‘Con altura’ de Rosalía, El Guincho y J Balvin: ¿un auténtico pelotazo o el típico tema de una playlist random?

Por | 30 Mar 19, 18:30

Parte de la redacción evalúa ‘Con altura’, el single conjunto de Rosalía, El Guincho y J Balvin.

“La historia del pop está llena de clásicos que se compusieron en 10 minutos. En su comunicado sobre ‘Con Altura’, Rosalía asegura que escribió el gancho de la canción “en menos de 5” en cuanto estableció su ritmo tras descubrir un tema de Frank Dukes, y que “cuando esto sucede, es por algo”. A veces la canción sale sola, otras por inspiración divina, otras necesita horas, pero lo cierto es que muchas canciones pop funcionan mejor cuanto menos vueltas se les haya dado. ‘Con Altura’ puede ser una de esas canciones, pero quizá en su misión de hacer una canción fácil, sencilla, divertida y sin la mayor pretensión que la de conquistar el próximo verano con su “ritmo barcelonés-estadounidense-latino”, quizá Rosalía, J Balvin y El Guincho se han quedado cortos de más, porque si no fuera por Rosalía, creo que ‘Con Altura’ pasaría desapercibida en cualquier playlist random”. Jordi Bardají

“Justo cuando uno piensa que un debate como el del reggaetón como género perfectamente respetable y apto tanto para bailar como para ser un espacio de creatividad estaba superado, llegó Vega. La cantautora nos recuerda que ahí fuera hay todo un mundo pureta que, como en esa genial pieza de la artista Rocío Quillauamán, se rasga las vestiduras por la traición al “espíritu del festival”. Por no hablar de que aseverar que Rosalía se ha “vendido” por hacer un tema como ‘Con altura’ es reconocer una profunda ignorancia de su figura, que obvia que ha participado en festivales de electrónica experimental, en cortes de pop urban con C. Tangana, en el último álbum de James Blake o en ‘Brillo’, con el propio J Balvin. Como si todo eso tuviera que ser incompatible con el flamenco o, qué desfachatez, pasárselo bien. Cansinos debates aparte, lo que importa aquí es que este single de Rosalía es un auténtico pelotazo que, en su apariencia simple (a veces lo que parece más fácil de hacer es lo más complejo), contiene un atractivo festival de capas y adlibs que engalanan unos ganchos que cortan, golpean y no hay quien se saque de encima o quiera dejar de bailar. No veo que ‘Malamente’ fuera mucho menos “sencilla” que ‘Con altura’, la verdad. Además despliega cierto espíritu paródico, no sólo apelando a su humildad (“dicen una estrella, una figura”) sino también en las citas como referentes a Camarón de la Isla y Héctor Lavoe que, como el tono humorístico de su vídeo, se contraponen al tono oscuro de la base. J Balvin y El Guincho se suman a una fiesta que la artista despliega sin traicionar su compromiso con el riesgo”. Raúl Guillén.

“‘Con altura’ es una decepción porque si J. Balvin y Rosalía, y además El Guincho, se unían para hacer un reggaetón, tenía que ser el mejor de todos. Y este tema no tiene la imaginación en estructura de ‘Despacito’ ni el filo de las mejores producciones de Bad Bunny. Realmente no es que tenga mucho que comentar aparte de una base oscura y un montón de rimas en “-ura”. ¿Lo bailaré en La Boite a las 5 de la mañana? Pues en primera fila. ¿Lo bailaría en el Primavera Sound a las 10 de la noche? Pues igual me apetece más ver a Primal Scream si coinciden. Con todo, Rosalía tiene también derecho a hacer un tema divertido y sin más pretensiones, como su admirada Beyoncé hizo aquella cosa llamada ‘Runnin’ y su colega Madonna hizo ‘Give Me All Your Luvin”. Si todo en esta vida fueran discos densos como ‘Lemonade’ y ‘Ray of Light’ (o como ‘El Mal Querer’), la vida sería un coñazo”. Sebas E. Alonso.

  • Caldo

    Lo de Hector yo creo va mas por El Father que por Lavoe.
    El tema es full carisma de Rosalia, se lo das a un reggaetonero como Arkangel y no lo veo como un single de éxito. Eso sí, que ese divertida, lo es.

  • Ewan

    A mí ya me lo da todo. Y sin pensar en traición o en que se ha vendido o en que debe ser el mejor tema de regueton de la historia. Es una buena canción y me lo voy a pasar muy bien bailándola esta primavera. Pero esto siempre pasa así. Me imagino la decepción cuando el mundo descubrió que Me Against the Music no era la mejor canción pop de todos los tiempos. O cuando se admitió que When you Believe no era la balada definitiva.

