La Canción del Día: Cariño conseguirán levantarte el humor y hacerte bailar con ‘:(‘ pese a su letra «bajonera»

-

- Publicidad -

La Canción del Día: Cariño conseguirán levantarte el humor y hacerte bailar con ‘:(‘ pese a su letra «bajonera»

En apenas 12 meses, Cariño han pasado de ser tres madrileñas prácticamente anónimas a ser uno de los grupos de pop más refrescantes del panorama independiente nacional. Hace poco más de un año las presentábamos por aquí con ‘Canción de pop de amor‘, un encantador tema de twee pop clásico que suponía una gran presentación. Ya en otoño, darían un auténtico petardazo con su personal adaptación powerpop de ‘Llorando en la limo’ de C. Tangana que, con sus referencias al tontipop y su sentido del humor, propulsaba su popularidad –mal que les pese, a día de hoy sigue siendo su tema más escuchado en Spotify, acercándose a 800.000 reproducciones–.

Supieron aprovechar ese (quizá inesperado) impulso y en noviembre llegó ‘Movidas‘, su primera referencia discográfica física, cuyas copias se agotaron de manera fugaz. Y, sobre todo, canciones como ‘Bisexual‘ o ‘Mierda seca’ han apuntalado su propuesta y han conseguido fidelizar a un público –sobre todo joven, pese a sus hechuras de indiepop más bien clásicas- que conecta con sus historias sencillas de amor, desengaño, descubrimiento personal con una estética fácil y divertida y una manera de comunicarse muy directa, como pudimos comprobar en esta entrevista.

- Publicidad -

Ahora, tras dejar el paraguas de Elefant Records (publicando ‘La bajona‘, un tema que prestaron al último volumen de ‘Hits With Tits’), lanzan su primer single con Helsinkipro, sello y compañía de management (comparten slot con Mueveloreina, Cecilio G, Bearoid, One Path…). Se trata de ‘:(‘ –»carita triste» en lenguaje abreviado de teclado, obviamente–, un tema llamado a convertirse en otro nuevo minihit de Alicia, Paola y María. Producida por Harto Rodríguez Hartosopash (de ANTIFAN), suena más angulosa en sus guitarras y cajas de ritmos que las hace sonar incisivas y más bailables que nunca, aunque permanece ese synthpop encantador de fondo. Algo así como si se sumaran Los Punsetes y Au Revoir Simone.

Y, de nuevo, nos ganan con una letra expuesta con una melodía eufórica que, en cambio, tiene un trasfondo bastante triste. Ellas mismas explican que habla «sobre el miedo que da darse cuenta de que una persona con la que te lo pasas bien va cogiendo fuerza en tu corazoncito. Lo grave de esta situación, es que la otra persona lleva un +1 consigo. Lo cual nunca será bien visto por tus amigos, que te desearán una hostia monumental de realidad. Por tu bien, claro». El clip de Diego Discorosa –al que recientemente encontrábamos dirgiendo a Natalia Lacunza–, es una colorida traslación a imágenes de ese trance, con el divertido protagonismo de un matojo de pelo con ojos.

- Publicidad -

Cariño actúan mañana domingo en el FIB 2019, antes de hacerlo el 26 de julio en Atlantic Fest y el 28 en Low Festival 2019.

Lo más visto

No te pierdas