Lo + Sabrosón 2019: las canciones del verano que NO verás anunciadas en TV

Por | 23 Jul 19, 18:25

Seguro que algunos ya estaban echando de menos este Lo + Sabrosón que venimos publicando desde 2011. Un especial veraniego en el que planteamos una banda sonora alternativa a las típicas canciones que te hartas de escuchar en piscinas, chiringuitos de playa o la emisora o hilo musical que sintoniza el autobusero/taxista de turno, si es que tus vacaciones tienen que ser aplazadas o, peor, ya las has disfrutado. Este año introducimos algunas modificaciones en el formato, puesto que duplicamos la duración de la playlist hasta 28 temas (un “doble CD”, vaya) y el texto resume un poco el espíritu de nuestra selección. [Foto: fragmento de la portada de ‘Mitad y mitad’ de Kase.O ft. Najwa – BOXINBOX Remix.]

En ella parece ineludible escapar a los sonidos urbanos (hip hop, R&B, reggaeton y aledaños) que han ido invadiendo casi cada rincón del pop y que se funden como un polo accidentalmente caído a la acera (elige tu sabor favorito), casi con cada propuesta. Aunque, eso sí, planteamos nombres distintos (y más interesantes, a nuestro juicio) a los habituales: los chilenos Chita, Coral Casino (junto a Alizzz, que repite al lado de Paula Cendejas) o Gianluca hacen propuestas que equilibran gancho y calidad. Tanto como la francesa Claire Laffut, una bomba sensual que aproxima el charm francés al funk latino (con guiños hispanos en su letra) en ‘Nudes’. Por supuesto, también tiene eco la actual y muy pujante escena española, que aquí nos sirve para cerrar la playlist en el calenturiento dueto que la interesante vocalista Eva Ruiz y Cruz Cafuné se marcan en ‘Lento’, una sensual producción de InnerCut.



Quizá más exóticas y frescas resultan propuestas que equilibran contemporaneidad y folclore, como es el caso de la dominicana Letón Pé (producida por el navarro Piek en ‘The One’), los de sobra conocidos Mueveloreina (que se aproximan al son cubano en una sexual ‘Hambre’ en la que colabora Ortiga, de Boyanka Kostova y Esteban y Manuel), la rumana INNA (que nos ha sorprendido muy gratamente con su nueva encarnación) o Pongo, la que fuera vocalista de Buraka Som Sistema, que arriesga y trasciende en solitario los límites del kuduro.



Una fluidez que también es la enseña de proyectos como Sweet Barrio, fantástico dúo de Usera que acerca rumba, dub y soul con una soltura alucinantes, o la conocida unión de Iseo & Dodosound, que en su nuevo EP se atreven a llevarse a Jamaica un clásico cubano como ‘Chan chan’. También la sueca Ångie, que tras sus llamativos inicios de rap oscuro, apuesta en su nuevo EP junto al productor estadounidense Harrison First por un pop contemporáneo no menos lúgubre con toques de blues esquelético como los de la magnética ‘BAM BAM’. O una Jarina De Marco que, tras años publicando interesantes singles en los que colisionaban folclore latinos con sonidos contemporáneos, al fin está a punto de lanzar su primer EP, protagonizado temas como este agudo y divertido apunte racial que es ‘Identity Crisis’.


También hay espacio en Lo + Sabrosón para propuestas más puras pero atinadas para la temporada estival solo por lo que son. Por ejemplo, ‘Summertime’, el tema que da título al nuevo EP de los revivalistas del synthpop Barcelona 82, perfecta para abrir boca con el sonido de las olas y su italodisco. En las antípodas estéticas, pero igual de genuina, está María Yfeu, una joven artista sevillana que ha fichado por The John Colby Sect (Exnovios, Los Estanques) para presentar singles de exquisito soul y R&B de guitarras al más puro estilo Amy Winehouse como ‘Let It Grow (Up)’. Una propuesta nostálgica y a la vez fresca, tanto como la que acaba de presentar Michael Kiwanuka. El británico aparca su folk exquisito y se ha apunta al disco-funk setentero en ‘Money’, de la mano de Tom Misch.


