La Canción del Domingo: ¿es ‘Milionària’ la mejor canción que ha editado Rosalía este año?

Por | 14 Jul 19, 12:03

Rosalía ha editado este año el que de momento es el mayor éxito comercial de su vida, ‘Con altura‘, que muy holgadamente supera los streamings de ‘Malamente’, abriéndole más aún el mercado internacional, sobre todo el latinoamericano, gracias a una nueva colaboración con J. Balvin, más comercialota que ‘Brillo’. Y también ha sacado la estupenda ‘Aute Cuture‘, un pepinazo en la estela de su admirada Beyoncé, cuya edición se agradece porque es más pinchable que los singles extraídos de ‘El mal querer’.

Sin embargo, echaba de menos una canción que retorciera géneros como había hecho la artista en su segundo álbum, y me daba la sensación de que lo mejor que había hecho Rosalía en 2019, artísticamente, era actuar en los Goya, dejando mudo a medio país. Hasta ahora. ‘Milionària’, co-escrita por Rosalía solo junto a El Guincho y sin innecesarios invitados ni plumillas extra, sí es esa canción que puede “crear tendencia, más que seguirla”, en la que partiendo de una rumba, la artista ha creado algo nuevo.

Sin renunciar al ritmo de la rumbita, resulta perfecta su producción minimalista, con algunos instantes en que suenan poquísimos elementos a la vez. Está el timidísimo arreglo de guitarra, un teclado, la percusión… y por supuesto la voz de Rosalía, aquí en un tono un tanto indiferente hablando de las necesidades más bobas que genera tener una cuenta llena de ceros. Este es el primer tema que ha escrito en catalán (aunque no la primera vez que canta en este idioma) y no, no dice nada de “culo veo, culo quiero” por mucho que algunos lo escuchen. Pero sí habla, de manera divertida, de “billetes de cien” (guiño, guiño), un chaval “contratado para abrir regalos de Navidad”, de ir “escoltada” por Bombay y por Malta y de tener “dos leopardos paseando por casa”. “Que yo sé que he nacido para ser millonaria / Para que me cierren el Louvre así como el MACBA”, indica haciendo referencia a su internacionalidad.

En sintonía con todo esto, el divertido vídeo con Rosalía “trincando la pasta” en varios concursos televisivos, antes de que aparezca la contrapartida de este tema, ‘Que Dio$ no$ libre del dinero’, en lo que parece una referencia a la dualidad espiritual/diva de ‘I am… Sasha Fierce’ de Beyoncé. Un tema que está siendo un exitazo en Spotify, donde permanece top 3 una semana después de su lanzamiento, pero que no va a ser el primer top 1 en catalán en España (en caso de que lo consiga, que está complicado): Shakira ya logró uno en la era iTunes.

Etiquetas:
  • Dani3po

    Cuando deje de posar con animales despellejados vivos encima igual vuelvo a escucharla.

  • ThePhantom

    Aparte de la sobreexposicion a la que ella misma se está sometiendo, está quemando al personaje demasiado rápido…

  • JNSPTROLL

    Y seguimos para bingo con la tonta del bote, de verdad que agonizante resulta ver cada día 5 noticias de la insulsa esta.

  • mardebering

    Me gusta la canción, la pena es que no se trabajará más la cara B “Que Dio$ no$ libre del dinero”.

  • Tranny

    Yo siempre soy muy de “una cosa es la persona y otra cosa es su arte, bla bla bla”, pero joer, a veces cuesta un trabajazo separar, a veces la línea es tan delgada… Y más cuando la artista saca un single criticando la banalidad del consumismo y a los pocos días se compra 3 abrigos de pelo de zorro ártico y posa orgullosa con ellos. Pfffff… No sé qué pensar sobre la cancelación en según qué casos. A veces la vida del artista contamina la recepción de su propio arte, y a veces no. Por otro lao, hay gente que dice: vale, sigamos disfrutando del arte de ese artista, pero sin pagarle dinero (obviamente, pirateando) porque no se lo merece, como, por ejemplo, dijo una vez Bob the Drag Queen sobre R. Kelly. En fin, es un follón.

