Los caminos del amor de ‘Two Lovers’

Por | 20 May 10, 10:50

two-loversJames Gray es algo así como el hermano pobre de la generación que ya empieza a dominar Hollywood. Ni tiene el favor de la taquilla como David Fincher, ni el aplauso unánime de la crítica como Paul Thomas Anderson, ni el culto de fans incondicionales como Wes Anderson. Las razones de esta (des)consideración no hay que buscarlas en la calidad de sus películas, notables las cuatro, sino en la naturaleza de las mismas. Sus filmes no destacan ni por exhibir una estética “moderna” ni por desarrollar unos argumentos “fuertes”. Su cine es en apariencia convencional, de caligrafía clasicota y armazón genérico: thriller, melodrama.


‘Two Lovers’ es un buen ejemplo de ello. En apariencia parece una (otra) historia romanticona más con Gwyneth Paltrow como estrella, una (otra) de amores llena de clichés tan sobados como, por ejemplo, la asociación/contraposición entre rubia (sexy, seductora, fiestera) y morena (dulce, recatada, hogareña). Pero no. La película de Gray esconde cargas de profundidad que van saliendo a flote poco a poco, sin prisa, al igual que emerge del agua el protagonista en la primera secuencia.

Una vez en la superficie, Gray suelta todo su arsenal dramático. Y lo hace con tal contundencia que para el espectador es imposible salir ileso y con los lagrimales llenos. A través de la melancólica mirada de Leonard (un inmenso Joaquin Phoenix que estos días parecía que iba a retirarse, dejarse greñas y dedicarse a la música pero no) el director nos hace partícipes de su visión de la familia, del amor y de la vida. La familia como refugio, pero también como prisión; como espacio acogedor, pero también represivo. El amor como irracional y vivificante estado de ánimo, capaz de llevarte por un camino equivocado con la mayor de las sonrisas. Y la vida como una lucha desigual entre el idealismo y el realismo, como un amplio sendero poblado de obstáculos que acaba estrechándose a base de renuncias, claudicaciones y, atención al escalofriante plano final, conformismo.

Una última pregunta: ¿por qué una película de gramática tan accesible y protagonizada por estrellas de Hollywood ha tardado dos añazos en estrenarse? 9.

  • pisuerga

    Joaquin Phoenix ni se ha retirado ni se dedica a la música.

  • R Dorado

    Pues no, hacer un mockumentary no es retirarse.

  • Marlowe

    Peliculón!!

  • calamardo

    Enorme.

  • Habrá que verla, yo tampoc entiendo como han tardado dos años en estrenarla.

  • charlotte 4ever

    Últimamente jenesaispop está muy flojo. Casi todos los campos sin actualizar (entrevistas, especiales,…) parace que el panorama musical se mueve más rápido que la redacción JNSP.
    Por si fuera poco, os distraéis con el cine. ¿Esto es un blog de música o no?

  • null

    Sí, a mí también me ha gustado la peli. Además, a medida que pasan los días me entran más ganas de volver a verla, qué cosa. Tampoco es para tanto, pero… algo tendrá.

  • Freetanga

    Hija charlotte, hay q comer más fibra…

  • copper_soul

    Completamente de acuerdo con la reseña.

  • denuit

    Oye oye oye, que la peli no es de 9 ni de coña. Es superanticipable y cae en tópicos en un buen número de ocaciones.

    PERO: Joaquin Phoenix hace un papelón no, lo que viene después; la tetica de Gwyneth Paltrow es un momentum, y se saborea tono ácido y dramático que se respira en todo momento.

    BTW Charlotte, tienes razon en parte. JNSP se entretiene con chorradas, pero creo que el cine no es una de ellas. A lo que me refiero es a MEMECES como EUROVISIÓN, que sólo le interesan a los propios redactores.

  • Brutus

    Charlotte,si eres así de exigente con algo gratuíto y desinteresado no te quiero tener de jefe. madre mía.

    Jenesaispop será como a la gente de Jenesaispop le de la gana, digo yo.

    Lo peor no es lo que dices es el tonito, que escupe prepotencia.

    Vamos, un offtopic en toda regla.

  • MrsMish

    Distraerse con el cine, esa si q ha tenido gracia.
    Como dice Aute: Cine, cine, cine,
    más cine por favor…
    Los de Jenesaispop que escriban de lo que les de la gana y esto es como las lentejas, las tomas o las dejas :)

  • Pasatiempos

    Lo dije ayer en un sms. Es una jodida obra maestra.

  • Ivn

    Me gustó mucho el estilo y la atmósfera que crean, que reflejan muy bien los estados de ánimo de los personajes. Pero como ya ha señalado alguien anteriormente, la trama es 100% predecible.