  • Dani3po

    Me parece fatal que Rosalía se denigre así. -10.000 puntos.

  • Williamreid

    Yo lo voy a bailar un montón, durante la primavera, el verano y el otoño con mis amigos los del polígono industrial y mis amigas la Jeny, la Vane y la Jessica

  • ZeRaLoGe

    Es un tema descomplicado de reggaeton, no tiene mucha ciencia analizarlo, por eso es que es tan pegajoso.

  • Matias Diaz

    aunque no puedo parar de relacionar a melody con rosalía jaajjaaj me gusto la canción fácil y fiestera

  • mardebering

    PELOTAZO sin duda.

  • Hakuna Matata

    Las barbaridades que se leen por aquí.

  • Gass

    La canción se hace repetitiva y pesada a la 5a o 6a escucha. Pero es un buen paso para la internacionalización definitiva de Rosalía en el mercado latino. Esperemos que se forre con estos temas y vuelva con las colaboraciones de Oneothrix Point Never y Arca en un nuevo álbum más arriesgado y emocionante.

  • Hakuna Matata

    El coño de Rosalía es ENORME. Y lo ha vuelto a demostrar.

    Lo que sí la canción después del verano quedará olvidada como Lo malo, Sin pijama y otras básicas.

  • Pues después de escucharla bastantes veces entre ayer y hoy, yo estoy con Raúl. Esto no es lo mejor que se haya hecho en reggaeton desde luego, pero “Con altura” tiene más tomate del que parece a primera vista, y al final a mí me ha convencido. Y los “rasgados de vestiduras” tras una canción de Rosalía, ya son casi una tradición: tras la “apropiación del flamenco” que le achacaban antes, ahora es que se ha “vendido” al reggaeton. Nada más que por tanto purismo escandalizado, más ganas me dan de escuchar a Rosalía.

    Ahora, lo que me parece indiscutible es que esto va a ser un pelotazo del copón. No creo que llegue al nivel viral de “Despacito”, pero que nos vamos a cansar de oírla y bailarla, eso fijo.

  • Tranny

    Y esperemos que suene a ella misma, que “encuentre su voz”. Y no lo digo con retintín. Yo también estoy curiosa por oír lo que ha hecho con esos productores.

    Si el próximo álbum de Rosalía es electro-flamenco con gente como Arca, Oneohtrix, Rabit, Holly Herndon o Dinamarca y ella canta sin forzar (tanto) el acento y sobre temas payos, soy la primera que me lo descargo y, a lo mejor, me pago una entrada a un concierto suyo, porque seguro que el resultado será interesante.

  • Tranny

    Lo de “apropiación del flamenco” te lo has cuajao tú solo porque eso no lo ha dicho nadie, pero en fin… The same old song.

  • mardebering
  • Gass

    Bueno ha colaborado con estos aristas así que los temas existen. Björk está a sus cosas, con sus jardines y sus criaturitas

  • ¿Que eso no lo ha dicho nadie? Tío, ¿tú vives en España? El remoquete de la “apropiación cultural” del flamenco por Rosalía lo empezó a mover una supuesta asociación de mujeres feministas gitanas en twitter, si no recuerdo mmal, y luego ha rebotado en muchos sitios. No me lo he inventado yo, te lo aseguro.

  • Bonmatuit

    Diez renglones ha tardado en mentar Sebas a la Madonna y “su mayor reinvención hasta la fecha”, Rasho de Lus :____) Te queremos igual ♥

  • Edgar Jork

    Todo lo que tienen que inventar los redactores de esta página de pseudo música para defender tremendos mojones afortunadamente en México no nos interesan ni las Billies, ni las Rosalias

  • Bonmatuit

    Ermozo país y cuna de la música de calidás, dios los bendiga

  • Crowned

    No me gusta Beyoncé pero runnin es un temazo eh…

  • Dirrty Boy

    No soy partidario de esas dos pero no digas mentiras, la primera es #1 en iTunes Mexico con su álbum, y la segunda es #7 en iTunes Mexico así que menudo infarto te dará el saber que al parecer si os interesan las intensas, y más teniendo radicadas a Mon Laferte y Carla Morrison reinas de lo intenso al por mayor

  • Tranny

    Soy tía, si no te importa.

    NADIE HA DICHO NUNCA QUE ROSALÍA NO PUEDA HACER FLAMENCO POR SER PAYA, igual que nadie dijo en EEUU que Iggy Azalea no pudiera hacer hip-hop por ser blanca.

