‘Rhythm Nation 1814’ de Janet Jackson cumple 30 años: el disco en 5 claves

Por | 19 Sep 19, 8:14

Hoy jueves 19 de septiembre, ‘Rhythm Nation 1814’ de Janet Jackson cumple 30 años. Se trata de uno de los mejores y más influyentes álbumes de la carrera de Janet y probablemente de la historia del pop, conque es oportuno hacer una retrospectiva para recordar todo lo que significó. Y ojo porque Janet promete sorpresas relacionadas con este aniversario. ¿Se acerca reedición?

Su éxito

Los datos comerciales de ‘Rhythm Nation 1814’ impresionan aún a día de hoy. Sin llegar a las cifras de ‘Thriller’, pues sus ventas totales se estiman en torno a los 12 millones de copias, el cuarto álbum oficial de Jackson es el único de la historia en haber conseguido colocar hasta 7 singles dentro del top 5 de Estados Unidos. Cuatro de ellos alcanzaron el número 1 (‘Miss You Much’, ‘Escapade’, ‘Black Cat’ y ‘Love Will Never Do (Without You)’), dos se quedaron literalmente a las puertas (‘Rhythm Nation’ y ‘Come Back to Me’ fueron top 2), y el otro “solo” fue top 4 (‘Alright’). Hubo un octavo single extraído del álbum, ‘State of the World’, que no fue elegible para entrar en lista al no contar con single físico, pero que fue igualmente un éxito en radio. ‘Rhythm Nation 1814’ además puede presumir de ser el único disco de la historia en producir números 1 en tres años distintos, 1989, 1990 y 1991. Un dato no tan anecdótico como pueda parecer, pues nos da una idea más clara de lo popular que era Janet en este momento (para que luego nos quejemos de lo largas que son las eras de Katy Perry o Ed Sheeran). El álbum fue nominado a nueve Grammys, de los cuales ganó uno, el de ‘Mejor vídeo musical largo’ por la mini-película de 30 minutos que se hizo para promocionarlo. Jackson se convirtió además en la primera mujer de la historia en ser nominada al Grammy a Productora del año, lo cual deja muy mal a los Grammys pues cuatro años atrás Kate Bush había publicado ‘Hounds of Love’, pero este es otro tema. La gira mundial de ‘Rhythm Nation 1814’ también fue un enorme éxito, aunque de 20 fechas europeas que incluyó, ninguna fue en España, donde lamentablemente nunca hemos sido demasiado fans de Janet.

Su mezcla de política y baile

‘Rhythm Nation 1814’ es probablemente uno de los discos de pop que mejor han integrado mensaje político y baile, y ahí está el apasionante single homónimo para corroborarlo, una absoluta bestia que no ha perdido un ápice de su capacidad para emocionar 3 décadas después. Para las letras del disco, Janet encontró inspiración en las noticias que veía en televisión, y en concreto el asesinato de cinco niños en el tiroteo a la Escuela Primaria de Stockton, en Cleveland, acontecido el 17 de enero de 1989, le afectó profundamente. De ahí nacieron el tema titular, ‘Livin’ in a World (They Didn’t Make)’ y ‘State of the World’. Las letras sociales de ‘Rhythm Nation 1814’ hablan de pobreza, drogas, violencia racial y efectivamente del “estado del mundo” y desgraciadamente siguen siendo relevantes a día de hoy, y aunque el álbum no es exactamente “conceptual” en tanto que su división entre canciones políticas y canciones sobre amor y sexo está muy clara, Jackson sí logró crear una obra sorprendentemente cohesiva y madura con estas dos temáticas sobre la mesa. Hoy cuesta imaginar que A&M Records propusiera a Janet primero hacer una segunda parte de ‘Control’, a lo que Jackson obviamente se negó. Tenía muy claro el disco que quería hacer y nada lo demuestra mejor que su título: la “nación del ritmo” evocada en él se refiere a una comunidad utópica donde solo existe el amor y el respeto al prójimo, pero el número 1814 es histórico, pues es el año en que el himno de Estados Unidos fue compuesto. Una declaración absoluta de intenciones por parte de Jackson que parece aludir al deseo de un nuevo comienzo para el país, en el que la violencia y el racismo ya no definen a esta supuesta “tierra de libres” que solo lo es para algunos.

