“Chenoa es género neutro” y otras cumbres de Futuroa Sarao Drag, que vuelve a crecer

Por | 11 Sep 19, 21:57

El colectivo artístico Futuroa, que pasaba por nuestro Tipo Test hace unos meses, ha celebrado durante los últimos dos años en Barcelona un “sarao drag” bajo la premisa de cuestionar el género y sus limitaciones. Reconocen la influencia de RuPaul pero por ejemplo abriendo sus puertas a “cuerpos no normativos y drag kings (mujeres drag)”.

Tras comenzar en La [3] de Apolo, pasaron enseguida a La [2] y este fin de semana se la juegan pasando al espacio principal de esta sala barcelonesa: el sábado 14 de septiembre Futuroa Sarao Drag será en la sala principal de Apolo. Como siempre, Licorka Fey (en la foto a la izquierda) guiará la noche en la que se presentará a diversxs concursantxs y sus actuaciones y se elegirá ganadxr mediante el voto del jurado. Además, este sábado estarán invitados Drag is Burning, que acaban de sacar tema con Luis Miguélez (McNamara, Dinarama, Glamour to Kill); la conocida Elsa de Alfonso y Elektra Insogna. Fotos: Futuroa Sarao Drag.

La organización de Sarao Drag comparte con JENESAISPOP un texto sobre su recorrido y su éxito: “La primera edición del Sarao Drag fue un experimento. Casi improvisamos. Teníamos el espacio, la 3 de Apolo, para hacer lo que quisiéramos. Inspiradas por RuPaul’s Drag Race (¿a quién vamos a engañar?) pero en desacuerdo con algunas cosas, quisimos hacer un concurso drag más inclusivo (sin límites por género, edad, raza o procedencia, tamaño…). El concurso era una excusa, lo importante era crear la fiesta que nos gustaría encontrar en Barcelona. Y funcionó. Marina fue nuestra primeroa ganadoroa. Y de ahí salió “Chenoa es género neutro””.

Continúan: “Una segunda edición en la 3, con Las Vichys (en la foto a la izquierda), hermanas huérfanas, como ganadoroas y el descubrimiento de Conxxa Vitoy, que se convertiría en nuestra mascota o secretaria. Y para la tercera edición, pasamos ya a la 2 por un tema de aforo. Paprika Dramasiado se alza con la corona de ganadoroa. Sarao #4 Madame Hiroshima gana, Sarao #5 la boy band Queer That (en la foto bajo estas líneas). Gracias a esto, notamos un aumento en la visibilidad drag king, y más tías quieren participar <3 En junio, para descansar, decidimos hacer una especie de ALL STARS, a los que llamamos Los Bombones del Sarao: lo bueno y peor de cada edición vuelven a competir de nuevo. Poker, con su rapsodia, se lleva la corona, esta vez hecha por Agustin Powers, en una noche que fue de lagrimones constantes. Y ahora, sin saber como, pasamos a la 1, a la Sala Apolo, a la grande. Venga ciao. De camino, en julio, pasamos x Malaga para la primera edición del Sarao Tour. Que tiemble la península”.

Finalmente, el colectivo quiere agradecer a “artistes invitades y otras participantoas que [les] han robado el corazón e inspirado: Belinda y Delfina, Personaje Personaje, Samantha Hudson, Regina San Martino, Arabesca, Frau Diamanda, Paloma Unzeta, la Woolman Family, Fera y Estrella Xtravaganza & Lily Polyester”. E igualmente a aquellos que “han cedido premios y coronas: Keef Palas, Agustin Power, Niwen Paola, Travi Campos y Leona Pastelería. Y por último que han colaborado con nosotres fotografxs como: Miquel Anton Senau, ARDEN, Isaac Flores, Marcos G Baker, Alba Cros, Agnés Piqué. Siempre de la mano todo de Conxxa Vitoy, Paula Barjau i Alex Marteen <3 que completan la familia Futuroa para cada Sarao <3".

Etiquetas:
  • aBsol

    No puede ser más merecido este cambio a la sala principal. ¡Larga vida al Futuroa Sarao!

  • Tuve la suerte de verlos en el Sarao que montaron en Málaga y fue MARAVILLOSOA.

  • Kiko Cuadrado

    Bravo! Refeliz por ellos! El sabado no falto!

  • Cheryl_Lamonica

    BASURA.

  • Kiko Cuadrado

    Pues la verdad es que fue bastante flop lo del sábado.

Send this to a friend