Vetusta Morla roban titulares en Mad Cool hablando de Madrid Central

Por | 13 Jul 19, 5:46

La jornada de viernes de Mad Cool convocó a 48.936 personas, en un día en que The National y The Smashing Pumpkins, en ese orden, parecían ejercer de cabeza de cartel, pero en el que la sorpresa la volvió a dar un grupo español. Fotos: Andrés Iglesias (excepto Marina, por Alberto Ortega).


Mucho antes de esto, a las siete de la tarde Sharon van Etten empezó turbia con ‘Jupiter 4’, muy emparentada con la PJ Harvey más oscura o, mejor aún, con la banda sonora de una ficción tipo ‘Stranger Things’, dejando claro que su concierto iba a rehuir otra vez del concepto “cantautora”. Distorsiones y teclados reinaron en piezas como ‘Hands’, mientras el final con ‘Serpents’ no pudo dejarnos más arriba. Pero también hubo espacio para momentos más pop y luminosos como la pegajosa ‘One Day’; o románticos, como la cincuentera ‘Tarifa’. La mejor, por supuesto, ‘Seventeen’. Sin guitarra alguna, de no ser por su piano, incluso hubiera colado como hit synth-pop. La cantante quiso mantener además un perfil bajo: se mostró amable, chapurreó castellano y recomendó a The National, pero en ocasiones tocó situada en el escenario hasta en un tercer plano. De no haber sido porque buscabas de dónde salía esa preciosa voz, por situación a veces habrías creído que la líder del grupo era otra de sus músicos.

A continuación, Miles Kane, por estilo de concierto y sombrerito naranja anti-sol, parecía en sí mismo un anuncio del FIB, festival que se celebra la semana que viene y que siempre le ha querido mucho en todas sus formas y proyectos. Al mismo tiempo, Tourist hacía un set de electrónica cuasi ambient en la carpa The Loop, algo apocalíptico si atendías a la luz de fuera, un extraño atardecer bastante nublado e incluso algo polvoriento.

Si alguien echaba de menos un concierto de pop, sin músico alguno, pero con muchos colores y bailarines, la respuesta fue Marina. Con muchas ganas de recuperar público y dejar atrás los tiempos de arenas movedizas de su carrera, la cantante hizo un concierto de hits, encabezado por ‘Handmade Heaven’ y ‘Hollywood’, este último no exento de pompones; en el que no faltaron ‘Enjoy your life’, ‘I Am Not a Robot’, ‘Superstar’, ‘Froot’ (con unos neones muy Kate Ryan), ‘Primadonna’ o al final ‘Baby’ (siempre mejor sin Luis Fonsi en este caso por mucho que ella diga “amarle”) y “Heartbreaker”. La cantante anunció que volvería a Madrid en noviembre, apeló a ser griega por su buena conexión con España y reveló que su vestido era de los años 50. Al margen de la simpatía que implica llevarte a cuatro colegas bailarines de gira aunque no sean los mejores profesionales (hacía mucho que no veía a nadie en el suelo haciendo el baile de La Mosca Muerta), su repertorio y entrega recordaron cuánto ha contribuido Marina a dignificar la composición pop.

The National dieron un concierto demasiado basado en la capacidad de Matt Berninger para camelarse a las 20 primeras filas en lo que podríamos llamar el Síndrome Lana del Rey (la cantante ha hecho historia dedicando hasta 15 minutos de set a firmar autógrafos en las primeras filas). La estrategia de Matt, flojísimo de voz, y lanzando auténticos berridos por ejemplo en ‘Mr November’, fue lanzarse al público en varias ocasiones, como en ‘Don’t Swallow the Cap’, ‘Day I Die’ o en ‘Graceless’, entre otras, a menudo caminando sobre una barandilla, siempre apoyado por su equipo de seguridad, pero jugando con la posibilidad de desgraciarse la vida en serio. Su incursión entre el respetable provoca siempre el entusiasmo de quienes le abrazan y los osados (con “o”) que le besan. ¿Quién no quiere un poquito de alguien tan talentoso y guapo? Pero a la gente de atrás se le queda cierta cara de póker mientras todo esto sucede. Tras una ‘Bloodbuzz Ohio’ medio inaudible, los verdaderos momentos mágicos del set fueron ‘Fake Empire’ y su piano y un tema en el que el protagonismo cayó en manos de las coristas, entre ellas Lisa Hannigan, ‘Where Is Her Head’.