    Las activistas gitanas, igual que las activistas afro-americanas con Iggy, han dicho por activa y por pasiva que lo que les molesta es que Rosalía utilice y mercantilice expresiones, rasgos, estéticas, personajes, contextos, tradiciones y, en definitiva, signos gitanos a modo de papel de regalo para envolver su proyecto artístico, y peor aún si es para contar una historia de violencia de género (perpetuando el tópico de que los gitanos son más machistas). Y en todo ese debate, la expresión que se ha utilizado es “apropiación (o expropiación) cultural”. No “apropiación del flamenco”.

    Pero claro, siempre es más cómodo, desde la posición paya, no pararse a escuchar y a analizar cuestiones que a ti no te afectan, y más si hay periodistas payos que participan, alimentan y respaldan ese pasotismo y desprecio generalizados con respecto a las quejas de los gitanos. Es más cómodo pensar que se quejan por quejarse, porque no tienen otra cosa mejor que hacer.

    Ya lo he dicho otras veces: si Rosalía hiciera en EEUU con la cultura afro-americana lo que hace en España con la cultura gitana, habría un cuestionamiento generalizado por parte de la prensa SERIA, la academia, los artistas y el público, tal como ocurrió con Iggy Azalea. Pero “Spain is different”. Aquí aún nos quedan unos cuantos años pa tener conciencia sobre la cuestión racial.

  • Dirrty Boy

    Me Against The Music es infravalorada y no entiendo porqué, porqué el rechazo? Es un gran tema pop y terminó siendo reivincidado por Justice en D.A.N.C.E, esa melodía no pasa de moda y espero en los años venideros logre ponerse por encima de otros temas de Britney (aunque claro viendo que Toxic está en el mismo album, la tiene difícil)

  • Tranny

    Esta página en general está guay. Lo que hay es algún que otro pseudo-periodista que la utiliza pa promocionar, publicitar, pelotillear, idolatrar y defender a una tía de 25 años como si tuviera 9 o fuera tonta.

    Aunque bueno, a lo mejor es su prima. Pero, en cualquier caso, los clubs de fans encubiertos tienen las patas muy cortas.

  • Carvey

    “Con hartura” de la intransigencia que llevo leyendo dos días. Para una vez que el reggaeton se viste con carisma…

  • Marco

    La voy a bailar mucho, pero sin duda el toque “diferente” en esta canción lo da el Guincho

  • jose Maria Benitez Subias

    La vida es un coñazo si para que haya un disco como lemonade o ray of light tienen que pasar 10 años.

  • Tucaramesuena

    Veras tu el greñudo cuando lo oiga…

  • Hugo M

    Ya eres el segundo o tercero que comenta que la canción tiene más chicha de la que parece, y me pregunto de verdad dónde la veis. Exactamente en qué elementos de la canción te da esa impresión?
    A mí me parece pegadiza y muy bailable, pero a nivel musical no le veo nada de particular, es el ritmo básico de reggaeton (que es una fórmula muy efectiva), con muchas rimas consonantes y muy lineal…

  • Muy de acuerdo con Raúl Guillén.
    Es un tema que me encanta.

  • Esas dos que has dicho justamente creo que han pegado bastante fuerte para que las olvidemos en un verano.

  • Avalancha

    Lo mejor son esos 25 segundos finales. Me hubiera gustado que hubieran explotado más ese fragmento durante el desarrollo del tema porque es super pegajoso. De todos modos tengo la canción en bucle desde que la escuché por primera vez, nunca había reproducido tantas veces un tema de reggaetón xD. Repito, me parecen taaaaan molones esos 25 segundos finales que me sabe a poco su corta duración. No me extraña que pitchfork la incluyera como best new track

  • funambulista

    Sinceramente, no entiendo la sorpresa de que Rosalía haga Reggaetón. A mi me parece un paso bastante inteligente por su parte.

    Todo lo ha hecho muy bien para la crítica, pero no solo de buenas críticas se vive. Tiene presencia escénica y puede estar vendiendo millones de singles en vez de miles. Es difícil no machacar tus principios con el “dinero cash” calentito. Y el que diga que no miente muy mal.

  • funambulista

    Eso es el guión de “Malamente”

  • Khigler Ramos Corrêa

    Vaya pesados con que Rosalía se haya vendido. La chica canta bien, baila bien, tiene carisma…está hecha para ser una popstar. Espero que ella también se haya dado cuenta de eso.

