‘Yo x ti, tú x mí’: ¿una digna apuesta de Rosalía para seguir conquistando el mercado latino o más bien un tropiezo?

Por | 17 Ago 19, 11:45

Parte de la redacción evalúa ‘Yo x ti, tú x mí‘, el single que Rosalía ha publicado junto al puertorriqueño Ozuna.

“Muchas canciones ganan con su videoclip, pero no suele ser buena señal que lo mejor de una canción sea su videoclip, y es el caso de ‘Yo x ti, tú x mí’. Tras el acierto de sus colaboraciones con J Balvin, y cuando pensábamos que lo siguiente sería su colaboración con Bad Bunny, Rosalía ha sorprendido sacando este tema con el polémico Ozuna (quizás es algo desafortunado eso de “bang bang si con nosotro te entromete” teniendo en cuenta el tema de Kevin Fret). La colaboración, eso sí, prometía ser otro pepinazo a lo ‘Con Altura’… y no. Lineal y no muy inspirada líricamente, la canción parece durar bastante más de lo que dura, haciendo pensar que quizás un medio tiempo no era la mejor opción para este dúo. O quizás sí, pero con un tema de mayor calidad… ‘Yo x ti, tú x mí’ apunta más a un tropiezo que, en mi caso, lo mejor que ha conseguido es recordarme el pegadizo “tú conmigo, yo contigo” de La Bien Querida y Vitalic”. Pablo N. Tocino.

“Hay varias decisiones discutibles por parte del equipo de Rosalía en este ‘Yo x ti, tú x mí’, y ambas denotan una decepcionante falta de riesgo. Una es una producción que suena algo resobada, con ese punto tropical entre Drake y The xx que tendría sentido si siguiéramos en 2016. Otra es la de recurrir a alguien como Ozuna para el featuring: más allá de que el puertorriqueño sea un artista que puede echar para atrás a buena parte de su audiencia, ¿de verdad esta canción necesitaba ser un dueto? En mi opinión, hubiera sido incluso mucho mejor. Porque lo cierto es que su magnetismo es incontestable, con ese equilibrio eficacia/sencillez al que tan buen rendimiento saca el tándem Rosalía + El Guincho. Parece bastante seguro que será un éxito pero, ¿le merecerá la pena a Vila perder algo de crédito a cambio de unos millones de streams y de dólares? Quizá no”. Raúl Guillén.

“Desde un punto de vista comercial, Rosalía está haciendo las cosas bien. Podrá cantar “Dios nos libre del dinero”, pero ‘Con altura’ con J Balvin será uno de los mayores éxitos globales de 2019 gracias a sus monstruosos streamings. ¿A alguien le extraña entonces la presencia de Ozuna en ‘Yo x ti, tú x mí’?. El portorriqueño, autor de varios éxitos como ‘Vaina loca’ y presente en el remix de ‘Te boté’, tiene aquí el papel de ampliar la proyección comercial de Rosalía en el mercado latino, y la canción es una digna apuesta para conseguirlo. En comparación con ‘Con altura’, es más melódica, más relajada e instrumentalmente más vibrante (esas percusiones melódicas del fondo), y aunque quizá no vaya a igualar la repercusión de aquella, en mi opinión sí es una canción mucho mejor. El estribillo “somos dos cantantes como los de antes” es infalible. Y el videoclip se presta a las repetidas visualizaciones, aunque… ¿qué hacen las bailarinas de Rosalía vestidas de “vieja del visillo”? Jordi Bardají

Etiquetas: ,
  • mardebering

    Es que no sé que queréis jajaja ¿A Ígor Fiódorovich Stravinski, por ejemplo? La canción está genial para ser reguetón.

  • Ewan

    Patinazo. Larga, repetitiva y sosa.

  • travesta

    Tampoco es que se busque la panacea del reggaeton o le reinvente, pero después de las fusiones hechas en su último álbum y lo pispireto que ha sido sus recientes singles, se esperaba que fuese más allá. Aquí ha sacado algo básico y que tira más por los nombres de los dos cantantes que por la canción en si.

  • Crowned

    Es una puta mierda

  • Andando Siempre Solo

    También con altura era un patinazo y ya ves.