Smashing Pumpkins tocaron con mucho mayor volumen que The National en las distancias largas, como por otro lado ya sabemos por otras ocasiones. Solo se les escuchó flojear cuando sonaban bases pregrabadas, como al principio de ‘Ava Adore’ o en algún punto de ‘1979’. Por mucha medio reunión que haya habido, el show se basó sobre todo en el carisma de Billy Corgan, y para muestra el speech de James Iha sobre lo que le gustaba Madrid. Mostró las tablas escénicas de un maniquí. El concierto de los Smashing resultó algo desigual únicamente porque ellos quisieron. Fue su elección marcar demasiado los hits de “Mellon Collie” y ‘Siamese Dream’, pues cuando estos faltaban, el grupo tendía a lo tedioso: funcionaron los dos singles del último disco, ‘Solara’ y ‘Knights of Malta’, pero no alguna otra canción alargada de más que ya solo conocían ellos. No decepcionaron, eso sí, cuando sonaban “Bullet”, ‘Tonight’, ‘Disarm’ o al cierre, ‘Today’. No son pocos hits y además nunca pecaron de la grandilocuencia exhibida en intro y outro con un clásico de Georg Friedrich Händel​. Por cierto, ¿por qué no tocan ‘Perfect’?

Antes del aburridillo show de cierre de Empire of the Sun, que al fin y al cabo nunca tuvieron mucha más canción que ‘We Are the People’, ‘Walking on a Dream’ y ‘Alive’ (intentaron resolverlo tirando de luces y proyecciones); Vetusta Morla por supuesto arrasaron.

Pucho contó que su local de ensayos estaba a un paseo en “furgo”, por lo que quizá por ello se sintió con la confianza suficiente como para al final reclamar más bandas españolas en el cartel, y sobre todo, lanzar un grito contra el alcalde que ha intentado acabar con Madrid Central. Sus palabras fueron algo parecido a “Cerrar Madrid Central es un atentado contra la ciudadanía, un atentado contra la salud al margen de los partidos políticos”. Pero antes de estas palabras enfadadas, chilladas, juraría que ‘Palmeras en la Mancha’ fue adaptada con una frase que incluía el sintagma “Carapolla en Instagram” (las pintadas y camisetas “Almeida Carapolla” han empezado a proliferar por la ciudad).

En cualquier caso, el grupo autor de ‘Mismo sitio, distinto lugar’, es una baza segura en cuanto a sonido y espectáculo, como mostraron la fuerza de ‘Golpe maestro’ y ‘Te lo digo a ti’ con Pucho enfocándose cámara en mano, o la delicadeza de ’23 de junio’. Seguramente esos kilómetros de baños de masas les ayudan a venirse arriba con el mensaje, lo que incluyó una llamada al “amor” abiertamente inspirada en la versión de los Beatles que Noel Gallagher había escogido el día anterior para cerrar. Pucho elogió la belleza de su simpleza y puede que lo de Vetusta Morla no sea precisamente simple, pero lo seguro es que les queda amor del público para muchísimos años.

  • Mario Rodriguez

    Me quedaría a vivir en un concierto de Sharon Van Etten, los Smashing dieron la actuación del festival y es una pena que no estuvierais en el pelotazo de Wolfmother por ver por enésima vez a los Vetusta.

  • bloom21

    Jo q democratas los de Vetusta llamando carapolla a Almeida. Están a un puto paso de convertirse en Martin Luther King.