Sus videoclips

Como Prince, Madonna, su hermano Michael o incluso Paula Abdul, Janet Jackson fue uno de los grandes iconos de la era MTV, de la misma manera que hoy Ariana Grande o Taylor Swift lo son de la era Youtube. Y como tal la artista hizo grandes videoclips para los singles de ‘Rhythm Nation 1814’. El vídeo para ‘Rhythm Nation’, con Janet bailando vestida con un uniforme militar, es el más icónico de todos, tanto que cuesta recordar que en realidad formó parte de una película de media hora (entonces lo llamaban “telemusical”) totalmente grabada en blanco y negro y en la que también aparecían el single ‘Miss You Much’ y el tema ‘The Knowledge’. La estética oscura e industrial de esta película y de ‘Rhythm Nation’ en particular es indisociable de esta era pues también se refleja en lo musical, pero esto no significa que Janet no hiciera vídeos más coloridos para el resto de sus singles. Era muy simpático el de ‘Alright’, que emulaba un musical de los años 30, mientras el de ‘Escapade’ de hecho era circense. Tampoco faltaron el clip playero y en directo de rigor, para ‘Love Will Never Do (Without You)’ y ‘Black Cat’, respectivamente. Con razón, la gente se ha quedado sobre todo con el de ‘Rhythm Nation’, y el “look” de Janet en aquel vídeo sigue inspirando disfraces de Halloween a día de hoy, como bien sabe Beyoncé.

Sus impecables producción y secuencia

Un disco envejece bien o mal no por culpa del paso del tiempo, sino por la habilidad con la que este ha sido producido. Hay discos de los Beatles que siguen sonando de maravilla aunque nos parezcan rudimentarios escuchados en el 2019 de Charli XCX, de la misma manera que un álbum publicado hace dos meses puede sonar anticuado o sencillamente mal. En el caso de ‘Rhythm Nation 1814’ fue un álbum de pop moderno, un ejemplo del “estado del arte” absoluto, pero además estaba producido de manera magistral por el tándem de compositores formado por Jimmy Jam y Terry Lewis y la propia Janet, lo que significa que sigue siendo fascinante escucharlo en la actualidad aunque hayan pasado 30 años. ‘Rhythm Nation 1814’, con toda su maquinaria engrasada a la perfección, es uno de los álbumes publicados en los 80 con la producción más fresca y espectacular, un “blockbuster” sonoro en alta calidad, y eso se nota tanto en los potentes ritmos de ‘Miss You Much’ como en las envolventes armonías de ‘Someday is Tonight’. Ni siquiera las guitarras jevis de ‘Black Cat’ molestan. Y la comparación cinematográfica no es en vano, pues el álbum está muy bien secuenciado sobre todo al hacer uso de varios interludios, 8 en total, que tanto han gustado siempre a Janet pues contribuyen a una experiencia más inmersiva. El álbum incluso se atreve a cerrar con tres baladas eróticas, ‘Lonely’, ‘Come Back to Me’ y ‘Someday is Tonight’, pero Janet se lo puede permitir, pues son tres de las mejores canciones de su carrera. La segunda es probablemente su mejor balada debido a su preciosa melodía y a sus escalofriantes y suculentas armonías vocales. Por cierto, en el álbum no hay “background vocalists”: todos y cada uno de los coros del disco son de Janet.

Su influencia

Desde Britney Spears, que versionó ‘Black Cat’ en la primera gira de su carrera, y más tarde replicó la coreografía de la silla de ‘Miss You Much’ en el vídeo de ‘Stronger’, hasta Normani, que se encuentra entre sus alumnas aventajadas como bailarina atlética que es, pasando por supuesto por Beyoncé, Christine and the Queens o Tinashe, Janet ha influido a numerosos artistas pop a lo largo de su carrera, y lo ha hecho en gran parte gracias a la repercusión que obtuvo ‘Rhythm Nation 1814’. Pero el disco también influyó o interesó a artistas alternativos. Sleigh Bells llegaron a elogiar el tratamiento vocal del disco, Jamie xx sampleó ‘Love Will Never Do (Without You)’ en ‘Far Nearer’ y A Sunny Day in Glasgow se inspiraron en ella en ‘Golden Waves’. Little Dragons dijeron que les habían inspirado las “slow jams de Janet que, al escucharlas, sientes que flotas” y con estas palabras no podían referirse sino a temas como ‘Lonely’. El álbum no parece estar tan presente en la actualidad como el synth-pop de la “early Madonna”, pero sigue siendo una obra de referencia para cualquiera que busque hacer un disco pop conceptual, con envergadura cinematográfica y en el que los mensajes sociales tengan tanto peso como el amor por la pista de baile. Puede que hoy en día las letras idealistas de ‘Rhythm Nation 1814’ resulten algo ingenuas en comparación con las que hoy en día hacen Kendrick Lamar on Beyoncé, pero eso es probablemente el único elemento del disco que ha envejecido. Y la propia Janet lo sabe, pues como cantaba en ‘Shoulda Known Better’: “I don’t want my face to be / That poster child for being naive / I guess I shoulda known better”. Sin embargo, al escuchar ‘Rhythm Nation 1814’ hoy en día no puede decirse que Janet no supiera exactamente lo que estaba haciendo.

