Los Javis, criticados por sus declaraciones sobre el “maricón amable”; Calvo responde

Por | 16 Jun 19, 16:11

Los Javis han concedido una entrevista a El País Semanal en la que han hablado sobre Paquita Salas, su próxima serie sobre La Veneno y también sobre activismo, en este último caso dejando unas controvertidas declaraciones sobre su manera de entender la representación LGBT, que están siendo criticadas en las redes sociales.

Cuestionados por su representación amable y familiar de la comunidad LGBT o incluso de ellos mismos en su trabajo o en espacios como Operación Triunfo, Los Javis defienden que su posición en el mainstream puede ser más útil para dar visibilidad al colectivo que si practicaran una defensa más radical y anti-sistema de la mencionada comunidad. Javier Ambrossi declara: “El maricón amable es el que consigue que en prime time, en OT, dos chicos se besen. O se hable de transexualidad. O se critique la postura del PP en relación con el matrimonio homosexual. A lo mejor, el que es amable llega más lejos porque el sistema le abre las puertas más fácilmente”. A esto, Javier Calvo añade: “Es muchísimo más provocador e importante que nuestro mensaje llegue a muchas familias a que lo vean los mismos círculos reducidos de siempre”.

Finalmente, Ambrossi apunta: “Si quiero que mi mensaje llegue, tengo que estar dentro del sistema. Si quiero hacer algo que aporte a la sociedad o que la cambie de raíz, tendrán que verme. ¿Qué aporta más, una película con un mensaje superpotente, pero que solo se cuelga en Vimeo, o mi taquillazo que ayuda a mucha gente a salir del armario?”

En las redes , muchos cuestionan las declaraciones de Los Javis por surgir de una posición de privilegio, y Calvo ha querido responder a las críticas con una carta en Twitter: “No creo que haya que ser de una manera concreta para ser un “buen maricón” o un buen activista. Yo no soy activista. Soy una persona que pertenece a un colectivo y, como tal, siento la responsabilidad de hacer todo lo que está en mi mano por él. En nuestro colectivo, gastamos más energía en criticar y señalar nuestros errores que en unirnos contra quien de verdad nos hace mal. Es muy bonito ser crítico y aprender de nuestros errores pero la empatía que tanto pedimos o exigimos a veces es nuestra asignatura pendiente. Yo quiero tener referentes que se equivocan, que reflexionan, que tienen pensamiento propio, que defienden cosas diversas. No soy un “maricón amable”, mi “lucha” o mis reivindicaciones las hago desde el lugar que me es propio”.

  • GodHelpTheNerd

    No me pueden caer peor pero lo que dicen aqui no es ninguna gilipollez. Aunque claro,ser blanco y cis quita puntos del carnet lgtbi y les van a dar palos si o si.

  • Cash.S.S

    Me encanta por que en esta dictadura progresista no les importa comerse entre ellos, son mostruos sedientos de sangre, pero me preocupa donde esta llegando este ”nuevo nacismo” que se esta levantando, pero tambien creo que la sociedad no es tonta y llegara el momento en que se le ponga freno.

  • David Fernández Núñez

    Sí, la plumafobia existe y es lo que harás tú cuando veas a un tío con pluma, sin ir más lejos. Lo de monstruo sediento de sangre mejor se lo llamas a tu padre o a tu madre, y abre un libro por una vez en tu puta vida para no utilizar tan alegremente la palabra nazismo.

  • Cash.S.S

    A mi me llamaban maricón en el colegio, por jugar con niñas y tener pluma, y a lo mejor el que tienes que leer un poquito eres tu, el termino plumofobia se esta utilizando desde hace poco tambien para referirse a los homosexuales que no son de izquierdas, si no eres un gay de izquierdas eres un plumófobo, y para hablar de mis padres lávate el cerebro pútrido que tienes con amoniaco.
    Mira si eres patético que te das un like a tu propio comentario, anda y vete a Turkia a hacerte un implante.

  • Spotten Dalmattian

    Literalmente no tiene NADA que ver con ser de izquierdas o derechas. Los hombres gays o bisexuales con pluma reciben un odio extra por parte de tanto gays como heteros. No es nada inventado, es la jodida realidad. Y no tiene nada que ver en esto tu ideología política

  • Dani3po
  • Dani3po

    *nazismo

  • Dani3po

    *Turquía

  • Cash.S.S

    Vamos a ver, que si existe, ya lo se, pero también se esta utilizando ahora por la polémica de que no permiten a PP y a Cs formar parte en el orgullo gay alegando que son plumófobos.
    Que ya se que existe, si yo lo sufrí en el colegio, y no tiene que ver con la sexualidad, los heterosexuales también tienen pluma.

