Bradford Cox se enfrenta a una persona que le acusa de apropiación cultural durante un concierto

Por | 22 Jul 19, 18:11

Deerhunter han actuado esta noche en Seattle para presentar su último disco, ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared?‘. El que debía haber sido otro concierto más es noticia después que una asistente acusara a Bradford Cox de apropiación cultural durante el evento, no sin antes gritarle “jódete” varias veces a la cara.

Según una fuente de Stereogum, la acusación se basa en unas supuestas declaraciones de Cox -no se sabe si hechas durante el concierto o previas a él- en las que el cantante expresaba su amor por ‘Twin Peaks’ (la serie se rodó en Seattle) y explicaba que pensaba pernoctar en Salish Lodge esa noche para al día siguiente “explorar Snoqualmie”, una de las icónicas localizaciones donde se rodó la famosa serie de David Lynch. Según la persona que acusa a Cox, el cantante se estaría “apropiando” de la cultura de Snoqualmie por estas palabras haciendo uso de su “privilegio”, pero cuando Cox le pregunta por qué razón, esta se niega a responder pues “como persona de color, no tengo por qué explicártelo”.

Interesado en el argumento de su contrincante, Cox entabla una conversación con ella para intentar comprender su punto de vista, añadiendo que las “ideas ente culturas se intercambian mediante el diálogo y no mediante los insultos”, pero esta no resulta demasiado fructífera. El músico rechaza la idea de estar abusando de su supuesto privilegio, ya que “he sido marginado toda mi puta vida por la cultura heteronormativa, por situaciones económicas y por ser una persona discapacitada” y plantea: “¿qué estás asumiendo sobre mi vida para pensar que tengo privilegios o me estoy apropiando de tu cultura?”

La conversación adquiere un cariz surrealista hacia el final, cuando la asistente acusa a Cox de estar humillándola: “literalmente te estoy dando una voz para defender tu argumento, tú has querido venir al escenario a gritarme “jódete”, y de alguna manera soy yo el que te está humillando”, contesta el músico. Cox concluye con una reflexión: “este país no pude avanzar si todo el mundo se odia a sí mismo. No soy la persona más inteligente, pero intento escuchar. Y la gente que no tiene respeto por las personas que intentan escuchar sus argumentos no tienen argumentos”.

  • Augusto Solari

    Buena defensa, muestra los pocos argumentos que se esconden a veces bajo el lema de la apropiación cultural.

  • Risingson

    No tanto eso, sino cómo el tema de “apropiación cultural” se usa como arma arrojadiza por gente que no tiene ni puñetera idea de dónde viene y por qué se usa el término, simplemente porque quieren pelea. Y bueno, también de cómo las guerras culturales consisten en que la parte opresora se apropie del lenguaje de la parte oprimida gracias buenos días me voy.

  • Williamreid

    Yo voy a recomendar perder 5 minutos en escuchar este precioso cover de Leonard Cohen a cargo de Bradford Cox. Conmovedor:https://www.youtube.com/watch?v=29ut4mPxv0c&pbjreload=10

  • mardebering

    Puro nazismo, eso de ” no puedes tocar el didgeridoo porque no eres aborigen australiano” que asco.

  • nachob

    Genial Bradford Cox, en todos los sentidos.
    Lo de “apropiación cultural”, a estas alturas, me sigue pareciendo un motivo para que determinadas personas a las que en otras circunstancias no conocerías tengan sus 15 minutos de fama metiéndose con alguien (siempre mucho más famoso/a) . Nada nuevo que no viéramos en “Tómbola”, pero con la excusa “cultural”..

  • Tranny

    Creo que el concepto de “apropiación cultural” se ha desvirtuado demasiado por demasiada gente, de un lado y de otro, por distintos intereses. Es un concepto originariamente académico-teórico que, desde que salió del ámbito estrictamente universitario, se ha ido convirtiendo en una abstracción demasiado abstracta para las redes sociales y la gente de a pie.
    Por eso me interesan casos CONCRETOS como éste, en los que, lo llamemos como lo llamemos, es obvio que algo pasa:

    https://twitter.com/C0nsuel0T0rres/status/1152899844652118016

  • Cash.S.S

    Pues como el feminismo de ahora, lo que pasa que la apropiación cultural ataca directamente a la raza blanca, por lo tanto los blancos están en contra del tema de la apropiación cultural. La gente solo se da cuenta de toda esta ley del victimismo cuando estas les afecta y les señala directamente.

  • Eclectic

    Y no te olvides de las negras que no quieren que los negros se acuesten con blancas….

  • Hugo M

    Yo creo que en muchas ocasiones es una conversación que sí vale la pena tener, al menos como forma de cambiar la perspectiva que uno tiene respecto al mundo. Lo de la apropiación es un tema lleno de matices y nada fácil de delimitar. La lástima es gente como esa persona, que se niega a mantener una conversación y adopta esa actitud pasivo agresiva de tirar la piedra y esconder la mano. Y encima con alguien que te está demostrando que está dispuesto a escuchar… Lo que más rabia me da es que anécdotas como esta dan combustible a la gente que critica la corrección política y que caricaturiza a otros como gente loca e irracional.

  • Tranny

    Tienes razón. A mí también me da rabia que, excusándose en lo “incomprensible” del concepto de apropiación cultural, la gente blanca evite hablar de RACISMO, que al fin y al cabo es el fondo del asunto. Los medios yanquis progres sí tienen claro que el racismo es la cuestión de fondo y que EXISTE. Pero los medios españoles se hacen los suecos. Lo hemos visto en JNSP, en Mondo Sonoro y hasta en Cntxt, todos ellos medios supuestamente progresistas que no dudan en alzar la voz contra el machismo y la homofobia. Hablan sobre la “apropiación cultural” una y otra y otra y otra vez, tergiversando y desvirtuando el concepto constantemente, pero luego no tienen el coraje de hablar sobre el racismo en la música, que es lo importante. No lo niegan, pero hacen como si no existiera.

  • Wan

    Yo entiendo todo el argumentario de la apropiación cultural, pero al mismo tiempo no me parece un motivo para recriminar nada a nadie. La apropiación cultural es algo que va a ocurrir, es imparable, porque vivimos en un mundo hiperconectado en el que un chaval de Cuenca tiene acceso a la música tradicional de Mongolia con una facilidad pasmosa. Entiendo que debe estudiarse como un fenómeno de nuestro tiempo. En vez de intentar impedirlo, los usuarios de esa cultura de la que se ha apropiado el famoso de turno deberían pedirle al famoso que se encargue de difundir y explicar dicha cultura.

    Por otro lado, Jenesaispop, por favor, “fuck you” no se traduce como “jódete”. “Que te den por culo”, “vete a la mierda”, “anda y que te follen” valdrían, pero “jódete” no tiene sentido en ese contexto comunicativo.

  • plusmm

    la cultura no es una propiedad.

  • bloom21

    Jajaja todos progres hasta que les tocan sus creaciones artísticas. Eso les pasa por defender teorías pseudocientíficas izquierdistas en RRSS.

Playlist del mes

Send this to a friend