Etiquetas:
  • Risingson

    La película de media hora no se hizo sola, ojo: Dominic Sena, con muchísima imaginación, fue el autor de esa goticada cyberpunk (tiene otra serie de vídeos muy chulos con bastante de Russell Mulcahy) y fue de esos que tras los vídeos se pasó al cine.

  • Matias Diaz

    idola

  • Matias Diaz

    Ojala reeditara el disco, con ese cortometraje en hd

  • Hakuna Matata

    Cuando miras al pasado y te das cuenta que Madonna competía con Whitney Houston, Cyndi Lauper, Mariah Carey o Janet Jackson. No me cabe en la cabeza cómo pudo ser ella la artista femenina con mayores ventas de la historia. Wtf.

    Todas le dan mil vueltas en baile o canto. En fin. Supongo que ella tuvo la astucia de ganarse al público gay, el cuál es crucial en la carrera de cualquier diva.

  • Carlitos.RB

    Epic, Epic, Epic Album

  • Vuffy

    ¡Muchísimas gracias por el artículo, Jordi! Está divinamente escrito :)
    En primer lugar, esta mujer puede considerarse la “Capitana” del R&B contemporáneo: discos como éste, ‘The Velvet Rope’ y ‘All For You’ han determinado el rumbo del género. También es, evidentemente, una figura fundamental en el pop del siglo XX, dada la influencia del R&B en la música popular global, y gracias a sus reivindicaciones de la libertad de las mujeres, de la gente racializada y de todos los individuos que nos pasamos el género y la sexualidad “normales” por donde no nos da el sol.
    Sí, ya sabemos que Janet no es la mejor vocalista o compositora del pop, pero aun así Janet está infravaloradísima, no sólo por crear “a la sombra” de su hermano sino también por cuestiones sociales obvias. Citando a la gran Kelela, “después del famoso episodio de la Super Bowl, la carrera de Justin Timberlake fue cuesta arriba y la de Janet fue cuesta abajo; lo cual, obviamente, NO es casualidad”.
    Janet no necesita premios honoríficos, ni siquiera necesita su apellido; Janet deja un legado.

    https://www.youtube.com/watch?v=gGCOgio91dE

  • barcelonafan

    The Velvet Rope es una maravilla ❤️

  • druqkz

    Nunca le había prestado atención a JJ más allá de “Scream” con MJ. Un día husmeando unas listas en RYM me encontré con que “The Velvet Rope” tiene críticas favorables, lo escuché y fue muy bueno, en especial la canción que da título al álbum. Tal vez sea hora de probar que tal es este.

  • Kiko Cuadrado

    Era la mejor empresaria entre ellas.

  • Vuffy

    Es un discazo de cabo a rabo, tiene una producción súper innovadora y unas letras muy valientes para la época. ¡Y qué decir de la melodía del estribillo de ‘Together Again’! Esa melodía es oro puro, es totalmente atemporal <3

  • WilhelmScream

    En su día gasté el vinilo de tanto escucharlo… Fue una gozada vivir aquella época de singles con sus videos impactantes y coreografias fantásticas. Un hito en la carrera de Janet Jackson.

  • jesper

    Bueno, había lugar y ventas para todas. No te dejes a Celine y Sade

  • jesper

    Discazo, pero Janet y The Velvet rope en conjunto me gustan más. Aun así la discografía de esta mujer es preciosa, el último tiene Black Eagle que es una joya

  • Carlitos.RB

    Ya ves…Yo guardo el vinilo como oro en paño. Menudo petardazo pegó Janet esos años. Sonaba super moderno y fresco en esa época respecto al resto…

  • Carlitos.RB

    Y ojo! son unos años en los que sonaba Madonna con Vogue y Justify my love, Mariah Carey con sus dos primeros discos, Paula Abdul, Whitney, etc… Se iban sucediendo las unas a las otras en los primeros puestos del Billboard. Y Janet tuvo con un sólo disco para darle a todas en las narices durante 3 años….

