María del grupo Cariño explica el porqué de su canción para un anuncio de Burger King aludiendo (y cabreando) a Yung Beef

Por | 21 Jul 19, 13:26

Justo en la misma semana en que el trío madrileño Cariño publicaban su estupendo nuevo single ‘:(‘ –el primero bajo el amparo del sello y compañía de management Helsinkipro tras haber pasado por el sello Elefant Records–, son noticia por otro motivo, en parte musical y en parte no. Quizá estos días viendo la televisión tradicional –ese ente en declive– hayas visto un anuncio veraniego de la cadena de restaurantes de comida rápida Burger King. Presenta sobre una promoción de colchonetas con motivos hamburguesiles, y lo más sorprendente es la canción punkipop que suena en él, con una letra compuesta por “los hashtags más usados del verano”.

Y su sintonía no es, en este caso, una especie de inspiración en un grupo de más o menos repercusión, sino que los créditos del clip en Youtube confirman que se trata de una “#Brutal colaboración del grupo “CARIÑO””. Aunque un rastreo en Twitter no parecía que la cosa hubiera desencadenado mucho odio, sino más bien simpatía, parece que ellas han sentido la necesidad de explicar por qué han accedido a hacer este tema. María Talaverano, miembro del grupo, ha publicado un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que dice “¿Va en contra de que escuches o te consideres indie? (…) Queremos vivir de esto y trabajamos para ello. Hay cosas que no vamos a aceptar, como cambiar tu música para intentar vender más, pero siempre defiendo el intentar obtener ingresos con tu obra. El arte se paga y los artistas comen. Esto es un trabajo”.

Aunque lo que más ha escocido es la sorprendente –y para algunos innecesaria– referencia a Yung Beef al principio del texto: “Nosotras no somos Yung Beef ni vamos promulgando un discurso de falso comunismo donde al final se lucra él solo”, decía una de sus primeras frases. Como sea (porque no está etiquetado en el tuit), la frase en sí le ha llegado al propio Yung Beef, que ha respondido algo airado (pese al corazón negro con el que remata su tuit) diciendo que “me da asko el comunismo las burgers esas que vendes y tu mierda de sello” (parece que referencia a Warner Chapell, que es quien edita en este caso la canción, pese a que no es el sello de las Cariño… de momento). Como decíamos ayer, Cariño actúan hoy en el FIB 2019.

Etiquetas: ,
  • Alicia Ros Prieto

    Pero qué es esto? El sálvame? Entiendo lo morboso y la llamada al click con ese titular, pero es falso, sensacionalista e innecesario. Cariño no se ha pronunciado respecto al tema.

  • A ver, Alicia, ¿falso? En todo caso podrías decir que es inexacto, pero no falso, en tanto que María forma parte del grupo –hasta donde sabemos–. Añadiremos esa apreciación en el titular, pero no cambia en esencia lo que contamos en el texto, que es lo que todo el mundo ha podido ver en Twitter. No hay intención sensacionalista, sino informativa. Un saludo.

  • Alicia Ros Prieto

    Bueeeeno, inexacto.
    Entiendo lo noticioso pero es una mierda. Es solo una opinión personal contra otra. No tenéis culpa de que se haya viralizado también es verdad.

    Odio twitter
    #freemaria #freecariño

  • mardebering

    Un poco de geografía.
    Cariño enfrente de Espasante.

  • Ding Dong

    Me encanta el tema de Cariño tan Juniper Moon

  • Juan

    Yung Beef, ese intelectual del siglo XXI…

  • GodHelpTheNerd

    Mas niñatas no se puede.

  • Adri Hernández

    ayy dejadlas q son chicas súper indies

  • mardebering

    Pues sí, para el nivel educativo actual.

  • xabier

    Nivelón nivelón….Telecinco una `puta mierda

  • Warp

    Gratuita la referencia es, pero ya tienen mis simpatías.

  • Tranny

    Este salseo tiene más chicha, está mejor escrito y es más interesante:

    https://twitter.com/C0nsuel0T0rres/status/1152899844652118016

  • Adry Magén

    Esto es como lo del spot del tomate frito y la coña con el reggaeton…
    Ahora hay que salir a dar la cara por cualquier chorrada monumental.

  • Justipop

    Nunca he escuchado a Yung Beef ir de comunista…. Esta chica podría haber mencionado a Nacho Vegas por ejemplo, que ese sí que es un falso comunista de manual (que hasta se lía con peperas….) pero el pobre Yung Beef no se merecía ese ataque tan gratuito y rastrero… Él que hasta ha desfilado en la semana de la moda de Milán y que siempre le canta al dinero y a los excesos, nunca ha hecho apología del comunismo (como los chicos del maíz y otros….), sino todo lo contrario… Estas chicas tienen un poco de supremacismo indi y le han tirado a Yung porque se piensan que un trapero choni como él no tiene nivel intelectual para defenderse de sus ataques de chicas cultas, irónicas y superindis… PATÉTICAS!!

  • Fede Rascon

    a que viene esta frase de mierda

  • Aura de Zarzuela

    qué ganas de pijerío, de blusas aéreas, gafas de pastiche, letras que pretenden ser naif. Entiendo que exista el sentimiento tontipop pero que tengan un espacio que usa el nombre de los demás para crear bronquitas, ya me va menos, y además van de cínicas, bueno, mejor van de irónicas. Son las reinas del naming y nacieron en Tinder (!!!?) y fuman hastags de esos que son una droga buena que no coloca pero te hace triunfar. qué diantres tiene que ver esto con la música. Eso sí, Cariño.

Playlist del mes

Send this to a friend