Rosalía triunfa pero no arrasa en la jornada cero de Mad Cool

Por | 11 Jul 19, 12:14

Mad Cool ha celebrado su jornada de bienvenida sin los incidentes organizativos de ediciones anteriores (la mayor queja pareció la negativa de cambiar o lavar los vasos de plástico por parte de los camareros), convocando a 39.721 personas gracias en gran parte al incentivo de contar en el cartel con Rosalía. Ninguna tontería, pues se trataba del primer show de la cantante en Madrid desde que publicara ‘El mal querer’. Lo presentó en Colón en un concierto gratuito un par de días antes de que se editara el disco, sí, pero después no había vuelto a actuar en la ciudad. Fotos: Andrés Iglesias.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces, pues ahora Rosalía cuenta con más números 1 en las listas y más colaboraciones internacionales: ahora la voz de James Blake va enlatada en su set cuando interpreta ‘Barefoot in the Park’, y ‘Malamente’ ya no es su mayor hit, pero el show no ha tenido ocasión ni necesidad ninguna de cambiar tanto. Lo que vemos es un set en el que todo el peso musical cae en los pregrabados y las percusiones de El Guincho, sin más instrumentos en vivo, pero con coristas y palmeros, y sobre todo con un cuerpo de baile muy inspirado en las coreografías de la admirada Beyoncé. Quizá demasiado.

Todo esto provoca algún momento puntual de decepción. Cuando en la inicial ‘Pienso en tu mirá’ una base se atasca y suena corrupta, predomina el caos durante esa estrofa. Las bailarinas, aunque disciplinadas y entregadas, tampoco añaden tanta personalidad. En realidad, cuando mejor es el directo de Rosalía es cuando depende de ella misma: cuando se merienda el (más o menos) a capella de ‘Catalina’ o ‘Milionària’; cuando se tira al público en la celebradísima ‘Aute cuture’, un hit mayor de lo que muestran las listas de éxitos (“madre mía, Rosalía, bájale”) o cuando se fusiona con fondos rojos y rosas en ‘De aquí no sales’ o ‘Maldición’. Mención especial para la actuación de todo el conjunto en ‘Que no salga la luna’. Que se quite ‘Con altura’ o la breve versión de ‘Brillo’ y Las Grecas, la canción de “boda” fue uno de los grandes trabajos de equipo, sobre todo en cuanto a palmeros y coristas.

A continuación y por contraste en un escenario perpendicular, Lykke Li se benefició de contar con una banda real que diera cuerpo a las canciones de su repertorio. Se notó tan pronto como en la segunda canción, en la fuerza de la batería al final de ‘No Rest for the Wicked’. Curiosamente, la cantante sueca optó también por un repertorio in crescendo que fue pasando de temas más sinuosos e intrigantes a la traca final. ‘Little Bit’, ‘deep end’, su favorito ‘bad woman’, ‘sex money feelings die’ y ‘I Follow Rivers’ (en una versión distinta, pero no la de la remezcla, ¡gracias!) sonaron todas en la segunda mitad. La noticia, quizá, lo bien que quedan en directo sus temas con ligeras bases trap, en principio no demasiado santo de mi devoción en su caso particular.

Cuando todavía era de día y pegaba el sol de lo lindo a las siete en punto de la tarde, Metronomy presentaban bastantes canciones del disco que publican en septiembre. Varios miembros de la banda tuvieron la simpatía de presentarse durante el instrumental de la primera canción, aunque fueron por supuesto clásicos como ‘The Bay’ y ‘Everything Goes My Way’ en el primer cuarto de hora de show; y ‘The Look’ en el último los que levantaron por completo al público. Hay que destacar no obstante la buenísima aceptación de su reciente single ‘Lately’, que se va creciendo desde que suena amparado casi solo en la guitarra eléctrica hasta que la baterista se vuelve loca aporreando su instrumento; la calidad y buen ritmo de ‘Salted Caramel Ice Cream‘ o el gracejo del guiño grunge de ‘Insecurity’. Así entendí por qué Joseph Mount en una entrevista que nos había concedido horas antes se había puesto a hablar de Nirvana.

