Chromeo / Head Over Heels

Por | 29 Sep 18, 12:04

La pretenciosidad nunca ha sido el objetivo de Chromeo, que siempre han apostado por la diversión, el humor y la pista de baile a lo largo de su discografía, dejando por el camino auténticos temazos como ‘Night By Night’, ‘Don’t Turn The Light On’, ‘Fancy Footwork’ o ‘Jealous (I Ain’t With It)’. Cuatro años después del disco que contenía este último, ‘White Women‘, el dúo formado por David Macklovitch y Patrick Gemayel y autodenominado “la única unión judeoárabe exitosa de la historia de la Humanidad” volvía este verano con el que es ya su quinto trabajo, ‘Head Over Heels’, de nuevo con una referencia a tacones / piernas / pies (¿o es a la canción de Tears For Fears?). Para su nuevo álbum, los de Montreal han confiado la producción en viejos conocidos suyos como Oligee (colaborador también de Foster The People y Ciara), y nuevos nombres para ellos como los históricos Raphael Saadiq (Whitney, Joss Stone, TLC) y Rodney Jerkins (Beyoncé, Lady Gaga, Michael Jackson, Jennifer Lopez), además de Ammo (Katy Perry, Fifth Harmony), John Cunningham (XXXTentacion), Vaughn Oliver (Poppy, Yelle, Betty Who) y, por supuesto, ellos mismos.

Todo esto resulta en un álbum que, de nuevo, apuesta por el sonido disco-funk y las letras sencillas (y a veces un poco rancias), y donde tienen cabida distintas colaboraciones. Y es que, si en ‘White Women’ ya intervinieron Ezra Koenig, Pat Mahoney de LCD Soundsystem y hasta Solange, aquí volvemos a tener estrellas invitadas; en este caso, el bajista Pino Palladino (que os sonará por haber tocado para The Who y D’Angelo), DRAM, Amber Mark, French Montana, The-Dream y Stefflon Don. En algunos casos estas colaboraciones son un acierto, como pasa con ‘Just Friends’ con Amber Mark, o el single ‘Must’ve Been’ junto a DRAM, y en otras ocasiones son un experimento que no pega mucho (la canción con Montana y Don) o se quedan a medio camino (‘Bedroom Calling’). El álbum se acerca más a Maroon 5 que a Daft Punk y Prince, y peca de algo que, tratándose de Chromeo, es casi un delito: se hace pesado, hay momentos en los que acaba aburriendo, con temas especialmente genéricos como ‘One Track Mind’… aunque contenga curiosidades como ‘Right Back Home to You’ (un interludio bastante conseguido) y canciones que sí recuerdan a las grandes del grupo, como ‘Bad Decision’ o, sobre todo, ‘Room Service’.

Y es que probablemente el dúo no haya elegido ‘Room Service’ como single por su duración, pero aun así esto es un error: el tema que cierra ‘Head Over Heels’ es bastante mejor que dos de los cuatro singles editados (‘Bad Decision’ y la ya mencionada ‘Must’ve Been’ son los dos que sí, de ‘Juice’ funciona mejor el videoclip que la propia canción) y de hecho acaba resumiendo y reuniendo las mejores características del grupo. Encontramos, pues, buen rollo a raudales y lo que parece un mensaje doble a sus fans: una letra que invita al autodisfrute desde el comienzo (“go ahead and steal the shampoo / take the robe too / it’s all about yoy, this weekend / we’ve been working too hard”) hasta un outro que está directamente dedicado a ellos. ¿Alguien más ve que han encontrado la candidata perfecta para despedir sus conciertos a partir de ahora?

Calificación: 5,8/10
Te gustará si te gusta: Maroon 5, Daft Punk, Prince, Varry Brava, Bruno Mars
Lo mejor: ‘Bad Decision’, ‘Room Service’, ‘Must Have Been’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • xabier

    Prince? Menuda broma del gusto de esta pareja.

  • Fer el Guapo

    No es su mejor disco, ni mucho menos. Aunque sus ideas parecen irse agotando, me siguen divirtiendo en algunas canciones como Room Service y Just Friends. Merecerían algo mas de nota, por encima de 6.

Send this to a friend