  • Avalancha

    creo que de todos los temas que ha presentado este año este es mi favorito, Con Altura me parece una canción más adictiva e hipnótica, pero esta me resulta más interesante, entendiéndola como una sola canción como se muestra en el video, al menos a mí me gusta escucharla así porque cobra mayor significado. Incluso el video, sin ser nada del otro mundo, me gusta más que los dos que ha publicado anteriormente, con esas referencias a esos concursos noventeros con ese vestuario tan acertado. Pero lo que más me ha gustado es que Rosalía a vuelto a sorprenderme con algo totalmente inesperado.

  • Avalancha

    De vez en cuando me acuerdo de una chica llamada Andrea que comentaba los posts de Rosalía antes de El Mal Querer, me gustaban sus comentarios, se veía una tía inteligente y cultivada. A veces pienso que era alguien de su entorno.

  • Belmondo

    A mí me parece tremendamente injusto que os obliguen a entrar y a comentar en cada noticia de Rosalía.

  • Carvey

    Pues sí es su propuesta más “completa” del año.

    Para mí: Millonària >>> Con Altura >>> Dio$ No$ Libre del Dinero >>> Aute Cuture >>> Me Traicionaste

    PD: ¿Algún videoclip más para El Mal Querer, porfi?

  • Hakuna Matata

    A mí su música me encanta y ella me caía genial, pero desde los abrigos de animales la veo con otros ojos… Nadie es tan gilipollas para ponerse pieles sin saber si es sintético o al menos lo preguntas, coño, lo vas a subir a Instagram.

    Ella sabía de qué eran porque ha etiquetado a la empresa y todo. En fin.

    Por lo menos debería pronunciarse al respecto y decir algo. Qué parece tonta. La mayoría de comentarios y noticicias le echan eso en cara. Hija, si te disculpas, por lo menos tus fans te pueden defender. Igual que se disculpó Ariana con los donuts y el escándalo que tuvo.

  • Belmondo

    A mí me parece un temazo que gana con cada escucha. Sobre todo el combo que forma con Que Dio$ no$ libre del dinero.

    A veces me cuesta asimilar el concepto Rosalía, como aparentemente ha aparecido de la nada y como aparentemente puede marcar una época en la (desde hace un par de décadas) adormecida música española.

  • Cash.S.S

    Yo creia que decia ”culo va, culo viene”, la duración de la canción en catalán esta bien, tres minutos y algo, pero la de quemando el dinero dura casi dos, a ver si deja ya de hacer mini canciones y pone unos buenos tres minutos, por que es que es un coñazo.

  • Jorge López

    El mal querer es un buen disco y pienso en tu mira una gran canción pero estos últimos temas me están cansando. Misma estética, misma forma de cantar, mismos ritmos, mismas enormes uñas, etc. Me parece que el personaje está absorbiendo a la artista. La Rosalia ya me está cansando.

  • Tranny

    Cambiando de tema, pero a propósito de las canciones del día, ¿cómo es que nunca habéis hablao de Body Meat en JNSP? Tiene un EP, ‘Truck Music’, que suena a varios estilos y a la vez no se parece a nada. Probablemente, el artista “pop” más vanguardista ahora mismo, con unos ritmos que se te va la pinza :)

    https://www.youtube.com/watch?v=nadYauc1pxw

  • Tranny
  • Yung D

    Para mi pinta mas que ella se ha llevado un buen dinerito de la marca por esos tres post en Instagram. FUCKING MONEY MAN!!

  • Antarctic Monkeys

    La megachoni metida con calzador.

  • Eclectic

    Deben ser los mismos monstruos que te obligan a escribir el mismo comentario cada vez que alguien se queja…

  • Tranny

    Es verdad, no había caído… Por eso etiquetó a la marca ¿no? Pues no sé qué es peor: comprar pieles de animales torturados o publicitarlas… En fin, ambas cosas de cero sensibilidad.
    Espero que to esto de las pieles no sea una estrategia de marketing de Rosalía y su equipo de agentes y managers, en plan “que hablen de mí aunque sea mal”, porque sería pa mear y no echar gota.

    (PD: Tu foto de perfil es la mejor de la historia de Disqus :)

  • Cash.S.S

    Precisamente te iba a comentar eso hace unas horas, por que es todo muy raruno, ha publicado tres fotos, pero las subio en diferentes dias consecutivos, y las fotos estan tomadas en la misma habitacion, con el mismo peinado y el mismo maquillaje, y aun las tiene en su Insta, la carajota no las ha borrao, a lo mejor es que lo tiene por contrato con la marca, pero claro, esto es como el cuento del pastor que siempre hacia la misma broma de ”que vienen los lobos” y el dia que fue de verdad no le creyó nadie.

