Melanie Martinez / K-12

Por | 15 Sep 19, 13:34

Curiosa la evolución de Melanie Martinez. Tras publicar en 2015 ‘Cry Baby‘, un estupendo debut conceptual en el que plasmaba de manera sólida su estética infantil a la vez que perturbada, en canciones tan memorables como ‘Soap’ o ‘Training Wheels’ o en una edición en vinilo espectacular que incluía un libreto con ilustraciones (el disco incluso resurgía en listas al año siguiente), la cantante neoyorquina ha decidido que su segundo álbum no pueda ser del todo comprendido sin su película de acompañamiento. O quizá no haya sido una decisión consciente, pero lo cierto es que ‘K-12’ gana con la cinta y, al contrario, pierde sin ella. Y bastante.

‘K-12’ es una película entretenida y no solo por ser musical, sino también por su fotografía, escenarios, estilismos y efectos especiales; en definitiva, por toda su parte visual. Aunque su guion busca acaparar todos los problemas sociales posibles que caracterizan a los jóvenes en 2019 (sobre todo a las mujeres) y resulta por tanto demasiado predecible y juvenil, la película se deja ver. Sin embargo, ha sido un problema desde el principio que las canciones que suenan en ella, que nos explican las vivencias de una Cry Baby que ya es adolescente y ha entrado en el instituto, son flojas, y este problema se acentúa cuando las escuchas una tras otra como propone este álbum.

Musicalmente, el segundo álbum de Martinez es una continuación de ‘Cry Baby’, en el que el fondo infantil de ciertas melodías (de carrusel en ‘Nurse’s Office’) o instrumentos (la caja de música de ‘The Principal’) aportan personalidad a unas canciones de pop contemporáneo que, producidas por Michael Keenan, beben tanto de los ritmos del hip-hop como de las melodías clásicas del doo-wop o el soul. En este sentido incluso podría considerarse a Martinez una precursora total de Billie Eilish (sobre todo de la primera), aunque su estilo es más blandito y colorido y está más perfumado. Para usar otra comparación, ‘K-12’ un disco tan suave y adorable como una muñeca de porcelana, pero de la misma manera que te terminas aburriendo de mirarla todo el rato, lo mismo sucede con el disco.

Bebe del doo-wop claramente el piano de ‘Wheels on the Bus’, la mejor canción del disco gracias a su emotiva melodía. Es una pena que sea la primera, porque lo que depara al oyente después es una escucha difícil. Y es que lo peor de ‘Class Fight’ no son sus infantiles rimas (“The teacher gave me notes to go out and give Kelly / She  was kissin’ Brendon, I got jelly”), sino lo poco imaginativo de su sadismo y sobre todo de su melodía, un problema que se repite a lo largo de todo el álbum. No es nada emocionante la fusión de hip-hop y cajas de música de ‘The Principal’ ni la de hip-hop y melodía de carrusel de ‘Nurse’s Officer’, al contrario, suena anticuada y mil veces vista. Peor aún es ‘Drama Club’, una canción realmente anodina que no logra justificar el victimismo de su letra probablemente dirigida a los críticos. Un victimismo presente también en el “soy famosa, nadie me entiende” de ‘Show & Tell’. Un single pasable, aunque tan poco imaginativo como su representación en la película, con una Melanie cual marioneta actuando para su público.

Quizá porque ha derramado todos sus esfuerzos en hacer una película demasiado ambiciosa, quizá por falta de inspiración, quizá afectada por aquellas siniestras acusaciones contra ella que lamentablemente aún recordamos, fueran ciertas o no; Martinez ha olvidado esta vez componer canciones perdurables. La escucha completa de ‘K-12’ es tan plana que a veces te preguntas si cierta canción no había sonado antes. Al menos el álbum remonta al final con las voces distorsionadas de ‘Lunchbox Friends’, el buen estribillo de ‘High School Sweethearts’ y sobre todo el vals contemporáneo de ‘Recess’, que cierra el álbum. En ‘K-12’, Martinez nos lleva al “recreo” una vez hemos pasado por los mil sufrimientos de la adolescencia que narra el disco, y qué alivio porque se hace esperar. Un poco como en la vida real…

Calificación 4,9/10
Lo mejor: ‘Wheels on the Buss’, ‘Recess’
Te gustará si te gusta: que los discos pop tengan concepto, y sobre todo la música de Melanie
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Cash.S.S

    Pues por ahi he escuchado, si no he entendido mal, que va ha sacar otras dos peliculas más, o algo asi.