  • WilhelmScream

    Sí, lo escuchabas y te dabas cuenta que era lo más moderno de ese momento.

  • javierlobe

    EPIC

  • Risingson

    puessí. En España recuerdo que lo puso enterito esa maravilla de programa que era Klip Video

  • Risingson

    creo que estás mezclando muchos años y muchos estilos: Rhythm Nation es puro new jack swing (un estilo que Janet Jackson popularizó quizá más que nadie, pero que también aparece en los dos discos de Michael Jackson que rodean a Rhythm Nation), Vogue es house, etc. Etc quiere decir también que hay mucho new jack swing en los éxitos de la Abdul de por entonces, de acuerdo.

  • Carlitos.RB

    Creo que no me has entendido. No hablo de estilos. Lo único que estoy diciendo que fueron años muy prolíficos para las cantantes legendarias que he mencionado. Vamos, que la competencia que tenía Janet en esos años no era moco de pavo:

    https://www.billboard.com/archive/charts/1989/hot-100
    https://www.billboard.com/archive/charts/1990/hot-100
    https://www.billboard.com/archive/charts/1991/hot-100

  • mardebering

    Bueno, bueno……. hay discos mucho más relevantes que el de la hermanita del acusado de pederastia, que cumplen 30 años en el 2019.

  • Charlie

    Álbum iconico, ya vengo……. voy a escucharlo un par de veces :)

  • Fran Gavilan

    Exacto, nunca fuei super fan de Janet pero ese disco siempre me encanto, sobretodo la cancion Velvet Rope

  • MyLord
  • Júpiter

    Ay nunca puede faltar la gata amargada

  • Júpiter

    Es que esta mujer tiene discos y temazos para regalar all for u es un discazo todos son super modernos una gran artista

  • Júpiter

    Maravilla como casi todos los discos de esta mujer

  • Augusto Félix Solari

    ¿La estética militar del video no se la había pedido prestada a Michael después de verla en Captain EO?

  • wilesly

    Vi todo el video de miss you much buscando la coreografia de la silla y aun no encuentro la relación con “Stronger” de Britney Spears, es mas, nisiquiera vi sillas

  • wilesly

    yo tambien prefiero Velvet Rope y Janet, de esos albumes mis favoritas son Together Again y Son of a Gun, QUE VIDEAZOS!!!

  • wilesly

    Lo que pasa es que la ambición de Madonna no tiene limites, eso fué lo que la hizo pasar por encima de cualquiera que se atravesara en su camino

  • nachob

    Todo lo que hicieron en los 80s ( y casi todo lo que hicieron después) Jimmy Jam y Terry Lewis es magistral. Para mí son el equivalente a Rodgers-Edwards en la década anterior y, como ellos, cuando trabajaban con alguien dejaban su huella: su sonido es inconfundible en los 80s, ya sea con Cherrelle, Alexander O´Neal, la S.O.S. Band, Herb Alpert o Janet . La diferencia entre los dos primeros discos de Janet con “Control” es total y “R.N. 1814” ya no sorprende , pero mantiene el nivel del anterior, para mí uno de los 10 mejores discos de la década.
    Hasta “Control” Janet era solo la “hermana de”, una peponeta que habái salido en la serie “Fama” con carisma 0. El cambio y la sorpresa fueron totales (mi teoría es que Michael se volvió blanco de golpe en el 86 cuando oyó “Control”) y “R.N.” es buenísimo también, como los dos siguientes, pero “Control” es especial porque nos pilló desprevenidos. Una Jackson mirando a Minneapolis.

  • Pictrus Domm

    Pues aunque no es mi disco favorito de Janet (creo que “The velvet rope” es su gran obra y muy infravalorada) tanto “Rhythm Nation” como “Control” tienen una sombra tan larga que puede ser notada aun en cantantes como Kelela, Tinashe y hasta FKA Twigs, sin mencionar lo mucho que Britney le debe a esta mujer.