  • Tranny

    Es verdad, sería de simplona comprarse 3 abrigos iguales pero de distinto color y enseñárselos al mundo uno detrás de otro, y ella de simple no tiene na. Y también es mu raro que, cuando publicó ‘Di mi nombre’, tardara cero coma dos en poner un tuit excusándose, “en la canción no digo yeli, digo yali”, y ahora después de posar con pieles de zorros no diga ni mu sobre el asunto, aunque sea en plan “no sabía que eran pieles naturales” o algo así… Sí, todo muy raruno.

  • Tranny

    Los estribillos de ‘Pienso en tu mirá’ y de ‘Bagdad’ y el outro de ‘De aqui no sales’ son una maravilla. Los 3 cenits del disco.

  • Sara
  • Avalancha

    a mí se me ha quedado la espinita de Que no salga la luna

  • rombo

    Ahora me entero de lo de Ariana. Qué asco de gente, de verdad. Le hace falta otro Manchester.

  • Carlitos.RB

    Lo que hizo Rosalía en los Goya, ya lo hizo antes Maria Rodes…. Y seguramente sea la versión que inspiró a Rosalía….

    https://www.youtube.com/watch?v=9VAwXB0822k

  • Nomine Pater

    Un tema aburridisimo

  • Khigler Ramos Corrêa

    Lo mejor que puede hacer es sacar “Lo presiento” en versión de estudio. Es el tema que más me gusta de Rosalía, pero me jode que solo pueda escucharla en videos mal grabados de directos en YouTube.

  • Eclectic

    Un rotundo NO. Después de los temazos que se ha marcado para este Verano ahora nos viene con un tandem que como fillers de un nuevo álbum me valen, pero como singles solo están funcionando por el hype.

    Me imagino que la canción en catalán será un movimiento de marketing para gustar mas a los fanáticos separatistas y a los que dirán que hace música para los catetos de la España profunda, como si ellos no tuvieran catetos. Es tan fácil como cogerse un tren hasta la zona del Prat o las montañas y comprobar que no tienen nada por lo que mirar por encima del hombro a las familias que un día les pagaron la reforma de Barcelona de la que tanto dinero han sacado y tanto les cuesta desprenderse, pues lo sienten mas suyo cuando una familia de payeses lo roba que cuando se construye una autopista a Zaragoza.

    Lo bueno de esta canción es que es el reflejo de lo que le ocurre a mucha gente que quiere ir de guay hablando este”idioma” lleno de palabras inventadas y adaptaciones libres, te arriesgas a cometer un error garrafal para el regocijo de los listos de libro y catalanes conversos que buscan encajar en una ciudad cada vez mas deshumanizada, politizada y posturera. Pero lo cierto es que patadas al catalán se las dan hasta las viejas del Barrio de Gracia. Es normal que nadie se aclare con tanta “traducción” libre de sustantivos y nombres propios…

    No creo que Rosalía tuviese la necesidad de bajarse las bragas de esta manera pues no es la primera catalana que canta íntegramente en castellano y se le habren las puertas del mundo, menos aún cuando la cuna del arte que amas y te inspira es considerada una comunidad de ciudadanos de segunda… No se merecen que les des el gusto…

  • Eclectic

    Está claro que la publicaciones de Rosalía en Instagram portando pieles son una publicidad remunerada, lo cual denota una falta de sensibilidad hacia los animales que están sufriendo por semejante frivolidad. Sin embargo nos va bien tener este tipo de polémica para darnos cuenta de lo hipócritas que somos criticándola.

    ¿Acaso nosotros no compramos ropa de ciertas marcas que trabajan en paises tercermundistas con trabajadores en condiciones vergonozosas?

    ¿No consumimos alimentos de empresas que someten a sus animales a un maltrato constante para aumentar la producción?

    ¿Nadie compra cosmética a marcas que testan sus productos en animales?

    ¿Sabíais que las empresas que producen productos ecológicos tienen un impacto medioambiental perjudicial para el ecosistema de los animales por tener que instalar nuevos cultivos?

    ¿Y qué me decís de la tecnología? ¿Sabéis que es el coltán y lo que está sufriendo los africanos por culpa de este mineral para fabricar los teléfonos móviles?

    ¿Sabéis que algunos comercios explotan a sus trabajadores por el sueldo mínimo interprofesional, los coaccionan para hacer mas horas e incluso les niegan derechos básicos?

