Emeli Sandé / Real Life

Por | 22 Sep 19, 10:25

Un día eres la persona que más discos vende al año en Reino Unido de un debut y poco después apenas haces ruido con tu nuevo lanzamiento. Así es el mundo del pop en concreto y “la vida real” en general, pese a que con el título de su tercer largo, Emeli Sandé no se esté refiriendo a esto. Tras una mala etapa en lo personal, dedica ‘Real Life’ a las personas “marginadas, olvidadas o machacadas”, para las que espera que este álbum lleno de optimismo y mensajes revitalizantes, sirva de “batería, como una recarga” que nos haga “sentir restaurados”.

Su vía para lograrlo es un conjunto de 11 canciones que se amparan en el soul pop más amable, en el lado más blando del góspel y en el R&B para dejar mensajes de positividad en un mundo en el que el racismo continúa siendo un debate. “No importa el color de tu piel / sienta igual que te claven un cuchillo”, indica ‘Human’, mientras ‘You Are Not Alone’, como otras canciones con el mismo mensaje de ánimo, dice cosas como “¿no te harta que te mientan? / ¿no te aburre que te ignoren? (…) / ¿te cansa trabajar por lo mínimo?”. El fondo musical es un tanto Whitney Houston en la era ‘Exhale’ o un tanto Beatles, y también genera muchas ganas de reencontrarte con ‘Eres tú’ de Mocedades.

Salaam Remi, co-autor y co-productor de los dos primeros álbumes de Amy Winehouse, se ha involucrado en esta canción, pero no se nota. La producción ha corrido en general a cargo de Troy Miller, quien pese a algún intento cinético (‘Honest’), disco (‘Extraordinary Being’) o de dar algo de brío (‘Survivor’), no logra salir del mismo discurso edulcorado. Y ya sabéis lo que dijo Amy sobre una posible colaboración con Katie Melua: que prefería “contraer sida de gato”. Desde luego no se hizo el góspel para que todo el mundo le diera un giro a lo Primal Scream, pero lo peor es que conocimos a Emeli Sandé con algo tan robusto y ambicioso como ‘Heaven’ e incluso con una balada que podía levantarte de la silla como ‘Next to Me’. No sé si con la que está cayendo en Reino Unido con el Brexit, Estados Unidos con Trump o España con el despropósito político de la izquierda, precisamente a los “marginados, olvidados y machacados” les pueda apetecer oír en este momento un disco tan desprovisto de nervio y rabia como este.

Calificación: 4,5/10
Lo mejor: ‘Human’
Te gustará si te gusta: Alicia Keys, Katie Melua
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Yex Brown

    Viendo esa portada ya se adivina qué tipo de disco es. Una pena que no tenga ya nada interesante que contar ni ambición en el sonido. De todas formas desde sus inicios ya se veía que se convertiría en este tipo de artistas demasiado inofensivos. Hasta Leona Lewis experimentó e hizo temas interesantes en su tercer y cuarto disco. Normal que no genere nada de ruido, yo hasta me ahorro escuchar el disco.

  • Chris

    Una pena, cuando salió Our Version Of Events pensé que estábamos ante una nueva gran compositora de UK, tenía ambición, una voz flipante, una estética destacable y se juntaba con productores que la sacaban de su zona de comfort soul. Su segundo disco no estaba mal, pero este no hay por donde cogerlo de lo insípido que es con letras de autoayuda tipo Love + Fear, la única que me parece guay es Extraordinary Being. Seguramente la echen de la discográfica y si vuelve a ser indie o ficha por otra esperemos que remonte y pueda aportar algo por pequeño que sea a la música, porque todavía no ha hecho su gran obra y a este paso no lo hará

  • Mauricio Mogro

    Es una suerte es q el disco se deja escuchar sin nada sorprendente, y q se acaba muy rapido, honestamente ya ni recordaba por q antes me gustaba emeli sandé, toda la musica q esta en el album, me dio la sensación de escucharla antes y mucho mejor producida, y enseguida pense ella solo continua el mismo estilo q llevaba siempre, no parece progresar, ni ir a ningun lado, y es q si su debut me parecia irregular, pero en el hay temas q no puedo ignorar y en q se ve q hay una ” vida real” los cuales precisamente algunos los mencionan en la reseña y por lo cual me gustaba emeli sande pero aqui no encontre nada, todo me suena a lo mismo, solo me gusto you are not alone

  • No estaba ni enterado que sacaba nuevo álbum!! Increíble como es la industria musical… En fin, qué pereza escucharlo. Pero le daré una oportunidad.

    Mientras tanto sigo con la esperanzas de nuevo álbum de Duffy 😭

  • Julio Bt

    Ya ni me recuerdes a Duffy que quisiera volviera de la mano de un gran productor.

  • Teca

    La portada ya te dice bastante. Una más a engrosar el amplio grupo de cantantes con los que el público pierde la cabeza durante un álbum y después los olvida. Ya veremos como le va Dua Flipa con el segundo…

  • Meme

    No hemos escuchado el mismo disco, me ha parecido increíblemente sencillo y honesto, cantado con una voz sin retoque, yo diría que grabado del tirón, incluso tiene tonos que recuerdan a la Carey de los 90.

  • Kiko Cuadrado

    Que tremendo es Rockferry…

  • Fran Gavilan

    Nunca me parecio gran cosa, una buena voz no es suficiente.

    Habra resena del magnifico album debut de Brittany Howard (Alabama Shakes)?

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    No aprenden, tras Alexandra Burke, Leona Lewis y taaaaantos quasi one hit wonder en Uk, a hacer un disco en condiciones, eso les pasa por ser de mente más cuadrada que mi mesa de Pin Pong

Send this to a friend