  • Yamile

    Pues yo no acabé de verla.
    Lo intenté hace unos meses,limpio de críticas, y me aburrió sobremanera. Y eso que soy ultrafan de We Own The Night (que no es tan “guay” como ésta ¿alguien la ha visto por aquí?)
    Nos venden la moto. O yo no tenía el día, que puede ser.

  • zetterstrøm

    Un 9 es mucho, mucho, muchísimo. Como se ha dicho, la película está bien pero es totalmente predicible. Es prescindible y envejece rápido. 5,5.

  • Loli

    Joaquim Phoenix se retiró antes de nacer.

    “La familia como refugio, pero también como prisión; como espacio acogedor, pero también represivo. El amor como irracional y vivificante estado de ánimo, capaz de llevarte por un camino equivocado con la mayor de las sonrisas. Y la vida como una lucha desigual entre el idealismo y el realismo, como un amplio sendero poblado de obstáculos que acaba estrechándose a base de renuncias, claudicaciones y, atención al escalofriante plano final, conformismo. ”

    Mmmh, o yo alucino o es que estamos todos de alheimer… Pero vamos a ver, si ésta es la historietilla que cuentan todos los melodramas de jolibud. Mare meua… ¿Desde cuándo el conformismo es guay o mucho peor, serio?
    Mare pero que mare meua

  • RexHedder

    Para mi lo unico malo de la pelicula, fue el casting: creo que estaban demasiado viejos para lo que representaban los papeles.

  • James Gray es uno de los grandes.

  • Marlowe

    Pues yo la he entendido de una forma muy distinta a como la ven los que comentan que es predecible. No se trata de una película de suspense en la que la trama es parte fundamental de la historia, aquí sólo es una excusa para contarte la vida de un pobre hombre que se encuentra fatal en su pellejo. Y esa historia está contada e interpretada de una forma magistral desde mi punto de vista.

  • Asturcón

    CONVENCIONAL es un vocablo que os causa mucha urticaria a los indies. Espero que no haya ido la cosa a mayores y vuestro cutis esté ya perfectamente repuesto.

  • Nodreambaby

    No puedo creer lo k estoy leyendo. Esta película es una autentica ESTAFA a tu tiempo, dinero e inteligencia. La historia no hay por donde cogerla, inverosímil, nada creíble, ridícula, aburrida. Los personajes son incoherentes, tópicos, de película seudoindy de tercera con estética de videoclip de Shakira. La escena de la disco es para llorar de lo mala K es.
    Nunca dos pivones así se fijarían en el protagonista. Por Dios los diálogos son malos hasta decir basta. Las reacciones de los personajes son imposibles y ridículas
    El personaje de la madre…la chica judía tan ingenua tan perfecta. El final es para morirse de la risa.
    K MALA!!!!!!!!!!
    Ir a ver FISH TANK.

  • Hago un homenaje a Freetanga, un parte por su comentario que me ha hecho el día y en parte por el nick. Minuto de aplausos por favor

  • TíaTula

    Peliculón, no de 9, de 9,5. El melodrama ha vuelto y esta vez…para quedarse. ¿Es que alguién esperaba un final con “sorpresita”? ¿un final feliz? Esa es la diferencia con las comedietas a las que nos tienen acostumbrados. No es una peli romanticona predecible, es una peli sobre la Renuncia, con mayúsculas. Renunciar al amor, a la vida, renunciar y dejarse llevar después de haber luchado hasta el borde de la muerte. Renunciar com otra manera de morir.

  • Yamile

    Me alegra ver comentarios en contra. Ojalá me hubiera gustado la película.
    En todo caso va a durar en las carteleras bastante menos de lo que ha tardado en estrenarse.
    Y Gray es de los grandes, si, pero no por este telefilme.

  • Frikopar

    Pues yo me llevé un chasquete.Tenía muchas ganas de que se estrenara pero salí un poco como “bueno,a ver si llego a casa y me trago un par de capis de Los Sopranos”.Y tampoco es como para soltar lagrimones,es una situación bastante normal,sucede tantas veces…cuántas mujeres habrá como la morena que,ingenua,se piensa que el tontaco soñador se ha enamorado al fin de ella…

    No para 9,sí para 7’5.

  • “El amor como irracional, capaz de llevarte por un camino equivocado con la mayor de las sonrisas.”

    Fan de esta frase!

  • Aránzazu La Nuit

    Creo que nadie lo ha comentado, pero esta peli se inspira en las famosas “Noches blancas” de Visconti, a su vez basada en una obra de Dostoievski.

  • Rompo 500 lanzas a favor de esta película.

    La vi ayer y me pareció sublime. El mejor drama del año sin duda.

Playlist del mes

Send this to a friend