Lo cierto es que ‘Days of the Bagnold Summer’ no elude la recurrente flaqueza que un álbum de estas características suele tener: los forzosos pasajes instrumentales te “sacan” un poco de la dinámica del disco, sin imágenes de por medio; se recurre a descartes o incluso a viejos temas de sobra conocidos, etcétera… Pero, contra todo pronóstico y por circunstancias muy particulares, este trabajo no solo resulta ser mucho más que una anécdota, sino que además será una feliz noticia para los que añoran a los Belle and Sebastian de finales de los 90.
Y es que, dado que en esa época es cuando se ambienta la película, no solo era pertinente recuperar dos gemas del repertorio de la época –‘Get Me Away From Here, I’m Dying’ y ‘I Know Where The Summer Goes’, regrabadas especialmente para la ocasión, eso sí–, sino también piezas inacabadas o descartadas, datadas incluso antes de la publicación de su debut ‘Tigermilk’, como es el caso de la fantástica ‘Safety Valve’, trufada de clichés del propio grupo de forma encantadora. Eso parece empapar también el espíritu del disco de principio a fin, que perfectamente podría estar datado en esta época aunque se trate de composiciones nuevas o rematadas en los últimos tiempos.
Así, topamos con una canción como ‘Sister Buddha’ –con su explícito guiño musical a The Jesus and Mary Chain–, que no nos extrañaría ver encajada y celebrada en los próximos setlists de los escoceses junto a otros clásicos. Y también con temas aparentemente más discretos pero preciosos, como ‘Did The Day Go Just Like You Wanted?’, la delicada y tristona ‘Another Day, Another Night’ que hace brillar la voz de Sarah Ann, los efluvios bossanova de ‘This Letter‘ o ‘I’ll Keep It Inside’, un verdadero regalo que remite a la perfecta imperfección y candidez de ‘If You’re Feeling Sinister’.
Y no sólo eso, sino que también logran lidiar muy dignamente con aquellos prejuicios previos hacia el disco como score de la película, porque sus instrumentales no son minucias. Vale que ‘The Colour’s Gonna Run’ no tenga mucho fuste, pero ‘Jill Pole’, ‘We Were Never Glorious’ y hasta la versión instrumental de ‘Sister Buddha’ –algo así como un narco-corrido mexicano… de resaca– son preciosas, exquisitamente arregladas. Aunque está claro que es sólo un episodio pasajero en su carrera –que seguro proseguirá en algún momento partiendo de la evolución mostrada en sus últimos discos–, esta suerte de auto-homenaje que supone ‘Days of the Bagnold Summer’ hará sin duda felices a los seguidores más longevos de Belle and Sebastian.
Belle and Sebastian forman parte del cartel de Primavera Weekender, minifestival otoñal organizado por Primavera Sound que reúne los días 8 y 9 de noviembre en Benidorm a Primal Scream, Weyes Blood, Sleaford Mods o Cigarettes After Sex, entre otros.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Sister Buddha’, ‘Safety Valve’, ‘Did The Day Go Just Like You Wanted?’, ‘Another Day, Another Night’, ‘This Letter’
Te gustará si: adoras a los Belle and Sebastian de sus tres primeros álbumes.
Escúchalo: Spotify