  • Cash.S.S
  • Cash.S.S

    SI, ahi, ve ahi y te haces un implante.

  • Cash.S.S

    Nacionalsocialismo = Nacismo
    Nationalsozialismus = Nazismo
    Utiliza la lógica, si puedes claro.

  • Nono Gámez

    Decir una perogrullada y que encima levante una indignación. ¿Esto es en serio o se crean debates por echar un rato, o incluso nacen para publicidad de los personajes por miembros satélite?

    Ahí ha tenido que defenderse este chico de las inclemencias de quién haya querido escupirle sus alturas morales, sin haber dicho nada que no fuese una obviedad. Si se quiere un cambio en la mentalidad, y sólo te dedicas a insultar la mente de quién quieres cambiar, va a ser difícil que cambie algo.

    Alomejor lo único que persiguen los que sí se autoproclaman activistas, (como si ello fuese un oficio de currículum, cuando es un grado de honor que la sociedad te tiene que conceder a lo largo de los años por tu aportación directa o indirecta por algo), sólo persiguen ganarse la vida con la causa que supuestamente defienden y que le aplaudan los suyos. No me parece que ese sea el espíritu de la lucha social, porque al final es una transformación de un acto altruista en un negocio más del sistema (hipocresía, incoherencia y estafa).

    Pero mira, aquí estamos, leyendo cosas sin saber porqué ni cómo.

  • La última frase te cubre de gloria.

  • Bonmatuit

    Un poco hasta la pepita de desautorizar cualquier cosa que diga alguien aludiendo a “los privileges”, es decir, por las características quién lo dice.

    Estaría bien dejar de camuflar la falacia ad hominem en “el privilegio” y demás conceptos importados de lo peor del activismo estadounidense, para empezar a argumentar.

  • Bitch79

    Pues la verdad es que siempre me han caído como el culo, (nunca mejor dicho) pero amén a todo lo que dicen, estoy de acuerdo en todo

  • Bitch79

    Pues para nada, te has colado chaval.

  • Bitch79

    Yeeeeeeeeesss!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Hugo M

    Supongo que es el sino de la izquierda el autodestruirnos.

    Los Javis me causan sentimientos encontrados: me parecen buenos creadores (Paquita Salas, La llamada), y estoy de acuerdo con ellos en que se consigue mucho con este enfoque amable. Sin ir más lejos, First Dates, desde su sencillez de programa para pasar el rato sin pretensiones, es probablemente ahora mismo uno de los productos culturales, si no EL producto cultural, que más está haciendo por la visibilidad, y ya no solo de la G de LGBT, sino también de las otras y olvidadas letras. Por otro lado, no me gusta el tipo de televisión que creaban en OT, con ese rollo de buscar la lágrima y la sensiblería efectista. Todo el asunto de la sustitución de la otra profesora fue muy feo.

    Dicho esto, la corriente más subversiva de los movimientos LGBT, el Orgullo crítico por decirlo en pocas palabras, es también imprescindible. En primer lugar como pepito grillo de un mainstream que en muchos ámbitos tiene ya un cariz segregador y anulador para todo aquel que no esté en un cierto peldaño de la pirámide de los privilegios, que se olvida que ser gay no te hace automáticamente rico, ni guapo, ni blanco, ni joven, ni etc, etc, etc. Y en segundo lugar, como forma de romper nuevas barreras y alcanzar nuevos espacios de libertad, que al principio serán muy subversivos, pero que luego el Orgullo mainstream, años más tarde, normalizará y hará llegar a todos. En pocas palabras, uno es las revuetas de Stonewall, y el otro es Rajoy yendo a la boda de Maroto (aunque me repatee): un ying y yang indivisible y necesario.

  • zmanuel twz

    Por que deberían ser ellos algo mas de los que son? No pueden simplemente estar asiendo la suya, es decir no pueden simplemente buscar hacer su trabajo sin esconderse(que quieran o no es mucho) y ya. Lo heteros hacen la suya y ya, por que los LGBT tendríamos que cargar con la comunidad a la que pertenecen.