    ¿Y dónde creéis que va el dinero de las drogas que se toman algunos? ¿No sabéis que ese dinero va a parar a las mafias que trafican con armas, coaccionan y asesinan familias en latinoamerica, que secuestran y prostituyen mujeres, etc…?

    Que Rosalía ha pecado de frívola es un hecho, pero en las mismas circunstancias tendriamos que vernos para decir NO al dinero, si cuando vamos a comprar ignoramos lo que pasa mas allá de la tienda o incluso dentro de esta, que no hariamos por un cheque con cuatro o incluso tres ceros…

    Que bien queda criticar a la Rosalía cuando luego vamos a salir de fiesta con nuestra ropita de Zara, a ponernos bien cociditos y rematar con el menú del Burguer King después del after, documentandolo todo con nuestro teléfono móvil… Hombre ya!!!

  • Belmondo

    No no, a mí no me obligan. Yo lo hago gustoso de darle en los morros a gente como tú.

  • Tranny

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. La RESPONSABILIDAD, individual y colectiva, como consumidores es clave para cambiar las cosas, y todos los ejemplos que pones son criticables.

    Pero también es cierto que, como en todo, hay grados, y en la escala de elecciones insensibles en el consumo, comprarse y publicitar ropa hecha con pieles está entre las elecciones más insensibles e irresponsables que existen; y en la escala de crueldades hacia los animales, no se me ocurre cosa más cruel que despejar vivo a zorro para hacer un abrigo.

    Por otro lado, también hay que tener en cuenta las circunstancias socio-económicas de cada cual: una señora mayor, analfabeta y rural de clase baja (mi abuela, mismamente) seguirá comprando carne envasada y productos de limpieza contaminantes en el súper porque apenas tiene alternativas, y las poquísimas que tiene, no las conoce. Por el contrario, Rosalía (o cualquier otra persona con unas circunstancias parecidas) tiene toda la información y todos los medios económicos y logísticos a su disposición para consumir responsablemente. (He puesto dos ejemplos antagónicos, pero aquí, obviamente, también hay grados).

    Por eso se está criticando tanto a Rosalía; por lo innecesario, irresponsable e insensible de comprar y publicitar esos abrigos teniendo todas las alternativas del mundo a su alcance.

    Un abrigo de piel de zorro está entre los productos más crueles y, de ahí pa abajo, tenemos que empezar a consumir más responsablemente TODOS (algo que, por cierto, sí hacemos e intentamos hacer diariamente muchas de las que criticamos lo de Rosalía o cualquier consumo insensible; no comprando carne, no comprando cuero, comprando los productos de limpieza mínimos, comprando ropa de segunda mano, no teniendo smartphone, etc).

  • Fran Gavilan

    Estoy de acuerdo con TODO.

    Es como quien esta en contra de las corridas de toros y viene el iluminado de turno a decir: ” tu comes carne, que hipócrita blah blah blah”

    Yo soy muy fan de Rosalia, de hecho la vere hoy en Somerset House, pero lo de las pieles me da mucha tristeza, mucha.

  • Fran Gavilan

    La mejor version es la de Ana D, que aun lo hizo antes de Maria Rodes https://youtu.be/N7_JMGjtiHU

  • Fran Gavilan

    Maldicion es una de mis favoritas

  • Eclectic

    Pues a el tampoco, lo hace porque quiere aunque no le guste a gente como tu.

  • Tranny

    Pues no tenía ni idea… ‘RENIEGO’ se había hecho antes, muchas veces de hecho (es una seguiriya antigua), pero también en plan sinfónico, y con el mismo productor, Jesús Bola, y la misma orquesta, la Bratislava, la había grabado Antonio Mairena (está es un disco titulado ‘Mairena Sinfónico’, del 2013). De hecho, me atrevería a decir que la canción de Rosalía es una versión de la versión de Mairena, algo que la propia Rosalía nunca mencionó y que los medios nunca advirtieron (que yo sepa). De hecho, ahora que lo pienso, me hace mucha gracia que varios medios, incluido éste, y un montón de fans compararan el ‘Reniego’ de Rosalía CON BJÖRK, cuando Antonio Mairena había hecho lo mismo unos años antes, EJEM, EJEM… Y con ‘Maldición’ y ‘Nana’ pasa algo parecido. En fin. Ésta versión es la de Caracol, que no es sinfónica pero es igual de bonica:

    https://www.youtube.com/watch?v=4OFdsqTyUJA

  • Eclectic

    También es cierto, pero hay que tener en cuenta que quienes mas la critican son personas que tienen la información a la mano. No hablo de señoras de pueblo que no han podido estudiar y no saben todas esas cosas, si no de las personas que se permiten el lujo de atacar a otros cuando tienen que callar

  • JoeCarioca

    Es la mejor del disco para mí.