La versatilidad definitiva en el cartel la habían puesto por la tarde The Cat Empire y la remataron por la noche Bring Me the Horizon. Los primeros alternaron dos cantantes, el uno un galán salido como de los Premios César, el otro como de la carroza de osos del Orgullo en la que se quería meter Antonio Ferreras; pero ambos contribuyendo a una amalgama deliberadamente pachanguera de ritmos eurovisivos, reggae, son, scratches, trompetas híperaceleradas y mil cosas más, mientras las primeras filas lo daban todo en un pogo perpetuo no matter what. Todo valía también para Bring Me the Horizon, a medio camino entre Muse, Rage Against the Machine, Marilyn Manson, My Chemical Romance y Alfred García. Porque aquí cupieron proyecciones de terror, coloridas, guitarras metaleras, cañonazos y chorros de fuego desde fuentes diferentes, baladas, algún ritmo urbano y hasta una mención a Rosalía. Su cantante, tatuado hasta las cejas casi literalmente, Oliver Sykes, se mostró agradecido de que la gente se hubiera quedado a verlos después de “Rosalía”. “This is fucking incredible”, indicó antes de presentar ‘Drown’ y terminar con la épica ‘Throne’.

Mientras todo esto ocurría en el lejano Valdebebas, un millar de personas, totalmente ajeno a la música en vivo, lo daba todo en la carpa Vibra Mahou, un espacio de coches de choque pero con los coches de choque cubiertos e inhabilitados, donde sonaban hits de música dance de gente como C+C Music Factory o la banda sonora de ‘Los Cazafantasmas’. Todo un divertimento de refugio, a lo South Beach en el FIB, que se echa de menos en muchos festivales sesudos de más, tan mirado por encima del hombro como con envidia cochina. Tremendo fiestón había ahí liado…

  • Random Guy

    Vais a seguir apoyando a la rosalia? alguien que usa piel de animal? que triste.

    PD: BMTH!

  • Pablo Alarcón

    Y ya que le siguen TODOS sus pasos, ¿no dirán nada sobre su uso de pieles?

  • Williamreid

    La carne de las carnicerías suele ser de animales. Perdona si te he dado un disgusto.

  • Todo valía también para Bring Me the Horizon, a medio camino entre Muse, Rage Against the Machine, Marilyn Manson, My Chemical Romance y Alfred García.” Ahí, con un par.

  • Tranny

    Desde luego, mediática y económicamente, lo de la apropiación cultural sería peccata minuta al lao de un multón por plagio de movimientos de baile. Y encima Beyoncé, siendo anti-pieles (desde 2006) y vegana (desde no sé cuándo)…
    Por cierto, a la gente rica que, en el 2019, compráis abrigos de zorros despellejados vivos: no tenéis corazón, así de simple.

    https://uploads.disquscdn.com/images/2b1810dbfe425b8a61b10d9892ee481e6e49b84af7eb3fd1652f6e7eaba2b51b.gif

  • Tranny

    Como persona, ya se ha retratao ella solica: tiene dinero de sobra y opciones de sobra como para evitar comprar pieles, y encima fabricadas con el peor método posible. Pero aun así, si abrimos el debate de la “cancel culture”, no creo que haya que dejar de aplaudir o criticar o analizar su música. Casos como éste nos enseñan a separar a la persona de su arte.

  • maqstream

    A las 5 de la tarde, los coches de choque sí funcionaban, pero el musicon (y la sombra) creo que obligó a la gente a tirarse a la pista.

  • xabier

    La gente rica y el buen corazón son antagónicos en la mayoría de los casos, por razones evidentes.

  • xabier

    Rosalía está sobrevalorada hasta los límites que su megamarketing marque (tendiendo a infinito).
    Si además de que su estilo musical no me convence, lleva todo pregrabado, hace coreografías calcadas a Beyoncé y usa pieles, pues vamos….

  • David Fernández Núñez

    Rosalía en directo. Por si quedaba alguna duda, un prodigio y una puta estrella. Tra Tra.

  • Tranny

    Claro, por eso en todos los vídeos en directo se oye más a las coristas y palmeros que a ella… La chavala canta mu bien, eso no se lo quita nadie, pero anda escasa de volumen (como les pasa a tantas otras estrellas), y si no fuera por los pregrabados y los pseudoplaybacks, sus directos tendrían poquito de “tra tra”. No le hacéis ningún bien inflando el hype; es mejor ser sinceros y realistas.
    https://elpais.com/ccaa/2019/07/10/madrid/1562792778_631133.html

  • Tranny

    Los superricos no creo que tengan mucha conciencia… Pero alguien que es rico a secas podría tener una poquilla, sobre todo en cuestiones tan evidentes.

  • David Fernández Núñez

    Tú me vas a decir lo que tengo que pensar y decir???. Yo opino lo que me sale de la polla, vale???, payaso. Venga, que te bloqueo. Ya iba siendo hora, hombreeeee.