  • Irving

    Se me parece a Postureo de Beatriz luengo…Salvando las diferencias abismales de la letra…Ya que Postureo tiene una letra cohesiva y buena para ser reggaeton…Nada que ver con esto …que aun así esta pegajosa.No pasa del siguiente album esta chica local…Sorry!

  • Irving

    Ni los conocemos si no es por internet..Super locales por cierto..

  • El Humano

    Esta página no puede decir que un tema de Rosalía es malo porque sería morder la mano que les da de comer.

  • xabier

    Típico tema repetitivo mediocre.

  • Williamreid

    El próximo video lo grabara en el Primark con la Yomaira, la Zulema, la Zoraida, Kevin y Jonni.

  • funambulista

    Si hace un video en el Primark, me hago su fan incondicional xD

  • funambulista

    Dios mío esa comparación me duele por dentro!

  • Tranny

    Y esos comentarios, por parte del público y la prensa españoles, del tipo “Rosalía va a conquistar el mundo” o “Rosalía está destinada a ser la reina de España y Latinoamérica” echan una peste a colonialismo que tira pa atrás.

  • Cash.S.S

    Lo único que gusta es que es ella y su voz, ya está.
    Y tiene tol derecho del mundo a hacer una canción sencilla y divertida, pero habiendo llegao donde has llegao, tía, saca algo ‘ a la altura’.

  • Cash.S.S

    Pa conoce esos nombres tu tienes que se mu de barrio barrio.
    🤣🤣🤣

  • Cash.S.S
  • Cash.S.S

    Ha aprovechado la ocasion pa tirarla.

  • Cash.S.S
  • Tranny

    No entiendo de dónde te sacas eso… Raúl Guillén está entre los grandes referentes del periodismo de este país, junto con profesionales de la talla de Arcadi Espada, Eduardo Inda o Lydia Lozano.

  • Warp

    Don’t be so cruel!

    Raúl tiene sus cosas, pero lo amamos.

  • Warp

    Sin tener en cuenta que no me gusta el género, el tema está muy mal compuesto, es repetitivo, cansino y solo se cimenta en el vídeo bailongo y por descontado en Rosalía.

    Sin esas dos cosas, ni la publican.

  • Warp

    Tú ya no quieres ná.

  • Warp

    A mi se me hizo repetitiva al tercer plano de la cabina del avión.

  • Cash.S.S

    Pues como todas las canciones de reguetton, parece que no tiene na pero luego las escuchas y tiene mas de lo que parece, si lo hace Becky G es basura, pero si lo hace Rosalía ‘no es tan mala’, con el desprecio que demostrais aquí del reguetton y que os guste el reguetton de La Rosalía.
    ¡YO YA NO ENTIENDO NÁ NI A NADIE!.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Y punto

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    La canción es horrible.

  • Raskolnikov

    Me encanta lo de la posición paya.

  • Carvey

    Rosalía alias “Hernanda Cortés”. Buscando discriminación hasta en las frases hechas, me mondo.

  • Ganso

    “Si todo en esta vida fueran discos densos como ‘Lemonade’ y ‘Ray of Light’ (o como ‘El Mal Querer’), la vida sería un coñazo”.
    WTF??? Si esos te parecen discos densos, que no te parecerán los de Sigur Rós. Madre mía, lo que hay que leer.

  • Ganso

    La Jenny te debería sacar un ojo con sus uñas hechas en el chino de la esquina por haberle quitado una n. Y si fuera la Jessi te sacaría el otro por añadir el -ca.

  • Ganso

    Pobre Lydia, sólo se equivocó con Ylenia. (“Tu hija está viva!!! Está viva!!!”)

  • Ganso

    Tu criterio cambia como el tiempo en Bilbao…

  • Tranny

    Jjajajaja… La verdad es que Lydia al lado de Inda es una genio.

  • Creo que con este mensaje te has retratado muy bien: no hay más preguntas, señoría.

    Y para que conste: en mi humilde opinión, Rosalía o cualquier otra persona pueden utilizar los elementos culturales que les dé la gana para hacer su música, de cualquier origen, payo, gitano o beduino si le place. La cultura no tiene frontera ni propietarios, y casi siempre ha ocurrido que el avance real, en todas las artes, viene de la mezcla y del mestizaje. No de los Intocables Protectores del Purismo de las Razas y sus Tradiciones.

    Ah, y por último: AFORTUNADAMENTE, en España no nos parecemos a EEUU en cuanto a los asuntos raciales. Sin que sea esto el paraíso de convivencia racial, ni mucho menos, creo que estamos mucho, pero mucho mejor que en EEUU en este tema. Y en ese sentido, también afortunadamente, sí, Spain is different.

