El rap español triunfa en la segunda jornada de Cruïlla, aunque (casi) sin mujeres

Por | 05 Jul 19, 13:05

La segunda jornada de Cruïlla ha estado protagonizada por el rap español. Lildami, Ayax y Prok y Natos y Waor son tres de los nombres más conocidos del hip-hop nacional actual, aunque en el caso de los segundos y los terceros su éxito va mucho más allá como demuestran sus millonarias reproducciones en las plataformas de streaming y su presencia casi constante en la listas de éxito españolas. La gran pregunta del jueves en Cruïlla es dónde estaban metidas las mujeres raperas: ¿no estaba a mano Anier, por ejemplo? Fotos: Vicky Pérez Bello

Al menos sí hubo presencia femenina en el concierto de Lildami, la de su acompañante sobre el escenario Emotional G (Mariona). Con el también MC Sr. Chen fueron tres raperos sobre las tablas en este primer concierto del jueves en Cruïlla, aunque por supuesto el gran protagonista del set fue Damià Rodríguez y su repertorio de temas entre la auto-celebración y la reflexión social. El público, mayormente adolescente en todos los conciertos del día, recibió con entusiasmo temas como ‘Ratas’ o ‘Tú també moriràs’, mientras destacó el solo de Mr. Chen en ‘Otro día malo’. Sin embargo, fue Emotional G quien protagonizó el momento más reivindicativo del show, proclamando durante una interrupción que aquel era un espectáculo inclusivo, feminista, pro-trans y anti-racista, provocando los aplausos del público.

Los gemelos granadinos Ayax y Prok ofrecieron un concierto largo, aunque probablemente se hiciera corto para las decenas de cientos de fans que les atendían desde la pista, emocionados con sus letras llenas de mensaje político y social y con la química (esperable) entre los dos raperos. Es Ayax quien realmente acaparó casi toda la atención del público pues básicamente es el rapero principal del dúo (Prok es además algo más tímido), pero no solo por eso: estamos ante un verdadero “screamo” que si no fuese porque hace rap, estaría en una banda emo o de metal. ¿Cuánto descansa su voz después de los conciertos, una semana? Asomó por tanto la posible influencia de XXXTentacion durante un set intenso en el que se sucedieron temas como de ‘De Graná a Maracay’, ‘Desahucios’, el reciente ‘Da Vinci’ o por supuesto su éxito ‘Reproches’. ¿Se mojaron políticamente incluso más de lo ya lo hacen en sus letras? En un punto del show, Ayax pidió un aplauso “para la gente que va a votar aunque les peguen palos”. Benvinguts a Barcelona!

No esperaba que además de por nombre, Ayax y Prok y Natos y Waor también se parecieran en estilo, aunque solo un poco. También hay bastante rugido emo en sus canciones, pero pronto te das cuenta de que su posición en la programación -actúan últimos, ya de noche- está bastante justificada, pues el dúo madrileño tiene temas bastante electro y en general trae beats más jevis que los de los gemelos de Albaicín. Presidió el escenario de Natos y Waor una calavera gigante, muy vistosa además a esas horas, ante la cual los raperos espetaron sus versos dedicados a “aquellas personas que alguna vez se han sentido un bicho raro” pero también a la celebración de su propio éxito. ‘Piratas’ sonó por otro lado con todo el desasosiego del mundo, y fue especialmente coreada entre el gentío adolescente que probablemente se considera una “generación perdida”.

En general, el jueves en Cruïlla fue un día “target” absoluto centrado en un estilo y público muy concretos, pues incluso se celebraron batallas de gallos en otro de los escenarios. Para quien no fuera fan del rap en español, probablemente el día se hizo un pelín cuesta arriba, pero estaba muy claro a qué fans estaba dirigida la programación ayer, y hay que encomiar al Cruïlla por seguir apostando, como siempre ha hecho, por las músicas urbanas hechas en España y, en este caso, por el rap español, que, como está comprobado, copa las listas.

  • Eclectic

    Es igual que en la industria del cine español, del mismo modo que no hay profesionales para nominar detrás de las camaras pues tampoco hay raperas. La mayoría quieren hacer otras cosas que impliquen ir vestidas de firma y salir en la Elle…

    Hay muy poquitas, y no, Bad Gyal y la Zowi no cuentan.

Send this to a friend