma de manera sencilla y certera con versos como «Cariño, sé que el dolor es tan natural como la lluvia / sólo que pensé que nunca llovía en California» (donde él vive ahora), «Cariño, sé que el odio siempre está acechando en la puerta / sólo que pensé que habíamos cerrado la puerta cuando salimos esta mañana» o la demoledora «mi vida, nuestra enfermedad es la misma que la de los árboles / no somos conscientes de haber vivido en un bosque».

Vampire Weekend está apostando fuertemente por esta canción y la están interpretando en sus múltiples visitas promocionales en radio y televisión: tras interpretarla con su extensa nueva banda de directo en Radio X, días atrás acudían al programa de Jimmy Fallon donde se les unían a los coros no sólo Danielle sino todas las hermanas Haim, regalando un momento realmente memorable. Estas actuaciones también dan idea de qué nos podemos encontrar el próximo mes de julio en Mad Cool 2019, donde el grupo (en el que, como vemos, Baio sigue al bajo y Chris Tomson a las baquetas) presentará formalmente ‘Father of the Bride’ en nuestro país.


Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén