Por qué es importante que Lil Nas X haya salido del armario

Por | 01 Jul 19, 13:31

Lil Nas X ha salido del armario. En el último día de junio, mes del Orgullo, ha escrito en Twitter: “Algunos de vosotros ya lo sabéis, a otros os dará igual, a otros os dejaré de molar, pero antes de que acabe este mes quiero que escuchéis ‘c7osure’ atentamente”. A continuación, el rapero ha apuntado a la portada de su EP de debut, ‘7’, en el que un arcoiris aparece proyectado en un rascacielos, escribiendo: “de verdad pensaba que lo había hecho obvio”. La canción a la que alude el rapero habla sobre el deseo de ser quien uno realmente es: “quiero y necesito liberarme, usar mi tiempo para ser libre”, dice la primera frase, antes de otra clamar: “no parece que sea el momento adecuado, pero miro atrás a este momento, y veo que estaré bien”.

Aunque Lil Nas X no ha declarado explícitamente ser gay ni en sus tuits ni en la canción citada, no se necesitan más palabras por su parte para entender que lo es o que al menos es una persona queer. Y aunque muchas personas se pregunten hoy por qué la salida del armario de una persona pública es noticia hoy en día, no debería ser un misterio para nadie por qué lo es en este caso: Montero Lamar Hill (nombre real de Lil Nas X), un joven rapero negro de Atlanta, lleva 13 semanas consecutivas en el número 1 de Estados Unidos con ‘Old Town Road’, una canción que además fusiona dos géneros musicales históricamente tan conservadores y dados a la homofobia como el hip-hop y el country. No hace tanto que Migos reaccionaban a la salida del armario de ILoveMakkonen con rechazo en una polémica entrevista, siendo los primeros muchísimo más populares que el segundo incluso entonces, con apenas un hit a sus espaldas.

Que el autor de un hit tan monstruoso como ‘Old Town Road’, que incluso ha llegado a España (es top 67) y que no es un hit local, sino el mayor en el mundo en estos momentos, salga del armario supone un espaldarazo enorme para la visibilidad queer en Estados Unidos y por tanto en el mundo. Además, Lil Nas X ha sido valiente realizando estas declaraciones ahora, en medio de la tormenta de ‘Old Town Road’, y no después cuando el éxito de la canción haya pasado y la relevancia del rapero menguado. Aún está por ver si el éxito de ‘Old Town Road’ ha dado lugar a un nuevo “one hit wonder” o a la nueva gran estrella del rap americano, pero al margen de cual termine siendo el destino profesional de Lil Nas X, al menos el rapero siempre podrá decir que actuó en el momento adecuado, dando ejemplo de lo que ha de ser el Orgullo, y aún a sabiendas de que sus palabras, lamentablemente y aún a día de hoy, puedan afectar negativamente a su carrera aunque sea un poco. Ojalá la repercusión de esta noticia en la carrera de Lil Nas X sea solo positiva.

Etiquetas:
  • Mingie Noriega

    Oleee

  • Cash.S.S

    El EP suena muy bien, tiene calidad para no cenvertirse en un ‘one hit wonder’.

  • juniper0

    Me alegro un montón.

  • ZeRaLoGe

    Se le notaba la verdad. “I wanna ride till I can’t no more” Pues bien por ser valiente, espero no dañe sus ventas por esto.

  • MarTT

    Podría haberlo dicho antes o después, pero justo el día del Orgullo Gay en NY…no se lo van a tomar enserio.

  • theboy

    Me parece muy bien q lo comente sin decir claramente una confesión. Realmente no sé ni porque lo hace. No hay que decir no confesar nada, ni salir de ningún armario, simplemente ser uno mismo y actuar tal cual eres. Lo de confesar tu sexualidad es lo más estúpidamente ridiculo que hacen los humanos. Cómo si hubiera q dar explicaciones!

  • A mí si me ha sorprendido su salida del armario. Me pasó casi que lo mismo con Joy de Jesse y Joy, donde pensaba que Jesse si era el homosexual.

  • Eclectic

    Salir del armario es taaan 2000…

  • Keroppi

    En mucho de acuerdo contigo, solo discrepo en lo de que no hay necesidad… necesidad personal no la hay… necesidad para visibilizar y normalizar esto socialmente, lamentablemente aún la hay… no digo con esto que todo gay deba salir del armario x el gremio, ni mucho menos, me refiero que si él lo ha decidido hacer asi y encima ayuda a la causa, pues le aplaudo.

  • david israel

    Ya voy a poder tranquilo porque no sabía de qué lado bateaba este fulano, estaba yo taaan preocupado 😴

  • jesper

    Es algo tan personal, que no me atrevería nunca a calificarlo como estúpido. No sabes el peso que lleva cada uno y lo que necesito. Para mí hace 17 años fue un proceso liberador y sí, tuve la necesidad de decírselo a mis amigos y familia

  • Keroppi

    Y a mi qué me dices? Jajaja si yo no he dicho nada de eso jajaja

  • jesper

    A mí no me parece estúpido. Ojalá no fuera necesario, pero dependiendo el contexto es casi terapéutico. Hay familias que siguen reaccionando fatal o niegan la realidad.
    Lo hace por autoafirmación, por liberarse y porque quiere. Es su vida, no hay que dar explicaciones, pero está diciendo quién es

  • jesper

    Era contestando al de arriba, sorry

  • Keroppi

    Ah jeje ya pensaba “joder ¿tan mal me explico?”

  • Don Zabala

    Me parece muy bien, hace unos años era casi imposible pensar que un rapero dijera ser gay…PDTA: Me imagino que algún día Shawn Mendes y ciertos reggaetoneros lo harán también.

  • JNSPTROLL

    Awww 🌈🌈🌈

  • JNSPTROLL

    Jijiji 🌈🌈🌈

  • ZeRaLoGe

    Pues en 2019 a muchos les cuesta aun. Realmente estoy de acuerdo con tu comentario. Lo malo es que aun no es la realidad :(

  • theboy

    Lo entiendo. Y más hace 17 años… pero hoy en día aunque aún quedan personas medievales supongo que no he vivido nada así de cerca y por eso me parece estupido en ese sentido. En dar explicaciones a quien sea. A veces creo q todos lo toman con la misma naturalidad. Una pena. Pero el hecho sigue pareciéndome algo innecesario. Espero q tu tmb entiendas mi opinión.

  • theboy

    Pues los heteros tmb deberían de salir de salir del armario porque a veces tengo confusiones con alguno. Al fin y al cabo ser exclusivamente hetero no es lo habitual… 😂😂

  • Keroppi

    Y que lo digas. Mucho casado o con novia en las app de zorreo y en la vida “real” muchos, si saben que eres gay, les mola tener conversaciones picantonas bajo la excusa de “por saber” 🤣

  • theboy

    Absolutamente. Por eso siempre he creído que hay mucho más bisexual que cualquier otra cosa, pero se escudan tras la heterosexualidad, o en este caso incluso en la homosexualidad, solo porque es más fácil que dar explicaciones a estupidas preguntas. Pero entiendo que hay mucha gente limitada, y no en el mal sentido, sino, es algo de nacimiento, va en la todavía herencia indirecta del ser humano, un cromosoma no hereditario aún por la mitad de los individuos de nuestra especie.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Bravo por el, cualquier forma de visibilidad es absolutamente bienvenida. La gente tiende a banalizar y a ridiculizar todo lo relacionado con la cultura gay bajo la excusa de que somos una comunidad que desborda vitalidad, humor, sentido del gusto, carisma y todas esas cosas que les tocan la moral a las cabezas pensantes y envidiosas de turno, nunca está de mas el mantener el nivel de visibilidad on the top, aunque reconozco que muchas amigas se escudan en el “A quien le importa” para mantenerse no se, en un punto de confort que a mi, sinceramente, y bajo mi personalidad activa, me molesta la inactividad, así que si, bravo por este chico, y como bien dice el articulo, hablamos del apoyo del artista del mayor hit del momento.
    Ojalá que tenga muchos más éxitos a partir de ahora.

  • mardebering

    Que antiguo eso de salir del armario, jajajajaja dejen a la gente que sea lo que le dé la gana, no interesa a nadie que se pasen el día justificando o contando que es vegana, gay, adicta al sexo en grupo, o que le pone limpiar el WC en pelotas, la gente que no guarda su vida privada es carne de las redes “suciales” y muñecos del Zuckelber y CIA.

  • Cash.S.S

    ¡¡¡Hostiaaaaaaas!!!, no había caído, es que se me dan muy mal los dobles sentidos.

  • Félix De la Vida

    Salvo que seas gringo, que un rapero la mar de genérico (empezando por el “Lil’ ” ) haya salido del clóset resulta lo más anodino. No es un gesto, es una decisión personal que no requiere ninguna interpretación adicional.

  • LoLo Muñoz

    el peso de ser uno mismo?

Playlist del mes

Send this to a friend