  • Jaime

    El País hace la crónica inversa: The National estupendos y Smashing Pumpkins no tanto

  • De pena la crónica que hacéis a The National cuando es lo que llevan haciendo toda la vida, la voz de Matt siempre suena desgarrada e incluso la fuerza, al igual que lo de bajar al público. ¿Concierto para las 15 primeras filas? Es un festival, lógico que no les conozca todo el mundo y menos en ese sitio intento de copia de Coachella donde este año han cogido cabezas de cartel gente que no tiene ni idea para ese tipo de público. Madcool se ha convertido en el festival postureta por excelencia de este país, no hay más que influencers, actores y actrices. Aunque sus organizadores es lo que buscaban seguramente

  • mardebering

    Realmente en el fondo los buenos discos perduran, incluso cuando los masacra la crítica “entendida” y a los malos discos cuando los alaban poco les sirve, al final son prescindibles.
    Como se suele decir el tiempo pone en su sitio a todos los discos.

  • mardebering

    Que un grupo critique por ejemplo lo de Madrid Central si o no, es tan falso como aquel Macaco que pedía en sus concierto “amar la tierra” “cuidarla” y blablabla y todos los del público gritando y arengando lo dicho por el artista, para luego acabar el concierto quedar todo lleno de plásticos, botellas de plástico y cristal, bolsas de plástico, meadas en las esquinas, colillas etc, etc, etc
    jajaja Ya me imagino a los de Vetusta Morla con una furgoneta sin la ITV pasada diesel y sin cambio de filtros, contaminando a saco y perdiendo aceite por un manguito cuando queda aparcada….

    POSTUREO todo

  • mardebering

    Sharon Van Etten hiper sobrevalorada, sus discos pasan pero no veo que perdure nada ninguna canción hit decenas de artistas hacen lo mismo sin pena ni gloria.

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Como los de Cuñadans con lo de Rosa Parks (o como se llame)

  • Txomin Sorrigueta

    Como los vasos y demás basura en el suelo los deja el personal podríamos cambiar la cosa a unos perroflauta como Macaco forrándose cediendo el uso de sus canciones a Bancos y otros atracadores.

  • mardebering

    no te he entendido mucho pero creo me das un poco la razón.

  • Así que tu eras uno de esos vetustos morlos advenedizos que vinieron al festival a ver un poco de Smashing, a Vetusta y a no parar de hablar y dar por culo en el resto de los conciertos?

    Por que la realidad fue que The National hicieron lo que hacen siempre y es la cuarta vez que les veo, Berninger tiene la voz que ha tenido toda la vida, y los temas sonaron igual de potentes que siempre (quitando que sus dos últimos discos son más flojetes y de sonido mas relajado, de ahi la presencia del coro de señoras, que personalmente me sobraba), la inquina que le teneis a The National por aquí no tiene mucho sentido, espero que en uno de esos chompis que se da Matt no se encuentre con vosotros, siempre he pensado que un dia se mete ahi en la muchedumbre y no sale.

    El que no tiene voz es Bill Corgan, tampoco la ha tenido nunca pero se notaba mucho, y eso que la banda sonaba potente (y el propio Bill se contuvo mucho de repetir los soliloquios con la guitarra que acostumbra para alegría personal) en cualquier caso a mi el concierto me gusto bastante.

    Marina se marco algún gallo que otro importante, pero la verdad que a mi me gusto el concierto, tiro de hits, y fue entretenido, no esperaba más.

    Y luego obviamente me fui a ver a Wolfmother, el mejor concierto de la noche, no porque me guste especialmente, de hecho lo escuche medio tumbado, pero se estaba de vicio sin los putos morlos dando por culo, ojala algún día estos festivales serios prescindan totalmente del pseudo indie de garrafon español para atraer gente, los que disfrutamos de la música lo agradeceremos.