  • A mí, Millonària no me parece mal. Pero Dio$ no$ libre del dinero me parece más interesante, y sobre todo, me mueve las tripas, que es el sistema de medición de las calidades musicales que he utilizado siempre, porque no admite trampa ni cartón: hype o no hype, conocida o nueva, cuando escucho una canción y se me mueven las tripas, es que allí hay tomate.

  • Belmondo

    Claro, y los de JNSP publican todas las noticias que les sale del toto, aunque no les guste a gente como él.

    Y aquí estamos de nuevo, en un bucle sin fin en el que lo único claro es que peña se queja de cosas que no le deberían afectar, que podrían obviar, pero una y otra vez prefieren tocar los cojones por el simple hecho de tocarlos. No hay más, es es la única finalidad.

  • Eclectic

    Ya, y por eso vienes tu, que saltas cada vez que alguien se queja de los contenidos repetitivos para sugerirle con tu fina ironía lo que tiene que hacer, o como lo describes tu, a tocar los cojones. Encima utilizando ese tono despectivo para decir que das en los morros cuando eres el que acaba de recibir una bofetada.

    Gente como yo… ¿¿¿Que sabrás tu de cómo es nadie de este foro???

  • Belmondo

    Gente como yo… ¿¿¿Que sabrás tu de cómo es nadie de este foro???

    El problema de escribir sin pensar, es que uno termina sin saber lo que pone.

    Primero, no he puesto gente como tú, he puesto gente como él.

    Segundo, en el comentario anterior a este, has sido tú el que has puesto LITERALMENTE “aunque no le guste a gente como tu”.

    Y efectivamente, yo voy a tocar los cojones de la gente que se dedica a tocar los cojones. No hay más. Lo que me hace gracia es que os ofendáis por haceros lo mismo que hacéis vosotros. Pero vamos, que esperes sentado. Sobre todo si todas las bofetadas que me das son de este calibre. Calibre colibrí.

  • aBsol

    Sin querer yo defender el consumo de pieles de animales, porque desde ya digo es algo que no me interesa y, como muchos decís, considero una irresponsabilidad y una falta de ética. Cierto es que la casa en cuestión asegura empezar la cadena de creación de sus productos con pieles de animales ya fallecidos. Y justifica su uso desde un punto de vista sostenible alegando la durabilidad de sus productos y el reciclaje de estos, pues son biodegradables.

    (dejo link: https://sakspotts.com/pages/fur ¡y me da rabia porque le doy visitas!)

    Como decía, creo hay suficientes alternativas para no tener que recurrir al uso de pieles de animales y que por más que se disfrace de “sostenibilidad” el uso de pieles siempre ha ido ligado a la imagen de “opulencia” que tantas veces buscan los atuendos de la moda urban, así como los pijos de corte conservador. Y esta imagen de suntuosidad remite a la idea de una sociedad jerarquizada en la que hay quien disfruta y quien llora. Pero, sinceramente, más me jode la hipocresía que @disqus_nM0OIbmKTT:disqus ya ha comentado perfectamente. Soy muy veggi y defiendo los derechos de los animales, pero compro en Primark, Zara y la comida en Mercadona y me sua… No puedo con esto.

    Y hablando ya de música, considero que Milionària no tiene sentido sin Dio$ no$ libre del Dinero (que por cierto, cuyas frases usaba Rosalía para acompañar las fotos de la discordia, ¿Sería todo un crítica que nunca entendimos? ¿Ha jugado a dos bandas?). Aun así (hablando solo de millonària), a primera escucha me pareció un Rosalía meets La pegatina, lo cual no me sobto teniendo en cuenta lo mucho que suena la rumbita catalana en las venideras fiestas mayores.