  • Ángel Soria

    ¿Y qué queda de la Rosalía de “El mal querer”? Todas estas canciones nuevas parecen un mal sueño
    Aquí otra buena opinión, más arriesgada:

    https://musicinmouth.blogspot.com/2019/08/rosalia-evoluciona-malamente-yo-x-ti-tu.html

  • Juan

    A quién le toca la próxima, ¿Daddy Yankee quizás?

  • Vuffy

    Recuerdo cuando, recién publicado ‘Los Ángeles’ hace 2 años y pico, mucho antes de que Rosalía fuera “La Rosalía”, un colega madrileño (muy indie él) que sabe que me encantan el flamenco y la copla, me recomendó el disco, lo escuché 3 o 4 veces, me preguntó qué me había parecido y le contesté: “bueno, canta muy bien, y seguro que triunfará porque tiene un nicho muy amplio de mercado, pero pa mi gusto a ella le falta pellizco, le falta GARRA.” Hoy en día, por mucho que me guste la producción de ‘El mal querer’, sigo pensando lo mismo.

    Rosalía me recuerda a esas concursantes de Drag Race que la gran Bianca del Río empezó a llamar “social media queens”: estética impecablemente maravillosa, simpatía y shade dominadísimos, desparpajo escénico a raudales, años y años de trabajo, dedicación y cultivación en lo suyo, colaboración constante con los mejores de los mejores y, por tanto, un puesto en el top 4 asegurado; pero cuando llega un roast, un improv o un snatch game, te quedas… “pues vale, pues OK”.

    Pablo N. Tocino ha estado muy oportuno con la referencia al tema de Kevin Fret (yo no tenía ni idea), y me hace gracia que, para Raúl Guillén, las “decisiones discutibles” sean “del equipo de Rosalía”. ¿No era ella la jefa de su proyecto, la que controlaba hasta el último detalle, en todos los sentidos, de sus producciones artísticas?. En cualquier caso, Rosalía y su equipo, me da igual si juntos o por separado, han tomado ya varias decisiones discutibles, como insinuar que Madonna es una mentirosa o publicitar abrigos de piel de animales.

    En fin, creo que la gran mayoría de la prensa y el público (por diversas razones) ha subido a Rosalía al altar de Genio Creadora antes de tiempo y de aquella manera, y que el infladísimo hype le va a pasar factura, porque no, no estamos ante la nueva Schönberg ni de lejos. Siempre aplaudiré a Rosalía y al Guincho por sus producciones juntos; forman un GRAN tándem productor, súper fresco, innovador e influyente. Pero sin El Guincho, sin Palomo Spain y María Escoté, sin Canada, sin el envoltorio calé (o mejor dicho, calorro) y, sobre todo, sin los patrones melódicos y rítmicos del flamenco, el R&B y, ahora, el reguetón, Rosalía sólo habría triunfado en las ferias de los pueblos. Este método intrínsecamente colaborativo de hacer arte NO TIENE NADA DE MALO, y es común a prácticamente todas las divas de la historia del pop (pienso lo mismo de mis adoradas Chaka, Whitney y Bey). Pero nenas,

    https://uploads.disquscdn.com/images/8be3a7208441bdce3fde9f8424474a5196d6e2073b7aeca360ca2f69c0cb872f.gif

  • Ángel Soria

    Me ha gustado mucho tu respuesta y tu estilo al escribir. Felicidades!!

  • Vuffy

    ¡Qué apañao! Muchas gracias :)

  • Hakuna Matata

    Hay tantos artistas en Latinoamérica llenos de talento. Productores, escritores, grupos emergentes con los que podría hacer cosas super interesantes. Y tiene que recurrir a los piojosos de siempre? Los siguientes serán Bad Bunny, Maluma o Daddy Yankee.

    Espero que ella haga esto solo para hacerse más conocida allá en Latinoamérica, y que después saque otra joya de disco como los anteriores. Tanto talento no se puede malgastar en reggaeton. Para eso ya están las otras mediocres como Karol G, Natti Natasha, Becky G, Leslie Grace y todas éstas que no le llegan ni a la suela del tacón a Rosalía.

  • Eclectic

    Es un buen producto, así que la respuesta es si, es un buen paso. Pero ya sabemos que mucha gente dira NO por saturación o por puro hate…

  • mardebering

    Envidia. resumiendo toda la parrafada.