    PD: Sharon Van Etten y Rolling Blacckout Coastal Fever fueron los dos mejores conciertos musicalmente hablando, Sharon borda todo lo que hace, ya sea tocando sus temas más antiguos y personales o temas de su ultimo disco más expansivo y popero, es una autentica jefa. Los australianos dieron otra clase de como hacer jangle pop, algo de Dunedin e indie rock en 2019 y sonar frescos y solventes.

    PD2: Ahh y de Empire of the Sun, turra de concierto, pero yo esperaba que sonasen peor, y oye agradecí no tener que esperar al final del todo para poder escuchar We Are the People y Walking on a Dream. Me fui a casa antes, y contento.

  • Mario Rodriguez

    Entonces, ¿no te gusta?

  • bloom21

    Cs van directos a por el premio Nobel de la paz.

  • Jaime

    Vetusta Morla va a por el Guinnes de grupo más paseado por las ferias del territorio estatal. Puedo dar de memoria el cartel prototipo de los últimos 5 veranos: Vetusta, Love of Lesbian, León Benavente, Iván Ferreiro, Dorian, Lori Meyers, Xoel López.
    Que turra xd

  • Antarctic Monkeys

    Empire of the sun solo tienen Walking on a dream y ya. Y la estetica esa rollo Rappel 2.0 que tienen tira mucho pa atras. Querian ser los MGMT australianos pero no les salio.

  • mardebering

    alguna canción pero no es para tanto la chica y así unas cuantas.

  • mardebering

    jajajaja y para rizar el rizo Iván Ferreiro y Xoel López a duo dando la brasa y seguro con dinero público cualquier día les explota la cabeza con tanta pretenciosidad.

  • Jaime

    Pero los SP tienen discos malos, como Adore o Machina, muy lejos de Siamese Dream o Mellon Collie, que aunque también tienes sus desbarres están bien. Yo creo que el Pop (englobando aquí todos los géneros populares surgidos a partir de los 50/60) inicialmente era explosivo y efímero, practicado por jóvenes y que las carreras longevas (a lo Frank Sinatra) no eran propias de esta corriente o fenómeno musical. La ultraprofesionalizacion y el gran mercado surgidos a posteriori llevó a extender la actividad de grupos y solistas más allá de la conservación de su talento, o al menos de su frescura, propia también de la juventud. Y ahí tenemos por ejemplo a los SP.
    Si hasta la propia palabra “Pop” recuerda a una pompa de jabón: mola, dura un instante y explota.

  • mardebering

    fascista que eres un fascista diría Ginés Arrimadmax.

  • Umo Heima

    – ¡Que si quiere bolsa!

  • Jaime Gonzalez-Aller Berenguer

    Empire Of the sun fue la leche, lamento deciros chavales, lo único negativo de su concierto, es que es conmemorativo de su primer album (X Aniversario) que aunque es el que tiene sus temas más conocidos, también es el más experimental y con sus canciones más “extrañas” de aburrido nada, las canciones menos conocidas que tenian, lo compensaban con una produccion audiovisual brutal…vetusta morla super normalillos…eso si, muy reivindicativos…algo tienen que decir que les destaque…

  • xabier

    jo, jo, uno descubrió los medios tipos cantando nasal hasta aburrir y al otro le poseyeron las ínfulas de ritmos latinopoperos coñazo total…..vaya par.

  • xabier

    Menudos mártires….y todo por salvarnos a todos.
    Tras el éxito de Ciutagrams llega…….2 tontos muy tontos.

  • mardebering

    O canciones trascendentes.

  • mardebering

    evidentemente el 90% de las bandas “antiguas” existen solo para pagar facturas. por cierto de SP solo tengo el Mellon no tengo tiempo para escuchar las demás mierdas de discos y menos con esa voz de urraca afónica.

  • Celtrón machaca!!

    No sabía que los VM fuesen tan generosos con sus drojas.

Playlist del mes

Send this to a friend