  • Teca

    A cada cual lo suyo, yo no consumo pieles de animales, y aunque sea una publicidad pagada, los artistas/influencers/mocatrices tienen la capacidad de elección. Si ella prefiere sacarse un dinerito publicitando esa empresa, si que tiene algo que ver su capacidad moral de apoyar ese tipo de negocio.
    Es evidente que no vamos a acabar con el negocio de pieles, pero a mi me resulta extraño que una chica joven que se promociona como moderna y concienciada con otras cuestiones contemporaneas como el empoderamiento femenino apoye el consumo de pieles. De todas formas, como tu has dicho, hay por ahí millones de veganos hardcore que pierden los nervios en discusiones sobre el consumo de carne, pero a la vez no se preocupan una mierda de que sus teléfonos irradien ondas perjudiciales, que su ropa lleve tintes artificiales o que su casita en la sierra esté en medio de un ecosistema protegido.

  • Eclectic

    No me creo la política de esta empresa…

  • Tranny

    Me he parado a leer el link que pones de la empresa:
    – ALL MINK FUR USED IN OUR DESIGNS COMES FROM HIGHLY REGULATED, EUROPEAN FARMS
    – ALL FOX FUR USED IN OUR DESIGNS COMES FROM NORWEGIAN FARMS

    Lo pintan todo muy bonico, en plan, “nuestros productos no contaminan el medio ambiente porque son biodegradables, y las pieles que usamos son de animales que viven felizmente, bien cuidados y bien alimentados”. Son los mismos argumentos que utilizan los que defienden la tauromaquia: que los toros de lidia se crían super a gusto en el campo hasta el día de su tortura y muerte.

    Esta marca de ropa querrá lavarse la cara (y las manos) lo que quiera frente a la opinión pública, pero al final, la realidad es que están utilizando animales para el único propósito de fabricar ropa de lujo.

    No pienso que tengamos que cancelar la música de Rosalía por lo que ha hecho (por más que me cueste hacer la distinción entre artista y arte); ‘El mal querer’ seguirá siendo un gran disco. Pero ella como persona, desde mi punto de vista, ha demostrado un egoísmo, una irresponsabilidad y una insensibilidad asquerosos. Y pensándolo bien, entiendo que no se pronuncie porque, total, ¿qué va a decir?

  • Eclectic

    Has puesto TU respondiéndome a mi. Piensa tu antes de escribir.

  • Tristán

    Estamos llegando a un punto o movimiento “tengo la piel muy fina” increíble, primero lo del fumeteo, que se van a cargar cualquier contextualización histórica de décadas pasadas.

    Luego Rosalía anunciando pieles. Alguna vez dijo que era animalista? Por favor, ponedmelo.

    Esto pasa por creer que un artista es un/a DIOS/A, y no, es solo una persona con sus contradicciones e hipocresías, como todos los que comentamos aquí, seguramente.

  • Tranny

    “Me cuesta mucho desvincular el imaginario taurino y todo lo que ha generado en la cultura, en cuadros, poemas y fotografías y su estética, porque a nivel visual es impresionante, pero a la vez, NUNCA VOY A APOYAR EL MALTRATO DE UN ANIMAL.”

    https://www.larazon.es/lifestyle/la-razon-del-verano/rosalia-en-el-flamenco-lo-tienes-muy-mal-si-eres-mujer-catalana-y-paya-FL19213134

    Nico Méndez (director del vídeo de ‘Malamente’) no es protaurino o antitaurino, simplemente usa la potencia visual de unos símbolos cuya belleza es absurdo negar, aunque a mí no me gusten los toros NI ACEPTE NINGÚN TIPO DE MALTRATO ANIMAL.”

    https://www.elmundo.es/papel/cultura/2018/07/05/5b3cf5b6268e3ed7098b463c.html

    (PD: Estoy totalmente de acuerdo contigo en que endiosar a los artistas es absurdo).

  • aBsol

    Evidentemente todo marketing es cuestionable y más aquel expuesto en la mismísima web de una marca.
    Igual toda esta historia hace mucho tufo por distintos motivos y de verdad, que no creo que nadie este libre de pecado en nada (yo la primera). Pero bueno, si es cierto que la imagen de Rosalía se me ha enturbiado bastante…

  • Belmondo

    No tío. Además, que lo habías puesto tú antes. Sí, con acento.

  • ⏪FRANK⏩

    Es asquerosa.La he visto en una foto hoy y menuda pinta…Fea de cojones y el cuerpo de mortadela con aceitunas.

  • ⏪FRANK⏩

    Irónicamente la animal es ella. Parece un cochinillo.

  • funambulista

    No

  • Àlex

    esa morrissey

  • Àlex

    Ariana comete el donut!