  • Es que describir por qué te gusta o disgusta una canción es como describir por qué te gusta o disgusta el color rojo, si total es igual de color que el marrón. Pues vale. Pero a alguna gente le gusta el rojo, y a otra el marrón. Muy respetables ambas opciones.

    A mí me parece que “Con altura”, siendo un reggaeton de libro, tiene una efectividad que viene de no saturar la canción con una producción altisonante, pero a la vez usar melodías de fondo con el teclado que sigue el fraseo de Rosalía y que queda muy resultón. Por poner un ejemplo.

    Al final, intentar utilizar la razón para describir un gusto estético es poco menos que imposible: la razón y la estética son agua y aceite. Y “Con altura” me gusta porque me produce placer al escucharla, a diferencia de muchas otras canciones (de reggaeton, o de otros estilos) que me producen indeferencia, o inclus rechazo directamente. Y poco más que añadir.

  • Sí, es tirando a patético. Todo vale a algunas para despotricar de Rosalía.

    Lo de siempre: En España, el deporte de moda siempre ha sido disparar al que sobresale. El pecado nacional, como se ha dicho siempre. En otros países disfrutan de tener grandes estrellas. Aquí, si es posible, intentamos que no lleguen ni a nacer. Es triste, pero es lo que hay.

  • Tranny

    Pues si tu opinión es verdaderamente tan humilde, no me hagas caso a mí. Tómate la molestia de leer a autoras decoloniales racializadas, cuya perspectiva es totalmente distinta a la tuya por las circunstancias en las que han crecido. Ten la humildad de pararte a leer y a escuchar a la gente que SÍ ha experimentado el racismo y el colonialismo desde que nació. Tú dices que la cultura no tiene propietarios, pero quienes se forran gracias a motivos estéticos indígenas son empresas BLANCAS, por ponerte un solo ejemplo. ¿Para quién no tiene propietarios? Tú lo llamas “mestizaje”, pero para ellos es colonialismo. ¿Quién ha salido ganando históricamente de esa mezcla? Es muy fácil decir “que todo el mundo utilice los elementos culturales como le dé la gana” cuando tu cultura es la hegémonica en el mundo entero a consecuencia de un proceso BRUTAL de colonización que ha durado 5 siglos.

    Tu reacción es la misma que la de esos hombres que dicen cosas del tipo “ya no hay machismo porque hay presidentas del gobierno”, “también hay muchas mujeres que maltratan, violan y matan a hombres”, “ser gay o trans está de moda” o “el patriarcado no existe”.

    Yo no tengo la verdad definitiva sobre nada, pero los blancos tenemos que ESCUCHAR al movimiento anti-racista, es una cuestión de responsabilidad y empatía social. Si tú prefieres pasar del tema, allá tú.

  • Antarctic Monkeys

    ajajajajajaj que vuelva el diario de Patricia ya, jaajajja

  • nachob

    Y ya no solo van a por el aspirante a estrella, sino también por los periodistas a los que les gusta y la apoyan. Parecía que eso de que la envidia era el deporte nacional iba a acabar hace unos años, pero no, entre los niños sigue igual de en boga como siempre. Mi “acusación”favorita hacia Rosalía es la del “apropiacionismo”. Si Santa Lola Flores estuviera viva explicaría con dos frases si hay o no apropiacionismo y, por supuesto, dejaría al que se lo preguntara con cara de imbécil.

  • Antarctic Monkeys

    ese gif hahahahah

  • Antarctic Monkeys

    ostia es verdad lo de melody ajajajaja

  • Williamreid

    Si, en mi barrio los payos podéis entrar también. Pero mejor de día.

  • Gass

    Bueno a mi el vídeo me parece lo mejor. Si, los estilismos son cutres y de mercadillo pero ella tiene una fuerza y un poderío que solita llena la pantalla

  • funambulista

    Jajajajjaaaaa xD

  • funambulista

    Yo en general en este y el otro artículo los veo auto-covenciéndose de que les mola la canción pero es evidente que no. A mi por su parte como hilo musical de perreo no la veo tan mal.

  • funambulista

    Adoro ese gif!!!

  • Junipero

    Sebas aprovechando cualquier oportunidad para tirar mierda sobre Beyoncé. Vete a la mierda, hijo.

  • Ewan

    Está infravalorada por el peso del hype.

  • Cash.S.S

    Si cada vez que saquen un post de La Rosalia se forma esto, voy a estar cada dia esperando a que los hagan, por que me lo paso que te cagas.

