‘Septiembre’ de Luna Ki es future pop travieso y perverso, perfecto para la vuelta al cole

Por | 11 Sep 19, 9:39

La Generación Z está irrumpiendo en la cultura con rapidez, haciendo parecer abuelos a los millenials –sorry, girls–. También en nuestro país y especialmente en el ámbito del pop urbano, donde las etiquetas han pasado a dejar de tener sentido. Por ejemplo, hace un par de años hubiéramos sentido la tentación de englobar a Luna Ki, proyecto de la barcelonesa de ascendencia cubana Luna Gorriz, como una trap-queen más.

Al menos eso nos hizo pensar ‘Trance‘, su primer single, que puede englobarse en ese emo-trap que han popularizado Machine Gun Kelly o Goa (en nuestro país), y cuyo clip es fácil conectar con Tekashi 6ix9ine por aquello de la melena multicolor. Sin embargo Luna Ki no es tan fácil de acotar, como dejan claro en su autogestionado EP debut ‘Unknown, 2034‘ el sabroso tema final ‘Plutón (mueve la maraca)’ –por momentos próximo a algunas producciones de Mueveloreina– o ‘Septiembre’, corte que sobresale del disco por distintas razones y que hoy escogemos como Canción del Día.

Este tema estrenado poco antes del verano fagocita y deglute todo tipo de influencias –de la cultura otaku y el J-Pop a PC Music, pasando por el Autotune desorbitado a lo Zowi– en algo irresistible, mostrando una visión interesante de future pop, que hará las delicias de los fans de Putochinomaricón o Charli XCX –referencias ineludibles de su divertido e ingenioso, pese a su bajo presupuesto, clip–.

Y no solo resulta irresistible para los muchos adolescentes que muestran en Twitter cuánto les ha marcado esa letra que, además de a un sexo estupendo que implica apagar cigarros sobre la piel y encontrar cómics manga bajo una falda, alude al fin del verano y a un ‘Septiembre’ del que se esperan cambios positivos en una relación muy precoz. “Si voy al cole, te podré ver / Estaré a la salida, yo seré tu bebé / Cántame y dime que me quieres, please (…) Dime que me quieres, te hago los deberes” es una de estas barras que animan a vivir con mejor disposición esta vuelta al cole. Sí, incluso aunque seas el director del centro escolar en cuestión.

Luna Ki forma parte del cartel de Puwerty 2019, certamen de La Casa Encendida de Madrid dedicado a cultura adolescente. Allí comparte cartel con otro muso de adolescentes con hormonas en flor, Rojuu, y con la sinpar Rebe.

Suscríbete y escucha la playlist “Revelación o Timo”

Lo mejor del mes: escucha las últimas “Canciones del Día”

Etiquetas:
  • Dialo

    Esto es una mierda.

  • Migu3L

    La escuché el otro día y vaya bazofia de canción :S

  • Me encantan Charli XCX y Putochinomaricón pero esto no hay por dónde cogerlo. Producción ramplona, voz patética, letra lamentable que pretende escandalizar con humor caca-culo-pedo-pis… Menuda porquería.

  • JORGE

    es que no tiene ni la gracia la paya

  • Luis

    Por favor que esto no sea el futuro de la música.

  • bocachancla

    si esto es la canción del día, el 11 de septiembre a oartir de ahora será recordado por ésto

  • Spotten Dalmattian

    Los pollasviejas comentando en este artículo… Dejad de criticar, id a escuchar Beethoven y dejarnos a nosotros perrear con Septiembre. “Dime que me quieres, te hago los deberes, te la chupo debajo de la mesa y te mueres”. Poesía del siglo XXI, ¿quién es Shakespear? No le conozco.

  • wilesly

    Este tipo de estilos no me disgustan del todo por lo arriesgados que son , me recuerda a una banda chilena llamada LULU JAM

  • Facundo G Molina

    Es una broma?? horrible todo

  • Vuffy

    No sé si sonaré un poco a “señora”, pero me da la sensación de que parte de la generación Z e incluso milenial cree que el mero hecho de hablar explícitamente de sexo es, de por sí, subversivo. Sin duda escandalizarán a parte de la sociedad, pero no tiene nada de revolucionario decir “polla”, “coño”, “tetas”, “mamada” o “puta” en paradigmas heteronormativos, por mucha parafernalia estética que te eches encima; más bien resulta un juego de estudiantes de 3º de la E.S.O. a la hora del recreo.

    En fin, tampoco sé qué intenciones tienen estos nuevos y jóvenes artistas hipersexualizados, pero desde luego sus vídeos y letras están muy lejos de las sub(per)versiones de gente como Betty Davis, Grace Jones, Peaches, Björk, Kelela o incluso Madonna en ‘Erotica’, si me apuras.

    Viendo el vídeo de esta muchacha, me he acordado de la peli ‘I.K.U.’, de 2001, de la gran Shu Lea Cheang. Nada que ver, por supuesto, más allá de la estética manga. Esta sexualidad sí divierte, precisamente porque está patas arriba:

    https://www.youtube.com/watch?v=Nyt4UwgMsS0

  • Al César lo que es del César. La canción tiene un fraseo bastante adictivo. No soy muy partidario de decir que la conciencia popular sea sabia, pero el video va por los 3 millones de visitas, supongo que algo de valor tendrá mucha gente.

    Aparte de esto, tampoco veo tanto parecido a Charli XCX o PC Music. Para mí es más bien como un trap con influencias kawaii del j-pop.

  • Oitu

    La canción es divertidísima!

Send this to a friend