La casposilla balada de Israel, un poco Pantoja, no hará repetir al país anfitrión de Eurovisión una segunda victoria consecutiva

Por | 14 May 19, 15:33

Kobi Marimi tendrá la difícil tarea de representar a su propio país en Eurovisión este sábado 18 de mayo. El cantante y actor israelí acude a Tel Aviv con ‘Home’, una balada dramática a piano en la que Marimi luce su voz de contratenor con dejes hebreos, pero que empieza a dar un poco de grimilla en cuanto entra un ritmo en torno a la mitad de la canción, recordando a las baladas españolas más casposas de los años 80 interpretadas por folclóricas como Isabel Pantoja o Rocío Jurado.

‘Home’ no podría tener un título más adecuado para esta ocasión pues es “en casa” donde actúa Israel este año en el festival, aunque la canción parece hablar en realidad sobre superar el miedo al qué dirán, aceptar el amor y encontrarse a uno mismo. La letra es sencilla pero bonita, como demuestra la mejor rima de la canción, que reproducimos en inglés: “home was so far, collecting scars, I refuse / Another touch won’t be another bruise”. Ohhh…

Israel ha ganado Eurovisión cuatro veces, curiosamente de manera consecutiva en 1978 y 1979 y después en 1998 con ‘Diva’ de Dana International. ‘Toy’ de Nétta fue la ganadora de 2018 y no, ‘Home’ no va a hacer que Israel repita una segunda victoria consecutiva en el festival de la canción. Va 26ª en las apuestas y como composición está lejos de ser una de las mejores, pero la potente voz de Marimi, su esmóquin y la pirotecnia la salvarán de pasar totalmente desapercibida. Os recordamos que hoy 14 de mayo se celebra la primera semifinal de Eurovisión, que emitirá La 2.

Calificación: 5/10
Los foros dicen: “hermosa”, “poderosa”, aunque también critican la letra
En las apuestas: va 26ª

  • Justipop

    Casposo es utilizar las grandes baladas de los 80s de Rocío Jurado e Isabel Pantoja para definir el concepto “caposo”…cuando el mejor ejemplo de casposo lo eres tú @Jordi Bardají…el típico catalufo indepe supremacista y acomplejado… de tan casposo que eres das asco…

    Como yo te amo, Se nos rompió el amor o Punto de Partida de Rocío, y Marinero de luces, Hoy quiero confesarme o Así fue de la Pantoja son temazos indiscutibles compuestos por grandes maestros de la música como Manuel Alejandro o Juan Gabriel, clásicos indiscutibles que perduran desde hace décadas y que han sobrevivido a varias generaciones y cruzado las fronteras de muchos países. Y maravillosamente interpretados por dos grandes de la canción como son Rocío e Isabel.

    Cuando quieras ver algo casposo ponte música de grupuchos en catalán tipo Manel y mírate en un espejo.

  • un/do

    el nivel de agresión con el que respondes debería bastar para que te censuren en esta página de una vez por todas. da auténtica grima leerte por aquí. primera y única vez que destin algo de mi energía a decirte algo, con la de veces que he visto memeces tuyas. qué miseria, colega…

  • nachob

    ¿Catalufo? ¿Indepe supremacista? ¿Manel es un grupucho? Veo mucha crispación y muy poca educación. Manuel Alejandro es un genio y Jordi un tío que se molesta en escribir en JNSP para que nos entretengamos y que , solo por eso , creo que merece nuestro respeto.

  • Justipop

    “Recordando a las baladas españolas más casposas de los años 80 interpretadas por folclóricas como Isabel Pantoja o Rocío Jurado”…. Definitivamente, yo en esa frase percibo supremacismo catalufo a tope y caspa cultureta a raudales…evidentemente no es la verdad, es mi opinión, que diría Fangoria….

    Pero como mi opinión es esa, es la que expreso; y en esa frase y en el resto del artículo percibo ese tono de superioridad acomplejada tan propio de muchos catalanes indepes con respecto a lo que ellos consideran “lo español”… como reducir a dos intérpretes geniales de fama internacional como la Jurado y la Pantoja a simples folclóricas, en tono despectivo, cuando son mucho más que eso…

    Y sí, para mí Manel es un grupucho de cuarta… igual que para el tal Jordi, las composiciones de Manuel Alejandro y Juan Gabriel son baladas casposas…. cada uno con su verdad y su opinión….

    Cuando alguien que va de crítico musical habla con ese desprecio y con esa soberbia de artistas para mí tan grandes como Manuel Alejandro, Juan Gabriel, Rocío Jurado o Isabel Pantoja… lo menos que debe hacer es estar preparado para encajar las críticas a su opinión de mierda….

  • nachob

    Está claro que a Jordi no le gusta demasiado Isabel Pantoja y a ti si.Con el tiempo la copla se ha integrado en lo que podemos llamar música pop pero en los 80’s (la época que menciona Jordi) no era así. A mí me gustaban Depeche Mode, Smiths, PSB, REM, Orange Juice, Go-Betweens o Cure y en ese mundo la Pantoja simplemente no existía. Escuchar “Mi pequeño del alma” era una experiencia terrorífica solo superada por ver la perfomance del tema por parte de Isabel con el susodicho pequeño-del-alma en brazos, vestido de paje de la corte de Carlos III. Ese es el recuerdo que yo tengo de Pantoja en los 80s y muy glamouroso no es.
    Yo no se si la Pantoja es una gran artista porque no le presto atención . Pero lo que recuerdo de ella de la época puedo entender que se considere casposo.
    Las canciones de Manuel Alejandro para la Jurado en los 70s estaban, desde luego, en otra liga.
    Si todo el mundo que no soporta a la Pantoja fuera supremacista e independentista me temo que en un hipotético referendum la independencia arrasaba. No veo relación. Tú sí , fenomenal, pero ¿de verdad hay que insultar por esa deducción? Me parece que últimamente cuando se trata de divas el insulto entre los lectores de JNSP se está convirtiendo en norma.

  • Justipop

    Yo no he criticado que al tal Jordi no le guste la Pantoja, allá cada uno con su (mal) gusto y sus prejuicios… Le he criticado que desde un medio musical desprecie de esa forma tan despectiva, soberbia y supremacista a unos compositores y a unas intérpretes que para mí y para miles de amantes de la música son grandiosos y que le gusten a él o no, han marcado época y han triunfado internacionalmente y sobrevivido a varias generaciones.

    A mí también me gustaban y me siguen gustando PSB (mi banda favorita de todos los tiempos), REM y de Cure. Y por eso mismo, porque aprecio las grandes letras, las grandes melodías, los grandes arreglos y las grandes interpretaciones tengo la sensibilidad necesaria para apreciar y disfrutar Domino Dancing lo mismo que Se me enamora el alma.

    Los ejemplos que he puesto de la Jurado como Se nos rompío el amor o Punto de partida son de Manuel Alejandro, pero no de los 70s, son de los 80s…baladas casposas interpretadas por folcóricas según el panoli catalufo que firma el artículo… Que por cierto escribe fatal, y sus artículos siempre están llenos de erratas ortográficas e inexatitudes…

    El es el primero que ha utilizado su tribuna en este medio para despreciar a grandes artistas y compositores tildándolos de casposos: y chico lo vuelvo a repetir, las caspa @jordibacardi ERES TÚ!!

  • nachob

    ¿”Punto de partida” no es de Juan Pardo?

  • Justipop

    Sí, tienes razón, pero es de los 80s, al igual que Se nos rompió el amor, del 85, que sí es de Manuel Alejandro.

Send this to a friend