  • Cash.S.S
  • wilesly

    jajaja concuerdo contigo

  • Cash.S.S

    Que ácido eres.

  • Vamos a decir las cosas claras:

    El problema de Rosalía no es el de “apropiarse del flamenco”. Si ese fuera el problema, habría muchos discos de otras payas que hacen flamenco recibiendo la misma crítica. Pero no las reciben.

    El problema de Rosalía no es que “no canta flamenco bien, hay muchas que lo cantan más auténtico”. Por lo mismo, hay muchos discos de [email protected] artistas cantando flamenco sin la “autenticidad” requerida como imprescindible por los Guardianes de lo Auténtico.

    El verdadero problema de Rosalía no tiene que ver con culturas o capacidad. Tiene que ver con que ha sido capaz de tener un impacto mediático brutal, y ser ahora mismo el perejil de todas las salsas, con su propio trabajo, con su talento y con su voz (bien apoyado todo por Sony, eso por supuesto). Eso es lo que no soporta el personal: ver que una “niñata” que “no tiene ni puta idea del flamenco” ni “ha recibido las correspondientes bendiciones de los Guardianes” ha tenido la Desfachatez (¡oh sacrilegio!) de tener un éxito masivo y previsiblemente global, cuando ha habido tantos y tantas que lo han intentado y se han comido, como se dice por aquí abajo, una mierda como el sombrero de un picador.

    ESE es el problema. El triunfo, que no lo soportamos. No hay más.

  • misterelefante

    Estoy con Vega! 🤓

  • Tranny

    Si piensas que las quejas de las activistas gitanas vienen de la envidia, no tengo nada más que añadir ante semejante premisa simplista y racista. Sigues, literalmente, INVENTÁNDOTE COSAS Y TERGIVERSANDO las quejas de gente que no tiene tu perspectiva paya, poniendo en su boca cosas que ellos nunca han dicho. Pero no es que no entiendas el conflicto porque seas tonto, sino porque no te da la gana, porque es lo más cómodo para ti. Y eso se llama RACISMO.

  • Tranny

    No, si a mí esta canción me hace tilín. Me refería a algo más amplio y recurrente.

  • Tranny

    Pues a mí ya me pide el cuerpo tomarme un respiro de esta página. Hace años que no tengo redes sociales por ahorrarme toxicidad y al final he acabado usando este sitio como una especie de red social donde recibo y doy toxicidad, lo cual es sólo culpa mía. Siempre he sío mu torpe pal ciberespacio.

  • Cash.S.S

    Que exagerada, un poco de toxicidad en el cuerpo no es malo, no seas tonti.
    https://uploads.disquscdn.com/images/844369141f31febd7f1059eb0969483cce873cda8e7c2aab3192dbdd70572dd5.gif

  • Lo que me quedaba por oír, a estas alturas de mi vida, es que me llamaran racista por tener opiniones distintas a una fundamentalista.

    Sigue discutiendo sola si quieres. No voy a perder un segundo más en esto. Además, creo que con tus mensajes está claro por dónde van los tiros, y no merece la pena argumentar.

  • juniper0

    Pues me parece un tema excelente para su cometido: petarlo este verano.

  • bloom21

    Musicalmente me parece muy pegadiza…ahora bien no entiendo como Rosalía, reconocida feminista, puede hacer una canción con perlitas como:

    “A tu jeva ya la vi por dentro (Yes)
    El dinero nunca pierde tiempo (No, no)
    Contra la pared (Tu lo sabe’)
    Y le tuve que comprar un trago porque la tenías con sed”

    *Me parece demasiada doble moral e hipocresia.

  • Tranny

    Jajajajaajaj me meo con el gif. De dónde sacas estas maravillas pordios? jajajja

  • Tucaramesuena

    Con lo que vales Rosalía y ya estamos con los reggaetones, se te veía venir cariño, en dos años ya no sabremos de ti y serás la nueva Bebe. Es más, ya ni veo el flop con el pobrecillo de mi avatar apareciendo como extra en el vídeo bailando arritmicamente vestido de piconero como debe tener toda popstar. El declive empezará pronto como sigas con estas latinadas…

  • Juanjo Germanotta

    … Y qué pasa si la canción tampoco te hace gracia, ni te resulta divertida, ni soportas el latineo/trap y te parece una autentica mierda? No se va a poder decir o que pasa? Una más de todas las que han hecho ya que no deberían existir. Gracias.

  • Edgar Jork

    Qué te puedes esperar de alguien que es fan de Floppdonna ??