  • Tranny

    ¡Vaya, qué educada!

  • Tranny
  • xabier

    No puedo estar más de acuerdo. Y más aún si es joven, de una generación más “concienciada” con este tipo de asuntos.
    Lo que ocurre es que esos ricos medios, al menos los que yo he tratado, tienen toda esa conciencia e incluso la pregonan, pero para todos…..los demás.

  • Tranny

    El caso es que ella dijo el año pasao en un par de entrevistas, a propósito de la tauromaquia, que no le gustaba y que estaba en contra de cualquier maltrato animal…

  • xabier

    Será que los zorros para su abrigo los matan con mucho cariño.

  • Tranny

    En realidad son 3 abrigos, de pieles de zorro y piel de cordero, cada uno de un color.

  • Bahia Elena Ayos Battioni

    Lo siento muchísimo, pero quien lo petó y se llevó la energía del público fue BRING ME THE HORIZON!!

  • David Fernández Núñez

    Lykke Li no me entusiasmó. Estuvo bien sin más. No sé si fue el bajón después de Rosalía, pero no tenía el mejor sonido posible, y algunas canciones no brillaron como podían haber brillado. La media hora de Metronomy divertida, y la otra media hora andando del metro a la entrada, y luego haciendo colaza. Esas cosillas que siempre tiene el Mad Cool.

  • Cash.S.S

    La pobre va a aprender a base de guantazos, todo el mundo comete errores, no creo que ella sea pro pieles, si hasta hace poco era una muerta de hambre como todos nosotros, seguro que ya no lo hace más.

  • Cash.S.S

    Si ya lo digo yo, que ser homosexual, ni ser feminista, ni ser de izquierdas te hace mejor persona ni más tolerante, no le hagas caso, este tipo suele funcionar así.

  • Tranny

    Muchas gracias, prenda. Estoy curtía, y más ante desconocidos.

  • Tranny
  • Random Guy

    ESO ES OBVIO. La tipa que se viste con pieles de animal esa puede morirse

  • Random Guy

    Una cosa es comer carne (alimentarse y lucirse son dos cosas MUY distintas)y otra vestirse con ella encima piel de zorro por el amor de dios.

  • Random Guy

    Claro, ahora me compro un abrigo de zorro y digo que es piel sintetica because i can right?

  • Williamreid

    Tienes razón. No es lo mismo. He escrito la primera chorrada que se me ha ocurrido.

  • ⏪FRANK⏩

    Pues igual lo justifican alegando que ella también es un animal… Lo parece desde luego.

  • Tranny

    No, si yo no la defiendo en absoluto. Me parece asqueroso comprar pieles, y más teniendo dinero, opciones e información de sobra; es de no tener sensibilidad ninguna. Lo único que digo es que, por muy mal que nos caiga como persona, ése no es motivo pa dejar de hablar de su música.

  • funambulista

    Anda que no usan cuero los artistas, no la estoy defendiendo (de hecho es una mamarracha hortera que se compra el mismo abrigo de pelo de distintos colores y encima orgullosa de llevar medio conejo muerto en el escote), pero en el calzado y el pegamento infantil van cuero y pezuñas de animal a cascoporro y la gente no se indigna…

  • Lo del megahype con esta chica ya empieza a ser algo cansino, y lo que le faltaba ya es tener a Belén Esteban de fan…Creo que tiene talento, pero se ha inflado todo mucho, y a mí que en un directo no haya músicos me corta bastante el rollo…

  • funambulista

    Prodigio del ahogo raro, porque su tráquea no se coloca en su lugar NUNCA

  • funambulista

    Si no se puede bloquear en disqus, solo vas a ser tu el que no veas los comments…

  • funambulista

    Estoy contigo, todos somos muy LGTBIQ pero cuando termina el orgullo patadas a la diversidad de género. Lamentable

  • David Fernández Núñez

    No me digas???. Gracias lumbreras.

  • Perpetuo Sanchez

    Habrá de todo asumo. Yo le comento desde mi experiencia personal.
    Desde luego la gente super rica que conozco, me refiero a muy pastosos de toda la vida, de rancio abolengo (adoro esa expresión) suelen ser gente concienciada y perfectamente conscientes del privilegio descomunal que tienen sobre los demás.
    Eso si.
    Hijos de nuevos ricos, gente que consiguió juntar mucho dinero y trató de dar a sus hijos la vida de ricos sin hacerlos conscientes de sus privilegios, criaron los peores monstruos, maleducados, soberbios e incoscientes acerca de cualquier privilegio y sin conciencia sobre nada mas allá de su chalet, su diminuto circulo y su ombligo.
    Como dije habrá casos para todo, pero mi experiencia personalme doce eso.
    Y no es que este defendiendo a los ricos. Mantengo mi orgullo de clase 😀.
    Saludos!

