‘China’ reúne a Anuel AA, Karol G, Daddy Yankee, Ozuna y J Balvin y no falla: ya apunta a ser el hit reggaetonero del verano

Por | 21 Jul 19, 14:37

Entre las numerosas novedades de este viernes destacaba claramente en el plano del reggaeton y el pop urbano ‘China’, un single colaborativo de Anuel AA. ¿Uno más de la decena (literalmente) que el puertorriqueño ha publicado este año después del pelotazo ‘Secreto‘, junto a su pareja sentimental y también estrella del género Karol G? Claramente, no. No es uno más porque básicamente reúne a las mayores estrellas del género en la actualidad, y no es una exageración: Daddy Yankee, Ozuna, J Balvin y la propia Karol G acompañan esta vez a Emmanuel Santiago. Apenas echamos de menos a ¿Bad Bunny? ¿Maluma, quizá?

El caso es que la nómina de estrellas es tan extensa que no se echa de menos a nadie –además, sus 5 minutos habrían tenido que llegar a la épica y quizá contraproducente duración de 7 u 8 minutos– en esta producción de Tainy. En ella brillan instantáneamente dos ganchos: esa estridente trompetilla al estilo ‘Mi gente’ que tanto se ha explotado en los últimos años; y, a la vez, ese “mi mujer me estaba llamando, pero yo no contesté / yo estaba en la disco perreando y de ella me olvidé”, ideal para romper parejas.

Ante tal reunión de nombres conocidos y el innegable magnetismo del tema, parecía inevitable pensar que, podría convertirse en el hit reggaetonero del verano en España, que posiblemente sonará hasta el hartazgo hasta bien entrado el otoño. De momento, las previsiones se confirman: en las primeras 24 horas desde el estreno del clip, se ha encaramado directamente al número 1 del top viral de Youtube España, donde acumula ya más de 30 millones de reproducciones. No está en cifras de récords al estilo Taylor Swift, BTS y demás (que alcanzaron o superaron los 60 millones), pero tampoco es ninguna broma.

  • bocachancla

    creo que se produce ultimamente un fenómeno curioso, el de los temas que en las primeras horas de reproducción acumulan tropecientos millones de visualizaciones pero que una semana después, tan rápido como han subido, pasan al más absoluto de los olvidos… frente a esta tendencia prefiero mil veces los groovers tipo billie ellish, lizzo, mabel… que poco a poco van calando en el mainstream pero sin esas cifras estratosféricas de las primeras horas

  • mardebering

    Menudas risas con esta nueva mojonada…. cualquier chorrada de estás
    sale aqui y va ser un ser éxito, ánimo que luego de 50 reguetoneradas algún día acertareis jajaja la prueba de que va ser un éxito es que la toque la orquesta de pueblo de turno y no creo que la toquen mucho, está cancioncilla luego del globo inicial se desinflará sin remedio, por cierto todas son variantes de “Mi Gente” del Balvin.

    Otra basura rompe oídos, que en el YouTube está muy bien pero de tenerla en el móvil a MP3 va ser k no jajaja. Además ¿hay gente que gasta su dinero en estos mojones?

    Flipo

  • Mikkan

    Tainy es un productor que juega con muchas capas en sus composiciones y está haciendo trabajos memorables. Es comprensible que concatene éxitos en el mercado. Divertidísima interpolación del chorus de “It wasn’t me” de Shaggy al inicio para desenvolver el tema y guiño también al mastodóntico himno del reggaeton “Ella me levantó” de Daddy Yankee, en la producción del cual el también participó.

  • Ricardo Villada

    A mi tampoco me gusta jaja pero hombre no andes tirando “hate” como los gordos frikis
    https://uploads.disquscdn.com/images/83eb7e854c9f97f5118a3a1dd17e71d0072417c7f8d6f9215ba15fea8c008406.gif

  • mardebering

    pero que son gordos ¿?

  • Random Guy

    Odio a J Balvin…

  • ZeRaLoGe

    Si esta es la canción original con tanto ft. imaginaos el remix.

  • Lourdes Lesta

    LOUREDS

  • Star guardian urgot

    Osi osi

  • MarTT

    A mí me pasaba lo mismo hasta que me puse a bailar Ginza como una perra.
    si necesitas rreggaeton dale…puaj…pero es que la melodía <3

  • Adry Magén

    ¿Cuantos artistas más caben en esta canción?

  • Avalancha

    a mí también me gustaba ginza pero desde que kika lorace la mejoró con su versión la he dejado de relacionar con balvin xDDD Todavía sigue siendo un temazo

    https://youtu.be/tvIeDNrvJS0

  • Ewan

    Es sorprendente que sea tan mala. J Balvin lanzó un buen disco, con grandes melodías y producción cuidada. Ahora está decidido a participar en la mayor vulgaridad que se encuentre, todo por la pasta. Un referente en el género que cada día que pasa lo es menos.

  • MarTT

    Ay Vamos también. Creo que son las únicas dos de él que me gustan.

  • nachob

    – A ver Jaimito, ¿qué letra de canción has compuesto?
    – “Mi mujer me estaba llamando, pero yo no contesté / yo estaba en la disco perreando y de ella me olvidé”
    (risas de la clase: 1º de ESO)
    – Jaimito, suspendido.

  • tataditiditin

    Esos son growers, no groovers :)

  • JORGE

    lo mejor de este genero son las bases … las letras es que no se … cantan en español y no entiendo ni la mitad … y con todo el dinero que tienen madre mia el anuel este se podia poner pelo en el flequillo

Playlist del mes

Send this to a friend