James Gray fascina con ‘Ad Astra’, una sensorial e insólita aventura espacial

Por | 20 Sep 19, 12:29

Merece la pena echar la vista atrás en la filmografía de James Gray y analizar su obra desde que en 1994 una pequeña película llamada ‘Little Odessa’ le pusiera en el radar de cineastas que tener en cuenta. Desde entonces, y a medida que ha ido ganando prestigio, sus películas han ido creciendo considerablemente en presupuesto y sus propuestas cada vez han sido más grandilocuentes. Su eclecticismo temático también caracteriza una carrera en la que podemos encontrar desde thrillers de mafias como ‘La otra cara del crimen’ a dramas románticos tan dolorosos como ‘Two Lovers’. En su anterior trabajo, la espléndida ‘Z la ciudad perdida’ nos presentaba una aventura clásica sobre las excursiones al Amazonas de un coronel británico obsesionado con encontrar una tierra desconocida a principios del siglo XX. En ‘Ad Astra’ nos lleva al espacio, en un futuro cercano donde a un astronauta le encargan viajar a los exteriores del sistema solar para investigar una amenaza contra la Tierra, y además, tiene el objetivo de encontrar a su padre, un astronauta pionero al que él, en un principio, daba por muerto. Todas ellas son muy distintas entre sí, pero aunque la ambición de Gray no pare de crecer, su forma de entender el cine está inmersa en todas ellas.

Ad Astra es una superproducción con Brad Pitt de protagonista y supone la película más cara de la carrera del director, pero no por ello es la más “comercial” en cuanto a temática. De hecho, probablemente se trate de la obra más compleja e inaccesible de Gray y hará que gran parte del público que piense ver una frenética aventura espacial salga huyendo despavorido. Lo que propone el cineasta es arriesgado: una reflexión filosófica sobre la condición humana y la fe -en el sentido más amplio de la palabra- a través de la ciencia ficción. Terrence Malick y James Gray son cineastas opuestos, pero en esta ocasión el segundo se acerca a la lírica del primero a través de la voz en off y las meditaciones existenciales de esta. Narrativamente es un experimento interesante pues funciona más como una colección de secuencias aisladas -extraordinariamente filmadas y con un inmenso poder para conmocionar en cuestión de segundos-, que como una férrea estructura en tres actos convencional.

Así, ‘Ad Astra’ puede entenderse como una especie de mosaico en el que su autor explora con minuciosidad cada detalle de un guion ambiciosísimo a niveles temáticos; fiel a sus tiempos y sin intención de ser un mero pasatiempo para un espectador pasivo. Es una obra exigente y difícil pero en la que, a menudo, es sencillo perderse gracias a una dirección sobresaliente que saca el máximo partido posible al impresionante apartado visual –la fotografía de Hoyte Van Hoytema merece, como mínimo, una nominación al Oscar-, y también al sonoro, con un uso modélico de la preciosa partitura de Max Richter. Por otro lado, Brad Pitt, en una interpretación muy contenida, pocas veces ha estado tan expresivo. Su rostro serio permanece impasible casi toda la película pero su mirada es capaz de expresarlo todo. En sus ojos están la esperanza y la desesperanza del mundo cada vez más deshumanizado en el que vive su personaje.

Absolutamente inabarcable en un primer visionado, es una de esas películas que mientras se ven, pueden generar dudas u objeciones ante su narrativa, pero de las que se sale del cine con la sensación de haber visto algo realmente grande y relevante. Desconcierta y, finalmente, sacude. La experiencia de ‘Ad Astra’ no consiste solo en verla, sino también en recordarla. Es ahí donde cobra mayor fuerza. 8.

  • mardebering

    Nadie va decir nada de las buenas películas que tiene el Pitt.

  • xabier

    Se acerca a Terrence Malick……………..a salir huyendo cuanto antes.

  • xabier

    En la última de Tarantino está de 11 sobre 10.

  • wrecklessjesus

    Para mí, su mejor peli es We own the night.

  • Williamreid

    Cuando habla de las meditaciones existenciales de Terrence Malick se refiere a dar una cabezadita en el cine.

  • Williamreid

    Guapo y buen actor, como Pedro Sanchez.

  • xabier

    Insufrible. Para gustos………………………

  • wrecklessjesus

    Si se acerca al Malick de La delgada línea roja yo iré corriendo al cine

  • ED

    totalmente….y muy subestimado como actor

  • Charlie

    Igual pienso, peliculón.

  • La descripción me trae a la cabeza la sensación que tuve después de ver “El árbol de la vida”, de Malick. Ojalá esté a un nivel parecido.

  • david

    No generalices. Que tiene más bodrios que buenas. Y todos sabemos qué 7 películas buenas tiene gracias al tipo de papel q hizo y los directores. Si quieres te las digo. Y es infravalorado porque no es buen actor en líneas generales. Espero q con la última de Tarantino, la de Hollywood, haya aprendido algo de DiCaprio.

  • david

    Eso digo yo. ‘Para gustos’. Después de leer lo q comentas de Malick y decir que Pitt está de 11 en la peli Hollywood (notable peli por cierto, a la altura de Death Proof y gracias por la actuación de DiCaprio y el final) igual soy yo el q está equivocado. Pena lo q hay q leer.

  • Jaime

    Malas tierras y La delgada línea roja están muy bien

  • david

    Solo 2?

  • mardebering

    Estoy están esperando los bodrios…….