  • GinTONIC

    Yo creo que ambas cosas (activismo y maricón amable, por llamarlo de alguna forma aunque no me guste mucho la expresión) son compatibles y pueden coexistir. Es necesaria la presencia de gente luchadora y combatiente, que sea capaz de poner a los políticos en situaciones incómodas para que entiendan que se tienen que desarrollar las leyes que promuevan la igualdad y la no discriminación (por cualquier situación, no solo por la orientación sexual). Y por otra parte, personajes como los Javis, creo que sirven para mostrar la normalidad de un pareja homosexual joven, que convive y lleva una vida exactamente igual que la de una pareja heterosexual, que tienen las mismas preocupaciones (tener un futuro, tener trabajo, convivir de forma pacífica, etc…).Como dices, First Dates, lo lleva con tanta normalidad que ha conseguido colarse en muchos hogares sin hacer ruido.

    En cierto modo, cada uno aporta su grano de arena, y todo ayuda.

  • Dani3po

    *ahí

  • Dani3po
  • xabier

    lo que no hace falta ser es tan pelma ni tan estereotipado.

  • Fidel Perez

    Pues yo creo que la Veneno es lo contrario del maricón amable que ellos dicen. Yo lo veía de pequeño y me parecía un tipo vengativo, rencoroso y bastante antisocial. Lejos de ayudar al colectivo de transexuales, este tipo de personajes lo único que hace es crearles mala fama y conseguir que se les discrimine más. Se podría hacer un biopic de una transexual como Bibi Anderson u otras muchas que no tienen por costumbre ni vejar ni insultar a los demás, y a la que por cierto, la Veneno humilló públicamente y djio que de cerca parecía un hombre (circula por youtube el vídeo donde lo hace). La Veneno era más homófobo que muchos cardenales y obispos, y porque se haya muerto yo no lo voy a respetar más.

  • Cash.S.S

    ¿Pero…me lo dices en plan bien o…?

  • Tranny

    A mí los Javis estos ni fu ni fa, no me llaman nada sus productos. Pa mí no son amables sino aburridos. Pero cuantos más maricones, bolleras, trans y gente desviada de TODO TIPO en la tele, mejor.

  • mardebering

    No entiendo ese victimismo adulto non-stop del colectivo LGBT, sobre todo en España, cuando ahora mismo España es el mejor país del mundo para ser distinta/o a la norma católica.

  • mardebering

    First Dates ¿?, pues sí tienes razón……con la excepción del diálogo la mayoría de las veces de esas parejas “distintas” es de una imbecilidad, memez y superficialidad IMPACTANTE, por momentos ausencia de cerebro totalmente.

  • Cash.S.S
  • Dei

    Totalmente de acuerdo contigo.

  • aBsol

    amén!

  • Cash.S.S

    ”No utilizar tan alegremente la palabra nazismo”.
    *(Dramatizacion).
    El Nazismo es un movimiento que nace del odio y la necesidad de venganza, y se puede disfrazar con buenas palabras para que ”entre mejor”.
    Colectivos: bonita palabra para llamar a un ejercito, un grupo de cuerpos que actúan por las directrices de un ”solo cerebro”, el cerebro puede estar constituido por una o más personas, y da ordenes de como se tiene que comportar el ejercito/colectivo, en el momento que no cumples una regla, la condena sera ser excluido y arrojado al ostracismo social.
    Estos ”nuevos ejércitos” no utilizan armas de fuego, pero utilizan las redes sociales como tal, para señalar, humillar y matar socialmente a todo aquel que no rinda pleitesia, y no se tolera debate alguno, en el momento que muestres disconformidad, seras etiquetado como, homofobo, racista, machista, violador, facha, etc.
    Estas practicas pretenden infundir el miedo:
    ”si no estas con nosotres, estas contra nosotres”, seras tratade como enemige, atente a las consecuencies amige.
    * Se aconseja tener un perfil anónimo y no facilitar acceso datos personales.

    Hablan de castracion selectiva en el colegio.
    https://okdiario.com/espana/concejal-del-psoe-canarias-sus-alumnos-eso-ninos-hay-que-castrarlos-nacer-4211669
    Madres lesbianas matan a golpes su hijo por no ponerse un vestido de chica.
    https://america.periodistadigital.com/pd-america/20190615/pareja-lesbianas-mata-golpes-hijo-ropa-nina-noticia-689403890719/

  • Cash.S.S

    El cateto eres tu, ”Comúnmente acortado”, !COMÚNMENTE¡, ¿tu comprendes cuando lees?.

