Muere a los 88 años João Gilberto, uno de los creadores de la bossa nova

Por | 07 Jul 19, 10:48

João Gilberto ha fallecido a los 88 años de edad, como ha informado su hijo Marcelo a través de Facebook: “Mi padre ha fallecido. Intentó mantener la dignidad ante la pérdida de su soberanía. Doy las gracias a mi familia por estar ahí junto a él”.

El cantante y guitarrista fue uno de los creadores de la bossa nova, junto a otros artistas como Tom Jobim y Vinicius de Moraes, y uno de los responsables de que ‘Girl from Ipanema’ fuera uno de los temas más versionados de la historia, lo cual incluyó la célebre versión de su esposa en aquellos años Astrud Gilberto, cantando en inglés. Antonio Carlos Jobim había compuesto la música y Vinicius de Moraes había compuesto la letra de este tema que el saxofonista Stan Getz y João Gilberto grabaron en 1963 después de que circularan un par de versiones menores del mismo. El álbum ‘Getz/Gilberto’ fue lanzado en 1964 y reconocido con el Grammy a Álbum del Año en 1965. También ‘Girl from Ipanema’ era la mejor grabación del año en la misma edición en que los Beatles recibían el Grammy a Álbum Revelación. Para entonces João ya tenía en su haber discos esenciales para el género como ‘Chega de saudade’ (1959), ‘O amor, o sorriso e a flor’ (1960), y ‘João Gilberto’ (1961). Además después volvería a triunfar en los Grammys del año 2000, ganando el premio a mejor disco de world music con ‘João Voz E Violão’.

Según recuerda el diario El País, los últimos años fueron complicados para el artista, debido a las deudas y a varios problemas familiares. Esta misma primavera ganaba un pleito según el cual Universal debía pagarle 40 millones de euros en concepto de royalties atrasados. Desde 2008 no actuaba en vivo.

Etiquetas:
  • MarTT

    es un estilo que no se lleva mucho ahora fuera de Brasil y quizás Cabo Verde, pero la bossa nova es un icono del país.

  • Raskolnikov

    DEP, que preciosidad el disco con Stan Getz, el único que conozco realmente. Habrá que ponerse más.

  • JoeCarioca

    El bendito “Getz/Gilberto” es uno de esos álbumes perfectos de principio a fin, con esa maravilla que es “Pra machucar meu coraçao”… Lo habré escuchado miles de veces <3.

  • Charlie

    Q.E.P.D. João Gilberto GRANDE!

  • fresaskizo

    Nos deja autenticas maravillas musicales. Muchas gracias señor Gilberto.

  • Gracias por todo maestro. Bim bom bim bim bom.

  • Dirrty Boy

    Até logo, amigo

  • xabier

    DEP Joao Gilberto, un icono de la bossa nova.

  • Celtrón machaca!!

    Vaya artículo más flojo. No sé porqué os empeñais en esta web en ir de abiertos cuándo si os sacan del petardeo y el mainstream festivalero no os interesa…

Send this to a friend