Lil Nas X / 7

Por | 09 Jul 19, 13:10

La salida del armario del joven rapero de Atlanta Lil Nas X, número 1 en Estados Unidos desde hace 13 14 semanas con ‘Old Town Road’, ha sido una de las noticias de la semana. Solo puede ser positivo que más raperos o raperas salgan del closet en un mundo tan tradicionalmente homófobo como el hip-hop, y aunque Lil Nas X es un recién llegado a la música, es imposible que a su joven edad no logre cambiar de mentalidad a alguien, pues el éxito de ‘Old Town Road’ está siendo arrollador y no se está ciñendo solo a USA.

¿Cómo dar continuidad a un éxito tan descomunal como ‘Old Town Road’ cuando este ha sido totalmente espontáneo -viral y polémica con Billboard mediante- y además se trata del primer single de tu carrera? ¿Cómo actuar ante una canción cuyo éxito claramente se te ha ido de las manos? Lil Nas X ha hecho lo que tenía que hacer: terminar rápidamente algunos temas que tenía guardados y sacar su primer EP antes de que ocurra lo inevitable, ‘Old Town Road’ empiece su descenso en las listas y la gente se quede con el cuento de que solo tenía una canción. La mala noticia en todo esto es que nada de ‘7’ mola tanto como ‘Old Town Road’, y la buena que el EP tampoco es el despropósito que cabía esperar.

Sí hay un intento de repetir la fórmula de ‘Old Town Road’ en ‘7’ y ese es ‘Rodeo’, otro híbrido de trap y country que cuenta con la colaboración de la otra rapera de moda, Cardi B. Más cerca del sonido “western” que del puramente country de ‘Old Town Road’, al que Billy Ray Cyrus se ha terminado sumando con toda la naturalidad del mundo, impulsando el tema al número 1, ‘Rodeo’ es un sucedáneo claro del éxito de Lil Nas X pero sin un “I got my horses in the back”, un “I gotta take my horse to the Old Town Road” o un “can’t nobody tell me nothing” sobre el que respaldarse.

De todas formas, Lil Nas X no se cierra a otros estilos y, como hijo de internet que es, en ‘7’ abre diversas vías por las que llevar su sonido, particularmente el rock. En la trapera ‘Panini’, la canción de Lil Nas X al margen de ‘Old Town Raod’ que más está funcionando, el rapero directamente samplea a Nirvana (aunque parece que ha sido accidental), mientras ‘F9mily (You & Me)’ es 100& rockera y cuenta con la colaboración de Travis Barker de Blink-182.

Ambos son buenos temas, aunque es fácil verlos con buenos ojos cuando escuchas el resto del EP. ‘Cl7sure (You Like)’, el tema de ‘7’ en el que Lil Nas X supuestamente sale del armario (en realidad habla bastante ambiguamente sobre el deseo de ser uno mismo), es rescatable gracias a su ritmo disco orgánico y terrenal; pero el trap de ‘Kick It’ no puede haber escogido un gancho menos apetecible para hablarnos sobre los amigos falsos que se interesan por ti tras tu éxito, y del mismo problema adolecen el homenaje grunge de ‘Bring You Down’ y el refrito de ‘Old Town Road’ que es ‘Rodeo’. Ninguna de estas canciones convencen del todo de que Lil Nas X tiene más que ofrecer que un single de éxito, pero si el rapero ha sido capaz de componer una canción tan buena sin formación alguna, y teniendo en cuenta que ‘7’ sí incluye algunas buenas ideas, yo no subestimaría al pequeño Montero por el momento.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Old Town Road’, ‘Panini’
Te gustará si te gusta: descubrir qué más tienen que ofrecer los artistas de un único éxito (de momento)
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Cash.S.S

    Pues a mi me a gustado, esta disfrutable.

  • Charlie

    + o – , y vamos a ser generosos por el intento , un 6/10 esta bien.

  • roi pardo rodriguez

    ¿Quién le hizo esa portada? ¿Juan Camus?

  • Random Guy

    No lo he escuchado pero para mi Lil Nas >>>>> Dreik

  • Dirrty Boy

    Voy a ser sincero, tiene temas muy buenos en este EP, de hecho, me atrevería a decir que ese Old Town Road es lo peor de ese EP y que todo lo demás es salvable, aún así tiene mucho que probar, en esta era de raperos de SoundCloud al final del día muchos de ellos fracasan porque creen que al ser memes vivientes la gente comprará su música y están equivocados, Lil Pump tiene millones de seguidores en Instagram pero tiene muy pocas ventas puras, y no sería capaz de hacer una gira por más pequeña que sea porque no es un rapero de conciertos, es un rapero de Internet, y ahí es donde pertenece solamente, a ver si este Lil Nas X no cae en ese mismo error de su colega Pump porque ojo, en Twitter es toda una celebridad, y enhorabuena, pero ahora debe expandir su nicho y amplificarlo porque de lo contrario el será una celebridad de Internet y no un cantante y será olvidado con más rapidez que Desiigner.

  • Don Zabala

    Pero Lil Pump ni a rapero llega, creo que es un tipo haciendo Pop queriendo que suene a Rap.

  • alex

    si no hubiera salido del closet, ni se hubieran tomado la molestia los redactores de hacerle una critica, y muy tardada que el ep salió hace semanas, pero cuando se trata de alguna diva pop blanca, a un día de su estreno ya esta la reseña en el sitio…

  • Orion

    “Rodeo” tiene el mismo comienzo que “Loco por mí” de Natalia de OT. Ya veréis qué voladura de cabeza.

  • Random Guy

    Siendo tecnicos.. Pump tiene buen flow y se te pega las mierdas que dice XD

  • Random Guy

    Pump vive de streaming, los raperos viven de eso a dia de hoy. Ya casi nadie compra albums hola? Ademas Lil Pump si que hace conciertos y lo llena absolutamente todo. Aun asi la new wave es muy distinta ya las cosas no se hacen como antes…

  • Dirrty Boy

    Aún y con streaming y venta infladas por merchandasing es flop después de su “hit” vive de colaboraciones solamente, aunado a eso, su disco fue destrozado por la crítica, en Metacritic las reviews de usuarios es incluso peor que la de las personas que supuestamente conocen de música, Lil Pump no es un ejemplo para nada de estos chavales que vienen, de hecho al contrario, fue un experimento fallido que nos muestra que o eres rapero, o eres influencer, las dos no tienen correlación alguna, Logic tiene menos fans en Instagram y vende más y llena más conciertos. http://onsmash.com/music/lil-pump-harverd-dropout-first-week-album-sales/

  • Random Guy

    Si no te niego que es un 1HW, Gucci Gang fue hit por un meme como Rae sremmurd con black beatles y ahora old town road pero el tio tiene un flow que se te pega duro, sigo prefiriendolo que a los gilipollas de Migos, y la verdad es que se hace divertido jugar con su musica de fondo.

    PD: “By no means is Pump lyrical or talented, but he is very catchy” sacada de tu queridisima Mierdacritic jajaja y lo gracioso es que siendo un experimento fallido es uno de los rapperinfluencers mas ricos de la industria.. PD2: Fuck Logic.

Send this to a friend