  • xabier

    A mí sin embargo es que nunca me ha gustado, por eso ésta puede ser su mejor canción, siendo floja, y lo que haga en la vida me la trae floja, aunque no me deja indiferente el que lleve pieles, claro.

  • Tranny

    Estaba escuchando un disco de María Vargas con Paco de Lucía, de 1999, y de repente… ¡Uy! Atención al primer minuto de esta canción, a ver si no te recuerda misteriosamente a otra. ¿Esto es simplemente inspirarse? Me da igual que lo llamen “inspiración”, “apreciación”, “apropiación” o “plagio”; podemos llamarlo COPIAR y acabamos antes.

    https://www.youtube.com/watch?v=vY8HjZ7Npx4

  • Tranny

    Ya que está, Rosalía también podría empezar a decir quiénes son, específicamente, las “fuentes de su inspiración”, porque cuanto más flamenco y copla conozco, menos creatividad le encuentro a la muchacha. No la estoy acusando de plagio porque más de la mitad de su repertorio es tan viejo que ya es de dominio público (y yo que me alegro de que lo sea), pero sí digo que es de tener poquita vergüenza cobrar por cosas que ya ha hecho otra gente, aprovechando que estas cosas las conocen 4 gatos. Me encanta que Rosalía recupere cantes antiguos, de verdad, pero hija, cántalos a tu manera…

    Lo he dicho en otro comentario y lo vuelvo a decir en éste: pueden llamarlo “inspiración”, “apreciación”, “apropiación” o “expropiación”; pero diciendo COPIAR acabamos antes (no creo en el “robo” de cosas inmateriales).

    https://www.youtube.com/watch?v=vY8HjZ7Npx4

  • Tranny
  • Eclectic

    Cuidao amiga, que te comen las progres…

  • Tranny

    Pues como decimos las mariposas y mariquitas (verdaderamente) canis aquí en mi pueblo: ¡que tengan coño! ;)
    Lo que es, es. ‘El mal querer’ tiene cosas chulísimas, innovadoras y frescas, pero también tiene COPIETEO a espuertas.
    Y ejemplos tan evidentes, ni mi amiga @Fuckenstein:disqus, que me cae genial, ni JNSP ni el resto de los medios generalistas las pueden negar :)
    Es que, en serio, cualquiera que conozca a fondo el flamenco antiguo y escuche ‘El mal querer’ se da cuenta de que LO ÚNICO INNOVADOR que tiene ese disco es la producción; un disco que, supuestamente, fue el mejor del año e incluso de la década en España, entre otras cosas, por “creativo”.

    En fin… Es que aún sigo en el shock de estar escuchando una canción de María Vargas de hace un porrón de años y, de repente decir: WHAAAAAT? Is this María Vargas o Rosalía?

  • Eclectic

    Pasados los años muchas estrellas de la música ven como las verdades detrás de su imagen perfecta y elevada a los altares sale a la luz: Quién copió de aquí y allá para encontrar ideas que parecían revolucionarias, quién en realidad no ponía la voz a sus canciones parcialmente, qué bandas clásicas sobrevaloradas eran en realidad productos prefabricados para carpeteras, quién tenía ghostwriters que le escribian los temas o quién vivió la mayoría de su carrera de un hit cuando el resto de su trabajo no le llegaba a los talones…

    Admitámoslo, esta es la realidad de la música, ya sea mainstream o no y aunque los “cultos” lo nieguen. Todo se basa en imagen, pose y discursos bien estudiados y quién no lo quiera ver que siga con su felicidad.

  • Tranny

    Pues sí, y los artífices de esa ilusión de realidad no sólo son los artistas sino, sobre todo, los ejecutivos discográficos y los periodistas y críticos musicales, que obviamente se benefician económicamente de ese tinglao, el “star-maker machinery behind the popular song”, como dice Joni Mitchell en ‘Free man in Paris’.

  • Francisca

    LO QUE SI ES SEGURO ES QUE ES MEJOR QUE MIERDAME X EL FLOPAZO DEL AÑO, MUERTONNA CADA DIA MAS FRACASADA YA NI SUS MIERDONNES FANS LA RECUERDAN, O ES POR ALZHEIMER https://uploads.disquscdn.com/images/97b79905c28a0cf061b39e7d75f69dd1bc978cb2aabc477fd0983fba1148b47b.jpg

Send this to a friend