  • Hugo M

    No te preguntaba que por qué te gusta, que como dices es un tema subjetivo, sino que por qué decías que tiene más de lo que parece; mi pregunta era qué es concretamente ese “más”. Pero bueno, me respondes más o menos en el segundo párrafo.

    Yo francamente siento que desde hace un tiempo hemos entrado en una fase en la que hay un sector de la música que apenas requiere habilidades musicales. Se ha destilado una fórmula que resulta super efectiva de cara al oyente y que necesita muy poco a nivel de composición, producción, letra y voz, y estamos explotando ese filón. Es algo además muy democrático, porque así como aprender de cero a componer y producir, qué se yo, una canción de Metallica, requeriría mucho tiempo, estoy seguro de que gran parte del público sin conocimientos musicales sería capaz de componer, producir y cantar una canción de reggaeton en un mes.

  • Warp

    ¿Y el Izan?

  • Bufff… este tema daría para una discusión colateral muy larga.

    Es cierto que hay una parte de la música que se hace en modo poco menos que automático, y que hay gente con poca idea de música sacando discos. Y que algunos autores de discos, sin un ordenador al lado, serían incapaces de hacer nada. (Prince hizo muchos comentarios al respecto cuando editó “Musicology”; le quemaba la sangre esta historia, a él, que aprendió la música por su cuenta y que acabó siendo un genio en el escenario y también en el estudio, sin tener nunca ni idea de leer una partitura musical; pero eso es otra historia también).

    Ahora bien, eso es una cosa, y otra que se puede tener mucho éxito en música utilizando simplemente patrones informáticos. Una cosa que tengo clara es que sigue habiendo (y creo que seguirá siempre) un componente inasible en el impacto/éxito de cualquier canción. Y ese componente es muy esquivo y nadie tiene la fórmula ni la receta que funciona.

    Por eso a veces sale un pelotazo descomunal a nivel global (Macarena, Despacito) sin que nadie sepa exactamente cómo. Y por eso también ocurre que gente que ha producido uno de esos pelotazos es incapaz de repetirlo nunca: porque la fórmula no está escrita. La música sigue siendo un negocio (cada vez menos, en cuanto a grabaciones, eso sí) sujeto a misterios del mercado, y entre los muchísimos discos que aspiran a pelotazo cada año, son poquísimos los que lo consiguen.

  • Tranny

    Yo ya no tengo más que decir.
    Para los blancos verdaderamente humildes, que se preocupan por pararse a ESCUCHAR a la gente que sí sufre el racismo, un artículo de Moha Gerehou, periodista y activista afro-descendiente nacido en Huesca:
    “La apropiación cultural no la creó Rosalía: siempre estuvo ahí”

    https://www.eldiario.es/zonacritica/apropiacion-cultural-creo-Rosalia-siempre_6_797630250.html

  • Supervago

    Pues se puede decir más alto pero no más claro

  • plusmm

    no se si hit pero hot un rato y este finde me rompí en el antro.

  • funambulista

    Gracias!

  • funambulista

    Si Rosalía fuese gitana nadie hubiese levantado una ceja aunque hubiese presentado “El Mal querer” en medio de una Superbowl. En mi opinión la situación lleva a un blanqueamiento de lo gitano.

    Por otro lado, si vamos a meter en un disco música Beduina, lo normal es que si no eres de esa tribu tampoco te pongas a imitarles. Además es una banalización tremenda de aspectos culturales de la comunidad gitana en este caso y huele a paternalismo que tira pa’trás.

  • xabier

    Y todo tendrá su punto innovador e interesante. Anda yaaaaa……..

  • xabier

    Donde tiene el tomate?
    No es tan complicado reconocar que es un reggaeton típico y tópico, no aporta ná de ná. Para mover el culo.

  • Tranny

    A ti, wapetón

  • Hugo M

    Me parece interesante tu reflexión, y estoy de acuerdo en que un éxito no es algo que se cree simplemente con una fórmula infalible. Hay muchos factores, y no solo musicales, que intervienen…

    Respecto al ordenador, yo creo que la clave del tema no es saber leer partituras o poder tocar “físicamente” instrumentos, sino poseer ciertos dones y además cultivarlos. Prince es un ejemplo perfecto, puede wue no supera leer partituras, pero es obvio que tenía un gran sentido de la musicalidad.