  • De verdad Jordi, jubílate

  • Yex Brown

    100% de acuerdo. Un disco muy plano, monótono y aburrido. Una decepción tras su imaginativo debut. Las canciones por sí solas no valen nada, aparte de que apenas hay melodías destacables y la producción es siempre igual de sosa, las letras son chorradas y la voz de Melanie no se explota nada. Más bien frasea en todas las canciones de forma desganada en lugar de mostrar sus diferentes registros vocales. Se hace difícil escucharlo entero. No se merece más nota.

  • Coincido totalmente. Que haga una reinvención YA!! Necesitamos que Melanie nos traiga algo interesante, con buenas melodías y coros.

  • Mauricio Mogro

    yo solo destaco wheels on the bus, a partir de ahi todas parecen la misma canción, no he visto la pelicula pero escuchando el disco tampoco dan ganas de verla

  • violet rose

    La mayor decepción musical en lo que llevamos de año.

    Un álbum muy monótono, con sonidos ambientales muy molestos (sobretodo las toses de Nurse’s Office) y que deja claro que, cuando la era de tu disco tiene un personaje, cuando acaba tienes que dejarlo o te comerá. Lo hicieron Bowie con Ziggy, Marina con Electra, Gaga con Joanne y seguro que Madonna también lo hará con Madame X. En este álbum Melanie tendría que haber hecho lo mismo, fue una era que se quedó en 2015, o va a seguir con Cry Baby a los 30? Qué pereza.

  • Hakuna Matata

    Y pensar que le dieron 5M de dólares para sacar esta película de mierda…

    Supongo que el próximo disco será mejor ya que el personaje de “Cry Baby” entra en su edad adulta. La veremos quejándose de hacerse mayor como las canciones de Lorde? Se viene un “Ribs” de Melanie Martínez?

    https://youtu.be/8k0WMm_YWPU

  • violet rose

    Melanie tiene que abandonar su personaje y exponer otra faceta de ella que sea diferente, porque se está volviendo muy repetitiva y limitada. En realidad ella no bebe simplemente de lo creepy-cute, como parece, sino del lowbrow, y es un universo muy amplio que podría haber explorado más y aplicarlo a ella misma.

  • ZeRaLoGe

    Total decepción. Esperarla 4 años para esto…

  • Yex Brown

    Justo esa misma sensación tengo

  • Random Guy

    Que crueles sois, un 5 casi. A mi no me parece un 8-9 pero si un 6-7.

  • Random Guy

    Crybaby es un album que puedo escuchar en bucle pero este..

  • Mario

    Ese disco ya había nacido muerto…

  • Ripley

    Últimamente lo tienen escribiendo la página entera y la mitad de las cosas que comenta no le gustan…

  • Dirrty Boy

    Amén, ojalá ya entienda que tiene que evolucionar y ojalá esta película y album sea una forma de despedir la etapa infantil de su música, estoy seguro que seguirá haciendo bizarradas y cosas “surrealistas” visualmente hablando y eso nadie se lo quiere recriminar, pero que a largo plazo si no cambia ese concepto de adolescente con complejos de bebés, le pasará factura muy caro

  • Dirrty Boy

    Hasta Eminem mandó a dormir a Slim Shady por casi una década (claro que cuando volvió ya no fue igual) pero si alguien como él supo cuando parar, esta tía lo debería tener claro igual, llegó el momento, Crybaby debe de guardarse en un cajón por lo que queda de la década y la siguiente por el bien de ella y de nosotros

  • Dirrty Boy

    Que ojalá no sea de lo mismo

  • Dirrty Boy

    No hay nada peor que hacer un álbum visual y que aún así generar todavía más sopor, comenzó bien el álbum visual (o película, no tengo puta idea de lo que es) y a medida que pasaba la película y el álbum se fue desinflando, una pena que esta mujer haya permitido que otras como Billie Eilish le robaran el almuerzo cuando con este disco debió reivindicarse y marcar su territorio, y no lo hizo.