  • nachob

    Y no te olvides de 3 joyas intemporales, de 3 artistas que marcaron época por su clase y calidad: los Milli Vanilli, MC Hammer y Vanilla Ice. Tela marinera..

  • nachob

    El primer disco de Carey salió 7 años después que el primero de Madonna. En los 80s no todos los superventas USA triunfaban en el resto del mundo, pero Madonna lo consiguió. Logró en muy pocos años que todo el mundo supiera quien era. Pero las cosas eran muy diferentes: posiblemente la cantante extranjera más famosa en España en la segunda mitad de los 80s, tras Madonna, fuera Sabrina.

  • Vuffy

    Ella siempre ha encabezado el desarrollo del pop, al menos hasta ‘Damita Jo’. Su influencia se oye en todas las pop stars contemporáneas.

  • Carlitos.RB

    Jajajaja.. joyones!!!

  • nachob

    Sí, creo recordar que el disco de Mariah tardó más de 30 semanas en ser nº 1 porque las últimas dos perlas lo coparon durante medio año.

  • Fernando

    Doolittle de Pixies, por ejemplo. Con todo, y sin ser nada seguidor de Janet, hay que reconocer que este disco tiene un sonido acojonante. De hecho, sigue sonando arrollador 30 años después.

  • Marcelo Lorca

    Discazo de janet, con ese disco comencé a oírla y entero bueno lo mismo que los dos siguientes discls

  • Marcelo Lorca

    1989 fue el año de Janet, Paula abdul, Madonna, millo vanilli, new kids on the block, Debbie Gibson, richard Mark, roxette que año musicalmente fue 1989

  • Charlie

    No solo ambición también hay que reconocer que aunque a muchos les cueste reconocerlo también tiene talento.

  • mardebering

    Paul’s Boutique

  • wilesly

    Exacto! es una lastima que ambos cantantes quedaron en el olvido

  • Moldenhamm

    Discazo

  • david israel

    Esta bien feo este disco, no es un clásico y jamás lo sera, suena pasado de moda,sus vídeos son ridiculos, aparte la señora jamás canta en vivo, como su hermano maicol siempre hace playback, además la señora sólo es una cantante local y fuera de Estados Unidos en ningun otro lado la conocen

  • david israel

    Pues correle, ve a comprar los discos de las otras que no son Madonna para que les des de comer, creo que la cindi López no tiene para tragar desde 1983

  • Matias Diaz

    así es entre michael y janet se inspiraron mutuamente

  • Matias Diaz

    madonna supo avanzar su carrera a través de los años, tomando los estilos de moda y adaptándolos para ella, ese su gran mérito..podriamos decir que ella no pertenece a ningún estilo musical solo pop (por algo es la reina)

  • Matias Diaz

    ósea es cosa de revisar los tours de los 80s y definitivamente eran madonna – michael jackson

  • Nachy Make Up

    “J O Y I T A ” de disco, tan talentosa como el hermano, la portada me encanta se ve muy actual.
    Se dice que el padre manejaba su carrera al comienzo pero cada vez se tornaba más posesivo y controlador a tal punto que se vio tan asfixiada sin poder tomar decisiones creativas tal como lo hacia con Michael, el viejo se torno insoportable que ella lo terminó echando, fue entonces cuando su talento tomó vuelo y empezó a sacar discos de un gran nivel creativo, muy modernos para la época. Varios de los artistas que surgen hoy deberían escuchar su música para inspirarse.

  • Fernando

    El 101 de Depeche Mode, que fue un antes y un después en la carrera de la banda. El debut de Stone Roses, que definió buena parte del brit-pop de los 90. No sé, hay bastantes, la verdad.

  • balsanja

    Llegó a interpretar uno de los singles Come Back To Me en castellano
    https://www.youtube.com/watch?v=-Yu0m6mrhm0

  • Justipop

    Querréis decir que no hay coristas femeninas en el album, porque coristas masculinos sí que hay desde el propio single Rhythm Nation ….

  • Wuille

    Rhythm Nation 1814 es quizás un disco completo porque es corto, entretenido y a la vez muestra sensibilidad, conciencia y esperanza en lo que dura su “play”.

    Ningún track sobra o falta, es de esos extraños discos en que todo calza.

    Hasta el mitico “Vogue” esta alimentado por elementos y armonías de los remixes de “Miss You Much” gentileza (torpeza y/o descuido Petibonne).

Send this to a friend