Fujiya & Miyagi / Flashback

Por | 18 Oct 19, 8:38

Los Fujiya & Miyagi de 2019 cierran su disco de este año con un tema llamado ‘Gammon’. Se trata de un neologismo creado en 2012 que sirve para designar al tipo de hombre de mediana edad o mayor y de derechas que votó a favor del Brexit. La canción es una clara parodia de estas personas, que incluye frases tan divertidas como “buscas Google en Google”, “gritas en inglés a los españoles en España”, “te peleas con la tecnología y culpas al libro de instrucciones” o “eres de los que aplaude cuando tu avión aterriza”. Una letanía con un fondo similar a LCD Soundsystem que sirve para cerrar ‘Flashback’, su disco de este año.

A lo largo de estas 7 canciones, en cambio, hay otras referencias sonoras. El corte titular huye del popular ‘Flashback’ de Calvin Harris para decantarse por el electro susurrado que caracterizaba a Fisherspooner. Hay reminiscencias de la electrónica nórdica de GusGus en ‘For Promotional Use Only’, cuya letra prácticamente su ciñe al nombre de la canción; y después el álbum se entrega al disco-funk, como prueban las guitarras tan Chic de ‘Dying Swan Act’ o los ritmos de ‘Subliminal’.

Hablando de funk, una de las pistas más interesantes es ‘Personal Space’, un corte que proclama “I’m claustrophobic
 / I’m in a funk”, y en el que brilla un ritmo diferente que podría haber sido aportado por Timbaland o Mirwais. Todas estas referencias a los 2000 en que ellos debutaron sirven de fondo para un álbum en el que huyen del materialismo y se reafirman a sí mismos (“disfrutemos de lo que somos y no de lo que no somos”, se indica en ‘Personal Space’), el miedo a la soledad y a la infravaloración (‘Fear of Missing Out’) o la industria musical. Dejada atrás la inspiración kraut de ‘Ankle Injuries’, pero no su gusto por repetir su propio nombre (‘Dying Swan Act’), los Fujiya & Miyagi de hoy son el equilibrio entre la inmediatez de los Scissor Sisters de ‘Let’s Have a Kiki’ pero con los mensajes inquietos y la sofisticación de Field Music. Fujiya & Miyagi actúan este sábado 19 de octubre en Razzmatazz.

Clasificación: 7/10
Lo mejor: ‘Personal Space’, ‘Gammon’, ‘Fear of Missing Out’
Te gustará si te gustan: Fischerspooner, Tiga, GusGus, Field Music
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:
  • Eddie

    Grandes!!

  • fresaskizo

    Me encantan estos tipos!!

  • Anmi

    Maravillosos siempre <3

Playlist del mes

Send this to a friend