  • mardebering

    Jajajajaja a mi para bailar me llega, no pretendo levitar escuchándola ni esperar un Ok Computer nuevo… https://media3.giphy.com/media/XFuaJUiVINT6FGuIw6/giphy.gif

  • Vuffy

    ¿Crees, por ejemplo, que la opinión de Pablo Tocino es por saturación o puro hate? No sé, a mí la canción no me parece ni buena ni mala. Pero sí me sorprende que la haya hecho alguien que supuestamente tiene tantísimo “talento”.

  • Pues Rosalía en las últimas semanas había lanzados temas más indie, ahorita viene el #ConAltura2 y se lo merece para poder ser mainstream en Latinoamérica. Acá, se come mucho del reggaetón.

  • Ye-so

    Truñaco y punto. (Cada día odio mas ese acento falso, puff…)

  • Vuffy

    ¿”Tanto talento”? El movimiento se demuestra andando.

  • jaimecg

    ¿Esto es un patinazo y no “aute cuture”? Es que me hace gracia. Rosalía hace, literalmente, DOS canciones de reguetón, y ya nos llevamos las manos a la cabeza. “Con altura” es un temazo hecho por ella y con la colaboración a última hora de J Balvin por la amistad que tienen. “Yo x ti, tu x mi” es un sueño de Rosalía, que es cantar con Ozuna, y se aleja totalmente de un reguetón básico. Entiendo que a los mojabragas de “El mal querer” esto no les entre en la cabeza, pero Rosalía es una artista sin ningún prejuicio musical, y lo mismo te saca “Barefoot in the park” que se pone su chándal y saca su lado poligonero. No entender su versatilidad me parece súper ignorante, y leer las opiniones de según qué “experto” me ha dado vergüenza ajena de verdad.

  • La he escuchado un par de veces y me parece otro pelotazo, posiblemente no tan fuerte como Con altura pero pelotazo.

    Lo que no acabo de ver claro es la estrategia en la serie de singles que ha sacado desde el álbum. Salvo que sea estrictamente comercial, no se percibe una idea clara detrás de todo lo que ha ido sacando. Y me huelo (aunque hacer análisis tan a corto plazo tiene mucho peligro) que estas canciones van a envejecer bastante peor que las de El Mal Querer.

    Dicho todo lo cual, esto es millones de veces mejor que el 99,99 % de lo que pulula por Los 40 y similares.

  • jaimecg

    Puro hate. Decir que “Yo x ti, tu x mi” está inspirada en “Con altura” por el simple hecho de que son dos reguetones… Me parto. Con altura es reguetón viejo y “yo x ti tu x mi” es dancehall. Querer mezclarlas por el simple hecho de que Rosalía ahora hace latineo es puro hate, sin más. Poco puedo esperar de una persona que está opinando de música comercial y te mete con calzador “la bien querida”.

  • Vuffy

    ¿Pero dónde dice que esté inspirada en ‘Con altura’? Dice que la canción “prometía ser otro pepinazo” reguetonero y no lo es. De todas formas, ¿en serio crees que la opinión de un periodista musical con años de experiencia, o de cualquier persona que no le guste una canción de Rosalía, es hate sin más? No niego que haya haters, de cualquier estrella del pop, pero en realidad son 4 gatos. La mayoría de los mortales no odiamos a los artistas que hacen música que no nos gusta.

  • Cash.S.S

    Yo lo que he estao pensando es en el personaje que se ha creado en todas estas canciones post El mal querer, las veces que se le ha escuchado hablar, (que son poquitas), parece una chica sencilla, humilde, educada, vamos, politicamente correcta en demasia, que da hasta asco, y luego en todas las canciones habla de dinero, fama, dinero, dinero…etc, parece que intenta seguir la moda de los reguetoneros y traperos, como que quiere ir ”a la onda”, no le queda y ademas le perjudica, es contraproducente, creo que el problema de Rosalia, es que siempre lleva un personaje estudiado, tanto en el disco, como en las canciones posteriores, y no es, o no parece ella misma, debería escribir un poquito mas desde el corazón, es como, algo de plastico bueno, pero plástico al fin y al cabo.