  • J.M.

    Me descargue el disco completo para escucharlo en el transporte y no pude escucharlo de tirón, es muy aburrido, drama club es terrible.

  • Nachy Make Up

    Otra vez esta tipa disfrazada de niña, ya aburre! 4 años para traer una propuesta nueva y aparece nuevamente con el papel de niña atormentada. FIASCO TOTAL. Ni para posavasos sirve el disco.

  • Cash.S.S

    ¿Tu tambien lo has oido?.

  • Charlie

    Una pena que el álbum sea tan plano, esperábamos mucho mas de Melanie, algo mas ¿novedoso?, si. Ojala y en un futuro se enfoque en regalarnos algo mas trascendente.

  • Chris

    Acaba de filtrarse un álbum de unreleased suyos y madre mía hay demos con ideas muy muy interesantes y melodías on point. El disco no está tan mal, gana con las escuchas pero sí que debería enterrar a Cry Baby y tirar por otro lado

  • TheLast Tape

    trato de comprender esto y no me cabe pensarlo, para mi están siendo unos incomprendidos con este álbum
    fueron 4 años trabajando duro para que el álbum sea una fiasco? pues yo no lo veo asi…
    K-12 no es Cry Baby por eso se le llama nuevo álbum duh…
    aqui hablando del sonido quien estaba informado desde hace tiempo, ya sabíamos que seria bases de Hip Hop
    la calidad en producción me parece que va un poco mas allá de Cry Baby en distintas cosas, el disco puede parecer plano como dicen pero a medida que las escuchas me parece que no…
    varían en instrumentación, por que como me dirían que Detention suena igual a The Principal o que esta ultima suena igual a Lunchbox Friends (que cabe a destacar que esta tiene de principio un sonido que me recuerda como a una rolita ochentera pop) Orange Juice cuando entiendes el mensaje que quiere dar toma fuerza tambien, High Shool Sweetheart, como canta de principio algo acapella la vuelve distinta y luego la canción toma fuerza y los violines de fondo la vuelven aun mas interesante.
    Teacher’s Pet para mi es la mas experimental, parece un pop rock al sonido Melanie
    Show & Tell tan interesante como el mensaje y el sonido tambien, parece algo Soul, R&B, su voz le da esa vibra…
    Drama Club si es la mas Hip Hop de este álbum para mi, se siente lo rudo…
    para muchas personas es incomodo la tosedera en Nurse’s Office, para mi me parece arriesgadamente acertada, le da ese toque único y le da ambientación al concepto de la canción, yo no me quejo, no soy un sensible para quejarme por esa tontería que se que solo es una canción.
    Wheels on the Bus y Recess, para mi son mi Soap y Training Wheels de K-12, son especiales, eso es todo lo que puedo decir…
    a mi no me parece un álbum mediocre, es mi opinión, cada quien la suya, esto para mi es un 8,5…

  • Tal cual

  • En la primera escucha suena todo muy parecido, PERO si le das una oportunidad y lo escuchas más, el álbum va adquiriendo forma, te das cuenta de la cantidad de detalles que tiene cada canción… en definitiva, es grower. Como álbum conceptual considero que es superior a Cry Baby (en este, las canciones funcionan por si solas desde el primer momento, son como una bolsa de gominolas, pero no es tan sólido como unidad).

  • Random Guy

    Ni de coña mejor que Crybaby.

  • Random Guy

    Tus neuronas si que nacieron muertas.

  • Keroppi

    Lunchbox friends es un temazo

  • Mario

    Sigue llorando

  • mardebering

    Coincido, a mi “High School Sweethearts” me parece una de las canciones del año.

Send this to a friend