Belle & Sebastian / How to Solve Our Human Problems (Pt. 2)

-

- Publicidad -

Belle & Sebastian / How to Solve Our Human Problems (Pt. 2)

Belle & Sebastian han dejado lo mejor para la segunda parte de los 3 EP’s que conforman su nuevo álbum, ‘How to Solve Our Human Problems’. Y la mejor composición aparece exactamente en el lugar central de lo que sería ese disco. La pista 8 de estas 15 canciones sería una preciosa ‘I’ll Be Your Pilot’ en la que el grupo vuelve a sumergirse en el folk de los años 60.

Pero esta vez no hablamos de sus venerados Love, una referencia recurrente y con razón en los inicios de su discografía, sino de aquel «baroque pop» que inspiró el primer disco de David Bowie. El repertorio a mediados de los 60 de gente como The Zombies, The Kinks, Burt Bacharach, Anthony Newley o Four Tops puede venir a la mente al escuchar esta canción dedicada al hijo de Stuart, aparentemente inspirada en ‘El Principito’: además del piloto del título, hay una mención al desierto del Sahara que parece sacada del conocido libro de Antoine de Saint-Exupéry.

- Publicidad -

Sonoridades parecidas encontramos en la canción final, de título 100% Belle & Sebastian, ‘A Plague On Other Boys’, otra canción que parece fluctuar entre la pérdida de la inocencia, la disfunción social y el desencanto político. Como contraste a su melancolía, el tema que queda en medio de ambos, un divertimento llamado ‘Cornflakes’ a cargo de Stevie Jackson que, como el corte inicial, nos remite a los mismos años 70 en que se fijaron en ‘The Life Pursuit’ (2006).

Finalmente, como sucedía en la parte 1 de ‘How to Solve Our Human Problems’, hay que volver a detenerse en la canción de Sarah Martin. Su voz no es tan bonita como la de Isobel Campbell, pero el equilibrio entre los diferentes arreglos es estupendo: entre ritmos Motown, campanillas navideñas spectorianas y guitarras glam, termina reluciendo la sección de metales. Otra de las canciones estupendamente arregladas de Belle & Sebastian, en este caso hablando con nostalgia de un amor pasado («ni siquiera veo tu rostro / te has evaporado de la ciudad / quizá un día nos llevamos bien / creo que tus propuestas estaban envueltas en pena») aunque también mirando al futuro.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘I’ll Be Your Pilot’, ‘The Same Star’
Te gustará si te gusta: el «baroque pop» de los años 60 y ‘The Life Pursuit’ por igual.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas