Ahora parece que ese activismo le puede salir caro si prosperan las pretensiones del cuerpo policial de Carabineros de Chile: dicho cuerpo ha anunciado que ha pedido a la fiscalía que tome «acciones civiles y penales» contra la cantante. El motivo son las declaraciones de Laferte durante una entrevista al canal Univisión en las que aseguraba que algunos de los incendios en estaciones de metro de Santiago de Chile habían sido provocados por agentes de ese cuerpo. Los Carabineros pretenden que la artista, que reside habitualmente en México desde hace años, sea llamada a declarar por la Fiscalía chilena con un abogado para aportar pruebas de tales afirmaciones.
Por el momento tanto ella –que está culminando la gira de ‘Norma‘ en México– como sus representantes han eludido hacer declaraciones al respecto. Tras esta noticia, numerosas personas han comenzado a difundir en Twitter vídeos bajo el hashtag #EstoyConMon en los que, según ellos, se aprecia claramente cómo son los policías los que, de acuerdo con las declaraciones de Mon, incendian las estaciones del suburbano dejando encerrados en dependencias del metro a algunos manifestantes. En uno de esos vídeos, se aprecia cómo abren fuego, supuestamente contra las personas que tratan de entrar a la estación para sofocar el fuego y liberar a los manifestantes confinados.
La figura de Laferte se está convirtiendo así en un símbolo de la lucha contra la represión policial y las políticas sociales del gobierno de Piñera en Chile, mientras se viraliza el reggaeton reivindicativo que lanzó hace un par de semanas con la colaboración de Guaynaa, ‘Plata Ta Tá’, y su lema «Con todo, sino ¿pa’ qué?»