  • Hugo M

    Lo de los diálogos chorras es muy democrático! Ahí no se salva casi ninguna pareja sean del tipo que sean, con pocas excepciones.

  • Hugo M

    Sí, francamente, el que tanto tu cuñado como tus vecinos del quinto y sus hijos cenen viendo cómo se conocen gente de todas las sexualidades imaginables es algo de un valor tremendo.

  • Fernofur

    Lo mínimo que podrías hacer es dirigirte a ella en femenino, subnormal de los cojones

  • Belmondo
  • MarTT

    el auge de VOX, Hazme Oir con sus autobuses, curas diciendo que son enfermos, necesitas algo más?

  • MarTT

    Grumpy cat :(

  • TxemacNulty

    Lo de “desviado” me ha sonado un poco fatal y a la vez me ha super-encantado. Vivan nuestras contradicciones!

  • TxemacNulty

    Estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que dices de La Veneno.. pero estoy mucho más de acuerdo con Fernofur en que deberías referirte a ella en femenino. Yo me ahorro el insulto, pero comprendo su reacción.

  • TxemacNulty

    Yo fui victima de algún ataque (ligero, por suerte) homófobo en mi juventud. Y ahora, que soy ya casi un anciano, he vuelto a ser víctima de otro. hace apenas unos meses. Con lo que sí, ese victimismo corresponde a una realidad y es completamente entendible.Claro que comparado con otros paises, éste es casi un paraíso. Pero no todo es tan maravilloso como (os) parece.

  • Tranny

    Yo es que he llegao a un punto en que tanto los insultos como los términos clínico-académico-jurídicos me los paso por el arco del triunfo. “Transexual”, “transgénero”, “homosexual”, “travelo”, “maricón”, “desviado”… Todas esas palabras no las hemos inventao nosotrxs sino que nos nombran así desde distintos ámbitos desde que vamos al colegio. Y además, cuando consigues apropiarte de los insultos, los insultos dejan de hacerte daño. Pero vaya, es mi humilde postura :)

  • Gabrielonidas

    Tienen razón en la necesidad de que haya modelos “amables” para la integración mainstream. Hugo M. lo ha explicado de maravilla. Otra cosa es que tengan que ser los Javis: ahí no opino porque no los conozco, y para colmo, Paquita Salas me encanta y La llamada me pareció infumable, así que empate. Pero sí: hacen falta Luther Kings y Malcolm Xs, Errejoners e Iglesias en la vida, para cualquier tipo de causa. El milagro es que estos dos tipos de personaje colaboren y se lleven bien. Pero igual tampoco hace falta.

  • xabier

    es exactamente así…………………………………….pero vende, y eso es lo único que interesa a quien le “promociona”, ni valores ni ostias.

  • xabier

    Tienes razón en que se debería dirigir a ella en femenino, no en el insulto, y menos cuando quien no tiene la suerte de llegar a ser normal no lo es por demérito ninguno.

  • Fernofur

    Vale, admiro que nunca utilices ningún insulto ni ninguna palabra ofensiva. Ah no, si en esta misma noticia estás llamando pelma a alguien y hablando de hostias (que es una palabra que a mucha gente le podría ofender). Bueno, ya.

  • xabier

    Creo que ahí ya “te la estás cogiendo con papel de fumar”. Espero que no te parezca ofensivo, solo he querido decir que teniendo razón en que debe dirigirse en femenino, creo que es una “cagada” insultar directamente. Es solo mi opinión. Gracias.

  • mardebering

    jajajajaja a mi como si se clavan un testículo en el suelo de una plaza con un clavo oxidado, luego todos eses energúmenos son invisibles para la gente normal.

  • mardebering

    anda anda no exageres ESPAÑA es lo más en libertades a nivel mundial nadie nos supera…..somos de los países más modernos del mundo.

  • Fernofur

    No, si a mí no me ofende, yo me cago en la hostia puta todos los días, Es solo que a cada uno nos ofende una cosa, a ti te ofende el “subnormal” y a mi la transfobia del subnormal de arriba. Es lo que hay. Cheers

  • Fidel Perez

    Era ella misma la que defendía la teoría de que un transexual no era una mujer, sino, en palabras propias, “un pedazo de maricon”. También dijo que uno que se operaba era un “maricon castrado”.

  • Jaime

    No se de que van los javis pero aun me he echado unas risas con los comentarios del hilo. Sabía que con la palabra “maricon” en el titular habría movimiento en el foro.
    Pelea de locas!!

Playlist del mes

Send this to a friend