  • jesper

    El tema es que es solo un single y viene de lanzar Millonària/Dios nos libre del dinero, que son un acierto total.
    Rosalía ya hacía este tipo de cosas antes de Los Angeles.
    Para mí este tema es lo más genérico que ha hecho nunca, pero en general todo lo que ha lanzado es soberbio. Rico en arreglos, detalles y producción

  • Vuffy

    Desde luego, la palabra “espontaneidad” no se me pasa por la cabeza cuando oigo su nombre… Yo sólo he visto un par de entrevistas de ella en vídeo, y no enteras, y he leído 3 o 4 escritas desde que sacó ‘El mal querer’, y también vi por tele hace poco su participación en el concurso aquel hace un montón de años, que echaron sólo ese cacho (y que por cierto, era la típica adolescente chulesca, soberbia e impertinente). Ahora, está claro que me interesa mucho como fenómeno sociocultural, por eso hablo TANTO de ella. Siempre me ha interesado la cultura pop en general y ella juega un papel súper importante en la cultura pop española. Me interesa mucho cómo la trata la prensa, cómo la promociona su sello, cómo reacciona el público, cómo influye en la cultura mainstream, cómo utiliza la cultura gitana y andaluza, cómo tanta gente la asocia con la marca España, cómo te llaman “hater” por decir algo mínimamente negativo de ella aunque también digas cosas positivas… To eso. Pa mí, es más interesante todo lo que rodea a Rosalía que su música y, por supuesto, que ella como persona.

    https://uploads.disquscdn.com/images/708b55df8efd70376933d171b25f7fe2e770ac3037b8ad5bd39536d2c530a67a.gif

  • jesper

    A ver, claro y sin Johnny b goode no hubieran existido los Beatles.
    El R&B patrio ya existía, pero nadie lo ha llevado donde ella.
    Los beats y arreglos han ido a pachas entre ella y El Guincho. Rosalía sabe de música y sabe tocar instrumentos (puedes buscar cuando tocó los teclados para Niño de Elche y Rocío Márquez en el Sónar).
    ¿Que hay marketing? Obvio. Pero tiene las cosas claras y qué quiere y mucho talento. Al menos sabe focalizarlo.
    Puede no gustarte, pero no es justo que vengas a quitarle su mérito

  • Vuffy

    Bueno, pa mí unos arreglos y producción excelentes (y los de Rosalía y El Guincho lo son) no convierten una canción en soberbia. Pero entiendo lo que dices. Este single es la nada.

  • Vuffy

    No digo que no tenga nada talento o que no tenga ningún merito. Lo que digo es que no tiene TANTO como la mayoría de la prensa dice, simplemente. Creo que ella como artista CREADORA está bastante overrated; sólo hay que ver los créditos de ‘El mal querer’.

  • David Fernández Núñez

    Me parece digna, y me gusta más que Con altura.

  • Nuri Perez Cortes

    No soy tan del reggaetón pero Natti Natasha tiene algún temazo súper bien producido y, para mí, sorprendentemente bueno. Soy /era (lo estoy decidiendo)muy fan de la idea que yo me había creído de Rosalía…hasta el “con altura” se me enganchó, pero esta me parece un truñaco hueco que lo único bueno que tiene es el ritmo.. La letra una caca, repetitiva e insulsa, la melodía ni fu ni fa…Aute Cuture por lo menos tenía un mensaje empoderador y un vídeo genial que acompaña lo que quiere transmitir, esa parte del mundo Rosalía que sí mola. Pero esto no lo entiendo y menos para una tía con su cultura musical y estética.

  • LoLo Muñoz

    Buenas tardes señor Hakuna Matata déjeme decirle algunas cosas, y ya que tengo su atención prosigo la música es un negocio y esos a quien desprecia tan lijeramente son los numero uno y estan alli por su mediano o muy poco talento por algo y por que gustan a muchas personas ya vasta de prejuicios a los artistas urbanos se merecen una oportunidad de ser apreciados. Gracias de ante mano.

  • eumesmo

    ¿le merecerá la pena a Vila perder algo de crédito a cambio de unos millones de streams y de dólares? Quizá no

    Rosalía es muy fan de Ozuna, como ha dicho bastantes veces. La canción pues un sin más, agradable, pero está claro que era algo que ella quería hacer desde hace tiempo. No cabe justificarlo en una decisión de su equipo.

  • Eclectic

    No lo se, porque no me he parado a leerla. La verdad es que me interesan mas las noticias que el criterio de los redactores, que a veces es 0 imparcial. Yo tampoco creo que sea la séptima maravilla del mundo, pero si que su equipo ha tenido ojo en hacer una canción vendible. Nada mas. Un saludo.

