Mon Laferte, Javiera Mena, Gepe… claman contra el estado de emergencia decretado por el gobierno en Chile

Por | 21 Oct 19, 13:16

Como sabréis si estáis atentos a la actualidad política más allá de nuestras fronteras, Chile vive una oleada de protestas que iniciaron la pasada semana colectivos de estudiantes después de que el gobierno de Sebastián Piñera ejecutara una subida del precio del billete sencillo del metro de la capital, Santiago, de aproximadamente un 4% –en realidad, el detonante de una precarización cada vez mayor en la economía del país–. Esas protestas se tornaron en disturbios que terminaron con la destrucción de mobiliario urbano y saqueos.

Ante esto, el presidente de Chile optó por decretar desde el sábado el estado de emergencia y envió al ejército a las calles por primera vez desde que se instaurara la democracia en el país. Esto produjo un incremento de la violencia y algunos medios cifran ya en 10 los muertos por los enfrentamientos. Por eso, artistas como Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Fernando Milagros o Camila Moreno han difundido un vídeo que comparten en sus redes sociales para dar visibilidad a la situación. En él se solidarizan con las protestas pacíficas, rechazan el estado de emergencia y el toque de queda –medidas de represión que consideran excesivas– y reclaman un diálogo con la ciudadanía.

Otros artistas, como Gepe, Javiera Mena –que acudió a una manifestación en Madrid, donde ahora reside– o Milton James (Dënver) también han mostrado su pesar por la situación y su solidaridad con su pueblo. Además, Ana Tijoux ha grabado una canción, ‘Cacerolazo’, en la que reivindica el espíritu pacifista de la protesta. También Pedropiedra ha escrito y subido a Youtube una canción llamada ‘Aló‘ en la que aborda la situación. En nuestro país, La Vendicion Records, sello de Yung Beef y Cecilio G., ha expresado su apoyo a estas movilizaciones (también con las producidas en Cataluña). Ante la presión social, Piñera ha revocado en las últimas horas la subida del billete de metro, pero los manifestantes prosiguen sus protestas ahora contra la decisión del mandatario de sacar el ejército a las calles. Él insiste en que el país «está en guerra».

Ver esta publicación en Instagram

No más militares en la calle!

Una publicación compartida de Milton James (@mltn.james) el

La Tienda JNSP