Otra propuesta envuelta en clasicismo es la de Vendredi sur Mer, que destacábamos a principios de año como uno de los nuevos nombres a seguir. Su debut ‘Premiers émois’ incluye maravillas de chanson-funk exquisitamente arregladas como esta pegadiza (quizá de ahí su nombre) ‘Chewing-Gum’. Sus compatriotas Mirage Club sintonizan muy bien con esa misma estética, si bien llevando el french touch a un espacio más bailable. Tampoco hay muchas medias tintas en el pop contemporáneo de LEISURE, que en ‘Easy Way Out’ equilibra magníficamente dos polos tan distintos como Hot Chip y Tame Impala. El hip hop más sofocante también tiene un hueco en esta playlist, en voz de Saweetie, un nuevo valor que incluye el adictivo (y viral) ‘My Type’ en su nuevo EP ‘ICY’ (con la participación de Quavo de Migos en un par de cortes). Y también en indiepop de guitarras, esta vez en manos y boca de Salvador Tóxico, que dan el salto al sello Limbo Starr con una ‘CsOH + H2’, que tras la típica reacción de cesio y agua esconde un precioso, bailable y sofocante retrato de pasarse el verano en una urbe como Madrid.



Por supuesto, en Lo + Sabrosón siempre guardamos un lugar para la caña, en el sentido más amplio del término. Puede ser con la neocumbia de Miss Bolivia y j mena (de “Jimena”, nada que ver con Javiera), en su encendida proclama feminista ‘Se quema’; con el bellaqueo de la madrileña Shainny, crecidísima en la brutal ‘Maliantera’; o con el explosivo encuentro entre dos propuestas tan excitantes y apropiadas para sudar la canícula como las de los archiconocidos Bomba Estéreo y el dúo de ascendencia brasileña Sofi Tukker, en la irresistible ‘Playa grande’. Y no abandonamos Brasil, puesto que el funk carioca está en plena expansión. Uno de sus más grandes himnos en este momento es ‘Favela chegou’ en la versión en directo de Ludmilla y la internacional Anitta.



Pero esa “caña” también puede tener una lectura más nocturna, como la que nos ofrece ‘Don’t Worry About Me’, el pelotazo dance que Zara Larsson lanzó hace un par de meses (que ha pasado inexplicablemente inadvertido). O la que nos ofrece el calentorro remix a cargo de BOXINBOX para ‘Mitad y Mitad’, el tema que unía a Kase.O y Najwa en el último disco del veterano rapero maño, tan subidísimo de tono (sexualmente hablando) en lo lírico como en lo visual, con su videoclip hecho ex-profeso. Os dejamos ya con los ardientes clips y playlist para disfrutar todo el verano con Lo + Sabrosón.

Escucha y suscríbete a Lo + Sabrosón 2019

  • Atleasttheskyisblue

    necesitaba este listado

  • Patrullero

    A mi Gianluca me encanta. “Siempre triste” es un temazo tremendo

  • Patrullero

    Bueno, ya que estoy recomiendo a Princesa Alba con Gianluca y su cancion “Summer Love” que tambien es un temazo bien sabroson

  • Añado las versiones de Juana Chicharro “yo soy tu sombra” y Alberto y García “Acalorado”

  • mardebering

    Felicidades¡¡ bestial trabajo de información.
    Shainny y su “Maliantera” me encanta, sobre todo por no ser el típico trap ni reguetonto aburrido que se estila este año, y por fin algo “moderno” con ese ritmo tan desaprovechado que es la cumbia, temazo de Miss Bolivia y j mena y lo de INNA es simplemente ALUCINANTE la excelente música que saca, y a bailar con “Playa grande” con dos de los mejores grupos de la actualidad.

  • disqus_ABFfb9dk0H

    🌴 🌞 Temazo de Barcelona 82 🏖️ 🌊

Playlist del mes

Send this to a friend