    A lo que yo iba es que cierto tipo de música me parece que utiliza trucos (que no mecanismos) fácilmente reproducibles y repetibles, que es básica en el mal sentido de la palabra. En el caso concreto del reggaeton, por ejemplo, el ritmo es fácilmente copiable, vamos, que cualquiera que no padezca un grave trastorno es capaz de agarrar una baqueta y repetir “atún con pan, atún con pan” durante tres minutos. Luego tenemos las letras, hechas en su mayoría a base de pareados, la forma más básica de la rima (cuando no repiten la misma palabra para hacer el pareado, que ya es el grado máximo de cutrería), al alcance de de un niño de primaria. Y respecto a la técnica vocal, en muchas ocasiones no es necesaria, porque no se reproduce una melodía, cuando se hace suele ser muy accesible para cualquiera tenga o no voz, y en otras ocasiones se recurre al autotune (aquí hay que decir que el técnico de sonido sí requiere más conocimientos). ¿Resultado? Si te pones, componer y/o tocar muchas canciones de este estilo está a alcance de cualquiera. Eso mismo con una canción de Prince, evidentemente no. Al margen de todo esto, se puede disfrutar de las cosas sin necesidad de que sean complicadas o muy buenas, y yo desde luego he bailado y bailaré reggaeton, pero no diría que está al mismo nivel de calidad musical que otras cosas…

    A todas estas Despacito en realidad me parece una excepción: el ritmo va variando, la estructura introduce alteraciones, el cantante efectivamente canta, tiene melodía… Sin saber yo nada de música, esto ya no lo veo tan alcance de cualquiera.

  • Tranny

    Paternalismo de salvadora blanca: “Pobres gitanas, ¡qué oprimidas están! Bueno, pues voy a contar una historia sobre un querer ‘malo’, machista y violento con protagonistas y contextos gitanos, y de paso multiplico los streamings, las ventas y mi cuenta bancaria, que el ramalazo gitano vende mucho”. Más o menos lo mismo que hizo Arantxa Echevarría con ‘Carmen y Lola’. Y, aunque, como dice Moha, no podemos señalar a Rosalía como el alfa y omega del antigitanismo y el racismo, también es cierto que ella tiene cierto margen de decisión. No podemos demonizarla, pero tampoco la tomemos por tonta.

    Yo estoy más aburrida de mí misma con este tema que cualquier otro lector de JNSP. Pero tampoco me puedo quedar callada ante lo que considero socialmente injusto. Siempre he pensado: ¡Joder, qué cabrones y comodones los tíos hetero! No basta con que nos “toleren”, también tienen que hablar entre ellos sobre el tema, tienen que levantar la voz contra la transfobia, la homofobia y el machismo, porque si no las cosas no van a cambiar nunca. Bueno, pues, como persona con privilegio blanco, haré lo mismo que espero y pido de las personas cishetero.

    Kelela puso un post muy interesante en su perfil de instagram, a propósito de qué papel tiene que jugar la gente blanca para empezar a desarticular el racismo. Está contextualizado en EEUU, pero creo que, cada vez más, puede ser aplicable también aquí es España:
    https://www.instagram.com/p/BtUcthdH9OI/

  • funambulista

    Rosalía ha tenido muy buena prensa y un triunfo “aparente”, porque ni El Mal Querer ha vendido lo esperado, ni ella ha dado lo que tenía que dar en un escenario. Yo no envidio su exito pero me molesta que me vendan a una Catalana que fuerza el acento como la nueva diosa del flamenco. Sin embargo la veo mucho más auténtica haciendo trap y reggaetón.

  • Tranny

    Totalmente. A mí el single nuevo no me superflipa, pero suena muy guay y, por fin, la oigo a ELLA hablando de sus cosas y desde su perspectiva. De hecho, ha hecho muy bien llevándose el reggaetón a SU propio terreno. Obviamente, la que vemos y oímos en el vídeo es una especie de alter-ego, como pasa con todas las pop-stars (y no tiene na de malo), pero por fin se ha quitado el disfraz de Gitana del Sacromonte.

    Si es que al final, me caen mucho peor la mayoría de la prensa y del público que ella… Fíjate, yo fan de Rosalía despúes de ‘Con Altura’, pa que luego digan que soy una hater.

    https://uploads.disquscdn.com/images/ef47865dab45fc08f8171ce581049b27197ba1ed5a34845b7fea5ac65da156c0.jpg

  • Nomine Pater

    BRAVO

  • Miguel Angel Oller Garcia

    Me encanta como se explica y analiza las cosas el autor de este artículo. Pone palabras a justo lo que sentí al escucharla. Me ha pasado también leyendo otros artículos. Me encanta.

  • Raul

    Una basura. Cada vez que lo escucho lo skipeo, no entiendo como le puede gusta a la gente

Playlist del mes

Send this to a friend