  • maxboomplus

    ya solo la portada y lo de la x para decir por me alejan a 500 km de querer escucharla siquiera

  • Khigler Ramos Corrêa

    Os puedo decir que es un grower. Me pareció muy floja al princípio, pero tras escucharla como 4 veces me ha empezado a enganchar. La letra, sí, no mejora.

  • Zexion

    Y sin los estudios, y sin la moda, y sin sus estribillos, y sin su esfuerzo, y sin su cara, y sin la voz, y sin los padres, y sin el big bang… pues hija, no hubiera existido directamente.

  • xabier

    Menuda castaña.
    Pilonga.

  • Random Guy

    Bad Bunny, guarda este comentario, Rosalia esta desesperadisima por fama.

  • Random Guy

    Por favor, vete a youtube y escucha a Malucci, es muchisimo mejor que esta mierda. Es agresiva, con letras que te van a dejar BITCH PLEASE, hasta rapea! y tiene muy buenas producciones.

  • Guilleeeen

    Perdon, pero a que te refieres con Rosalía, Indie y últimas semanas. Dios nos libre pero de esa relación de palabras.

  • PabloBufanda

    Aute Cuture fue top 1 en España

  • mardebering

    No tengo tiempo solo escucho en loop el disco de Mabel.

  • PabloBufanda

    Totalmente de acuerdo, le falta garra, y se nota mucho cuando escuchas bien a sus coristas en sus conciertos entonar sus canciones o la propia María Isabel hacer una cover de su canción, ganan así muchísimo las canciones de Rosalía. Canta muy bien, pero le falta garra para el flamenco, pero es normal viniendo de dónde viene

  • Esteban Salas

    JAJAJAAJAJ pero no tan desesperada como mierdonna

  • Chantico Yaokali

    Creo que funciona muy bien lo que hace ahora para mantenerla vigente después de El Mal Querer. Esta estrategia de lanzar material próximo después de una gran recepción por un artista novel es prácticamente una regla en la industria. Considero que lanzar material suelto, singles sencillos y directos le funcionará para tener más tiempo antes de generar un nuevo largo que se apegue más a los álbumes que ya tiene en el mercado.

  • Pablo Naranjo

    Bien dicho

  • Vuffy

    Aunque no me paré a escuchar con atención e investigar el flamenco hasta hace unos tres años, lo he oído desde que nací, en vivo y grabado, siempre lo he tenido cerca, y A MIS OÍDOS, Rosalía no me suena flamenca sino aflamencaílla. Soy cero purista, así que me da igual si hace flamenco o no hace flamenco, pero a mí no me suena a cantaora, me suena más bien a coplera; lo cual no tiene nada de malo porque cantar copla es igual de difícil.

    Cuando mi colega este me recomendó ‘Los Ángeles’, me dijo: “te va a gustar porque es flamenco puro”. Claro, me lo decía alguien que no se había criado oyendo flamenco y que, de hecho, nunca le había gustado. Yo cuando oí el disco pensé: “los cantes sí son puramente flamencos, pero la voz no y la guitarra menos todavía”.

    Lo que pasa es que, claro, como Rosalía es una especie de heroína nacional, dices estas cosas en público y, automáticamente, “la odias”.

  • vvel

    Exactooo para mí su mayor patinazo fue Aute Cuture

  • Mingie Noriega

    el tema no me engancha y mira que he puesto de mi parte, espero saque otro hit antes que sea demasiado tarde

  • Random Guy

    “mierdonna” tiene 12 #1’s y 300M de albums vendidos, no le importa una mierda nada. Besis jotita.

  • Random Guy

    TASTE.

  • Corrijo mi opinión: en las dos semanas que han pasado desde que se editó, he escuchado esta canción muchas veces. Y creo que tiene incluso más potencial que “Con altura”, con lo cual Rosalía está encadenando una sucesión de éxitos que tiene poco parangón (o más bien, ninguno) en la música española actual.
    Visto lo visto, se pregunta uno a dónde apuntará Rosalía (y con qué equipo productor, aunque El Guincho y su efectividad se dén por descontados) con su próximo álbum. Pero podría ser la primera artista españols que alcance un éxito verdaderamente global. (Y para los que dudan: echadle una ojeada a las cifras de reproducción en youtube…).

Send this to a friend