  • david

    Te digo las q son buenas y acabamos antes, no crees?
    El asesinato de Jesse, El club de la Lucha, Seven, Benjamin Button, Malditos Bastardos, Moneyball, Mátalos Suavemente y 12 Monos. ¿Entrevista con el Vampiro y Leyendas de Pasión ? Bah. Y la saga de Ocean’s, algo entretenida. Y esta nueva, veremos. Me dejo alguna? Evidentemente las q hizo hace 30 no las he visto todas. Y no creo q haga falta 😂

  • Yex Brown

    Thelma y Louise

  • mardebering

    Bodrio es bodrio él no tiene ninguno.

  • david

    Los demás q no cito. 😂😂 ¿Hola? Ya dirás alguna, dos mensajes y no nombras.
    A ver quién es la talifán ciega, jajaja. En fin vale, tu favorita será la de Joe Black. Su peli top 😂
    Mira ahora caigo, la de los Coen, Quemar después de Leer, peliculón. Buena actuación de él. Ya no son 7 buenas, sino 8. Mecachis! Sigo esperando su obra cumbre. Fumando espero gatita. 😉
    No confundas sus actuaciones con la calidad de peli.

  • david

    Lo es y con razón. Espero q haya aprendido algo de DiCaprio.

  • La del Tíbet que parecía que era a tiempo real

  • david

    Apenas sale y la actuación no es nada. No es lo mismo una buena peli q actuación. Y protagonista no era. Pitt ha salido de secundario en varias pelis buenas. Mira 12 años de Esclavitud, o Quemar Después de Leer de los Coen. Sin embargo, a lo q me refiero, pelis buenas y q él sea protagonista son las q nombro arriba.

  • David Fernández Núñez

    Tiene atmósfera, misterio y belleza.

  • ED

    nada mas patetico que comparar..
    mirate 12 monos, el arbol de la vida, moneyball, quemese despues leer, babel, el club de la pelea, snatch , seven…

  • Kiko Cuadrado

    Pues la fui a ver anoche y es un NO tremendo. La mitad de las escenas NO tienen sentido, que pinta el rescate a la nave esa con el mono… muy entretenida, pero es de un genero para vender pero que no es de lo que va la peli. Los personajes de Ruth Nega y Donald Sutherland tienen 0 coherencia. Y toda la parte del final a nivel tecnico genial (pero una fumada a nivelesque dejan a The Martian como algo super creible) Brad Pitt haciendo mohines de nada me afecta, todo me afecta. Y conexion con su padre 0. No me vale como peli de ciencia ficcion con titnes existencialistas. Quiere ser Interestelar a ratos, pero palidece a su sombra. Un buen intento pero fallido.

  • david

    Mira mis comentarios de arriba y sabrás las buenas pelis que tiene con sus buenas actuaciones. Gracias al tipo de papel y directores. Pitt no es buen actor, em general, salvo pocas películas que ha hecho. Y como protagonista sobre todo. Si quieres, ves lo comentarios que dejé ayer. Saludos.

  • mardebering

    Nadie va decir nada de las buenas películas que tiene el Pitt…..repito

    Parece que no has leído bien, por otra parte normal en el Haterismo jajaja….repito en ningún momento hablo de Pitt y su actuaciones, me hace gracia tu talifanismo anti-Pitt

  • david

    Súper hater enfermo 😂
    Ahora está de moda cuando no te gusta algo o alguien es hater y si te gusta, fan ciego. Hablas como dumblonde. En fin.

  • mardebering

    No me gusta usar la palabra hater pero en este caso era para que lo entendieras claramente,pero parece que el Pitt te enerva jajajaja

  • giuseppedibari🇪🇸 ツ

    Mas razón que un Santo, y aún te quedas corto.

  • giuseppedibari🇪🇸 ツ

    Snatch cerdos y diamantes.

  • nachob

    Para mí, sus seis primeras pelis son excelentes. Y “Días del cielo” y “La delgada línea roja”, obras maestras. Siempre es conveniente ver una peli en salas de cine, pero con Malick creo que es necesario.

  • xabier

    Pena, no, aburrimiento supino y sensación de tomadura de pelo es lo que sentí en El árbol de la vida, de T.Malick. Creo que junto a Belleza robada de Bertolucci y Blanco de Kievloszky será la terna de pelis de “directores reconocidos” más soporífera que he padecido.

  • Jaime Gonzalez-Aller Berenguer

    peli malisima….y mira que las pelis del espacio me molan…pero toda la pelicula es un brad pitt que estas deseando que se muera porque pobre chaval…toda la peli esta gris y taciturno…que si su vida es una mierda, que si su padre nose que…. en fin….me quedo con Interstellar que sigue siendo sin duda la mejor pelicula del genero (para mi por encima de 2001 de kubrick).

  • John Rodriguez

    El trailer no tiene nada que ver con la película, la pelicula es malisima, no tiene nada de sentido y es una perdida de dinero y de tiempo.
    El que este leyendo este comentario porfavor ahorrate ese dinero y comprate un menu ahorro del burguer king por lo menos te llenara mas que esta pelicula de mierda.

    https://media1.giphy.com/media/eHWZAwsNETA3NfAXYn/giphy-downsized-medium.gif

  • Jon

    Un bodrio de película, y un insulto al espectador. El guión es de parvulario. Su visionado me recordó a l de ese otro engendro llamado “Blade Runner 2049″Llevo 40 años viendo cine comercial y no comercial y a mi este articulista no me la da con queso. James Gray es un cineasta sobrevalorado, y su anterior pelicula “Z la ciudad perdida” era fallida pero al menos no daba vergüenza ajena como ésta última

Send this to a friend