  • funambulista

    Y para que quieres no ver como te ponemos fino por chula de playa??

  • Tranny

    Es curioso que empecemos hablando de pieles y acabemos hablando de clase jejeje. Aunque, ahora que lo pienso, viene a cuento después de ‘Fucking Money Man’ ;)
    Cuando dije “superricos” me refería a los 300 primeros de la lista Forbes mundial y ese tipo de gente; ricos a los que les da igual casi to porque viven en su burbuja. En mi caso, no conozco a gente con mucha mucha pasta, la verdad, pero es cierto que los que conozco que tienen pasta de familia, los “señoritos”, suelen ser gente muy educada y cívica, mientras que entre los nuevos ricos, los “piojos revivíos”, he visto de todo: gente que mantiene sus raíces humildes, se habla con to el mundo y ahorra y ahorra y ahorra (y sigue votando al PSOE jajaja) y gente que se corrompe y se le va la pinza, sin conciencia por na de na.
    Yo tampoco defiendo ni odio a los ricos, sólo digo que paguen tos los impuestos que tienen que pagar, sobre to el de sociedades, que es el que se saltan a la torera :)
    ¡Saludos!

  • Tranny

    Muchas gracias :) Por suerte pa el conjunto de la sociedad, hay más personas como tú y Cash.S.S que como el otro.

  • Perpetuo Sanchez

    Sin sicav no hay paraiso 😀

  • Tranny

    ¡Ahí l’has dao! Jajaja

  • jesper

    Qué presión para Rosalía

  • Pedro

    Cansino…

  • Carvey

    Es que ya cansas en todas las noticias de Rosalía, siempre tienes que lanzar puyitas y meter la puntilla. “Me gusta Rosalía PERO…” Admite ya que eres hater, que la criticas porque la admiras y envidias.

    Ah, y la transfobia explícamela, porque no la he visto.

  • Tranny
  • Random Guy

    Vas a defender eso? das pena

  • Dirrty Boy

    Me da curiosidad saber si le pasó factura la cirugía de nódulos (o pólipos) vocales que se hizo en la adolescencia

  • Fran Gavilan

    Bueno Beyonce sabe mucho de plagios tambien, mamma mia lo que se ha copiado esa mujer de muchisimas artistas.
    Lo de las pieles estoy contigo al 100%, muy triste que siga sucediendo, que impotencia ;(

  • Tranny

    Sí, todas las pop stars han copiao bastante, sobre todo de gente poco conocida (gente del punk, drag queens, etc). La cosa es que hoy en día Beyoncé es poderosisísima y a mí me daría un pelín de miedo inspirarme mucho en ella, no vaya a ser que… Jajajaja

  • Eclectic

    Eres un despota y un ridículo, acomplejado de la vida!!!

  • Eclectic

    Este de chulo playa tiene poco porque se le va la vida apretando en la foto…

  • Eclectic

    Spam y acoso, repetir. Yo lo hago y le eliminan los comentarios…

  • Eclectic

    Spam, acoso, repetir.

  • Tranny

    Ayer intenté justo eso con otro más maleducado todavía, insultándome en varios comentarios (Nomine Patris se llama, o algo así) y no sé si me hicieron caso… Lo bloqueé de toas formas. Tengo a 3 o 4 bloqueaos, no me apetece leer comentarios maleducados. No me importa que la gente esté en desacuerdo conmigo, me gusta debatir con otros puntos de vista, pero con educación y buenas maneras; si no, bye.

  • Carabiruri

    Me hace gracia la crítica a Rosalía. La comparto, pero es que ése rollo de directo enlatado es el típico de las “divas”. Sin más. Ojalá cuando se acabe todo este rollo vuelva a hacer algo auténtico, pero bueno, la chica es joven, es normal que quiera petarlo, pero tanto sobrexposición a la larga se hace bastante cansina. No me dan ya ni ganas de escuchar nada de lo que ha hecho últimamente.

  • La Paqui

    Pues el de the cat empire está bastante jander.

Playlist del mes

Send this to a friend